Tapa a prueba de manipulación infantil y conjunto de envase.

Tapa (200) a prueba de manipulación infantil, que comprende:

una pared (210) superior que incluye:

una superficie

(250) exterior;

una superficie (201) interior opuesta;

un borde (214) periférico externo generalmente circular;

una primera sección (232) separada hacia dentro del borde (214) periférico externo; y

una segunda sección (230) separada hacia dentro de la primera sección (232),

rodeando la primera sección (232) generalmente la segunda sección (230);

un faldón (216) que pende hacia abajo desde el borde (214) periférico externo de la pared (210) superior, incluyendo el faldón (216):

un extremo (224) unido formado solidariamente con al menos una porción del borde (214) periférico externo de la pared (210) superior;

un extremo (226) libre opuesto;

una pluralidad de ranuras (218) separadas que se extienden a través del faldón (216), extendiéndose cada ranura (218) desde el extremo (226) libre del faldón (216) y hacia el borde (214) periférico externo de la pared (210) superior; caracterizada porque

una pluralidad de aberturas (221) separadas se extienden a través del faldón (216), estando cada abertura (221) separada del extremo (226) libre del faldón (216); y

un primer revestimiento (102) tiene una superficie superior (106), una superficie (108) inferior opuesta y un borde (112) periférico externo, estando al menos una porción de la superficie superior (106) del primer revestimiento (102) unida a al menos una porción de la superficie (201) interior de la pared (210) superior,

en la que la pared (210) superior tiene una primera configuración en la que el centro geométrico de la pared (210) superior se extiende más allá de un plano (P) definido por el borde (214) periférico externo del mismo y el borde (225) unido del faldón (216), y una segunda configuración en la que el centro geométrico de la pared (210) superior no se extiende más allá del plano (P) definido por el borde (214) periférico externo del mismo y el borde (225) unido del faldón (216),

en la que en la primera configuración la primera sección (232) de la pared (210) superior es generalmente plana y la segunda sección (230) de la pared (210) superior es generalmente arqueada,

en la que en la primera configuración el faldón (216) se extiende generalmente en perpendicular a la primera sección (232) de la pared (210) superior para enganchar generalmente al menos una porción de un envase (110), y

en la que en la segunda configuración el extremo (226) libre del faldón (216) se extiende radialmente hacia fuera desde el extremo (225) unido del mismo para permitir que se retire la tapa (200) del envase (110).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12172737.

Solicitante: Drug Plastics & Glass Company, Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Bottle Drive Boyertown, PA 19512 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: BIESECKER,FREDERICK N, SPRISHEN,GREGORY, KNESTRICK,WILLIAM GORDON III.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres... > B65D51/18 (Instalaciones de cierres con tapas exteriores de protección análogas a capuchones o de dos o más cierres conjugados (tapas exteriores secundarias de protección en forma de capuchones B65D 41/62))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cierres con medios para impedir sus apertura o su... > B65D50/04 (que exigen la combinación de varias operaciones simultáneas, p. ej. apoyar y girar, levantar y girar, inmovilizar una parte y girar otra (B65D 50/10 tiene prioridad; capuchones o tapas fijados por rotación con levas de bayoneta B65D 41/06, B65D 41/36))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Cubiertas o tapas para recipientes en forma de caja... > B65D43/02 (Tapas o tapones quitables (con medios para perforar, cortar, o romper un cierre interior frágil B65D 51/22))

PDF original: ES-2537620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

TAPA A PRUEBA DE MANIPULACIÓN INFANTIL Y CONJUNTO DE ENVASE

La presente invención se refiere a una tapa a prueba de manipulación infantil y generalmente a conjuntos de envase y, más específicamente, a un envase y una tapa a prueba de manipulación infantil retirable en combinación.

Los conjuntos de envase para productos farmacéuticos o nutricionales así como otros componentes se conocen bien. Los conjuntos de envase incluyen normalmente una tapa para contener un producto farmacéutico o nutricional dentro de un frasco u otro envase. La tapa puede ser "a prueba de manipulación infantil", lo que puede significar que la tapa puede ser difícil de retirar del envase y/o que la tapa ha pasado pruebas de rendimiento con respecto a un grado o nivel de dificultad en la retirada de la tapa del envase.

Las tapas a prueba de manipulación infantil convencionales requieren a menudo puntos de apoyo o elementos de apoyo para retirar la tapa del envase. Los elementos de apoyo pueden incidir contra y dañar los sellos y/o revestimientos usados entre la tapa y el envase para mantener el producto farmacéutico o nutricional en un estado deseado. Los elementos de apoyo ocupan o requieren una determinada cantidad de espacio, lo que puede limitar de manera no deseada el tamaño de los sellos y/o los revestimientos. Además, los elementos de apoyo pueden añadir una variable de diseño adicional, lo que puede limitar o dictar de manera no deseada cómo se diseñan otras características de la tapa y el envase.

El documento AU 7 650 174 A describe un cierre de seguridad para un envase según el preámbulo de la reivindicación 1. El cierre comprende un cuerpo de tapa deformable, elástico y autosostenido que tiene un reborde periférico inclinado hacia dentro adaptado para ajustarse a presión sobre un labio superior que se extiende hacia fuera del envase. La parte superior del cuerpo de tapa comprende una forma cóncava. Al presionar el lado superior de una tapa hacia abajo, se fuerza a que el reborde se extienda hacia fuera y la tapa puede retirarse del envase.

El documento US 4.500.006 describe un envase y una tapa con cierre de seguridad, en el que la tapa comprende en su circunferencia externa un reborde vertical que se extiende hacia abajo. Una pluralidad de ranuras verticales separadas de manera circunferencial están formadas en el reborde. Una cresta de contacto está formada en el interior de la tapa para cerrar el envase. Al presionar el lado superior de la tapa hacia abajo, el reborde ranurado se ensancha y la tapa deformada puede retirarse del envase. La parte superior de la tapa comprende una forma convexa.

El documento US 3.853.237 describe un envase con una tapa con cierre de seguridad que tiene una parte superior plana. La cresta de la tapa no tiene ninguna ranura vertical. Al presionar el lado superior de la tapa hacia abajo la tapa se abre y puede retirarse del envase.

No se ha descubierto hasta el momento cómo realizar un conjunto de envase para productos farmacéuticos o nutricionales que incluya una tapa a prueba de manipulación infantil que no requiera ningún elemento de apoyo para ayudar en la retirada de la tapa del envase. El dispositivo en la presente invención supera y/o elimina al menos uno de los inconvenientes anteriores u otros de los dispositivos convencionales.

Expuesto brevemente, una realización preferida de la presente invención se refiere a una tapa a prueba de manipulación infantil que incluye una pared superior que tiene una superficie exterior, una superficie interior opuesta, un borde periférico externo generalmente circular, una primera sección separada hacia dentro del borde periférico externo, y una segunda sección separada hacia dentro de la primera sección. La primera sección rodea generalmente la segunda sección. Un faldón pende hacia abajo desde el borde periférico externo de la pared superior. El faldón incluye un extremo unido formado solidariamente con al menos una porción del borde periférico externo de la pared superior, un extremo libre opuesto, una pluralidad de ranuras separadas que se extienden a través del faldón, y una pluralidad de aberturas separadas que se extienden a través del faldón. Cada ranura se extiende desde el extremo libre del faldón y hacia el borde periférico externo de la pared superior. Cada abertura está separada del extremo libre del faldón. Un primer revestimiento tiene una superficie superior, una superficie inferior opuesta y un borde periférico externo. Al menos una porción de la superficie superior del primer revestimiento se une a al menos una porción de la superficie interior de la pared superior. La pared superior tiene una primera configuración en la que el centro geométrico de la pared superior se extiende más allá de un plano definido por el borde periférico externo del mismo y el borde unido del faldón. La pared superior también tiene una segunda configuración en la que el centro geométrico de la pared superior no se extiende más allá del plano definido por el borde periférico externo del mismo y el borde unido del faldón. Cuando la pared superior está en la primera configuración, la primera sección de la pared superior es generalmente más plana y la segunda sección de la pared superior es generalmente arqueada. Cuando la pared superior está en la primera configuración, el faldón se extiende generalmente en perpendicular a la primera sección de la pared superior para enganchar generalmente al menos una porción de un envase. Cuando la pared superior está en la segunda configuración, el extremo libre del faldón se extiende radialmente hacia fuera desde el extremo unido del mismo para permitir que se retire la tapa del envase.

En otro aspecto, la presente invención se refiere a un envase que incluye un envase que tiene una parte inferior con

una periferia externa, un cuello que define un orificio en una porción superior del mismo para alojar un producto farmacéutico o nutricional y un hombro próximo a una porción inferior del mismo, y una pared lateral que se extiende generalmente hacia arriba desde la periferia de la parte inferior hasta el hombro del cuello. Una tapa a prueba de manipulación infantil para enganchar al menos una porción del cuello incluye una pared superior que tiene una superficie exterior, una superficie interior opuesta, un borde periférico externo generalmente circular, una primera sección separada hacia dentro del borde periférico externo, y una segunda sección separada hacia dentro de la primera sección. La primera sección rodea generalmente la segunda sección. Un faldón pende hacia abajo desde el borde periférico externo de la pared superior. El faldón incluye un extremo unido formado solidariamente con al menos una porción del borde periférico externo de la pared superior, un extremo libre opuesto, una pluralidad de ranuras separadas que se extienden a través del faldón, y una pluralidad de aberturas separadas que se extienden a través del faldón. Cada ranura se extiende desde el extremo libre del faldón y hacia el borde periférico externo de la pared superior. Cada abertura está separada del extremo libre del faldón. Un primer revestimiento tiene una superficie superior, una superficie inferior opuesta, un borde periférico externo, y un borde interno opuesto que define un orificio central. Al menos una porción de la superficie superior del primer revestimiento se une a al menos una porción de la superficie interior de la pared superior. La pared superior tiene una primera configuración en la que el centro geométrico de la pared superior se extiende más allá de un plano definido por el borde periférico externo del mismo y el borde unido del faldón. La pared superior también tiene una segunda configuración en la que el centro geométrico de la pared superior no se... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil, que comprende:

una pared (210) superior que incluye:

una superficie (250) exterior;

una superficie (201) interior opuesta;

un borde (214) periférico externo generalmente circular;

una primera sección (232) separada hacia dentro del borde (214) periférico externo; y una segunda sección (230) separada hacia dentro de la primera sección (232) , rodeando la primera sección (232) generalmente la segunda sección (230) ;

un faldón (216) que pende hacia abajo desde el borde (214) periférico externo de la pared (210) superior, incluyendo el faldón (216) :

un extremo (224) unido formado solidariamente con al menos una porción del borde (214) periférico externo de la pared (210) superior;

un extremo (226) libre opuesto;

una pluralidad de ranuras (218) separadas que se extienden a través del faldón (216) , extendiéndose cada ranura (218) desde el extremo (226) libre del faldón (216) y hacia el borde (214) periférico externo de la pared (210) superior; caracterizada porque una pluralidad de aberturas (221) separadas se extienden a través del faldón (216) , estando cada abertura (221) separada del extremo (226) libre del faldón (216) ; y un primer revestimiento (102) tiene una superficie superior (106) , una superficie (108) inferior 35 opuesta y un borde (112) periférico externo, estando al menos una porción de la superficie superior (106) del primer revestimiento (102) unida a al menos una porción de la superficie (201) interior de la pared (210) superior, en la que la pared (210) superior tiene una primera configuración en la que el centro geométrico de la pared (210) superior se extiende más allá de un plano (P) definido por el borde (214) periférico externo del mismo y el borde (225) unido del faldón (216) , y una segunda configuración en la que el centro geométrico de la pared (210) superior no se extiende más allá del plano (P) definido por el borde (214) periférico externo del mismo y el borde (225) unido del faldón (216) , 45 en la que en la primera configuración la primera sección (232) de la pared (210) superior es generalmente plana y la segunda sección (230) de la pared (210) superior es generalmente arqueada, en la que en la primera configuración el faldón (216) se extiende generalmente en perpendicular a la primera sección (232) de la pared (210) superior para enganchar generalmente al menos una porción de un envase (110) , y en la que en la segunda configuración el extremo (226) libre del faldón (216) se extiende radialmente hacia fuera desde el extremo (225) unido del mismo para permitir que se retire la tapa (200) del 55 envase (110) .

2. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1, en la que una de la pluralidad de aberturas (221) separadas está situada entre cada par adyacente de la pluralidad de ranuras (218) separadas.

3. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1, en la que el primer revestimiento

(102) se une de forma permanente a la superficie (201) interior de la pared (210) superior y está formado por un material elásticamente deformable para formar un sello cuando la tapa (200) se une al envase (110) .

4. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1, en la que el faldón (216) incluye una superficie (224) exterior y una superficie (222) interior opuesta, una pluralidad de ganchos (244) separados 9

que se extienden radialmente hacia dentro desde la superficie (222) interior del faldón (216) .

5. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1, en la que el primer revestimiento (102) incluye un borde (114) interno que se opone al borde (112) periférico externo del mismo, definiendo el 5 borde (114) interno un orificio (116) central del primer revestimiento (102) .

6. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 5, en la que la circunferencia del borde (114) interno del primer revestimiento (102) es generalmente igual a la circunferencia externa de la segunda sección (230) de la pared (210) superior.

7. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1, en la que la pared (210) superior y el faldón (216) están formados por polipropileno.

8. Tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1, en la que cada una de la pluralidad 15 de ranuras (218) separadas se extienden desde el extremo (226) libre del faldón (216) , a través del borde (214) periférico externo y al interior de al menos una porción de la primera sección (232) de la pared (210) superior, y en la que cada una de la pluralidad de aberturas (221) separadas se extienden a través del faldón (216) y al menos una porción de la primera sección (232) de la pared (210) superior.

9. Conjunto (100) de envase caracterizado por la tapa (200) a prueba de manipulación infantil según la reivindicación 1 en combinación con un envase (110) , en el que:

el envase (110) comprende:

una parte (124) inferior que tiene una periferia externa;

un cuello (123) que define un orificio (126) en una porción superior del mismo para alojar un producto farmacéutico o nutricional y un hombro (132) próximo a una porción inferior del mismo; y una pared (131) lateral que se extiende generalmente hacia arriba desde dicha periferia de dicha parte (124) inferior hasta dicho hombro (132) de dicho cuello (123) ;

el primer revestimiento (102) de la tapa (200) incluye un borde (114) interno que define un orificio (116) central, en el que en la primera configuración el faldón (216) engancha al menos una porción del cuello (123) del envase (110) , y en el que en la segunda configuración el extremo (226) libre del faldón (216) se extiende radialmente hacia fuera desde el extremo (225) unido del mismo para permitir que se retire la tapa (200) del cuello (123) del envase (110) .

10. Conjunto (100) de envase según la reivindicación 9, en el que el cuello (123) del envase (110) incluye un primer cerco (127) anular y un segundo cerco (129) anular separado del primer cerco (127) anular, 45 extendiéndose cada uno de los cercos (127, 129) anulares primero y segundo alrededor de una periferia externa de una superficie exterior del cuello (123) .

11. Conjunto (100) de envase según la reivindicación 10, en el que el primer cerco (127) anular incluye un primer borde (127A) que se extiende formando un ángulo agudo con respecto a un eje longitudinal (L) del conjunto (100) de envase y un segundo borde (127B) que se extiende generalmente en perpendicular al eje longitudinal (L) del conjunto (100) de envase.

12. Conjunto (100) de envase según la reivindicación 10, en el que el faldón (216) de la tapa (200) incluye una superficie (224) exterior y una superficie (222) interior opuesta, una pluralidad de ganchos (244) separados

se extienden hacia dentro desde la superficie (222) interior del faldón (216) , estando cada gancho (244) dimensionado y conformado para enganchar al menos una porción del primer cerco (127) anular cuando la pared (210) superior de la tapa (200) está en la primera configuración.

13. Conjunto (100) de envase según la reivindicación 9, que comprende además:

un segundo revestimiento (104) unido a al menos una porción del cuello (123) del envase (110) y que encierra el orificio (126) del cuello (123) , en el que el segundo revestimiento (104) se retira del cuello (123) para acceder a una parte (121) interior 65 del envase (110) .

14. Tapa (200) según la reivindicación 4, caracterizada porque cada gancho (244) está situado próximo a un extremo de una de la pluralidad de aberturas (221) separadas.

15. Tapa (200) según la reivindicación 14, en la que el primer revestimiento (102) se une de forma permanente a la superficie (201) interior de la pared (210) superior, estando el primer revestimiento (102) formado por un elastómero termoplástico para formar un sello cuando la tapa (200) se une al envase (110) .