Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

TAPA PARA BOTELLAS DE VIDRIO.

Patente de Invención. Resumen:

Tapa para botellas de vidrio.

La tapa se constituye mediante un cuerpo (1) a modo de cazoleta, materializado preferentemente en aluminio, con un ala o faldón perimetral

(2) de adaptación a la superficie externa del reborde (4) del gollete (3) de la botella, mientras que concéntricamente presenta un nervio anular (5) en "V" que se ajusta sobre el contorno interno del propio gollete (3) de la botella, cerrando ésta y quedando retenida por el faldón o ala perimetral (2) del cuerpo (1) de la tapa, habiéndose previsto que dicho nervio anular (5) delimite una superficie abombada correspondiente a una zona circular (6), que cuando es presionada produce la deformación del nervio anular (5) y correspondiente replegado de las partes que lo constituyen y liberación de dicha tapa (1) respecto del gollete (3) de la botella.

Solicitante: CLIPPS ALUMINIUM SYSTEMS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTINEZ RAMIREZ,VICENTE, MOYA ALISES,HIPÓLITO.

Fecha de Publicación de la Concesión: 31 de Mayo de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: B65D51/00 (Cierres no previstos en otro lugar (cubiertas o cierres similares como elementos mecánicos para recipientes a presión en general F 16 J 13/00)), B65D41/10 (..Capuchones o tapas con forma de capuchones, concebidos para ser colocados por deformación permanente de partes en contacto con el lado), B65D41/12 (...de metal relativamente rígido, p. ej. cápsulas), B65D41/16 (..Capuchones de enclavamiento), B65D41/14 (...de chapa o de material fino flexible).

Volver al resumen de la patente.

TAPA PARA BOTELLAS DE VIDRIO.
Descripción:

Tapa para botellas de vidrio.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una tapa para botellas de vidrio, constituida preferente y fundamentalmente en chapa, sin descartar otros tipos de materiales plásticos que se adaptarían convenientemente para cumplir la misma función.

El objeto de la invención es conseguir una tapa de fácil apertura sin necesidad de útiles de ningún tipo.

Antecedentes de la invención

Actualmente existe una gran variedad de tapas y/o tapones para botellas de vidrio, utilizadas éstas preferentemente para contener bebidas líquidas de refrescos y similares.

Entre los tapones mas comunes y que mejor resultado dan a la hora de su cierre hermético, son los denominados tapones "corona", que suelen estar realizados en chapa y que se adaptan al contorno externo del reborde correspondiente a la embocadura de la botella, adaptación que se realiza mediante unos pliegues realizados sobre la propia tapa, cuando ésta se aplica en el reborde o embocadura de la botella.

Este tipo de tapones "corona" requieren un útil o abridor para su independización respecto de la botella, ya que manualmente no puede efectuarse manipulaciones que permitan la apertura, en virtud precisamente de los pliegues que quedan retractilados sobre la parte lateral inferior del reborde correspondiente a la embocadura de la botella.

También existen tapones o tapas que se acoplan por roscado sobre el gollete de la botella, lo que requiere evidentemente efectuar un filete de rosca en el tapón o tapa y otro filete de rosca en la embocadura de la botella o gollete de la misma.

También existen tapones o tapas que se acoplan al gollete de la botella y a través de una anilla quedan retenidos y fijados a dicha embocadura, necesitando llevar a cabo el estiramiento o rotura de esa anilla para su apertura, lo cual no resulta fácil y en la mayor parte de los casos necesita también un útil apropiado.

Descripción de la invención

La tapa que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero eficaz, de manera que la misma se materializará preferentemente en aluminio sin descartar otros materiales plásticos con las prestaciones y características que permitan cumplir con eficacia la función para la que ha sido prevista.

Más concretamente, la tapa de la invención está constituida por un cuerpo a modo de tapón corona pero sin los pliegues perimetrales, estando ese cuerpo del tapón, que lógicamente constituye una especie de cazoleta invertida, dotada concéntricamente de un nervio anular en forma de "V" hacia arriba, delimitando dicho nervio en "V" una superficie circular abombada hacia arriba que en su momento constituirá un medio para ser presionado y llevar a cabo la apertura de la tapa.

Dicho cuerpo a modo de cazoleta invertida se acopla sobre el correspondiente reborde de la embocadura de la botella, adaptándose a éste y quedando perfectamente fijado y retenido por una adaptación del tramo perimetral y externo del cuerpo a la tapa, mientras que el cierre hermético lo constituye el propio nervio anular y concéntrico que ajusta sobre el contorno interno de la propia embocadura de la botella.

Opcionalmente, y para dar mayor rigidez a la tapa, o al menos a la zona sobre la que se presiona, se ha previsto la incorporación de una serie de nervios de refuerzo en disposición diametral, realizados mediante embutición, de configuración arqueada, cuya configuración no obstante podría variar acorde a diferentes líneas de diseño.

De esta forma queda la tapa perfectamente asegurada y cerrando eficazmente la botella, de manera que para llevar a cabo la apertura bastará con presionar sobre la superficie o sector circular abombado y superior, lo que conlleva la deformación del nervio en "V", con el consiguiente replegado del ala lateral externa que se separará del reborde de la embocadura de la botella, quedando así liberada la tapa respecto de dicha botella.

Descripción de los dibujos

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra una vista correspondiente a una sección a un cuarto, de la tapa de la invención aplicada sobre el gollete de una botella, cerrando herméticamente ésta.

La figura 2.- Muestra una vista en sección de la forma de llevar a cabo la apertura de la tapa, por presionado sobre la parte abombada superior, liberando el faldón o ala perimetral respecto del reborde del gollete de la botella.

Realización preferente de la invención

Como se puede ver en las figuras referidas, la tapa de la invención está constituida por un cuerpo (1) a modo de cazoleta preferentemente de material de aluminio, sin descartar otro tipo de materiales apropiados, de manera que en cualquier caso ese cuerpo (1) de la tapa presenta un faldón o ala perimetral (2) que se adapta en el montaje y cierre de tal tapa en el cuello de la botella (3), sobre el respectivo reborde (4) establecido en la embocadura de dicho cuello (3) de la botella, todo ello en base a que el cuerpo (1) de la tapa presenta anularmente, y de forma concéntrica, un nervio en "V" (5), abierto hacia arriba, cuyo nervio delimita una zona anular (6) que es abombada hacia arriba, tal y como se representa en la figura 1, en la que se muestra una sección longitudinal a un cuarto de la tapa acoplada al gollete de una botella, es decir en posición de cierre estanco de la botella.

Como se puede ver en esa figura 1, el nervio en "V" (5) queda situado sobre el borde interno de la embocadura del gollete (3) de la botella, efectuando un ajuste estanco como consecuencia de que el faldón o ala inferior (2) ajusta externamente sobre ese reborde (4) del gollete de la botella, quedando la superficie o zona circular (6) abombada hacia arriba.

Pues bien, cuando se quiere llevar a cabo la apertura de la botella, es decir la liberación de la tapa (1), bastará con presionar en sentido descendente sobre el abombamiento que determina la zona circular (6), como se representa en la figura 2, haciendo que la deformación del nervio en "V" (5) se deforme y produzca el replegado del mismo y correspondiente separación del faldón o ala externa (2) del cuerpo de la tapa (1), llevándose a cabo la liberación de ésta respecto del gollete (3) de la botella, como se representa en la figura 2.

Opcionalmente, y tal y como se ha comentado con anterioridad, para dar una mayor rigidez a zona sobre la que se presiona la tapa, se ha previsto que la misma incorpore por su cara interna una serie de nervios de refuerzo (7) en disposición diametral, realizados mediante embutición, de configuración preferentemente arqueada.




Reivindicaciones:

1. Tapa para botellas de vidrio, que estando preferentemente materializada en aluminio, o en cualquier otro tipo de material plástico apropiado, se caracteriza porque se constituye a partir de un cuerpo (1) a modo de cazoleta invertida, con un faldón o ala anular y externa (2) para su ajuste sobre la superficie externa del correspondiente reborde (4) del gollete (3) de la botella que se pretende cerrar; habiéndose previsto que el cuerpo (1) presente concéntricamente un nervio anular (5) de configuración en "V" que ajusta sobre el contorno interno de la embocadura del gollete (3) de la botella, delimitando dicho nervio (5) una superficie (6) abombada hacia arriba.

2. Tapa para botellas de vidrio, según reivindicación 1, caracterizada porque el nervio anular (5) en "V" establece un cierre hermético sobre el contorno del gollete (3) de la botella, con la particularidad de que el presionado en sentido descendente de la superficie abombada (6) lleva consigo una deformación de ese nervio anular (5) en "V" y correspondiente independización por replegado de las partes laterales, del reborde (4) correspondiente al gollete (3) de la botella.

3. Tapa para botellas de vidrio, según reivindicación 1, caracterizada porque incorpora por su cara interna una serie de nervios de refuerzo (7) en disposición diametral.






Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 30/08/2014.