Tapa para acumuladores eléctricos.

Tapa (1) para un acumulador eléctrico (A) que contiene un electrolito, estando formada dicha tapa

(1) por:

• un elemento de cierre con forma (2), adecuado para acoplarse con el contenedor (16) de dicho acumulador (A) y en el que es posible identificar uno o más agujeros (3) espaciados entre sí, cada uno de ellos adecuado para alojar un tapón para la introducción del electrolito en dicho contenedor (16);

• al menos un agujero de descarga (5a, 5b) obtenido en dicho elemento de cierre con forma (2) con el fin de permitir la salida del gas producido en dicho contenedor (16),

caracterizada porque también incluye:

• primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) obtenidas en la superficie interna (7) de dicho elemento de cierre con forma (2), cada una de ellas dispuesta alrededor de uno de dichos agujeros (3) y con al menos un agujero pasante (8) en comunicación con al menos un agujero de descarga (5a, 5b) o con una primera porción de laberinto adyacente a ella;

• segundas porciones de laberinto (9a, 9b, 9c, 9d, 9e, 9f) obtenidas en cuerpos con forma (9), teniendo dichas segundas porciones de laberinto (9a, 9b, 9c, 9d, 9e, 9f) perfiles coincidentes configurados para acoplarse estrechamente con cualquier primera porción de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) con el fin de formar más laberintos una vez se haya completado la operación de acoplamiento.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13186100.

Solicitante: BIASIN SRL.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: Via Natta, 17 - Z. A. 36045 Madonna di Lonigo (VI) ITALIA.

Inventor/es: BIASIN,RENATO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > PROCEDIMIENTOS O MEDIOS, p. ej., BATERIAS, PARA LA... > Detalles de construcción o procesos de fabricación... > H01M2/12 (Espitas de escape u otras disposiciones mecánicas para facilitar el escape de los gases)

PDF original: ES-2529332_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se refiere a una tapa para acumuladores eléctricos utilizados en vehículos a motor.

Es sabido que en los acumuladores, especialmente en el caso de los acumuladores de plomo, tanto durante el 5 funcionamiento como durante la recarga se producen gases que deben liberarse al exterior, ya que si no se hiciera así el acumulador se expandiría y podría incluso llegar a romperse.

Debido a este fenómeno, las tapas se diseñan con tapones equipados con respiraderos o con canales de respiración que conectan entre sí los agujeros de recarga del acumulador y los comunican con el exterior a través de agujeros 10 de salida.

Con el fin de evitar posibles retrocesos de llama que podrían provocar la explosión de los gases de escape y, por lo tanto, del acumulador, se insertan dos parallamas en la tapa antes de que se liberen los gases al exterior.

Con el fin de permitir que los gases producidos en el acumulador fluyan hacia el exterior y evitar al mismo tiempo la salida del electrolito, se han concebido laberintos que ayudan a dirigir los gases hacia los canales de descarga.

En la presente invención, el término "laberinto" significará un dispositivo formado por una pluralidad de paredes espaciadas entre sí, definiendo cada par de dichas paredes un sector. La totalidad de los sectores definidos por 20 dichas paredes define una porción de espacio cerrado.

Estos laberintos se forman en la parte exterior de la tapa del acumulador y normalmente se sueldan a la tapa en sí.

EP 0 503 264, por ejemplo, describe una batería de acumuladores que tiene un electrolito fluido y un laberinto que 25 es común a todos los contenedores de celdas.

EP 0 570 703 describe un acumulador que tiene una cubierta monobloque de tipo de doble cubierta.

US 5.843.593 describe una tapa de batería anti-fugas para baterías de almacenamiento. 30

EP 1 341 244 describe un acumulador, en particular un acumulador de plomo, con una cubierta del bloque de la carcasa que incluye una cubierta inferior y una tapa superior entre las que se forma un espacio de gas para separar el ácido.

EP 1 280 214 describe una batería de automoción anti-fugas que incluye una carcasa que contiene celdas con tapones de llevado y una cubierta sellada a un extremo superior abierto de la carcasa.

Los laberintos del tipo conocido para las tapas de los acumuladores eléctricos presentan sin embargo algunos inconvenientes. 40

De hecho, cuando los laberintos actualmente disponibles en el mercado se sueldan sobre la parte exterior de la tapa del acumulador, crean espacios que son difíciles de limpiar. La suciedad producida durante la operación de recarga debe eliminarse posteriormente lavando el acumulador con el fin de eliminar los residuos de electrolito allí presentes.

Puesto que el ácido sulfúrico es una sustancia higroscópica (lo que significa que tiene la capacidad de atraer el agua) , si quedan restos de ácido sulfúrico éstos atraen humedad externa y los restos de ácido se expanden.

Además, el ácido sulfúrico expandido en la parte exterior del acumulador puede incluso llegar a dañar algunos de los componentes del motor del automóvil. 50

El propósito de la presente invención consiste en superar los inconvenientes arriba indicados.

Es en particular el propósito de la presente invención proporcionar una tapa para acumuladores eléctricos que esté equipada con uno o más laberintos y que impida que el electrolito contenido en el interior fluya hacia el exterior 55 cuando se incline o se gire el acumulador en cualquier posición.

Otro propósito adicional de la presente invención consiste en proporcionar una tapa para acumuladores eléctricos que esté equipada con uno o más laberintos y que evite los problemas relacionados con la operación de lavado del acumulador. 60

Los propósitos arriba mencionados se consiguen mediante la presente invención consistente en una tapa para acumuladores eléctricos que contienen un electrolito y cuyas características principales corresponden al contenido de la reivindicación principal.

Las características adicionales de la presente invención se describen en las reivindicaciones dependientes. De forma ventajosa, la tapa que es el objeto de la presente invención impide que el electrolito contenido en el interior fluya hacia el exterior cuando se incline o se gire el acumulador.

También de forma ventajosa, la tapa que es el objeto de la presente invención tiene en su interior uno o más laberintos que incluyen una primera porción estampada en la que se obtiene la superficie interna del elemento de cierre con forma y una segunda porción obtenida en un cuerpo con forma externo que se estampa independientemente de la tapa, teniendo la primera porción y la segura porción perfiles coincidentes adecuados para acoplarse estrechamente entre ellos. 5

Puesto que los cuerpos con forma que son externos a la tapa tienen el mismo tamaño, son modulares y pueden por lo tanto aplicarse a acumuladores eléctricos de diversos tamaños.

También de forma ventajosa, cada laberinto incluye una pluralidad de sectores que se comunican entre sí a través 10 de una pluralidad de rendijas escalonadas con el fin de liberar los gases que fluyen hacia el exterior del contenedor del acumulador y retener el electrolito y limitar su difusión en el interior de la tapa, haciendo que le resulte difícil fluir hacia el exterior del acumulador.

Igualmente de forma ventajosa, dichas rendijas escalonadas de los laberintos dificultan la difusión del aire que fluye 15 hacia el interior de la tapa desde el exterior. Los propósitos y las ventajas arriba indicados se describirán de manera más detallada en la descripción que se ofrece a continuación, que se proporciona a modo de ejemplo indicativo, no limitativo, con referencia a los planos adjuntos, en los que:

ï?­ La Figura 1 muestra una vista axonométrica de la tapa que es el objeto de la presente invención; 20

ï?­ La Figura 2 muestra una vista axonométrica de un detalle de la tapa mostrada en la Figura 1;

ï?­ La Figura 3 muestra una vista desde la parte inferior de la tapa de la Figura1;

ï?­ La Figura 4 muestra una vista axonométrica desde la parte inferior de una pluralidad de cuerpos con forma externos adecuados para acoplarse con la tapa de la Figura 1;

ï?­ La Figura 5 muestra una vista axonométrica de los cuerpos con forma de la Figura 3 acoplados con la tapa 25 de la Figura 1;

ï?­ La Figura 6 muestra una vista axonométrica de la tapa de la Figura 1 montada en el contenedor de un acumulador eléctrico.

Con referencia a la Figura 1, la tapa que es el objeto de la presente invención, indicada en su conjunto por el número 30 1, incluye:

ï?­ un elemento de cierre con forma 2, adecuado para acoplarse con el contenedor 16 de un acumulador A y en el que es posible identificar varios agujeros 3 espaciados entre sí, cada uno de ellos adecuado para albergar un tapón para la introducción del electrolito en el contenedor 16; 35

ï?­ dos agujeros de descarga, 5a y 5b respectivamente, obtenidos en el elemento de cierre con forma 2 con el fin de permitir la salida al exterior del gas producido en el contenedor 16.

De acuerdo con la presente invención, la tapa 1 incluye una pluralidad de primeras porciones de laberinto 6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f obtenidas en la superficie interna 7 del elemento de cierre con forma 2, cada una de ellas dispuesta 40 alrededor de uno de los agujeros 3 y equipada con al menos un agujero pasante 8 en comunicación con un agujero de descarga 5a, 5b o con una primera porción de laberinto adyacente a él.

Siempre con referencia a la Figura 1, todos los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Tapa (1) para un acumulador eléctrico (A) que contiene un electrolito, estando formada dicha tapa (1) por:

ï?­ un elemento de cierre con forma (2) , adecuado para acoplarse con el contenedor (16) de dicho acumulador 5 (A) y en el que es posible identificar uno o más agujeros (3) espaciados entre sí, cada uno de ellos adecuado para alojar un tapón para la introducción del electrolito en dicho contenedor (16) ;

ï?­ al menos un agujero de descarga (5a, 5b) obtenido en dicho elemento de cierre con forma (2) con el fin de permitir la salida del gas producido en dicho contenedor (16) ,

caracterizada porque también incluye:

ï?­ primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) obtenidas en la superficie interna (7) de dicho elemento de cierre con forma (2) , cada una de ellas dispuesta alrededor de uno de dichos agujeros (3) y con al menos un agujero pasante (8) en comunicación con al menos un agujero de descarga (5a, 5b) o con 15 una primera porción de laberinto adyacente a ella;

ï?­ segundas porciones de laberinto (9a, 9b, 9c, 9d, 9e, 9f) obtenidas en cuerpos con forma (9) , teniendo dichas segundas porciones de laberinto (9a, 9b, 9c, 9d, 9e, 9f) perfiles coincidentes configurados para acoplarse estrechamente con cualquier primera porción de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) con el fin de formar más laberintos una vez se haya completado la operación de acoplamiento. 20

2. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque una o más de dichas primeras porciones de laberinto (6a, 6b) cuenta (n) , en uno de sus extremos, con un parallamas (21) situado en un área delimitada por dos cordones con forma (22) y, en el lado opuesto, con un agujero pasante (8) que comunica dichas primeras porciones de laberinto (6a, 6b) con una primera porción de laberinto (6c, 6d) 25 adyacente a ellas.

3. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 1 o 2, caracterizada porque incluye dos cordones con forma (22, 23) , cada uno de ellos obtenido en dichas primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) y adecuado para acoplarse con el perfil coincidente de cordones correspondientes (92, 93) pertenecientes a 30 cada uno de dichos cuerpos con forma (9) , con el fin de formar una cámara adecuada para impedir la difusión del electrolito en el interior de dicha tapa (1) .

4. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque una o más de dichas primeras porciones de laberinto (6c, 6d) cuenta (n) con agujeros pasantes (8) adecuados para 35 comunicarla (s) con dos primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6e, 6f) adyacentes a ella (s) .

5. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque cada una de dichas primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) incluye una pluralidad de sectores (10) comunicados entre sí a través de una pluralidad de rendijas escalonadas o agujeros (12) . 40

6. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dichas primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) son simétricas con respecto a un eje longitudinal (X, Z) que pasa a través del centro de uno o más de dichos agujeros (3) , siendo dicho eje longitudinal (X, Z) sustancialmente paralelo a, y estando espaciado de, el eje longitudinal (Y) de dicho elemento de cierre con 45 forma (2) .

7. Tapa (1) de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque dicho elemento de cierre con forma (2) cuenta con una o más particiones (13a, 13b, 13c) , cada una de ellas adecuadas para definir una cámara (14) en cuyo interior se obtiene una de dichas primeras porciones de 50 laberinto.

8. Tapa (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizada porque una o más de dichas particiones (13b, 13c) cuenta con un agujero pasante (8) que comunica entre sí dos cámaras adyacentes (14) .

9. Tapa (1) de acuerdo con las reivindicaciones 7 y 8, caracterizada porque los agujeros pasantes (8) de dichas particiones (13b, 13c) comunican entre sí dos agujeros pasantes (8) pertenecientes a dos primeras porciones de laberinto (6a, 6b, 6c, 6d, 6e, 6f) adyacentes.