Tapa de botella con formaciones exteriores liberables.

Una tapa (1) para una botella, que incluye:

un manguito (2) moldeado integralmente en una pared extrema

(3),

formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, situadas entre la al menos una línea de debilitamiento (5) y la pared extrema (3) final del manguito, permitiendo las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, que la tapa (1) sea unida con otras tapas similares en una configuración lado con lado, y

formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias que permiten a la tapa (1) unirse con otras tapas similares en una configuración final de extremo libre con pared extrema, donde el extremo libre del manguito está opuesto a la pared extrema del mismo,

caracterizada porque el manguito tiene al menos una línea de debilitamiento (5) separada de la pared extrema (3) para separar la al menos una parte anular (6) del manguito (2), y porque las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son acoplables únicamente después de la separación de la al menos una parte anular (6) del manguito (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ZA2010/000069.

Solicitante: Bericap Holding GmbH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Kirchstrasse 5 55257 Budenheim ALEMANIA.

Inventor/es: RABIE,ARNO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Capuchones, p. ej. cubiertas de rebordes, cápsulas... > B65D41/34 (Capuchones roscados o análogos, o tapas con forma de capuchones)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/02 (Recipientes de forma especial o provistos de guarniciones o de piezas de fijación, para facilitar el embutido, encaje o el ensamblado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes para... > B65D81/36 (adaptados para servir a otros fines distintos del embalaje después de haber sido vaciados de su contenido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/024 (para apilar los recipientes sobre sus lados, o para reunir los recipientes lado con lado, por medios situados lateralmente respecto a la normal orientación de los recipientes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes que se encajan, se apilan o se ensamblan;... > B65D21/028 (con medios de conexión que forman parte integrante de los recipientes, p. ej. cola de milano, trinquetes, ganchos)

PDF original: ES-2546880_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tapa de botella con formaciones exteriores liberables Campo de la invención La invención se refiere a una tapa o capuchón. Más concretamente, la invención se refiere a una tapa de botella que tiene formaciones de acoplamiento que le permiten asegurarse de manera liberable a otras tapas de la misma clase, de acuerdo con el preámbulo de la reivindicación 1.

Antecedentes de la invención Se conoce la fabricación de tapas de botella que son empleadas como bloques de construcción, normalmente por los niños para jugar con ellos, o de otra parte como artículos de colección. Estas tapas tendrán generalmente las roscas interiores normales que se usan para acoplarse con las roscas en la parte superior de una botella.

El exterior de la tapa está provisto de formaciones de acoplamiento cooperantes que permiten a varias tapas unirse para formar algunas estructuras más complejas.

El Documento D1 (WO 99/67151) muestra una tapa multi-función con varios conectores, que permiten la unión indefinida de varias tapas para crear una cantidad interminable de formas y figuras. El documento también muestra un soporte de agarre o asidero adicional para usar en la apertura y el cierre de la botella.

Objetivo de la invención Es un objetivo de la presente invención proporcionar una tapa de la clase referida que posea aspectos adicionales en su construcción para que, al menos parcialmente, proporcione ventajas cuando las tapas son utilizadas en conjunto para construir.

Resumen de la invención De acuerdo con la invención, se proporciona una tapa para una botella de acuerdo con las reivindicaciones adjuntas.

Normalmente, las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias comprenden dientes que se extienden hacia el interior radialmente, espaciados dentro del manguito y situados cerca de al menos una línea de debilitamiento, y un rebaje cooperante dispuesto en un borde exterior de la pared extrema, siendo el rebaje una sucesión de escalones inclinados hacia el interior, espaciados, que se corresponden con los dientes en el manguito. Preferiblemente, los dientes que se extienden hacia el interior radialmente dentro del manguito pueden ser expuestos a los efectos de conexión de la tapa con otras tapas sólo después de separar la parte anular del manguito.

Las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son normalmente formaciones de sujeción ajustadas por presión, siendo los dientes y los escalones inclinados capaces de sujeción entre ellos de manera liberable. Alternativamente, las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son formaciones ajustadas por giro o torsión, siendo los dientes y los escalones inclinados asegurables de forma liberable mediante la aplicación de una pertinente acción de giro a las tapas que están unidas o a la tapa y la parte anular que están unidas.

Normalmente, las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, se extienden longitudinalmente en el manguito en forma de formaciones de acoplamiento macho y hembra consecutivas. Preferiblemente, las formaciones de acoplamiento macho son nervios que se extienden radialmente hacia el exterior desde la tapa y las formaciones de acoplamiento hembra están definidas por la separación entre formaciones consecutivas de acoplamiento macho, siendo las formaciones de acoplamiento macho acoplables de forma deslizable dentro de las formaciones de acoplamiento hembra a los efectos de conexión de la tapa con otras tapas, partes anulares y/o botellas. Más preferiblemente, las formaciones de acoplamiento hembra son ranuras en forma de cuña.

La al menos una línea de debilitamiento puede ser una línea de debilitamiento anular que se extienda transversalmente. Alternativamente, la al menos una línea de debilitamiento está almenada de manera que una formación almenada que permanece en la tapa y la parte anular después de la separación forman los dientes de las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias.

Normalmente, la parte anular comprende lengüetas interiores para acoplarse a un saliente anular alrededor del cuello de la botella.

Preferiblemente, las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, poseen la suficiente resistencia para evitar desprenderse de la tapa bajo las fuerzas a las que la tapa es sometida durante un proceso automatizado de colocación de tapas en botellas.

El rebaje puede ser una serie de escalones inclinados hacia el interior, espaciados, que se corresponden con los dientes del manguito. En general, las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son formaciones de

sujeción ajustadas por presión, siendo los dientes y los escalones inclinados capaces de sujetarse entre ellos de manera liberable. Alternativamente, las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son formaciones de ajuste por giro, siendo los dientes y los escalones inclinados asegurables de forma liberable mediante la aplicación de una pertinente acción de giro a las tapas que están unidas o a la tapa y la parte anular que están unidas.

Normalmente, la al menos una parte anular incluye formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, de manera que, antes de la separación, las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, están dispuestas a cada lado de la línea de debilitamiento. Preferiblemente, las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, se extienden longitudinalmente en el manguito en forma de formaciones de acoplamiento macho y hembra consecutivas.

Más preferiblemente, las formaciones de acoplamiento macho son nervios que se extienden radialmente hacia el exterior desde la tapa y las formaciones de acoplamiento hembra están definidas por la separación entre las formaciones de acoplamiento macho consecutivas, siendo las formaciones de acoplamiento macho acoplables de forma deslizable dentro de las formaciones de acoplamiento hembra a los efectos de conexión de la tapa con otras tapas, partes anulares y/o botellas. Más preferiblemente, las formaciones de acoplamiento hembra son ranuras en forma de cuña.

La al menos una línea de debilitamiento puede ser una línea de debilitamiento anular que se extienda transversalmente. Alternativamente, la al menos una línea de debilitamiento está almenada de manera que una formación almenada que permanece en la tapa y la parte anular después de la separación forman los dientes de las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias.

Generalmente, la parte anular comprende lengüetas interiores para acoplarse a un saliente anular alrededor del cuello de la botella, de tal manera que cuando la tapa es girada a los efectos de abrir la botella, las lengüetas resisten el movimiento de giro, lo que causa que la tapa se rompa a lo largo de la línea de debilitamiento, proporcionando de ese modo una ayuda visual de que la botella y/o la tapa han sido manipuladas. En una realización preferida, las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, poseen la suficiente resistencia para evitar desprenderse de la tapa bajo las fuerzas a las que la tapa es sometida durante un proceso de colocación de tapas en botellas automatizado.

De acuerdo con un segundo aspecto de la invención, se proporciona una botella que comprende una tapa que tiene las características antes mencionadas. Normalmente, la botella incluye las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, de manera que la botella es lado con lado conectable, a través de las formaciones de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, a otras botellas, tapas o partes anulares. Preferiblemente, la botella incluye indicaciones que notifican a los consumidores que una colección de botellas y/o tapas puede ser utilizada en conjunto como piezas... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Una tapa (1) para una botella, que incluye:

un manguito (2) moldeado integralmente en una pared extrema (3) , formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, situadas entre la al menos una línea de debilitamiento (5) y la pared extrema (3) final del manguito, permitiendo las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, que la tapa (1) sea unida con otras tapas similares en una configuración lado con lado, y formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias que permiten a la tapa (1) unirse con otras tapas similares en una configuración final de extremo libre con pared extrema, donde el extremo libre del manguito está opuesto a la pared extrema del mismo, caracterizada porque el manguito tiene al menos una línea de debilitamiento (5) separada de la pared extrema (3) para separar la al menos una parte anular (6) del manguito (2) , y porque las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son acoplables únicamente después de la separación de la al menos una parte anular (6) del manguito (2) .

2. Una tapa (1) según la reivindicación 1, en la que las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias comprenden dientes (10) que se extienden hacia el interior radialmente, espaciados, dentro del manguito (2) y situados cerca de la al menos una línea de debilitamiento (5) , y un rebaje (11) cooperante dispuesto en un borde exterior de la pared extrema (3) , siendo el rebaje (11) una sucesión de escalones (11) inclinados hacia el interior, espaciados, que se corresponden con los dientes (10) del manguito (2) .

3. Una tapa (1) según la reivindicación 2, en la que los dientes (10) que se extienden hacia el interior radialmente, dentro del manguito (2) , quedan expuestos, a los efectos de conexión de la tapa (1) con otras tapas (1) , sólo después de separar la parte anular (6) del manguito (2) .

4. Una tapa (1) según la reivindicación 2 o la reivindicación 3, en la que las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son formaciones de sujeción de ajuste por presión, siendo los dientes (10) y los escalones

(11) inclinados capaces de sujeción de manera liberable entre ellos.

5. Una tapa (1) según la reivindicación 2 o reivindicación 3, en la que las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias son formaciones de ajuste por torsión, siendo los dientes (10) y los escalones (11) inclinados asegurables de forma liberable mediante la aplicación de una pertinente acción de torsión a tapas (1) que están unidas o a la tapa (1) y la parte anular (6) que están unidas.

6. Una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en la que la al menos una parte anular (6) incluye formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, de manera que, antes de la separación, las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, están dispuestas a cada lado de la línea de debilitamiento (5) .

7. Una tapa (1) según la reivindicación 6, en la que la tapa (1) es conectable en la configuración lado con lado con otras tapas (1) , partes anulares (6) o a botellas que tienen correspondientes formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales.

8. Una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, en la que las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, se extienden longitudinalmente en el manguito (2) en forma de formaciones de acoplamiento macho y hembra consecutivas.

9. Una tapa (1) según la reivindicación 8, en la que las formaciones de acoplamiento macho son nervios (9.1) que se extienden radialmente hacia el exterior desde la tapa y las formaciones de acoplamiento hembra (9.2) están definidas por la separación entre formaciones de acoplamiento macho consecutivas, siendo las formaciones de acoplamiento macho (9.1) acoplables de forma deslizable dentro de las formaciones de acoplamiento hembra (9.2) a los efectos de conexión de la tapa (1) con otras tapas (1) , partes anulares (6) y/o botellas.

10. Una tapa (1) según la reivindicación 8 o la reivindicación 9, en la que las formaciones de acoplamiento hembra (9.2) son ranuras en forma de cuña.

11. Una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones 2 a 10, en la que la al menos una línea de debilitamiento (5) está almenada de manera que una formación almenada que permanece en la tapa (1) y la parte anular (6) después de la separación forman los dientes de las formaciones de acoplamiento cooperantes secundarias.

12. Una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la al menos una línea de debilitamiento (5) es una línea de debilitamiento anular que se extiende transversalmente.

13. Una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que la parte anular (6) comprende lengüetas (8) interiores para acoplarse a un saliente anular alrededor del cuello de la botella, de tal manera que cuando la tapa (1) es girada a los efectos de abrir la botella, las lengüetas (8) resisten el movimiento de giro que causa que la tapa (1) se rompa a lo largo de la línea de debilitamiento (5) , proporcionando de ese modo una ayuda visual de que la botella y/o la tapa (1) han sido manipuladas.

14. Una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, poseen la suficiente resistencia para evitar que se desprendan de la tapa (1) bajo las fuerzas a las que la tapa (1) es sometida en un proceso de colocación de tapas en botellas automatizado.

15. Una botella que comprende una tapa (1) según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, y que incluye además preferiblemente las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, de manera que la botella es lado con lado conectable, a través de las formaciones (9) de acoplamiento cooperantes, exteriores, principales, a otras botellas, tapas (1) o partes anulares (6) ; y/o incluyendo además la botella indicaciones que notifican a los consumidores que una colección de botellas y/o tapas (1) puede ser utilizada en conjunto como piezas de construcción.