Tablero o losa formado por aglomerado pétreo que contiene un aglutinante orgánico de origen vegetal.

La presente invención se refiere a tablas o losas formadas por aglomerado pétreo para cuya fabricación se emplea un ligante orgánico que contiene un ingrediente de origen vegetal. Las tablas o losas

, objeto de Ia invención, están formadas a partir de materiales pétreos o similares, granulados y posteriormente aglomerados por medio de un ligante, concretamente una resina orgánica que contiene uno o más polioles de origen vegetal. Además, mediante Ia utilización de este ligante junto con materiales procedentes de residuos y productos usados y/o reciclados puede conseguirse un material de altas prestaciones y con un contenido muy elevado en material reciclado o de origen renovable. La tabla o losa fabricada conteniendo parte de resina de origen vegetal de Ia presente invención es especialmente adecuada para su utilización en el interiorcomo encimera de cocina, baño o cualquier superficie de trabajo,así como para su empleo como solería o aplacados.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/ES2009/000153.

Solicitante: COSENTINO, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RAMON MORENO,JOSE LUIS, MEDINA JIMENEZ,ADRIAN, RODRÍGUEZ GARCÍA,Salvador Cristóbal, PIÑERO GONZÁLEZ,ELADIO, SOLAR MOYA,LORENA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > CEMENTOS; HORMIGON; PIEDRA ARTIFICIAL; CERAMICAS;... > LIMA; MAGNESIA; ESCORIAS; CEMENTOS; SUS COMPOSICIONES,... > Composiciones para mortero, hormigón o piedra artificial... > C04B26/18 (Poliésteres; Policarbonatos)

PDF original: ES-2489041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Tablero o losa formado por aglomerado pétreo que contiene un aglutinante orgánico de origen vegetal.

Sector técnico de la invención La presente invención se refiere a paneles o losas formados por aglomerado pétreo para cuya fabricación se usa un 5 aglutinante orgánico que contiene un componente de origen vegetal. Los paneles o losas, objeto de la invención, están formados a partir de materiales pétreos o similares, granulados y posteriormente aglomerados por medio de un aglutinante, específicamente una resina orgánica que contiene uno o más polioles de origen vegetal.

Además, por medio del uso de este aglutinante junto con materiales procedentes de residuos y productos usados y/o reciclados, puede conseguirse un material con buenas características y con un contenido muy alto de material reciclado 10 o de origen renovable.

El panel o la losa fabricado que contiene una parte de resina de origen vegetal de la presente invención es particularmente adecuado para su uso en interiores tal como una encimera de cocina, encimera de baño o cualquier superficie de trabajo, así como para su uso como solería o revestimiento.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN 15

Se conoce bien el procedimiento de fabricación de bloques pétreos, conocido comercialmente como Bretonstone, descrito en el documento US 4.698.010. Por medio de dicho procedimiento, se forma una masa de cargas inorgánicas de un tamaño de partícula conocido, pigmentos o colorantes, un aglutinante orgánico y aditivos, en cantidades adecuadas para hacer posible la formación de dicho material mediante la acción simultánea de vibración y compresión a vacio. 20

Actualmente existen varios documentos de patente, tales como por ejemplo, los documentos US 2006/0162618 A1, ES 2166947 T3, WO 2005/111126 A1, WO 99/23045 A1, que describen procedimientos para obtener losas a partir de materiales pétreos, generalmente materiales granulados que se aglomeran en la mayoría de los casos por medio de un aglutinante que es habitualmente una resina orgánica termoestable de tipo acrílica, epoxídica o de poliéster y, en cualquier caso, un polímero petroquímico, con una cantidad de diluyentes sintéticos tales como estireno, tolueno, xileno, 25 etc., y otros aditivos según los casos.

En el documento ES 2187313 A1, de los autores de la presente solicitud, se describe un método para fabricar losas de piedra artificial que pueden aplicarse a la decoración a partir de una mezcla de triturados con diferentes tamaños de partícula de sílices, vidrios, granitos, cuarzo ferrosilíceo, mármol u otros materiales similares y del 7% al 14% en peso de resina de poliéster, así como otros aditivos, tales como un colorante por ejemplo, así como un catalizador, un agente 30 de acoplamiento y acelerante que actúan sobre la resina. También de los mismos autores, el documento WO 2005/014256 A1 describe un material con aspecto de piedra natural formado a partir de una mezcla de materiales pétreos naturales y del 6% al 30% en peso de resina de poliéster, a la que se añade un material antimicrobiano para prevenir la proliferación de bacterias o microbios sobre la superficie, siendo adecuado el material obtenido para uso doméstico, específicamente en encimeras de cocinas y baños. Asimismo, en el documento WO 2006/134179 A2, se 35 obtienen losas de piedra artificial y resina polimerizable (del 4% al 15% de poliéster) que tienen un efecto de veteado usando la técnica de vibro-compresión a vacío como en los dos documentos mencionados anteriormente.

El documento EP 2011632 A2, también de los autores de la presente solicitud, describe un procedimiento para la fabricación de losas con mezclas similares a las descritas en los documentos anteriores y del 5% al 15% de resina de poliéster, caracterizado porque el procedimiento de curado para obtener el endurecimiento de dicha resina se lleva a 40 cabo por medio de irradiación de microondas y para facilitar dicho procedimiento se añade a la resina como catalizadores carbonato o sulfato de calcio.

En los últimos años, el consumo de aglomerados pétreos para su uso como encimeras de cocina, encimeras de baño o como superficie de trabajo en general, y también para su uso como solería o recubrimiento de paredes, ha aumentado considerablemente, siendo un producto muy común de modo que el nivel de producción y, por tanto, el consumo de 45 resina han aumentado enormemente.

Como resultado, una parte importante de la investigación de este campo se ha dedicado a la búsqueda de componentes que provengan de materias primas renovables y/o recicladas que sean más respetuosas con el medio ambiente y que hagan que el procedimiento global sea más limpio y eficaz, y que al mismo tiempo permitan fabricar un material con excelentes características mecánicas y estéticas. 50

Por tanto, se describen materias primas que provienen de residuos pétreos de la construcción, vidrio reciclado, residuos industriales, etc., en diversos documentos de patente, tales como por ejemplo el documento KR 20020051443, que describe la fabricación de materiales de construcción, tales como ladrillos, bloques, azulejos, etc., usando piedra caliza y materiales de desecho procedentes en general de la construcción. El documento ES 2249163 A1 describe un sistema de uso de residuos desechables de alabastro, usando dichos residuos en un recipiente, en el que se lleva a cabo un procedimiento de asentamiento por vibración de dichos residuos y posteriormente se vierte la resina de poliéster en el mismo, con lo que se mezcla la combinación a vacio. La resina usada es preferiblemente resina de poliéster mezclada con polvo de alabastro o de dolomía.

Otros documentos que usan materiales de desecho son, por ejemplo, el documento WO 00/44686 A1 que usa vidrio de 5 desecho para fabricar piedra artificial y el documento ES 2121529 A1 que también usa vidrio reciclado triturado para fabricar aglomerados de cemento. El documento WO 89/11457 A1 también usa una resina sintética con una mezcla de vidrio reciclado y vidrio nuevo, entre otros materiales, para obtener una piedra artificial con un aspecto natural.

El documento US 2006/0051598 A1 describe una losa o bloque fabricado a partir de un material de aglomerado que comprende fragmentos, en forma de polvo, gravilla o similares, y placas de silicio puro previamente usados en la 10 industria electrónica como pastillas de soporte de microchips y placas de silicio de circuitos impresos, mezclando todos los componentes con un agente aglutinante y un colorante para obtener el producto deseado.

También existen documentos en el estado de la técnica que describen el uso de resinas que son menos agresivas con el medio ambiente, o en las que se eliminan el disolvente reactivo que contiene habitualmente dicha resina. Como en el caso de la solicitud de patente WO 2007/138529 A2, que describe la fabricación de un aglomerado pétreo a partir del 15 uso de una resina de poliéster libre de diluyentes reactivos (sin estireno) y formada por la reacción entre un triglicérido epoxidado y al menos un anhídrido carboxílico y en la que los triglicéridos necesarios pueden obtenerse partiendo de grasas vegetales o animales. Con este método, que se conoce ya en otros sectores tal como se muestra en los documentos US 3.296.202 y DE19627165, se obtiene una resina que no es una resina de poliéster per se, sino más bien un sistema parcialmente epoxidado. A pesar del hecho de que las propiedades físico-mecánicas de estas resinas 20 son muy satisfactorias, el principal problema con su uso es que sería necesario tener la infraestructura de procedimiento adecuada para la epoxidación de los ácidos grasos y, con ello, obtener la resina. Además, el sistema catalítico necesario para polimerizar esta resina es completamente diferente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Panel o losa de piedra artificial hecho de aglomerado pétreo particularmente adecuado para su uso en interiores, comprendiendo dicho aglomerado un agente aglutinante y una carga, caracterizado porque

- el agente aglutinante está constituido por del 5% al 18% de resina de poliéster con respecto al peso total del aglomerado, en el que e.

12. 30% del poliol en dicha resina se sustituye por un poliol de origen vegetal, y 5

- uno de los materiales que forman parte de la carga se ha sustituido en e.

40. 90% en peso por un material de desecho o reciclado similar, seleccionado del grupo que consiste en: vidrio reciclado, espejo triturado de residuos posindustriales, residuos de la industria cerámica y/o silicato de aluminio de ceniza vitrificada.

2. Panel o losa de piedra artificial según la reivindicación 1, en el que los polioles de origen vegetal se seleccionan del grupo que consiste en: etilenglicol, 1, 2-propanodiol, 1, 3-propanodiol, 1, 4-butanodiol, 2, 2-10 dimetil-1, 3-propanodiol, dietilenglicol, dipropilenglicol, polioxietilenglicol y polioxipropilenglicol.

3. Panel o losa de piedra artificial según la reivindicación 1, en el que los polioles de origen vegetal son 1, 2-propanodiol y/o 1, 3-propanodiol.

4. Panel o losa de piedra artificial según cualquier reivindicación anterior, en el que el poliol de plantas es de maíz. 15

5. Panel o losa de piedra artificial según cualquier reivindicación anterior, en el que la resina de poliéster tiene una viscosidad de 290 - 600 cps a 25º C, una densidad de 1, 00 - 1, 18 g/cm3 a 25º C y una dureza d.

45. 60 medida mediante la prueba de dureza Barcol.

6. Panel o losa de piedra artificial según las reivindicaciones 1 a 5, en el que, con respecto al peso total del aglomerado, el vidrio reciclado está presente en una cantidad de.

35. 90% en peso, el espejo triturado está 20 presente en una cantidad de.

10. 90% en peso, los residuos de la industria cerámica están presentes en una cantidad de.

10. 30% en peso y el silicato de aluminio está presente en una cantidad de.

6. 35% en peso.

7. Panel o losa de piedra artificial según cualquier reivindicación anterior, que comprende además aditivos seleccionados del grupo que consiste en colorantes, pigmentos, aditivos antimicrobianos, agentes de acoplamiento, filtros ultravioleta, acelerantes y catalizadores. 25

8. Método para fabricar el panel o la losa de piedra artificial según las reivindicaciones 1 a 7, que comprende una fase de trituración de los diferentes materiales con tamaño de partícula variado que forman la carga, otra fase de contención del agente aglutinante con el catalizador y opcionalmente otros aditivos, mezclando dichas fases hasta la homogeneización de los materiales con el agente aglutinante, una fase de moldeo y compactación de la pasta obtenida mediante vibro-compresión a vacío, y una fase de endurecimiento 30 mediante polimerización del agente aglutinante por medio de calentamiento, acabando con una fase de enfriamiento y pulido, caracterizado porque la resina de poliéster se prepara mezclando previamente poliol de origen petroquímico junto con poliol de origen vegetal.