Tabla flotadora para entrenamiento de surf en piscinas.

1. Tabla flotadora para entrenamiento de surf en piscinas caracterizado por una parte superior compuesta por una superficie sólida

(1) con forma preferiblemente rectangular y de una parte inferior compuesta por un flotador (2) adherido a la superior el cual tendrá por los laterales una anchura similar a la de la tabla aunque por la parte trasera será más largo y por tanto sobresaldrá de la tabla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400853.

Solicitante: BAUX PEREZ,RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BAUX PEREZ,RAMON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; SUS EQUIPOS > BUQUES U OTRAS EMBARCACIONES FLOTANTES; EQUIPAMIENTO... > Buques o estructuras flotantes análogas adaptadas... > B63B35/79 (Planchas deslizantes, p. ej. a vela)
google+ twitter facebook

Descripción:

TABLA FLOTADORA PARA ENTRENAMIENTO DE SURF EN PISCINAS

OBJETO DE LA INVENCION

El presente modelo de utilidad, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un dispositivo concebido para ejercitar y desarrollar en 5 piscina, tanto la capacidad de equilibrio como la musculatura específica para la práctica del surf dado que permite replicar la postura y el movimiento que se realiza en este deporte cuando se avanza tumbado sobre la tabla en el mar, lo que en argot de surf se denomina remar.

El dispositivo ha sido concebido y realizado para que los deportistas que 10 practican surf puedan entrenar cuando no están en el mar y mantener así la forma física tan importante en este deporte.

El dispositivo consta de una parte superior compuesta por una superficie sólida sobre la que el nadador se apoyará tumbado horizontalmente apoyando el tórax, de la misma forma que haría en una tabla de surf, y de una parte inferior compuesta por un 15 flotador adherido a la tabla, que servirá para que la tabla flote y por tanto también el nadador quien solo tendrá impulsarse con los brazos para avanzar hacia adelante, al igual que se hace en el mar para remontar las olas y llegar a la rompiente.

El flotador podrá inflarse y desinflarse soplando directamente por el tapón, de forma que cuando esté desinflado pueda transportarse fácilmente simplemente doblando 20 el flotador hacia la tabla.

Las dimensiones que se conciben para el dispositivo son similares a las tablas de aprendizaje que ya se utilizan actualmente en las piscinas por lo que se podrá utilizar sin suponer una molestia adicional para el resto de nadadores.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la mayoría de las piscinas los nadadores utilizan determinados dispositivos flotadores bien para mejorar su estilo, o para desarrollar musculatura específica, o para mantenimiento en general o incluso para terapia de rehabilitación, pero no persiguen el objetivo de reforzar una determinada musculatura para otro deporte como es el caso del 30 presente dispositivo objeto de invención, el cual, presenta una nueva estructura que permite que los deportistas que practican surf puedan entrenar cuando no están en el mar, ayudando a mantener y desarrollar no sólo los músculos específicos para practicar el surf sino a mejorar el equilibrio sobre la tabla; está concebido principalmente para surfistas que tienen que pasar largas temporadas lejos de la costa para no perder la

forma física tan necesaria en este deporte, aunque también podría utilizarse en el mar como un elemento más de deslizamiento sobre el agua.

Mediante este dispositivo se consigue replicar la misma postura corporal y el mismo movimiento de brazos que se realiza cuando se practica surf en su faceta de 5 remada, es decir tumbado sobre la tabla e impulsándose hacia adelante, permitiendo que el deportista que lo utiliza mantenga la forma física en periodos en los que no se pudiera practicar surf en el mar.

Existen además otro tipo de flotadores concebidos para deslizarse sobre las olas que podrían parecerse al presente modelo pero que sin embargo no pueden utilizarse 10 con el mismo propósito debido a múltiples motivos tales como que el nadador resbala al nadar sin agarrar el flotador, son poco estables y se mueven hacia los lados al avanzar, se hunden con el peso corporal, no deslizan bien y por tanto no permite un avance mínimamente hidrodinámico, en definitiva, no permiten replicar correctamente el movimiento de remada de surf; otro factor que inpide la utilización de estos otros 15 dispositivos es que suelen tener unas dimensiones que resultan claramente molestas para el resto de nadadores y que por tanto generalmente no está permitida su utilización en la mayoría de piscinas.

En definitiva, el presente modelo objeto de invención posibilita el entrenamiento de los surfistas dentro de una piscina aportando múltiples y claras ventajas sobre el resto de dispositivos con características similares.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo consta de una parte superior compuesta por una superficie sólida de forma rectangular sobre la que el nadador se apoyará tumbado horizontalmente 25 apoyando el tórax, de la misma forma que haría en una tabla de surf, y de una parte inferior conpuesta por un flotador adherido a la tabla, que servirá para que la tabla flote y por tanto también el nadador quien solo tendrá impulsarse con los brazos para avanzar hacia adelante.

El flotador tendrá una forma similar a la de la tabla de forma que no sobresaldrá 30 por los lados de la tabla, aunque sí por la parte trasera de la tabla para que el nadador pueda apoyar en él la zona pélvica y así obtener mayor estabilidad.

El flotador podrá inflarse y desinflarse soplando directamente por el tapón, de forma que cuando esté desinflado pueda transportarse fácilmente simplemente doblando el flotador hacia la tabla.

Las dimensiones que se conciben para el dispositivo son similares a las tablas de aprendizaje que ya se utilizan actualmente en las piscinas por lo que se podrá utilizar sin suponer una molestia adicional para el resto de nadadores.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Figura 1 - muestra las dos piezas de las que consta el modelo de utilidad y que serán adheridas la una a la otra para conformar su estructura completa Figura 2 - muestra una vista completa del dispositivo Figuras 3 y 4 - muestran vistas del dispositivo siendo utilizado

DESCRIPCION DE UNA FORMA DF. REALIZACIÓN PREFERIDA

El dispositivo consta de una parte superior conpuesta por una superficie sólida (1) de forma rectangular sobre la que el nadador se apoyará tumbado horizontalmente apoyando el tórax, de la misma forma que haría en una tabla de surf, y de una parte inferior conpuesta por un flotador (2) adherido a la tabla, que servirá para que la tabla flote y por tanto también el nadador quien solo tendrá impulsarse con los brazos para avanzar hacia adelante.

El flotador tendrá una forma similar a la de la tabla de forma que no sobresaldrá por los lados de la tabla, aunque sí por la parte trasera de la tabla para que el nadador 20 pueda apoyar en él la zona pélvica y así obtener mayor estabilidad.

El flotador podrá inflarse y desinflarse soplando directamente por el tapón, de forma que cuando esté desinflado pueda transportarse fácilmente simplemente doblando el flotador hacia la tabla.

Las dimensiones que se conciben para el dispositivo son similares a las tablas de 25 aprendizaje que ya se utilizan actualmente en las piscinas por lo que se podrá utilizar sin suponer una molestia adicional para el resto de nadadores.