Tabla de Salvamento.

1. Tabla de salvamento del tipo de las que comprende un cuerpo (1) curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras

(2) en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate, y que está caracterizado porque el cuerpo (1) en su extremo superior presenta una protuberancia (3) a modo de reposa-cabezas, de manera que aumenta la superficie del cuerpo (1) mejorando las prestaciones del mismo y evitando posibles lesiones en la zona cervical del citado usuario.

2. Tabla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los bordes del cuerpo (1) tienen forma de cuña.

3. Tabla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el cuerpo (1) en su parte inferior tiene forma decreciente.

4. Tabla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 1,80 y 1,85 metros de largo, siendo su medida preferida de 1,83 metros; y unas medidas de entre 0,35 y 0,40 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,38 metros.

5. Tabla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 0,65 y 0,70 metros de largo, siendo su medida preferida de 0,68 metros; y unas medidas de entre 0,50 y 0,60 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,55 metros.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431205.

Solicitante: TÁRRAGA FLORES, José Javier.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: TÁRRAGA FLORES,José Javier.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camillas > A61G1/02 (con ruedas)
google+ twitter facebook

Descripción:

TABLA DE SALVAMENTO

Objeto de la invención

El presente modelo de utilidad tiene como objeto una tabla de salvamento, concretamente del tipo de las empleadas en técnicas de rescate que precisen de inmovilizar el eje cuello- espalda con el fin de evitar posteriores lesiones medulares.

Antecedentes de la invención

Actualmente, con las nuevas técnicas de rescate en el tratamiento de víctimas de accidentes con posibles politraumatismos, el encargado de atender a dicha víctima intentará inmovilizar y mantener el eje cuello-espalda, con la mayor alineación posible, con el fin de evitar a toda costa, posibles lesiones medulares durante la extracción del habitáculo en el que se encuentra la víctima, sea cual sea el medio en el que se ha quedado atrapado, ya sea un tren, un avión, un edificio, etc.

Hasta ahora, los equipos de salvamento intentaban rescatar a las víctimas en el menor tiempo posible sin valorar las posibles lesiones que se pudieran producir durante este proceso, llegando en algunos casos a producir lesiones de mayor gravedad durante el rescate que el propio accidente o trauma.

Por ello, actualmente, en las nuevas técnicas de rescate, se prima el inmovilizar y estabilizar a la víctima en el lugar del accidente, y posteriormente evacuarlo hasta el centro hospitalario más próximo.

Para paliar dicha problemática, existen el mercado unas tablas de rescate, que facilitan la labor de estabilizar e inmovilizar al usuario, pero dichas tablas cuentan con el inconveniente principal de ser cuerpos planos que pueden repercutir en la espalda del accidentado, no solventando completamente la problemática de la correcta inmovilización del usuario accidentado.

El solicitante del presente modelo de utilidad, es asimismo, solicitante del modelo de utilidad español U201430985, que describe una tabla para rescate comprende un cuerpo curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de

hendiduras en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate.

Descripción de la invención

El problema técnico que resuelve la presente invención es conseguir una tabla para rescate, que se adapte a la curvatura de la espalda de persona que ha sufrido un accidente donde sea indispensable el mantener la espalda segura para evitar posibles lesiones medulares. Para ello, la tabla de salvamento, objeto del presente modelo de utilidad, está caracterizado porque comprende un cuerpo curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate, y que está caracterizado porque el cuerpo en su extremo superior presenta una protuberancia a modo de reposa-cabezas, de manera que aumenta la superficie del cuerpo mejorando las prestaciones del mismo y evitando posibles lesiones en la zona cervical del citado usuario.

La tabla aquí preconizada, gracias a su diseño se presenta como una solución idónea para el rescate de personas accidentadas que necesiten de la inmovilización de su espalda, para evitar posibles lesiones medulares, ya que la forma curvada de la tabla aquí presentada, no repercute ni en la espalda del accidentado y ni en su inmovilización, gracias a que está diseñada para su fácil penetración en el habitáculo generado entre la persona accidentada y el lugar donde se haya producido dicho accidente.

Del mismo modo, gracias a su forma curvada que permite un mejor ajuste con los elementos donde haya podido quedarse atrapado el usuario, se reducirán el tiempo de intervención y extracción del usuario, lo que en momentos críticos (como es el caso de un trauma) podrán ser vitales de cara a reducir las posibilidades de lesiones graves o incluso la muerte.

Por último, la tabla aquí presentada, está diseñada para ser empleada tanto como medio inmovilizador, como para traslados, dotándole de una versatilidad total, lo que evita que los equipos de salvamento tengan que disponer o mover varios elementos para una inmovilización segura y completa. Del mismo modo, el equipo encargado de la extracción y /o traslado, podrá emplear dos tablas como las aquí presentadas (de iguales o distintas dimensiones, siendo esta última su realización preferida) de modo complementario, formando un conjunto ideal para el rescate efectivo y rápido en situaciones de emergencias.

A lo largo de la descripción y las reivindicaciones la palabra "comprende" y sus variantes no pretenden excluir otras características técnicas, aditivos, componentes o pasos. Para los expertos en la materia, otros objetos, ventajas y características de la invención se desprenderán en parte de la descripción y en parte de la práctica de la invención. Los siguientes ejemplos y dibujos se proporcionan a modo de ilustración, y no se pretende que restrinjan la presente invención. Además, la presente invención cubre todas las posibles combinaciones de realizaciones particulares y preferidas aquí indicadas.

Breve descripción de las figuras

A continuación se pasa a describir de manera muy breve una serie de dibujos que ayudan a comprender mejor la invención y que se relacionan expresamente con una realización de dicha invención que se presenta como un ejemplo no limitativo de ésta.

FIG 1. Muestra una vista de la tabla de salvamento, objeto del presente modelo de utilidad. FIG 2. Muestra una vista de una realización particular de la tabla de salvamento, objeto del presente modelo de utilidad.

Realización preferente de la invención

En las figuras adjuntas se muestra una realización preferida de la invención. Más concretamente, la tabla para rescate, objeto de la presente memoria está caracterizado porque comprende un cuerpo (1) curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras (2) para su agarre por un usuario encargado de una extracción y/o inmovilización de una persona accidentada, o para la inserción de una serie de cinchas que ayuden a dichas operaciones, y en donde en su extremo superior (1) el cuerpo presenta una protuberancia (3) diseñada como reposa- cabezas, de manera que se aumente la superficie donde se pueda situar el usuario accidentado, evitando de tal manera posibles lesiones en la zona cervical del citado usuario.

Los bordes del cuerpo (1) tendrán forma de cuña, en una realización preferida, de tal forma que ayuden a insertar dicho cuerpo entre la espalda del usuario accidentado y el respaldo del habitáculo donde se encuentre atrapado.

En una realización particular, el cuerpo (1) tendrá forma decreciente en su parte inferior, de tal forma que se mejoren las características ergonómicas del citado cuerpo (1), y podrá disponerse sin la protuberancia (3) en su extremo superior, combinándose con otra tabla que sí la presente, difiriendo ambas tablas o cuerpos en sus dimensiones, conformando un 5 equipo de inmovilización.

En una primera realización práctica, el cuerpo (1) tendrá unas medidas de entre 1,80 y 1,85 metros de largo, siendo su medida preferida de 1,83 metros; y unas medidas de entre 0,35 y 0,40 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,38 metros.

En una segunda realización práctica, el cuerpo (1) tendrás unas medidas de entre 0,65 y 0,70 metros de largo, siendo su medida preferida de 0,68 metros; y unas medidas de entre 0,50 y 0,60 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,55 metros.


 


Reivindicaciones:

1. Tabla de salvamento del tipo de las que comprende un cuerpo (1) curvado en sus extremos, definiendo una superficie levemente cóncava, que presenta una serie de hendiduras (2) en donde se introducen medios para el rescate, tipo cinchas o las propias manos de los usuarios encargados del rescate, y que está caracterizado porque el cuerpo (1) en su extremo superior presenta una protuberancia (3) a modo de reposa-cabezas, de manera que aumenta la superficie del cuerpo (1) mejorando las prestaciones del mismo y evitando posibles lesiones en la zona cervical del citado usuario.

2. Tabla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde los bordes del cuerpo (1) tienen forma de cuña.

3. Tabla de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1-2 en donde el cuerpo (1) en su parte inferior tiene forma decreciente.

4. Tabla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 1,80 y 1,85 metros de largo, siendo su medida preferida de 1,83 metros; y unas medidas de entre 0,35 y 0,40 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,38 metros.

5. Tabla de acuerdo con la reivindicación 1 en donde el cuerpo (1) tiene unas medidas de entre 0,65 y 0,70 metros de largo, siendo su medida preferida de 0,68 metros; y unas medidas de entre 0,50 y 0,60 metros de ancho, siendo su medida preferida de 0,55 metros.