Tabique autoportante.

Tabique autoportante, que se configura a partir de paneles (2, 3), compuestos por capas vistas

(4), consistentes en placas de cartón-yeso, frisos de madera, melamina, óxido de magnesio, contrachapado, piedra decorativa, u otros, una capa aislante (5) de poliestireno extruido XPS, lana mineral, u otros, y una estructura autoportante a que se unen dichos paneles (2, 3) por sus bordes; la capa aislante (5), tanto en largo como ancho, es inferior a las capas vistas (4), determinando un hueco perimetral (9) que proporcionan un espacio para incorporar conductos (10) o material aislante. Un primer tipo de paneles (2) cuenta con dos capas vistas (4) y una capa aislante (5) como núcleo central, un segundo tipo de paneles (3) cuenta una sola capa vista (4) y una capa aislante (5) adosada. La estructura son perfiles metálicos verticales (6) y horizontales (7) intercalados entre panel y panel y a suelo y techo.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430610.

Solicitante: CUBIERTAS ALIGERADAS TERMOACÚSTICAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: COLINAS BERNARDO,Mario.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/74 (Tabiques móviles no resistentes; Tabiques con el borde superior libre (paneles estructurados E04C 2/38))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/296 (compuestos de material aislante y material en hojas no metálico o no especificado (E04C 2/288 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Tabique autoportante.

Fragmento de la descripción:

Tabique autoportante.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un tabique autoportante, el cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una mejora frente los sistemas actualmente conocidos en el estado de la técnica para el mismo fin. 10

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un tabique para la formación de divisiones que se construye a partir de paneles compuestos de placas decorativas vistas y núcleo aislante, montados sobre una estructura autoportante de perfiles que permiten la ocultación de las canalizaciones. 15

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se centra en el sector de la construcción, en particular a abarcando el ámbito de la industria dedicado a la fabricación de sistemas 20 constructivos de tabiquería.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como referencia al estado de la técnica, cabe señalar que, a pesar de ser conocida la 25 formación de tabiques a base de paneles, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro tipo de tabique autoportante o similar que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta el que aquí se preconiza, según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El tabique autoportante que la presente invención propone se configura, pues, como una novedad dentro de su campo de aplicación, estando los detalles caracterizadores que lo distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la 35 presente memoria descriptiva del mismo.

De forma concreta, lo que la invención preconiza es un tabique autoportante que constituye un innovador sistema constructivo de tabiquería formado por panel compuesto de placas vistas con núcleo aislante montado sobre estructura autoportante. 40

Preferentemente, el panel o paneles que conforman el tabique de la invención son de un primer tipo que está compuesto por dos capas externas y decorativas que conforman sus caras vistas y que consisten en placas de cartón-yeso, frisos de madera, melamina, óxido de magnesio, contrachapado, piedra decorativa, u otros acabados, y una capa central de núcleo aislante de 45 poliestireno extruido XPS, lana mineral, u otros materiales aislantes, que va fijado mediante adhesivos u otro sistema entre dichas dos placas.

Es importante destacar que el citado núcleo aislante es de dimensiones (tanto en largo como en ancho) inferiores a las de las placas externas o caras vistas, con la finalidad de alojar la 50 estructura portante y permitir la incorporación oculta de los conductos de las diferentes instalaciones (eléctrica, gas, agua) en los espacios que se crea al existir la mencionada diferencia de dimensiones.

Opcionalmente o de modo complementario, el tabique de la invención comprende uno o más paneles de un segundo tipo, en este caso compuestos por una sola capa externa decorativa o cara vista, igualmente formada por placas de cartón-yeso, frisos de madera, melamina, óxido de magnesio, contrachapado, piedra decorativa, u otros acabados y una capa aislante, de 5 poliestireno extruido XPS, lana mineral, u otros materiales aislantes, fijada mediante adhesivos u otro sistema a la placa de la capa externa, siendo, igualmente, esta capa aislante de dimensiones (en largo y ancho) inferiores a las de la capa externa o cara vista para alojar la estructura portante y ocultar conducciones.

Hay que señalar, que en una realización preferida del tabique de la invención, se combina la incorporación de paneles del primer y segundo tipo, es decir, paneles con dos capas decorativas vistas y una capa central de núcleo aislante, y paneles con una sola capa decorativa vista y una capa aislante, utilizándose este segundo tipo de paneles para realizar el tramo final del tabique, colocados enfrentados entre sí de modo que se coloca uno por cada 15 lado del tabique, lo cual facilita su instalación tal como se explica más adelante.

En cualquier caso, el tabique contempla además una estructura autoportante formada por perfiles metálicos y como función la de soporte de los anteriormente descritos paneles y la de absorber los esfuerzos propios de sus elementos sin ninguna función portante exterior.

Con todo ello, para la instalación y formación del tabique, se sigue el siguiente esquema de montaje:

Se fija parte de los perfiles de la estructura autoportante, normalmente el inferior, el superior y el vertical de inicio. Los paneles con dos capas externas y un núcleo aislante central se instalan 25 desplazándose sobre los perfiles. Una vez colocados en su lugar definitivo se inmovilizan a la estructura portante mediante sistemas de fijación.

Para el último espacio del tabique se emplea, preferentemente, un panel con una sola capa externa y capa de aislamiento, situándose un panel de este tipo por cada lado del tabique, y, 30 como en los paneles, anteriores, se aseguran a la estructura portante mediante sistemas de fijación. Como se puede comprender, colocar este segundo tipo de paneles al final de tabique, resulta más práctico y sencillo para su acoplamiento a la estructura, pues en el último tramo del tabique no queda espacio para deslizar los paneles por los perfiles inferior y superior de la estructura portante. 35

Las canalizaciones se ubican en los huecos que determinan los espacios existentes entre la estructura portante y los bordes de los paneles donde, como se ha dicho anteriormente, el núcleo central o capa aislante es más corta que las capas externas Estos huecos de la estructura portante, además, se rellenan también con material aislante. 40

Las principales ventajas que aporta el tabique preconizado frente a lo ya conocidos son esencialmente las siguientes:

- Mayor facilidad de manipulación y montaje al disponer en un único elemento constructivo con 45 las caras vistas y el núcleo aislante.

- Mayor rapidez de instalación, frente a los sistemas existentes que montan por separado las caras vistas y los aislantes.

- Menor coste de mano de obra, como consecuencia de los dos puntos anteriores.

- Mayor resistencia del tabique, al tratarse de un panel que incorpora en un mismo elemento las caras vistas y el núcleo aislante.

- Tabiques de calidad uniforme garantizada por su fabricación en planta.

El descrito tabique autoportante representa, pues, una estructura innovadora de características estructurales y constitutivas desconocidas hasta ahora para el fin a que se destina, razones 5 que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Las figuras número 1, 2 y 3. Muestran, respectivamente, una vista en alzado, frontal, alzado lateral y planta, de un ejemplo de realización del primer tipo de paneles que contempla el tabique autoportante objeto de la invención, apreciándose en ellas las partes y elementos que comprenden y la configuración y disposición de los mismos.

Las figuras número 4, 5 y 6. Muestran, respectivamente, una vista en alzado frontal, alzado lateral y planta de un ejemplo del segundo tipo de paneles que contempla el tabique autoportante...

 


Reivindicaciones:

1. TABIQUE AUTOPORTANTE, caracterizado porque se configura a partir de uno o más paneles (2, 3) , compuestos por capas vistas (4) decorativas, consistentes en placas de cartón-yeso, frisos de madera, melamina, óxido de magnesio, contrachapado, piedra decorativa, u 5 otros acabados, y una capa aislante (5) de poliestireno extruido XPS, lana mineral, u otros materiales aislantes, y una estructura autoportante a la que se unen dichos paneles (2, 3) por sus bordes; y porque la capa aislante (5) tiene unas dimensiones, tanto en largo como en ancho, inferiores a la capa o capas vistas (4) , determinando un hueco perimetral (9) que, al unir los paneles (2, 3) a la estructura, proporcionan un espacio apto para la incorporación de 10 conductos (10) que quedan ocultos, y susceptible de rellenarse con material aislante.

2. TABIQUE AUTOPORTANTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un primer tipo de paneles (2) que está compuesto por dos capas vistas (4) decorativas y una capa aislante (5) como núcleo central, que a modo de sándwich queda incorporada entre 15 dichas dos capas vistas (4) .

3. TABIQUE AUTOPORTANTE, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende un segundo tipo de paneles (3) compuestos por una sola capa vista (4) decorativa y una capa aislante (5) adosada a la capa vista (4) . 20

4. TABIQUE AUTOPORTANTE, según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque comprende un primer tipo de paneles (2) ocupando la mayor parte del tabique, y en el último o últimos tramos del tabique (1) un segundo tipo de paneles (3) , instalándose uno de estos paneles (3) por cada lado del tabique. 25

5. TABIQUE AUTOPORTANTE, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque la estructura está formada por perfiles metálicos verticales (6) y horizontales (7) que se fijan intercalados entre panel y panel y a suelo y techo, respectivamente.

6. TABIQUE AUTOPORTANTE, según la reivindicación 5, caracterizado porque los perfiles verticales (6) se unen mediante tornillos (8) , enfrentados dos a dos, formando un perfil en H.