Suplemento alimenticio para el tratamiento de neuropatías.

Composición para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías, caracterizada porque comprende ácido α-lipoico y SOD

(SUPERÓXIDO DISMUTASA).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/067881.

Solicitante: Giellepi S.p.A.

Inventor/es: TERRUZZI,CARLO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen ingredientes... > A61K31/385 (que tienen dos o más átomos de azufre en el mismo ciclo)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ACTIVIDAD TERAPEUTICA ESPECIFICA DE COMPUESTOS QUIMICOS... > Medicamentos para el tratamiento de trastornos del... > A61P25/02 (para neuropatías periféricas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PREPARACIONES DE USO MEDICO, DENTAL O PARA EL ASEO... > Preparaciones medicinales que contienen péptidos... > A61K38/44 (Oxidoreductasas (1))

PDF original: ES-2483145_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

E09795450

DESCRIPCIÓN

Suplemento alimenticio para el tratamiento de neuropatías La presente invención se refiere a una composición de sustancias que es particularmente útil para la administración a sujetos que sufren neuropatías.

Son generalmente conocidas composiciones útiles para la administración a sujetos que sufren afecciones de deficiencia particulares o en un estado de aumento de la necesidad de nutrientes específicos.

En el caso de las enfermedades metabólicas, tales como la diabetes, puede ocurrir una falta de sustancias fundamentales para el metabolismo y dar lugar a una necesidad de nutrientes específicos. Las polineuropatías, entre otras enfermedades, son muy comunes entre las personas que padecen diabetes. Estas también pueden ser provocadas por un déficit nutricional y se definen como neuropatías adquiridas, o por enfermedades hereditarias y, por lo tanto, se definen como neuropatías hereditarias, y también en estos casos puede tener lugar una necesidad de nutrientes específicos.

En particular, las enfermedades genéticas están en la base de las neuropatías hereditarias, mientras que las neuropatías adquiridas se deben a enfermedades adquiridas en el curso de la vida o son provocadas por un déficit nutricional. El denominador común de las neuropatías adquiridas es que los síntomas están ligados a un estrés oxidativo grave y/o prolongado, independientemente de las estructuras afectadas. Es conocido que el estrés oxidativo está asociado con un aumento de los radicales libres, que son las especies de oxígeno tóxicas que, mediante el daño grave de las células huésped, provocan o provocan de forma concomitante una variedad de patologías, incluyendo aquellas debidas a la edad avanzada del sujeto.

También se conoce que los efectos tóxicos de los radicales libres pueden ser anulados por sustancias antioxidantes, o evitados con sustancias que impiden su formación. La administración de sustancias que anulan los efectos dañinos de los radicales libres o evitan su formación puede ser beneficiosa para el tratamiento de personas que sufren de neuropatías cuyo origen es a menudo referible a los mismos radicales libres.

Se conocen muchas sustancias en la naturaleza que tienen un efecto antioxidante, y algunas de estas sustancias también se utilizan para la preparación de medicamentos o suplementos alimenticios o incluso en productos dermocosméticos.

Se pueden mencionar entre las sustancias que tienen un efecto antioxidante el ácido α-lipoico y los polifenoles de origen vegetal, vitaminas, enzimas tal como superoxido dismutasa, a continuación indicada con la sigla SOD.

La selección de dichas sustancias que tienen un efecto antioxidante a menudo parece estar más motivada por la cantidad de las sustancias antioxidantes que por su efecto particular, lo que da como resultado composiciones que comprenden muchas sustancias que son muy diferentes entre sí. Por consiguiente, con el fin de ser eficaces, estas composiciones tienen que ser administradas en alta cantidad de dosis por día con el fin de evitar unidades de dosificación demasiado voluminosas.

También se conoce el documento US2003/0228299 que describe una composición que comprende racémica de ácido α-lipoico racémico y SOD para el tratamiento y/o la prevención de las enfermedades de la superficie ocular. La proporción en peso entre la cantidad de SOD y la cantidad de ácido α-lipoico de la composición, según el documento US2003/0228299, está comprendida en el intervalo de 10.000 y 0, 005.

Existe la necesidad de proporcionar una composición que utilizan la forma más eficaz, optimizando así las características beneficiosas del ácido α-lipoico en el tratamiento de neuropatías reduciendo tanto como sea posible la cantidad total de sustancias activas que tienen un efecto antioxidante, evitando así preferiblemente la necesidad de muchas administraciones diarias.

Por lo tanto, es un objetivo de la presente invención dar a conocer una composición particularmente útil en la dieta de sujetos que sufren de polineuropatías, lo que permite satisfacer dicha necesidad, y/o permitir ventajas adicionales.

Dicho objetivo se consigue, según la presente invención, mediante una composición cuyas principales características se describen en la primera reivindicación, mientras que otras características se describen en las reivindicaciones 2 a 7.

Dicho objetivo se consigue también mediante un kit para el tratamiento de polineuropatías que comprende ácido αlipoico y SOD, y mediante un suplemento alimenticio en forma de dicho kit.

Más particularmente, las características principales de dicho kit se especifican en la reivindicación 8 y otras características del kit se especifican en las reivindicaciones 9 a 14. La reivindicación 15 se refiere a dicha

E09795450

composición para una indicación terapéutica específica. La reivindicación 16 se refiere a un suplemento alimenticio que contiene dicha composición además de un vehículo adecuado para la alimentación. Las reivindicaciones 17 a 23 se refieren a características adicionales de dicho suplemento alimenticio en forma de kit.

La composición, según la presente invención, comprende dos sustancias que ya se conocen de por sí, pero que están asociadas de una manera nueva y equilibrada adecuada para la administración a sujetos que sufren de neuropatías. En otras palabras, la composición, según la presente invención, ofrece la ventaja de que las propiedades del ácido α-lipoico son explotadas al máximo en el tratamiento de neuropatías, y permite, si es necesario, una disminución satisfactoria de las sustancias que tienen un efecto antioxidante, y, por lo tanto, también una reducción notable de la dosificaron diaria a ser administrada.

En particular, la composición, según la presente invención, ofrece la ventaja de un aumento de la eficacia de los componentes ácido α-lipoico y SOD, debido a un efecto complementario y sinérgico inesperado.

Otra ventaja de la composición, según la presente invención, es que los dos componentes se pueden administrar juntos, obteniendo así ventajas claras desde el punto de vista de la facilidad de administración, menor número de unidades de dosificación que se toman, y mínimo impedimento de la dosis.

Preferentemente, el efecto sinérgico es permitido por una ingestión sustancialmente simultánea o concomitante, o alternativamente consecutiva, de los dos componentes. Para este propósito de la ingestión simultánea, los dos componentes se asocian en la misma unidad de dosificación, en forma de comprimido, cápsula, microgránulos, o unidades de dosificación similares.

Cabe señalar que dicha proporción es menor y tiene un límite inferior en comparación con la composición conocida del documento US2003/0228299 para el tratamiento y/o prevención de las enfermedades de la superficie ocular. Este dato es una clara evidencia de que el solicitante ha descubierto la existencia de dicho efecto sinérgico, debido a la ingestión sustancialmente simultánea de ácido α-lipoico y SOD con respecto a la utilización por separado e independiente de las sustancias individuales, sin una correlación específica. En otras palabras, gracias al efecto sinérgico que es posible utilizar cantidades notablemente reducidas de las dos sustancias, con respecto a las cantidades conocidas del documento conocido mencionado anteriormente. Dicho efecto sinérgico se ha verificado a través de una serie de pruebas experimentales de las cuales se muestran a continuación tres ejemplos.

El primer componente para el suplemento alimenticio, según la presente invención es ácido α-lipoico,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

E09795450

1. Composición para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías, caracterizada porque comprende ácido α-lipoico y SOD (SUPERÓXIDO DISMUTASA) .

2. Composición para utilizar, según la reivindicación 1, en la que el ácido α-lipoico y la SOD están contenidos en la misma unidad de dosificación.

3. Composición para utilizar, según la reivindicación 1 ó 2, en la que el ácido α-lipoico y la SOD son los únicos ingredientes activos.

4. Composición para utilizar, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en la que el ácido α-lipoico está comprendido en cantidades entre 300 mg y 1200 mg y la SOD está comprendida en cantidades entre 0, 2 mg y 10 mg.

5. Composición para utilizar, según la reivindicación 4, en la que el ácido α-lipoico está comprendido en cantidades entre 300 mg y 600 mg y la SOD está comprendida en cantidades entre 1 mg y 5 mg.

6. Composición para utilizar, según las reivindicaciones 1, 2, 4 ó 6, en la que la composición también contiene lactoferrina.

7. Composición para utilizar, según la reivindicación 6, en la que la lactoferrina está comprendida en cantidades entre 1 y 50 mg.

8. Kit para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías que comprende ácido α-lipoico y SOD para la utilización simultánea o consecutiva.

9. Kit para utilizar, según la reivindicación 8, en el que el ácido α-lipoico y la SOD están contenidos en la misma unidad de dosificación.

10. Kit para utilizar, según la reivindicación 8 ó 9, en el que el ácido α-lipoico y la SOD son los únicos ingredientes activos.

11. Kit para utilizar, según con cualquiera de las reivindicaciones anteriores de 8 a 10, en el que el ácido α-lipoico está comprendido en cantidades entre 300 mg y 1200 mg y la SOD está comprendida en cantidades entre 0, 2 mg y 10 mg.

12. Kit para utilizar, según la reivindicación 11, en el que el ácido α-lipoico está comprendida en cantidades entre 300 mg y 600 mg y la SOD está comprendida en cantidades entre 1 mg y 5 mg.

13. Kit para utilizar, según las reivindicaciones 8, 9, 11 ó 12, que también contiene lactoferrina.

14. Kit para utilizar, según la reivindicación 13, en el que la lactoferrina está comprendida en cantidades entre 1 y 50 mg.

15. Composición, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, para utilizar en un método para el tratamiento de neuropatías, y en particular, polineuropatías, en referencia a los procesos degenerativos provocados por la formación de radicales libres.

16. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías que contiene una composición, según cualquiera de las reivindicaciones de 1 a 7, además de un vehículo adecuado para alimentación.

17. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit, según la reivindicación 8.

18. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit, según la reivindicación 9.

19. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit, según la reivindicación 10.

20. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit, según la reivindicación 11.

21. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit,

E09795450

según la reivindicación 12.

22. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit, según la reivindicación 13.

23. Suplemento alimenticio para utilizar en un método para el tratamiento de polineuropatías en forma de un kit, según la reivindicación 14.