Superficies que facilitan el desplazamiento relativo en generadores de PEA.

Generador de PEA, que comprende al menos una pila (1) de PEA que está dispuesta entre dos superficies

(2, 3) que transmiten fuerza, dispuestas paralelas entre sí, caracterizado porque el generador de PEA presenta al menos una capa (4, 9) que facilita el desplazamiento relativo entre un extremo de la al menos una pila (1) de PEA y la superficie (2) que transmite fuerza, dirigida a este extremo, entre este extremo de la al menos una pila (1) de PEA y la superficie (2) que transmite fuerza, dirigida a este extremo.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2012/057102.

Solicitante: ROBERT BOSCH GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: POSTFACH 30 02 20 70442 STUTTGART ALEMANIA.

Inventor/es: DENES,ISTVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos piezoeléctricos en general; Dispositivos... > H01L41/113 (de entrada mecánica y salida eléctrica)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos piezoeléctricos en general; Dispositivos... > H01L41/053 (Monturas, soportes, recintos, envolturas o carcasas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > MAQUINAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > Máquinas eléctricas en general que utilizan el... > H02N2/18 (que producen una salida eléctrica a partir de una entrada mecánica, p. ej. generadores (para los dispositivos de medida G01))

PDF original: ES-2548836_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Superficies que facilitan el desplazamiento relativo en generadores de PEA.
Superficies que facilitan el desplazamiento relativo en generadores de PEA.
Superficies que facilitan el desplazamiento relativo en generadores de PEA.

Fragmento de la descripción:

Superficies que facilitan el desplazamiento relativo en generadores de PEA

Estado de la técnica

La generación de energía a partir de olas es la transformación de la energía cinética de las olas en la superficie oceánica en por ejemplo energía eléctrica. Para poder aprovechar la energía de las olas del mar, la energía cinética puede convertirse, con ayuda de la desviación relativa de cuerpos flotantes, en un movimiento lineal. Un ejemplo es la forma constructiva denominada como serpiente marina (en griego: Pelamis) para centrales de energía undimotriz. Está compuesta por varios segmentos de tubo de acero que están unidos entre sí de manera móvil mediante articulaciones. A las articulaciones están fijadas bombas hidráulicas, que accionan un generador. Otro ejemplo son los denominados point absorber. En este caso se trata de dispositivos flotantes con componentes que se mueven unos en relación con otros debido al movimiento de las olas, por ejemplo una boya flotante dentro de un cilindro fijo. El movimiento relativo de los componentes se aprovecha para hacer funcionar transformadores de energía electromecánicos o hidráulicos.

Un dispositivo de transformación de energía para la transformación de la energía de las olas se describe por ejemplo en la publicación para información de la solicitud de patente DE 10 2009 035 928 A1. Este dispositivo de transformación presenta al menos un cuerpo de acoplamiento dispuesto en un fluido, que está configurado para acoplarse a al menos un movimiento de flujo orbital asociado al movimiento de las olas del fluido. Además, el dispositivo de transformación presenta un dispositivo de guiado, que establece un movimiento orbital y/o movimiento de giro guiado, de revolución sin fin, del al menos un cuerpo de acoplamiento. A este respecto el dispositivo de guiado presenta un accionamiento en el que convierte el movimiento de revolución y/o el movimiento de giro en un par de giro.

Los polímeros electroactivos (PEA) son polímeros que cambian su forma con la aplicación de una tensión eléctrica. Por tanto se utilizan polímeros electroactivos como actuadores o sensores. Los polímeros electroactivos posibilitan sin embargo también un funcionamiento de generación, en el que se transforma energía de expansión mecánica directamente en energía eléctrica. Este tipo de transformadores de energía se denominan generadores de PEA. La transformación de la energía de expansión en energía eléctrica se produce de manera capacitiva mediante el desplazamiento de cargas. En la obtención de energía por medio de PEA, el generador de PEA, que comprende al menos un elemento constructivo, que comprende dos electrodos flexibles, entre los que está dispuesta una capa de polímero electroactivo, se expande debido a la acción de fuerzas externas. En el estado de expansión máxima del generador de PEA, a la disposición se aplican cargas eléctricas por debajo de la intensidad de campo disruptivo. Cuando se reduce la acción de fuerzas externa, el PEA se relaja debido a la acción elástica del polímero. En esta fase aumenta la energía almacenada en el generador de PEA. Esta operación representa la verdadera transformación de la energía mecánica en energía eléctrica. Una vez que el generador de PEA se ha relajado por completo, se descarga la disposición, con lo que el generador de PEA alcanza de nuevo su longitud inicial. El ciclo de obtención de energía puede comenzar de nuevo.

Para generadores de PEA pueden unirse varios estratos, que comprenden en cada caso dos electrodos entre los cuales está dispuesta una capa de polímero electroactivo, para formar una pila de PEA. Sin embargo, para la presente invención se entienden por el término pila de PEA también formas de realización que sólo presentan un estrato de dos electrodos con una capa situada en medio de polímero electroactivo. Por tanto, las pilas de PEA en el sentido de la presente invención son pilas que presentan al menos un estrato que comprende dos electrodos preferiblemente flexibles y una capa de polímero electroactivo dispuesta entre los dos electrodos. Para generadores de PEA, la o varias pilas de PEA se disponen entre dos superficies dispuestas paralelas entre sí, que transmiten fuerza, preferiblemente de tal manera que los estratos de la pila de PEA se disponen paralelos a las superficies que transmiten fuerza, véase por ejemplo el documento WO 2010/111376 A1. En cuanto se ejerce una fuerza a través de estas superficies sobre una pila de PEA, la pila se comprime en dirección vertical, es decir en la dirección perpendicular a las superficies que transmiten fuerza, aunque al mismo tiempo se expande en la dirección horizontal, es decir en el plano de los estratos de la pila de PEA, con respecto a los estratos de PEA. La expansión horizontal de una pila de PEA se ve afectada por las fuerzas de fricción entre las superficies de extremo de la pila de PEA y las superficies que transmiten fuerza en sus dos extremos. De este modo se produce un abombamiento de la pila de PEA y una transformación de energía asociada, no óptima.

Descripción de la invención La invención se refiere a generadores de PEA que comprenden al menos una pila de PEA, que está dispuesta entre dos superficies que transmiten fuerza, dispuestas paralelas entre sí, presentando el generador de PEA al menos una capa que facilita el desplazamiento relativo entre un extremo de la al menos una pila de PEA y la superficie que transmite fuerza dirigida a este extremo, entre este extremo de la al menos una pila de PEA y la superficie que transmite fuerza, dirigida a este extremo. Con el término de desplazamiento relativo se hace referencia al desplazamiento relativo que tiene lugar entre la al menos una pila de PEA y la superficie que transmite fuerza, 2

concretamente entre un extremo de la al menos una pila de PEA y la superficie que transmite fuerza, dirigida a este extremo.

En una forma de realización, la capa que facilita el desplazamiento relativo entre la al menos una pila de PEA y la superficie que transmite fuerza es una capa que reduce la fricción. Mediante el término "que reduce la fricción" se hace referencia a la fricción que predomina entre un extremo de la pila de PEA y la superficie que transmite fuerza, dirigida a este extremo, al transmitir una fuerza a la pila de PEA, cuando el extremo de la pila de PEA y la superficie que transmite fuerza, dirigida a este extremo, están en contacto directo entre sí. La capa que reduce la fricción está compuesta preferiblemente por otro material distinto al de la superficie que transmite fuerza y el extremo de la pila de PEA entre los que está dispuesta la capa que reduce la fricción, y/o presenta otras propiedades de superficie. La capa que reduce la fricción puede ser un líquido o estar compuesta por una sustancia sólida. La capa que reduce la fricción puede seleccionarse del grupo que contiene sustancias lubricantes líquidas, por ejemplo aceites lubricantes, grasas lubricantes y sustancias lubricantes sólidas tales como grafito.

Siempre que la capa que reduce la fricción esté compuesta por una sustancia sólida, el generador de PEA puede presentar adicionalmente un lubricante líquido, por ejemplo un aceite lubricante, sobre la superficie de la capa que reduce la fricción, por ejemplo entre la al menos una pila de PEA y al menos una de las superficies que transmiten fuerza. El grosor de la capa de lubricante líquido entre una pila de PEA y la superficie que transmite fuerza depende en gran medida de las fuerzas normales que actúan sobre las superficies enfrentadas entre sí de la pila de PEA y la superficie que transmite fuerza. Cuando la fuerza que se transmite de la superficie que transmite fuerza a la pila de PEA, aumenta por encima de un valor determinado, el líquido puede presionarse... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Generador de PEA, que comprende al menos una pila (1) de PEA que está dispuesta entre dos superficies (2, 3) que transmiten fuerza, dispuestas paralelas entre sí, caracterizado porque el generador de PEA presenta al menos una capa (4, 9) que facilita el desplazamiento relativo entre un extremo de la al menos una pila (1) de PEA y la superficie (2) que transmite fuerza, dirigida a este extremo, entre este extremo de la al menos una pila (1) de PEA y la superficie (2) que transmite fuerza, dirigida a este extremo.

2. Generador de PEA según la reivindicación 1, caracterizado porque la capa (4, 9) que facilita el desplazamiento relativo es una capa (4) que reduce la fricción.

3. Generador de PEA según la reivindicación 2, caracterizado porque la capa (4) que reduce la fricción está compuesta por un sólido.

4. Generador de PEA según la reivindicación 3, caracterizado porque la capa (4) que reduce la fricción presenta una superficie estructurada, preferiblemente en forma de cámaras (5, 5, 5") , que están en comunicación con la superficie de la capa (4) que reduce la fricción.

5. Generador de PEA según la reivindicación 3 ó 4, caracterizado porque adicionalmente presenta un lubricante (8) líquido sobre la superficie de la capa (4) que reduce la fricción.

6. Generador de PEA según la reivindicación 1, caracterizado porque presenta una capa (4, 9) intermedia como capa que facilita el desplazamiento relativo, pudiendo deformarse en gran medida la capa (4, 9) intermedia.

7. Generador de PEA según la reivindicación 6, caracterizado porque la capa (4, 9) intermedia está compuesta por un material homogéneo, cuyas propiedades intrínsecas posibilitan la deformabilidad, o por un material espumado.

8. Generador de PEA según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque presenta una capa que facilita el desplazamiento relativo sólo en un extremo de la al menos una pila (1) de PEA, o una capa (4, 9) que facilita el desplazamiento relativo en cada uno de los dos extremos de la al menos una pila (1) de PEA.

9. Generador de PEA según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la capa (4, 9) que facilita el movimiento relativo está o bien dispuesta o bien fijada sobre la superficie del extremo de una pila (1) de PEA, o dispuesta o fijada sobre la superficie (2, 3) que transmite fuerza, preferiblemente sólo en la zona de la superficie (2, 3) que transmite fuerza que se encuentra directamente por debajo y/o directamente por encima de una pila (1) de PEA.

10. Procedimiento para la generación de energía eléctrica a partir de energía de expansión de manera capacitiva mediante el desplazamiento de cargas, en el que las pilas (1) de PEA de un generador de PEA, que comprende al menos una pila (1) de PEA, que está dispuesta entre dos superficies (2, 3) que transmiten fuerza, dispuestas paralelas entre sí, presentando el generador de PEA al menos una capa (4, 9) que facilita el desplazamiento relativo entre un extremo de la al menos una pila (1) de PEA y la superficie (2, 3) que transmite fuerza, dirigida a este extremo, entre este extremo de la al menos una pila (1) de PEA y la superficie (2) que transmite fuerza, dirigida a este extremo, en el que se expande una capa de polímero electroactivo debido a una acción de fuerzas externa, en el estado de expansión máxima se le aplican cargas eléctricas por debajo de la intensidad disruptiva, se relaja el polímero electroactivo y se elimina la carga con una relajación completa de la capa.