DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO.

1. Dispositivo de sujeción de los cuerpos de un arado para cohecho, del tipo de los que presenta un bastidor

(1) de forma cuyo lado posterior, en el cual se fijan los cuerpos de arado (3), se dispone transversalmente a la línea de avance del arado, mientras que los cuerpos de arado (3) se sitúan sensiblemente paralelos a la línea de avance, caracterizado porque todos los cuerpos de arado (3) se unen al bastidor (1) por medio de una doble biela (2), que se monta por encima y por debajo del bastidor (1) a través de un bulón o tornillo (5) situado próximo a la cara posterior del bastidor (1), mientras que dichas bielas (2) se juntan por la cara frontal del bastidor (1) y se unen a un brazo (6) de palanca, por medio de un segundo bulón o tornillo (7), que discurre paralelo al bastidor (1), propiciando su desplazamiento en uno u otro sentido la variación del ancho de arado de cada una de ellas rejas (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530891.

Solicitante: INDUSTRIAS ESCUDERO BOCOS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ESCUDERO BOCOS,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > A01B15/00 (Elementos, herramientas o partes constitutivas de los arados)
google+ twitter facebookPin it
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO.
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO.
DISPOSITIVO DE SUJECIÓN DE LOS CUERPOS DE UN ARADO PARA COHECHO.

Descripción:

Dispositivo de sujeción de los cuerpos de un arado para cohecho.

Objeto de la invención La presente invención se refiere a un arado de cohecho y más concretamente a un dispositivo de sujeción de los cuerpos de arado al bastidor, de forma que permite variar la anchura de trabajo de todos ellos con un medio común de accionamiento mecánico o hidráulico.

Antecedentes de la invención El arado de cohecho realiza una función similar a la del arado de vertedera pero a una profundidad de trabajo menor; generalmente entre 15-20 cm, lo que permite ahorrar combustible en los trabajos de laboreo. Este tipo de arados tiene un gran uso en determinadas regiones, donde se emplea para envolver y enterrar los restos del cultivo anterior.

Existen diversos tipos de arados para cohecho y siembra, pueden ser suspendidos o semisuspendido, en cuyo caso pueden trabajar con más cuerpos y abarca más terreno de labor. En general, un arado para cohecho presenta un bastidor con una configuración triangular, en la que el lado por el cual se fijan los cuerpos de arado se dispone transversalmente a la línea de avance del arado, mientras que los cuerpos de arado se sitúan paralelos o casi paralelos a la línea de avance y las rejas de arado nuevamente en sentido transversal para abrir un amplio surco y voltear la tierra de abajo sobre la superficie abierta enterrando los restos vegetales de la cosecha anterior.

El problema existente actualmente es que fijación de los cuerpos de arado en el bastidor se efectúa mediante soluciones soldadas o atornilladas que determinan posiciones fijas de los mismos, con lo cual la posición de las rejas siempre es la misma y en consecuencia el ancho de arado también es fija. En algunos casos se recurre a modificar la posición del bastidor con respecto a su sujeción en el tractor que tira del

arado, pero esta solución lo único que modifica es el ancho total de arado y no el de

cada surco por lo que no se suele utilizar y en la práctica la posición del bastidor se mantiene fija a perpetuidad.

Descripción de la invención El dispositivo de la invención prevé la sujeción de los cuerpos de un arado al bastidor mediante unas piezas independientes a modo de bielas, provistas de al menos dos orificios, de los cuales uno de ellos permite su fijación y basculación en el bastidor, mientras que a través del otro orificio se une a un brazo de una palanca que discurre 10 paralela al bastidor, la cual cumple con la función de mover todas las bielas que sujetan los cuerpos del arado al unísono, mediante un mecanismo hidráulico o mecánico. El movimiento de de estas bielas conlleva el movimiento angular de cada uno de los cuerpos de arado, lo cual supone variar la orientación de la reja de arado y así modificar la anchura de trabajo de cada una de dichas rejas, con un simple movimiento de la palanca que las aúna.

Descripción de las figuras Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de facilitar la comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva un juego de dibujos en los que, con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1 muestra esquemáticamente, en una vista en planta, un arado de cohecho 25 con 7 cuerpos de arado (3) unidos en un bastidor (1) .

Las figuras 2 y 3 representan respectivamente sendas vistas en planta y sección vertical de la fijación de uno de estos cuerpos de arado al bastidor (1) , mediante este dispositivo.

La figura 4 muestra en una vista en planta la modificación que se produce en el ancho de arado al mover ligeramente este dispositivo.

Realización preferente de la invención

Como se puede observar en las figuras referenciadas un arado de cohecho tiene un bastidor (1) de forma sensiblemente triangular cuyo lado posterior, en el cual se fijan los cuerpos de arado se dispone transversalmente a la línea de avance del mismo, a fin de que los cuerpos de arado (3) se sitúen paralelos o casi paralelos a la línea de avance y las rejas de arado (4) en sentido transversal. El dispositivo de la invención afecta a la unión de todos y cada uno de los cuerpos de arado (3) al bastidor (1) , permitiendo variar la orientación de los mismos y consecuentemente la de las rejas (4) para modificar la anchura de trabajo de todos ellos.

En las figuras 2 y 3 se aprecia en detalle este dispositivo, que consiste en una doble biela (2) que se monta por encima y por debajo del bastidor (1) a través de un bulón o tornillo (5) situado próximo a la cara posterior del bastidor (1) (aquella que queda más próxima a la reja de arado (4) ) . Dichas bielas (2) se juntan por la cara frontal del bastidor (1) y se unen a un brazo (6) de palanca por medio de un segundo bulón o tornillo (7) .

Tal y como se observa en la figura 4, el desplazamiento longitudinal del brazo (6) , que discurre paralelo al lado posterior del bastidor (1) , en uno u otro sentido supone un ligero giro de las bielas (2) y por tanto de los cuerpos de arado (3) y de las rejas (4) , 20 permitiendo trabajar con un mayor (B) o menor (A) ancho de arado en cada una de ellas. El movimiento del brazo (6) se efectúa desde uno de los extremos del bastidor

(1) por medios mecánicos o hidráulicos.

Una vez descrita suficientemente la naturaleza de la invención, así como un ejemplo de realización preferente, se hace constar a los efectos oportunos que los materiales, forma, tamaño y disposición de los elementos descritos podrán ser modificados, siempre y cuando ello no suponga una alteración de las características esenciales de la invención que se reivindican a continuación:


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de sujeción de los cuerpos de un arado para cohecho, del tipo de los que presenta un bastidor (1) de forma cuyo lado posterior, en el cual se fijan los cuerpos de arado (3), se dispone transversalmente a la línea de avance del arado, mientras que los cuerpos de arado (3) se sitúan sensiblemente paralelos a la línea de avance, caracterizado porque todos los cuerpos de arado (3) se unen al bastidor (1) por medio de una doble biela (2), que se monta por encima y por debajo del bastidor (1) a través de un bulón o tornillo (5) situado próximo a la cara posterior del bastidor (1), mientras que dichas bielas (2) se juntan por la cara frontal del bastidor (1) y se unen a un brazo (6) de palanca, por medio de un segundo bulón o tornillo (7), que discurre paralelo al bastidor (1), propiciando su desplazamiento en uno u otro sentido la variación del ancho de arado de cada una de ellas rejas (4).