Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche.

Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche.

Un dispositivo de sujeción de un dispositivo de transporte de bicicletas que incluye una parte de montaje

(10) con una porción de montaje, y una unidad de sujeción (20) que se localiza en la porción de montaje. Una unidad de control (30) está localizada en la porción de montaje y conectada a la unidad de sujeción. La unidad de control (30) controla la unidad de sujeción (20) para sujetar la bola de enganche o para separar la bola de enganche. La unidad de control tiene un perno vertical (31) y un mando de bloqueo (40). El perno vertical tiene un extremo conectado a la unidad de sujeción (20) y el otro extremo del perno vertical se extiende más allá de la porción de montaje (10) y se conecta a un manguito (42). Un cuerpo tubular (43) se inserta en el mando de bloqueo y un perno de bloqueo se extiende a través del cuerpo tubular y se conecta al perno vertical. El dispositivo de sujeción está separado de la bola de enganche para aflojar el mando de bloqueo sin retirar ninguna parte del dispositivo de sujeción.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431504.

Solicitante: KING RACK INDUSTRIAL CO., LTD.

Nacionalidad solicitante: Taiwan, Provincia de China.

Dirección: Shunfan Road, 152 - Dajia District Taichung City TAIWAN.

Inventor/es: WANG, CHIU-KUEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/06 (en la parte delantera o trasera del vehículo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VEHICULOS, EQUIPOS O PARTES DE VEHICULOS, NO PREVISTOS... > Accesorios suplementarios, exteriores al vehículo,... > B60R9/10 (para ciclos)
google+ twitter facebookPin it
Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche.

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción, y más concretamente, a un dispositivo de sujeción para equipos de transporte de bicicletas con el fin de conectarse con la bola de enganche en el extremo trasero de un vehículo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La bola de enganche convencional se conecta al extremo trasero de un vehículo de manera que se usa para remolcar otro vehículo o para conectarse con un dispositivo de transporte de bicicletas. El modelo de utilidad española Nº 000200701394 describe un dispositivo de 15 conexión que se conecta con un elemento de empuje vertical de una unidad de tracción vertical, de manera que múltiples partes de sujeción se desplazan hacia arriba mediante una barra vertical y sujetan la bola de enganche. El elemento de empuje vertical tiene una porción de sujeción elástica que genera una fuerza de sujeción en la bola de enganche mediante una fuerza hacia arriba. Existe una unidad de tracción transversal. Cuando se liberan tanto la 20 unidad de tracción transversal como la unidad de tracción vertical, el elemento elástico de la unidad de tracción vertical genera una fuerza de reacción para forzar a que se retire la barra vertical de la unidad de tracción vertical de la porción de montaje de la unidad de sujeción para obtener la acción de empuje desde las direcciones vertical y transversal.

Sin embargo, cuando se libera la fuerza de sujeción de la bola de enganche, el elemento de bloqueo de la unidad de tracción vertical tiene que retirarse, y el elemento de empuje se afloja para permitir que el muelle empuje el elemento de montaje lejos de las partes de sujeción de tal manera que las partes de sujeción se puedan desplazar hacia fuera hasta que el diámetro del espacio encerrado por las partes de sujeción sea mayor que el de la bola de enganche. A 30 continuación, las partes de sujeción pueden separarse de la bola de enganche.

Existen demasiadas etapas necesarias para retirar las partes de sujeción de la bola de enganche. Además, existen muchas piezas que se separan individualmente del dispositivo de sujeción de manera que estas piezas pueden perderse fácilmente. 35

La presente invención pretende proporcionar un dispositivo de sujeción que no necesita retirar ninguna pieza del dispositivo, y puede conectarse rápidamente y desconectarse de la bola de enganche.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un dispositivo de sujeción de un dispositivo de transporte de bicicletas y comprende una parte de montaje que tiene una porción de montaje y una unidad de sujeción que está localizada en la porción de montaje y que tiene cuatro partes de sujeción. 45 Cada una de las cuatro partes de sujeción tiene un rebaje de recepción definido en el interior de las mismas. Una extensión se extiende desde la parte superior de cada una de las cuatro partes de sujeción. La parte de montaje tiene una placa que tiene una sección horizontal localizada en la parte superior abierta de la porción de montaje. Una unidad de control está conectada a la porción de montaje y controla a la unidad de sujeción. La unidad de control 50 tiene un perno vertical y un mando de bloqueo, en la que el perno vertical tiene una cabeza y un extremo roscado en dos extremos del mismo. Se define axialmente un orificio de bloqueo en el extremo roscado. La cabeza se localiza en un espacio entre las partes de sujeción y el extremo roscado que se extienden más allá de la unidad de sujeción y de la porción de montaje.

Por encima de la placa se localiza un mando de bloqueo que tiene un manguito, un cuerpo 5 tubular y un perno de bloqueo. El mando de bloqueo tiene un orificio pasante definido axialmente a través de la misma. El manguito tiene un primer extremo fijado al mando de bloqueo y un segundo extremo del manguito está localizado por encima de la placa. El extremo roscado del perno vertical está conectado de forma roscada en el interior del manguito. El cuerpo tubular tiene un orificio definido centralmente a través del mismo. Una pestaña está 10 formada en el primer extremo abierto del orificio del cuerpo tubular, y un extremo estrecho está formado en el segundo extremo abierto del orificio del cuerpo tubular.

El cuerpo tubular está insertado en el orificio pasante y detenido en la pestaña. El perno de bloqueo tiene una cabeza en un primer extremo del mismo. La cabeza del perno de bloqueo es 15 mayor que el diámetro interior del extremo de parada. Un extremo de bloqueo está formado en el segundo extremo del perno de bloqueo y se extiende a través del orificio del cuerpo tubular y está conectado al orificio de bloqueo del perno vertical para conectar la unidad de control y la unidad de sujeción.

Preferentemente, el perno vertical de la unidad de control está conectado a un muelle en el que se definen dos extremos. El primer extremo está conectado a las partes superiores de las partes de sujeción y el segundo extremo está presionado por la placa. El diámetro del del muelle se hace más grande de forma gradual hacia el segundo extremo del muelle.

Preferentemente, la placa es una placa en forma de L y tiene la sección horizontal que cubre la parte superior abierta de la porción de montaje. En la sección horizontal se dispone un anillo. El manguito del mando de bloqueo hace contacto con el anillo. La sección roscada del perno vertical se extiende más allá del anillo. El segundo extremo del muelle hace contacto con el lado inferior de la sección horizontal. 30

Preferentemente, cada una de las partes de sujeción tiene una ranura definida en el interior de la misma y la cabeza del perno vertical se acopla con las ranuras de las partes de sujeción. Cada una de las extensiones tiene una hendidura definida en un lado exterior de la misma, y el primer extremo del muelle se acopla con las hendiduras. 35

Preferentemente, el mando de bloqueo tiene una pieza inferior que hace contacto contra el lado inferior del mando de bloqueo. Se conecta un disco al manguito que está sujeto entre el mando de bloqueo y la pieza inferior. El manguito tiene un orificio de bloqueo al que se conecta el extremo roscado del perno vertical. 40

Preferentemente, el disco del manguito de la unidad de control tiene múltiples muescas curvadas definidas a lo largo de la periferia del mismo con el fin de garantizar un dispositivo anti-robo que se instale axialmente.

Las ventajas de la presente invención son que el perno de bloqueo de la unidad de control es móvil axialmente en el cuerpo tubular, y el perno de bloqueo está conectado al perno vertical a través del manguito y del cuerpo tubular. El perno vertical se extiende a través de la porción de montaje y se conecta con el manguito que está fijado al mando de bloqueo. El perno de bloqueo o el perno vertical no necesitan retirarse de la parte de montaje, y el perno de bloqueo 50 está conectado todavía al perno vertical. El movimiento del perno de bloqueo en el cuerpo tubular aumenta la distancia a la que la unidad de sujeción se mueve hacia abajo por la activación del perno vertical. Por lo tanto, el diámetro interior de la unidad de sujeción se incrementa por el movimiento hacia el exterior de las partes de sujeción, de manera que la unidad de sujeción se separa de la bola de enganche rápidamente y de forma conveniente.

Cuando la unidad de sujeción se separa de la bola de enganche, el perno de bloqueo y el 5 perno vertical no necesitan desenroscarse completamente de la unidad de sujeción, de manera que el perno de bloqueo y el perno vertical no se pierden.

La presente invención se hará más evidente a partir de la siguiente descripción cuando se tome...

 


Reivindicaciones:

1ª. Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche, especialmente concebido para el transporte de bicicletas, caracterizado porque comprende:

- una parte (10) de montaje que tiene una porción de montaje (15) , una unidad (20) 5 de sujeción localizada en la porción de montaje y que tiene al menos cuatro partes de sujeción (21) , teniendo cada una de las al menos cuatro partes de sujeción (21) un rebaje (22) de recepción definido en el interior de las mismas, una extensión (24) que se extiende desde una parte superior de cada una de las al menos cuatro partes de sujeción (21) , con la particularidad de que la parte de montaje (10) 10 incluye una placa (12) que tiene una sección horizontal localizada en una parte superior abierta de la porción de montaje;

- una unidad de control (30) conectada a la porción de montaje (15) y que controla a la unidad de sujeción (20) , teniendo la unidad de control (30) un perno vertical (31) 15 y un mando (40) de bloqueo, teniendo el perno vertical (31) una cabeza y un extremo roscado en los extremos del mismo, un orificio de bloqueo (313) definido axialmente en el extremo roscado, la cabeza localizada en un espacio entre las partes de sujeción, extendiéndose el extremo roscado más allá de la unidad de sujeción (20) y la porción de montaje (15) ; 20

- un mando de bloqueo (40) localizado por encima de la placa (12) y que tiene un manguito (42) , un cuerpo tubular (43) y un perno de bloqueo (44) , teniendo el mando de bloqueo (40) un agujero pasante (401) definido axialmente a través de la misma, teniendo el manguito (42) un primer extremo fijado al mando de bloqueo 25 (40) y un segundo extremo del manguito localizado por encima de la placa (12) , el extremo roscado del perno vertical (31) conectado de forma roscada a un interior del manguito (42) ,

- teniendo el cuerpo tubular (43) un orificio (431) definido centralmente a través del 30 mismo, una pestaña (432) formada en un primer extremo abierto del orificio del cuerpo tubular, un extremo estrecho (433) formado en un segundo extremo abierto del orificio del cuerpo tubular, quedando el cuerpo tubular (43) insertado en el agujero pasante (401) y detenido en la pestaña (432) , teniendo el perno de bloqueo (44) una cabeza (441) en un primer extremo del mismo, siendo la cabeza del perno 35 de bloqueo más grande que un diámetro interior del extremo de detención, contando con un extremo de bloqueo (442) formado en un segundo extremo del perno de bloqueo (44) y que se extiende a través del orificio (431) del cuerpo tubular (43) y conectado al orificio de bloqueo (313) del perno vertical (31) para conectar la unidad de control (30) y la unidad de sujeción (20) . 40

2ª. Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche, según reivindicación 1, caracterizado porque el perno vertical (31) de la unidad de control (30) está conectado a un muelle (33) que tiene un primer extremo y un segundo extremo, el primer extremo (331) está conectado a las partes superiores de las al menos cuatro partes de sujeción (21) y el segundo 45 extremo (332) está presionado por la placa (12) , habiéndose previsto que el diámetro del muelle desde el primer extremo se haga más grande de forma gradual hacia el segundo extremo del muelle.

3ª. Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche, según reivindicación 2, caracterizado porque la placa (12) es una placa en forma de L y tiene la sección horizontal 50

(121) que cubre la parte superior abierta de la porción de montaje, contando con un anillo (34) que está localizado en la sección horizontal, un manguito (42) del mando de bloqueo (40) que hace contacto con el anillo, y en el que una sección roscada del perno vertical (31) se extiende más allá del anillo y el segundo extremo del muelle (33) hace contacto con un lado inferior de la sección horizontal. 5

4ª. Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche, según reivindicación 2, caracterizado porque cada una de las al menos cuatro partes de sujeción (21) tiene una ranura (23) definida en el interior de la misma y la cabeza del perno vertical (31) se acopla con las ranuras de las al menos cuatro partes de sujeción (21) , habiéndose previsto que cada una 10 de las extensiones tiene una hendidura (241) definida en un lado exterior de la misma, y que el primer extremo (331) del muelle se acople con las hendiduras.

5ª. Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche, según reivindicación 1, caracterizado porque el mando de bloqueo (40) tiene una pieza inferior que hace contacto 15 contra un lado inferior del mando de bloqueo, contando con un disco (421) conectado al manguito (42) que está sujeto entre el mando de bloqueo (40) y la pieza inferior (41) , con la particularidad de que el manguito (42) tiene un orificio de bloqueo al que se conecta el extremo roscado del perno vertical (31) .

6ª. Dispositivo de sujeción conectable a una bola de enganche, según reivindicación 5, caracterizado porque el disco (421) del manguito de la unidad de control (30) tiene múltiples muescas (422) curvadas definidas a lo largo de la periferia del mismo con el fin de garantizar un dispositivo anti-robo que se instale axialmente.