SUELO TRANSITABLE FOTOVOLTÁICO.

Suelo transitable fotovoltáico, constituido por piezas de vidrio laminado compuestas por al menos 2 capas de vidrio

(1 y 2), unidas entre sí mediante un encapsulante (6), por una capa intermedia de material fotovoltáico (3), y por un cerco periférico (4) de sellado.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201230932.

Solicitante: ONYX SOLAR ENERGY S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BELTRAN ALBARRAN,Alvaro Félix, DEL CAÑO GONZALEZ,Teodosio, VALENCIA CABALLERO,Daniel, JIMENEZ LOPEZ,José María, CASADO DELGADO,Leonardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > DISPOSITIVOS SEMICONDUCTORES; DISPOSITIVOS ELECTRICOS... > Dispositivos semiconductores sensibles a la radiación... > H01L31/048 (encapsulados de modulos)
google+ twitter facebookPin it
SUELO TRANSITABLE FOTOVOLTÁICO.

Fragmento de la descripción:

SUELO TRANSITABLE FOTOVOLTÁICO Campo de la invención La presente invención se refiere a un suelo transitable fotovoltaico, compuesto a base de piezas de vidrio laminado fotovoltaico, montadas sobre pedestales tradicionales, de forma similar a un suelo técnico comercial.

El objeto de la invención es proporcionar un suelo transitable capaz de producir energía eléctrica, a base de elementos de vidrio que incorporan un material activo fotovoltaico. Antecedentes de la invención Por la WO2012038955 son ya conocidos pavimentos en forma de recubrimientos asfálticos capaces de producir energía eléctrica a través de la oclusión de componentes piezoeléctricos, los cuales están compuestos por una capa de recubrimiento, generalmente asfalto, bajo la que van dispuestos o en la que van ocluidos materiales o componentes piezoeléctrico. El uso de este tipo de suelos es específico de pavimentos, como carreteras y calles activos al paso del tráfico rodado y/o peatones, los componentes piezoeléctricos generan una corriente eléctrica que suele aplicarse en la alimentación de medios informativos compuestos a base de leds, aplicaciones muy limitadas.

Una filosofía similar es conocida bajo la denominación “Carreteras Solares”. Se trata de un producto pensado específicamente para su aplicación en el que se combina la generación de energía eléctrica solar con sistemas led para crear textos informativos en el propio pavimento.

En todos los casos expuestos, el pavimento está compuesto por una masa que cubre de forma continua la superficie y que especialmente son aplicables a la construcción de calles y carreteras. Descripción de la invención La presente invención tiene por objeto un suelo transitable, constituido a base de piezas independientes, las cuales son portadoras de un componente fotovoltaico capaz de producir energía eléctrica. El suelo de la invención está especialmente concebido como recubrimiento transitable por personas, garantizando la capacidad de antideslizamiento y capacidad portante, manteniendo la transparencia necesaria para la aplicación fotovoltaica, y no como pavimento asfáltico en carreteras. Las piezas a partir de las que se forma el suelo transitable de la invención están constituidas por capas de vidrio laminado, unidas entre sí, entre las que se intercala una capa de

material fotovoltaico, que permite lograr la producción de energía eléctrica y obtener pisos con un determinado grado de transparencia o con diferentes coloraciones. El suelo transitable de la invención permite la incorporación de iluminación LED, gracias a las características de suelo técnico y a la posibilidad de transparencia 5 de las piezas que lo componen.

El suelo de la invención está compuesto a base de placas de vidrio laminado que incorporan una capa intermedia activa de material solar fotovoltaico, que consigue producir electricidad cuando el suelo es irradiado por una fuente de luz. Estos elementos están pensados para ser colocados de manera similar a un suelo técnico,

por lo que producirán un espacio entre éstas y el forjado. Este espacio quedará determinado por la altura de los pedestales que se utilicen para la sujeción de las piezas de vidrio. Con el objeto de proteger el material solar fotovoltaico, las placas de vidrio incorporan un sellado periférico. Además, integran en su superficie superior un tratamiento específicamente diseñado para otorgarle propiedades antideslizantes y así garantizar la seguridad de tránsito, minimizando el riesgo de resbalamiento, tal y como se expondrá más adelante. La invención tiene por objeto contribuir a la generación eléctrica del edificio en el que se instale el piso, estando por ello optimizado su uso en este tipo de aplicaciones. Los elementos que conforman el suelo transitable de la invención estarán compuestos por al menos dos capas de vidrio laminado de igual contorno y unidas entre sí, por ejemplo mediante un material polimérico. Las piezas incorporan además una capa intermedia de material fotovoltaico y un cerco periférico de sellado, como medio protector de los elementos fotovoltaicos.

La pieza puede estar constituida solo por dos capas de vidrio laminado, estando la capa intermedia fotovoltaica compuesta por un circuito de células de silicio cristalino.

En esta constitución el circuito de células solares de silicio cristalino va dispuesto entre dos láminas poliméricas, a través de las que se une dicho circuito a las 30 capas de vidrio laminado y dichas capas entre sí. La capa inferior de vidrio laminado dispondrá de un orificio para la salida de los polos del circuito fotovoltaico.

Según una variante de ejecución, cada pieza está compuesta por tres capas de vidrio laminado superpuestas, de las cuales la capa central es portadora, en una de 35 sus superficies al menos, de un recubrimiento de un material conductor transparente, y

una película de silicio amorfo, que determina una unión n-i-p, donde se produce la absorción de luz y la separación de cargas.

Cualquiera que sea la composición del vidrio laminado, el material polimérico o encapsulante de unión utilizado entre capas de vidrio puede ir coloreado, con el fin de 5 lograr una determinada coloración del suelo, obteniéndose entonces piezas con un determinado grado de transparencia.

Preferentemente la capa superior de cada elemento será de vidrio templado extra claro, permitiendo obtener la máxima transparencia o una determinada coloración en base al material polimérico utilizado. Además la capa superior de vidrio incorporará en su superficie superior un tratamiento antideslizante. El tratamiento antideslizante de la cara superior puede consistir en partículas de óxidos metálicos incrustadas en la superficie, texturados superficiales u otras tecnologías y / o procesos aplicables a este fin. De cara a minimizar las pérdidas de producción fotovoltaica, este tratamiento antideslizante deberá afectar en la menor

medida a la trasmitancia lumínica. En cuanto al sello periférico de sellado de las piezas estará compuesto por una capa de silicona aplicada sobre el canto. Sobre esta capa de silicona puede ir dispuesto un marco de perfil en L, por ejemplo de naturaleza metálica, que va adosado a través de una de sus ramas sobre la capa de silicona y cubre con la otra rama parcialmente la superficie inferior de la capa inferior de vidrio. El sellado de las piezas puede completarse mediante un cordón de sellado, por ejemplo a base de silicona, dispuesta entre los bordes del marco y la pieza de vidrio laminado.

La fijación del marco periférico sobre los vidrios puede conseguirse mediante 25 una cinta de doble cara adhesiva, aplicada sobre la superficie interna de la rama del perfil en L que apoyará sobre la superficie inferior de la placa.

Las características descritas permiten que los elementos que conforman el suelo transitable de la invención incorporen medios de iluminación que pueden consistir en tiras de LED adheridas al marco periférico.

Breve descripción de los dibujos En los dibujos adjuntos se muestra, a título de ejemplo no limitativo, un ejemplo de realización de piezas de vidrio laminado fotovoltaico para la formación de suelos 35 transitables fotovoltaicos constituidos de acuerdo con la invención.

La figura 1 es una sección parcial de una pieza compuesta por dos capas de vidrio y una capa intermedia de material fotovoltaico. La figura 2 es una sección similar a la figura 1, mostrando una variante de ejecución. 5 Las figuras 3 y 4 muestran una posible variante de ejecución de las piezas mostradas en las figuras 1 y 2.

Descripción detallada de un modo de realización.

En la figura 1 se muestra en sección parcial una pieza de vidrio laminado fotovoltaico para la conformación...

 


Reivindicaciones:

1. Suelo transitable fotovoltaico, caracterizado por que está constituido por piezas de vidrio laminado compuestas por al menos dos capas de vidrio, de igual contorno y unidas entre sí mediante un encapsulante, una capa intermedia de material

fotovoltaico, y un cerco periférico de sellado.

2. Suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que las piezas de vidrio laminado están compuestas por dos capas de vidrio y la capa intermedia fotovoltaica está compuesta por un circuito de células de silicio cristalino.

3. Suelo según la reivindicación 2, caracterizado por que el circuito de células solares de silicio cristalino va dispuesto entre dos láminas poliméricas, a través de las que se unen dicho circuito a las capas de vidrio laminado y dichas capas de vidrio laminado entre sí.

4. Suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que las piezas de vidrio laminado están compuestas por tres capas de vidrio laminado superpuestas, de las 15 cuales la capa central es portadora, en una de sus superficies al menos, de una capa fotovoltaica basada en tecnologías de película delgada.

5. Suelo según reivindicaciones 2, 3 ó 4, caracterizado por que la capa inferior de vidrio dispone de al menos un orificio para la salida de los polos del circuito fotovoltaico.

2.

6. Suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que el material polimérico de unión está coloreado.

7. Suelo según las reivindicaciones 1, 2 ó 4 caracterizado por que la capa superior es de vidrio templado extra-claro.

8. Suelo según las reivindicaciones 1, 2 ó 4, caracterizado por que la capa 25 superior de vidrio incorpora en su superficie superior un tratamiento antideslizante.

9. Suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que el cerco periférico de sellado está compuesto por una capa de silicona aplicada sobre el canto del vidrio laminado fotovoltaico.

10. Suelo según las reivindicaciones 1 y 9, caracterizado por que el cerco 30 periférico de sellado incluye además un marco de perfil en L, que va adosado sobre la capa de silicona y cubre parcialmente la superficie inferior de la capa inferior de vidrio.

11. Suelo según la reivindicación 10, caracterizado por que entre los bordes del marco y el vidrio fotovoltaico va dispuesto un cordón de sellado a base de silicona.

12. Suelo según reivindicación 10, caracterizado por que el marco periférico se fija a la superficie inferior de la capa inferior de vidrio mediante una cinta de doble cara adhesiva.

13. Suelo según la reivindicación 1, caracterizado por que el suelo transitable de vidrio fotovoltaico incorpora medios de iluminación constituidos por tiras de LED

adheridas al marco periférico.

14. Suelo según reivindicaciones 1, 2 ó 4, caracterizado por que bajo la capa inferior de vidrio se dispone una capa de material de refuerzo.

Fig.º1

Fig.º2

11 8 7 6 6 2 1 3

16 Fig.º3 5

11 8 12 13 14 15

16 5

Fig.º4