Soportes.

Un soporte electrocentrifugado, que comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo

(NSAID), en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde:

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa éster, un poliortoéster o un polianhídrido o un copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2010/050427.

Solicitante: THE UNIVERSITY OF SHEFFIELD.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Firth Court Western Bank Sheffield S10 2TN, South Yokshire REINO UNIDO.

Inventor/es: MACNEIL,SHEILA, RYAN,ANTHONY.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > PROCEDIMIENTOS O APARATOS PARA ESTERILIZAR MATERIALES... > Materiales para prótesis o para revestimiento de... > A61L27/14 (Materiales macromoleculares)

PDF original: ES-2527942_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

La presente invención se relaciona generalmente con apósitos para heridas que comprenden un soporte electrocentrifugado y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo.

Antecedentes

La incidencia de heridas crónicas aumenta con el envejecimiento de la población en el mundo occidental. El número de pacientes con úlceras crónicas en las piernas, la mayoría de las cuales están asociadas con una enfermedad venosa, se estima que está entre 1 y 2 por cada 1 habitantes (En cualquier momento el 2 % de las personas con una ulceración activa en las piernas tendrá una úlcera abierta). Además la incidencia de la diabetes está en aumento y tanto como el 1-2 % de estos pacientes desarrollarán úlceras del pie diabético no cicatrizantes. Además, hay pacientes con muy poca movilidad en hospitales con riesgo de desarrollar escaras. Para todos estos pacientes, nuevos enfoques para acelerar la curación y reducir el dolor son absolutamente necesarios.

El dolor es un problema importante para la mayoría de los pacientes con úlceras crónicas (las excepciones son los pacientes con diabetes y lesiones de la médula que no experimentan dolor asociado con la herida debido al daño de los nervios). La mayoría de las úlceras crónicas se manejan en la comunidad y desde el punto de vista del paciente los problemas del día a día son el dolor doble en los cambios de los apósitos y el fracaso de la curación de las úlceras. Los pacientes con heridas crónicas frecuentemente experimentan dolor con los cambios de los apósitos (Noonan y Burge, Plebology. 1998;3:14-9, Price y otros, Int Wound J. 28 jun;5(2):159-71) y el retiro del apósito en sí mismo puede asociarse con una reacción inflamatoria. Las razones por las que las heridas crónicas no cicatrizan son varias y están interrelacionadas - frecuentemente las heridas están mal vascularizadas e hipóxicas, comúnmente están inflamadas, frecuentemente se infectan y, como consecuencia son agresivas y resistentes a la curación.

Un cierto nivel de inflamación puede acelerar la curación de heridas ya que la liberación de citocinas pro-inflamatorias atrae a células a la zona de la herida. Sin embargo, un nivel de inflamación demasiado alto puede retardar la curación de heridas particularmente en muchas heridas crónicas agresivas donde meses e incluso años de actividad de metaloproteasas de la matriz y de secreción de citocinas pro-inflamatorias crean ambientes del lecho de la herida en el que las células normales de la piel en el perímetro de la herida no logran sobrevivir (Wemer y Grase, Physiol. Rev. 23;83:835-87, Diegelmann y Evans, Frontiers in Bioscience. 24;9:283-289). Por lo tanto, las células capaces de la curación de las heridas pueden fracasar en su movimiento a los lechos de heridas agresivas ya que la matriz extracelular presente está bajo una degradación constante debido a las metaloproteasas de matriz (Armstrong y Jude, Journal of the American Podiatric Medical Association 22;92(1):12-18).

La introducción de un soporte de fibras sintéticas capaz de soportar la unión, la migración y la proliferación normales de las células de la piel, puede ayudar a acelerar la curación de las heridas al proporcionar un sustrato alternativo inmediato para que las células de la piel no afectada en los márgenes de la herida migren a través del mismo.

El alivio del dolor en la curación de las heridas es positivo para el paciente en un número de maneras ya que el dolor promueve un estrés psicológico en los pacientes mientras que el alivio del dolor permite que los pacientes toleren una terapia de compresión, que frecuentemente es beneficiosa en la curación de heridas crónicas (Christian y otros, Neuroimmunomodulation. 26; 13(5-6):337-46) (Price y otros, Int Wound J. 27 abr;4 Supl 1:1-3 e Int Wound J. 28 jun;5(2) :159-71). Desafortunadamente, el alivio del dolor sistémico no ha demostrado ser muy eficaz en la lucha contra el dolor de heridas crónicas ya que el alivio del dolor de la mayoría de los medicamentos sólo dura minutos u horas y hay preocupaciones relacionadas con la adicción de los pacientes a los analgésicos (Cárdenas y Jensen, J Spinal Cord Med. 26;29(2):19-17).

Los apósitos diseñados para reducir el dolor y acelerar la curación se introdujeron por primera vez en 1948 (Gilje, Acta Derm Venereol. 1948;28(5):454-67). Los apósitos permiten una reepitelización más rápida al reducir la formación de costras, y reducir la ocurrencia de que los apósitos se peguen a las heridas y provocar una nueva lesión tras la retirada del apósito (Hinman y Maibach, Natura. 1963 oct 26;2:377-8). Sin embargo, estos apósitos aún requieren ser removidos. Sigue habiendo una necesidad de un apósito para heridas mejorado que es capaz de reducir el dolor mientras promueve la curación de heridas.

Breve resumen de la descripción

En un primer aspecto la invención proporciona un apósito para heridas que comprende un soporte electrocentrifugado, caracterizado porque dicho soporte comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo, en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde: a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un copolímero de estos, y b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico. Preferentemente, dicho polímero o copolímero biodegradable es co- electrocentrifugado junto con dicho fármaco antiinflamatorio no esteroideo. Dicho fármaco antiinflamatorio no esteroideo es capaz de catalizar la degradación de dicho polímero o copolímero.

Dicho polímero o copolímero biodegradable es biocompatible. Más específicamente, dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un copolímero de estos.

Preferentemente, dicho polímero es ácido polilactato. Alternativamente, el polímero es ácido poliglicólico. Alternativamente, dicho copolímero es un copolímero de ácido polilactato y ácido poliglicólico. Con mayor preferencia dicho copolímero es un poli(D,L-láctico-co-glicólida). Aún con mayor preferencia, dicho poli(D,L-láctico-co-glicólida) tiene una relación de 75:25 lactida a glicólida. Alternativamente, dicho poli(D,L-láctico-co-glicólida) tiene una relación de 5:5 lactida a glicólida.

En una modalidad preferida, dicho fármaco antiinflamatorio no esterorideo (NSAID) es un NSAID propiónico en donde dicho NSAID es ácido [2-(4-isobutilfenil)propiónico]. Alternativamente, dicho NSAID es ácido acetilsalicílico.

Preferentemente, dicho soporte comprende de aproximadamente 5 % a aproximadamente 3 % en peso de NSAID. Alternativamente, dicho soporte comprende de aproximadamente 1 % a 2 % en peso de NSAID. Aún con mayor preferencia, dicho soporte comprende aproximadamente 1 % en peso de NSAID.

Dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse en un disolvente común.

En un aspecto adicional, la invención proporciona un soporte electrocentrifugado, dicho soporte que comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde: a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un copolímero de estos, y b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico. Preferentemente, dicho polímero o copolímero biodegradable es co-electrocentrifugación junto con dicho fármaco antiinflamatorio... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte electrocentrifugado, que comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no

esteroideo (NSAID), en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde:

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un

copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico.

2. Un soporte electrocentrifugado de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho polímero es ácido polilactato o ácido poliglicólico.

3. Un soporte electrocentrifugado de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho NSAID es [ácido 2-(4- isobutilfenil)propiónico].

4. Un soporte electrocentrifugado de acuerdo con la reivindicación 1, en donde dicho copolímero es un copolímero de ácido

polilactato y ácido poliglicólico.

5. Un soporte electrocentrifugado de acuerdo con la reivindicación 4, en donde dicho copolímero es un poli(D,L-láctico-co- glicólida), y opcionalmente en donde dicho poli(D,L-láctico-co-glicólida) tiene una relación de 75:25 lactida a glicólida o dicho poli(D,L-láctico a co-glicólida) tiene una relación de 5:5 lactida a glicólida.

6. Un soporte electrocentrifugado de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, en donde dicho soporte comprende de aproximadamente 5 % a aproximadamente 3 % en peso de NSAID, de aproximadamente 1 % a 2 % en peso de NSAID, o aproximadamente 1 % en peso de NSAID.

7. Un apósito para heridas que comprende el soporte electrocentrifugado of cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6.

8. Un soporte electrocentrifugado, dicho soporte que comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID), para usar como un medicamento, en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde:

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un

copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico.

9. Un soporte electrocentrifugado, dicho soporte que comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) para usar en el tratamiento de una herida, preferentemente una herida crónica o una herida aguda, en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde:

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un

copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico.

1. Un soporte electrocentrifugado que comprende un polímero o copolímero biodegradable y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID), para usar en el tratamiento del dolor o inflamación, en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero, en donde:

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa áster, un poliortoéster o un polianhídrido o un

copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico.

11. Un método para producir un soporte electrocentrifugado para usar en curación de heridas que comprende:

i) disolver un polímero o copolímero y un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) en un solvente común, en donde dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del polímero o copolímero y

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa éster, un poliortoéster o un polianhídrido o un

copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico; y

ii) electrocentrifugar la solución resultante de la Etapa i).

12. Un soporte electrocentrifugado producido de acuerdo con el método de la reivindicación 11.

13. Uso de un fármaco antiinflamatorio no esteroideo (NSAID) para catalizar la degradación de un soporte electrocentrifugado que comprende un polímero o co-polímero, en donde dicho polímero o copolímero y dicho NSAID son capaces de disolverse cada uno en un disolvente común y dicho NSAID es capaz de catalizar la degradación del 15 polímero o copolímero, y en donde

a) dicho polímero biodegradable es un colágeno, un poli alfa éster, un poliortoéster o un polianhídrido o un copolímero de estos, y

b) dicho NSAID es ácido acetilsalicílico o un NSAID propiónico, opcionalmente en donde dicho NSAID es

electrocentrifugado junto con dicho polímero o copolímero.