Soporte móvil.

Un soporte móvil, en particular un soporte para sombrillas móvil con

- un portador de rodillos

(4),

- un mástil (6),

- un pie de soporte (8) dispuesto fijamente en el mástil (6) y

- un dispositivo de elevación (12) articulado de forma pivotante en un punto de pivotamiento estacionario respecto al pie de soporte (8), de modo que un movimiento pivotante del dispositivo de elevación (12) alrededor del punto de pivotamiento baja y/o levanta el pie de soporte (8) respecto al portador de rodillos (4) en un movimiento vertical,

caracterizado porque

- en el movimiento pivotante para bajar el pie de soporte (8), un dispositivo de asistencia de fuerza (16, 32) contrarresta al menos parcialmente el par ejercido por el pie de soporte (8) sobre el dispositivo de elevación (12) mediante el punto de pivotamiento (10).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11179530.

Solicitante: Nerger, Jürgen.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Elbestrasse 12b 47506 Neukirchen-Vluyn ALEMANIA.

Inventor/es: NERGER,JURGEN, TESKE,HEIKO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Accesorios o detalles adaptados especialmente a los... > B62B5/04 (Mecanismos de frenado; dispositivos de inmovilización)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > EDIFICIOS O CONSTRUCCIONES SIMILARES PARA EMPLEOS... > Torres; Mástiles, postes; Chimeneas de fábrica;... > E04H12/22 (Zapatas o monturas para pértigas o postes)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > BASTIDORES, CARCASAS O BANCADAS PARA MOTORES U OTRAS... > Stands o caballetes utilizados como soporte para... > F16M11/42 (con dispositivos para mover el soporte)

PDF original: ES-2530621_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Soporte móvil Sector de la técnica El objeto de la invención se refiere a un soporte móvil, en particular un soporte para sombrillas móvil con un portador de rodillos, un mástil, un pie de soporte dispuesto fijamente en el mástil y un dispositivo de elevación articulado de forma pivotante en un punto de pivotamiento estacionario respecto al pie de soporte. Preferiblemente, el dispositivo de elevación está articulado de tal modo en el punto de pivotamiento que un movimiento pivotante del dispositivo de elevación alrededor del punto de pivotamiento baja y/o levanta el pie de soporte respecto al portador de rodillos en un movimiento vertical.

Estado de la técnica Un soporte para sombrillas móvil se conoce, por ejemplo, por el documento EP 1 571 277 A1. El soporte para sombrillas allí descrito está caracterizado por que puede provocarse mediante una varilla de empuje dispuesta en el dispositivo de elevación un movimiento relativo entre el pie de soporte y el portador de rodillos. Gracias al movimiento relativo, varía la distancia entre el portador de rodillos y el pie de soporte, de modo que el pie de soporte puede bajarse al suelo o levantarse del suelo.

En el soporte para sombrillas indicado al principio, el pie de soporte está cargado por regla general con pesos de hasta 150 kg. Este peso actúa sobre el pie de soporte, el dispositivo de elevación y el portador de rodillos. En particular, al levantar el portador de rodillos, lo que conduce a una bajada del pie de soporte, se producen pares muy elevados en el dispositivo de elevación. Estos conducen a una aceleración de la varilla de empuje en dirección al mástil no pudiendo evitarse con seguridad lesiones por aplastamiento en el mástil.

Objeto de la invención Por esta razón, la invención tiene el objetivo de proporcionar un soporte móvil que tenga, por un lado, una gran estabilidad gracias a su elevado peso y que aumente, por otro lado, la seguridad para el usuario.

Este objetivo se consigue mediante un soporte móvil según la reivindicación 1.

Se ha detectado que el peso que actúa sobre el pie de soporte se transmite a través del punto de pivotamiento al dispositivo de elevación. En cuanto se ajusta un brazo de palanca en el portador de rodillos entre el punto de pivotamiento y un punto de apoyo del dispositivo de elevación, el peso del pie de soporte que actúa sobre el punto de pivotamiento ejerce un par elevado sobre el dispositivo de elevación. Precisamente al bajar y levantar el pie de soporte, actúa un par elevado sobre el dispositivo de elevación, que en muchos casos ya no es manejable por el usuario, en particular, mientras que el peso del pie de soporte aún es absorbido mediante los rodillos y el pie de soporte aún no se apoya en el suelo. En cuanto el pie de soporte se apoye en el suelo, el peso del pie de soporte es portado por el pie de soporte propiamente dicho.

En este contexto hay que añadir que, de acuerdo con un ejemplo de realización preferible, el portador de rodillos tiene siempre contacto con el suelo, independientemente de si el pie de soporte está bajado, levantado o se encuentra en una fase intermedia de elevación.

El pie de soporte puede estar provisto de un dispositivo para recibir peso (placa, chapas angulares, perfiles, etc.) , mediante los cuales pueden colocarse pesos en el pie de soporte. Los rodillos del portador de rodillos reciben la carga del portador de rodillos y del pie de soporte hasta que el pie de soporte propiamente dicho esté apoyado en el suelo.

Para garantizar que el dispositivo de elevación pueda manejarse siempre fácilmente, también en caso de pesos elevados del pie de soporte, se propone ahora que esté previsto un dispositivo de asistencia de fuerza en el soporte. El dispositivo de asistencia de fuerza está dispuesto de tal modo que compensa el par ejercido mediante el punto de pivotamiento sobre el dispositivo de elevación por el pie de soporte en el movimiento pivotante, preferiblemente al levantar y/o bajar el pie de soporte respecto al portador de rodillos. Para ello puede actuar una fuerza directamente sobre el dispositivo de elevación, que se transmite de tal modo al dispositivo de elevación que sobre el dispositivo de elevación actúa un par que es opuesto al par transmitido por el pie de soporte al dispositivo de elevación. El dispositivo de asistencia de fuerza también puede actuar de tal modo entre el pie de soporte y el portador de rodillos que el peso del pie de soporte se compensa al menos parcialmente, de modo que ya solo actúa una fuerza menor sobre el punto de pivotamiento, quedando compensado al menos parcialmente el par ejercido por el pie de soporte sobre el dispositivo de elevación.

El pie de soporte está formado preferiblemente por una placa para la recepción de elementos de peso. Los elementos de peso sirven para cargar el soporte, de modo que resulta una pluralidad de distintas posibilidades de

aplicación. El pie de soporte también puede estar formado por una construcción de chapas angulares y/o perfiles.

Un soporte móvil puede ser, por ejemplo, un soporte para cualquier tipo de sombrilla, como parasoles, paraguas, sombrillas para mercados o similares. El soporte también puede servir como tendedero para ropa o tendedor tipo paraguas para ropa, soportes para productos o de venta, en particular soportes para tarjetas postales y ropa o como soportes para carteles de indicación, tráfico o señalización, en particular para postes de limitaciones y bloqueos de carreteras. También puede utilizarse como soporte de dispositivos deportivos, por ejemplo para una canasta de baloncesto o una red de voleibol. También vallas de obras, por ejemplo de metal, pueden colocarse en relación con este soporte. El soporte también puede estar realizado para instalaciones fotovoltaicas, en particular para el alojamiento de paneles solares. Además, es concebible usar el soporte como soporte para mesas para fiestas o mesas de pie vertical o similares. También pueden colocarse en el soporte macetas para plantas o radiadores de calor. En el caso de macetas para plantas, el mástil debería quedar preferiblemente por debajo del portador de rodillos, de modo que el portador de rodillos forma una superficie de apoyo plana para las macetas para plantas.

Se propone que el dispositivo de asistencia de fuerza sea al menos un resorte dispuesto en el portador de rodillos, en particular un resorte dispuesto entre el dispositivo de elevación y el portador de rodillos, mástil o pie de soporte. Mediante este dispositivo de asistencia de fuerza puede ejercerse un par sobre el dispositivo de elevación. En particular, cuando el dispositivo de asistencia de fuerza está dispuesto a una distancia del punto de pivotamiento en el dispositivo de elevación, ejerce un par sobre el dispositivo de elevación:

También es posible que entre el pie de soporte o mástil y el portador de rodillos esté dispuesto un resorte. En este caso, el dispositivo de asistencia de fuerza puede estar dispuesto de tal modo que contrarresta el peso del pie de soporte y lo transmite directamente al portador de rodillos. Esto también conduce a que sea menor la fuerza ejercida por el pie de soporte en el punto de pivotamiento, lo que conduce a que quede reducido el par en el dispositivo de elevación.

Un resorte puede ser, por ejemplo, un resorte helicoidal, un resorte de flexión, un resorte de torsión, un resorte neumático, un resorte de gas a presión o un resorte de elastómero. Todos los demás elementos de resorte o dispositivos amortiguadores que pueden ejercer una fuerza sobre el pie de soporte o el dispositivo de elevación son resortes en el sentido de la invención.

Para poder pivotar el dispositivo de elevación con más seguridad alrededor del punto de pivotamiento, se propone... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un soporte móvil, en particular un soporte para sombrillas móvil con -un portador de rodillos (4) , -un mástil (6) , -un pie de soporte (8) dispuesto fijamente en el mástil (6) y -un dispositivo de elevación (12) articulado de forma pivotante en un punto de pivotamiento estacionario respecto al pie de soporte (8) , de modo que un movimiento pivotante del dispositivo de elevación (12) alrededor del punto de pivotamiento baja y/o levanta el pie de soporte (8) respecto al portador de rodillos (4) en un movimiento vertical, caracterizado porque -en el movimiento pivotante para bajar el pie de soporte (8) , un dispositivo de asistencia de fuerza (16, 32) contrarresta al menos parcialmente el par ejercido por el pie de soporte (8) sobre el dispositivo de elevación (12) 15 mediante el punto de pivotamiento (10) .

2. El soporte móvil de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo de asistencia de fuerza (16, 32) es un resorte dispuesto entre el dispositivo de elevación (12) y el portador de rodillos (4) o un resorte (16) dispuesto entre el pie de soporte (8) y el portador de rodillos (4) , siendo un resorte (16) en particular un resorte helicoidal, un resorte de flexión, un resorte de torsión, un resorte neumático, un resorte de gas a presión o un resorte de elastómero.

3. El soporte móvil de acuerdo con la reivindicación 1 a 2, caracterizado porque el punto de pivotamiento (10) está

dispuesto en el mástil (6) o en el pie de soporte (8) . 25

4. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el dispositivo de elevación (12) presenta un apoyo alojado alrededor del punto de pivotamiento (10) , asentado contra el portador de rodillos (4) .

5. El soporte móvil de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque, cuando el pie de soporte (8) está levantado, el apoyo del dispositivo de elevación (12) asienta contra el portador de rodillos (4) en un primer ángulo en una primera dirección respecto a la perpendicular del punto de pivotamiento (10) y porque, cuando el pie de soporte (8) ha bajado, el apoyo asienta contra el portador de rodillos (4) en un ángulo en una segunda dirección opuesta a la primera dirección respecto a la perpendicular del punto de pivotamiento (10) . 35

6. El soporte móvil de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque, al bajar el pie de soporte respecto al portador de rodillos (4) , el apoyo se mueve hacia el exterior a lo largo del portador de rodillos (4) más allá de un punto que está dispuesto en la perpendicular respecto al punto de pivotamiento (10) .

7. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque el dispositivo de elevación (12) está alojado entre una primera posición pivotada y una segunda posición pivotada y porque en la primera posición pivotada el pie de soporte (8) y el portador de rodillos (4) tienen una primera distancia, de modo que el pie de soporte (8) está levantado respecto al portador de rodillos (4) y por que en la segunda posición pivotada el pie de soporte (8) y el portador de rodillos (4) tienen una segunda distancia mayor que la primera 45 distancia, de modo que el pie de soporte (8) ha bajado respecto al portador de rodillos (4) .

8. El soporte móvil de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque la segunda distancia tiene una medida tal que un rodillo dispuesto en el portador de rodillos (4) queda dispuesto en la segunda posición pivotada completamente entre el portador de rodillos (4) y un lado inferior del pie de soporte (8) .

9. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el dispositivo de asistencia de fuerza (16, 32) ejerce una fuerza sobre el dispositivo de elevación (12) , cuya dirección está dirigida sustancialmente en contra de la dirección del movimiento pivotante de una primera posición pivotada del dispositivo de elevación (12) a una segunda posición pivotada del dispositivo de elevación (12) .

10. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 9, caracterizado porque el dispositivo de asistencia de fuerza (16, 32) está fijado a una primera distancia del punto de pivotamiento (10) en el dispositivo de elevación (12) y porque el apoyo asienta a una segunda distancia del punto de pivotamiento (10) contra el portador de rodillos (4) , siendo en particular la primera distancia más grande que la segunda distancia.

11. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 10, caracterizado porque el apoyo está alojado de forma rodante en el portador de rodillos (4) .

12. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque el portador de rodillos 65 (4) presenta un tubo guía, y porque el mástil (6) es guiado en el tubo guía.

13. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizado porque el pie de soporte (8) presenta pasadores guía orientados paralelamente al movimiento vertical, en la dirección del portador de rodillos (4) , y porque el portador de rodillos (4) presenta aberturas en las que encajan los pasadores guía.

14. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 13, caracterizado porque el punto de pivotamiento (10) está dispuesto sustancialmente en un plano principal del portador de rodillos (4) o por debajo de este plano.

15. El soporte móvil de acuerdo con una de las reivindicaciones 4 a 14, caracterizado porque el apoyo asienta sustancialmente por debajo de un plano principal del portador de rodillos (4) contra un tramo dislocado del portador de rodillos (4) .