Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.

Un procedimiento para obtener servicio de localización, que comprende:

intercambiar

(614) al menos un mensaje entre una terminal (110) y un servidor (130a, 130b) de localización una vez para establecer una sesión de localización extendida de una duración particular, incluyendo enviar un primer mensaje desde la terminal (110) al servidor (130a, 130b) de localización para iniciar el establecimiento de la sesión de localización extendida, y recibir un segundo mensaje enviado por el servidor (130a, 130b) de localización a la terminal (110) para acusar recibo del establecimiento de la sesión de localización extendida, comprendiendo el primer mensaje capacidades de posicionamiento de la terminal (110), y comprendiendo el segundo mensaje capacidades de posicionamiento del servidor (130a, 130b) de localización; y

obtener (618) el servicio (130a, 130b) de localización mediante la terminal (110) una pluralidad de veces desde el servidor de localización como parte de la sesión de localización extendida en cualquier momento dentro de la duración particular de la sesión de localización extendida.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/037497.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: ATTN: INTERNATIONAL IP ADMINISTRATION 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: EDGE,STEPHEN W, WACHTER,ANDREAS K.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Disposiciones, aparatos, circuitos o sistemas no... > H04L29/08 (Procedimiento de control de la transmisión, p. ej. procedimiento de control del nivel del enlace)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/02 (Servicios que hacen uso de la localización de los usuarios o de los terminales)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Servicios o recursos especialmente adaptados para... > H04W4/20 (Señalización de datos auxiliares, p. ej. transmisión de los datos a través de canales que no son de tráfico)

PDF original: ES-2549484_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.
Ilustración 2 de Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.
Ilustración 3 de Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.
Ilustración 4 de Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.
Ilustración 5 de Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.
Ilustración 6 de Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.
Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado.

Fragmento de la descripción:

Procedimiento y aparato para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado Antecedentes I. Campo La presente divulgación se refiere en general a comunicación, y de manera más específica a técnicas para soportar servicios de localización.

II. Antecedentes Con frecuencia es deseable, y en algunas ocasiones necesario, conocer la ubicación de una terminal, por ejemplo, un teléfono celular. Los términos "ubicación" y "posición" son sinónimos y se utilizan de manera intercambiable en este documento. Por ejemplo, un cliente de servicios de localización (LCS) puede desear conocer la ubicación de la terminal. La terminal entonces puede comunicarse con un servidor de localización para obtener un estimado de la ubicación para la terminal. La terminal o el servidor de localización entonces pueden devolver el estimado de localización al cliente LCS.

Un flujo de mensaje (el cual también se puede referir como un flujo de llamada o un procedimiento) puede ser ejecutado siempre que el cliente LCS desee conocer la ubicación de la terminal. Diversos mensajes pueden ser intercambiados entre la terminal y el servidor de localización a través de una o más entidades de red para el flujo de mensaje. Estos mensajes pueden asegurar que cada entidad reciba la información pertinente a fin de soportar el posicionamiento de la terminal. No obstante, estos mensajes se agregan al tráfico en diversas entidades.

El cliente LCS puede desear conocer la ubicación de la terminal siempre que se disparen ciertas condiciones. El servidor de localización puede tener como tarea ejecutar diversas funciones para detectar condiciones de disparo y enviar un estimado de localización al cliente LCS siempre que se detecte una condición disparada. No obstante, estas funciones pueden complicar el diseño y operación del servidor de localización, especialmente si se requiere que el servidor de localización ejecute estas funciones para un número grande de terminales. De manera alternativa, la terminal puede tener como tarea ejecutar diversas funciones para detectar condiciones de disparo y enviar un estimado de localización al cliente LCS siempre que se detecte una condición disparada. En este caso, sería deseable que la terminal pudiera comunicarse de manera eficiente con el servidor de localización en el momento y en las condiciones que se requiera. El documento WO 2007018409 A1 describe un procedimiento de posicionamiento periódico en un sistema de comunicación móvil, en el que el informe se realiza en una duración de sesión que es periódica, y en cada uno de los períodos de duración se realiza un intercambio de capacidades entre una terminal y un servidor.

Sumario Se describen en el presente documento técnicas para soportar servicios de localización con una capa de servicio de localización racionalizado. La capa de servicio de localización racionalizado puede permitir que una terminal establezca y mantenga una sesión de localización prolongada con un servidor de localización. Una aplicación entonces puede obtener de manera eficiente servicio de localización de la terminal y el servidor de localización en cualquier momento durante la sesión de localización prolongada, debido a que parte o toda la sobrecarga de señalización y procesamiento pudiera haber ocurrido cuando se estableció la sesión de localización prolongada y pudiera no ser necesario que se repita. La capa de servicio de localización racionalizado también puede permitir que la terminal controle parámetros (por ejemplo, para seleccionar un procedimiento de posicionamiento) a utilizar durante la sesión de localización prolongada.

En una realización, se proporciona un procedimiento de obtención de servicio de localización como se define en la reivindicación 1 adjunta. En otra realización, se proporciona un aparato de obtención de servicio de localización como se define en la reivindicación 9 adjunta. En otra realización, se proporciona un producto de programa informático que comprende un medio legible por ordenador que comprende código para hacer que al menos una unidad de procesamiento realice el procedimiento anterior, como se define en la reivindicación 15 adjunta.

En una realización, se proporciona un procedimiento de soporte de servicio de localización como se define en la reivindicación 12 adjunta. En otra realización, se proporciona un aparato para soporte de servicio de localización como se define en la reivindicación 13 adjunta.

Diversos aspectos y características de la divulgación se describen con mayor detalle a continuación.

Breve descripción de los dibujos La figura 1 muestra un despliegue de red ejemplar.

La figura 2 muestra un flujo de llamada para una sesión de localización prolongada iniciada por la terminal.

La figura 3 muestra un flujo de llamada para una sesión de localización prolongada iniciada por la red.

Las figuras 4 y 5 muestran dos flujos de llamada para obtener el servicio de localización durante una sesión de localización prolongada. La figura 6 muestra un proceso ejecutado por una terminal para obtener el servicio de localización. La figura 7 muestra un proceso ejecutado por un servidor de localización para soportar el servicio de localización. La figura 8 muestra un diagrama en bloques de una terminal, una red de acceso y un servidor de localización.

Descripción detallada Las técnicas aquí descritas se pueden utilizar para arquitecturas/soluciones de localización del plano de control y el plano de usuario. Una solución de localización del plano de usuario es una solución de localización que envía mensajes para servicios de localización a través de un plano de usuario. Un plano de usuario es un mecanismo para llevar señalización y datos para aplicaciones de capa superior y empleando un portador de plano de usuario, el cual típicamente es implementado con protocolos estándar tales como el Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP) , Protocolo de Control de Transmisión (TCP) , y Protocolo de Internet (IP) . Una solución de localización de plano de control es una solución de localización que envía mensajes para servicios de localización a través de un plano de control. Un plano de control es un mecanismo para llevar señalización para aplicaciones de capa superior y típicamente es implementado con protocolos específicos de la red, interfaces, y mensajes de señalización. Los mensajes que soportan servicios de localización son llevados para parte de la señalización en una solución de localización de plano de control y como parte de datos (desde la perspectiva de la red) en una solución de localización de plano de usuario. El contenido de los mensajes puede ser, no obstante, el mismo o similar en ambas soluciones de localización del plano de usuario y el plano de control.

Por claridad, algunos aspectos de las técnicas se describen a continuación para la Ubicación de Plano de Usuario Seguro (SUPL) de la Alianza Móvil Abierta (OMA) . La SUPL aplica para diversas redes inalámbricas y cableadas y se describe en documentos públicamente disponibles de OMA. Por claridad, la terminología SUPL es utilizada en gran parte de la siguiente descripción.

La figura 1 muestra un despliegue de red ejemplar que soporta servicios de localización. Una terminal 110 puede tener suscripción de servicio con una red local 102b. No obstante, la terminal 110 puede estar en seguimiento para una red en servicio 102a, la cual también se puede referir como una red visitada. La terminal 110 entonces se puede comunicar con la red en servicio 102a para obtener servicios de comunicación. En general, la terminal 110 puede ser estacionaria o móvil y también se puede referir como una estación móvil (MS) , un equipo de usuario (UE) ,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para obtener servicio de localización, que comprende:

intercambiar (614) al menos un mensaje entre una terminal (110) y un servidor (130a, 130b) de localización una vez para establecer una sesión de localización extendida de una duración particular, incluyendo enviar un primer mensaje desde la terminal (110) al servidor (130a, 130b) de localización para iniciar el establecimiento de la sesión de localización extendida, y recibir un segundo mensaje enviado por el servidor (130a, 130b) de localización a la terminal (110) para acusar recibo del establecimiento de la sesión de localización extendida, comprendiendo el primer mensaje capacidades de posicionamiento de la terminal (110) , y comprendiendo el segundo mensaje capacidades de posicionamiento del servidor (130a, 130b) de localización; y obtener (618) el servicio (130a, 130b) de localización mediante la terminal (110) una pluralidad de veces desde el servidor de localización como parte de la sesión de localización extendida en cualquier momento dentro de la duración particular de la sesión de localización extendida.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el intercambio de al menos un mensaje comprende intercambiar al menos un mensaje para configurar adicionalmente al menos un parámetro para la sesión de localización extendida, y en el que la obtención del servicio de localización comprende obtener el servicio de localización desde el servidor (130a, 130b) de localización en base a al menos un parámetro configurado.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que el primer mensaje comprende una duración solicitada para la sesión de localización extendida, en el que el segundo mensaje comprende una duración otorgada para la sesión de localización extendida, y en el que la duración particular de la sesión de localización extendida es igual a la duración otorgada.

4. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

recibir una solicitud de servicio de localización desde una aplicación en la terminal (110) , y en el que la sesión de localización extendida es establecida por la terminal en respuesta a la solicitud de servicio de localización.

5. El procedimiento de la reivindicación 1, que además comprende:

recibir una solicitud (616) de localización desde una aplicación en la terminal (110) , y en el que el servicio de localización se obtiene a través de la terminal en respuesta a la solicitud de localización.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, que comprende además:

determinar un identificador (ID) de sesión para la sesión de localización extendida; y utilizar el ID de sesión para identificar mensajes intercambiados entre la terminal (110) y el servidor (130a, 130b) de localización para obtener un servicio de localización durante la sesión de localización extendida.

7. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la obtención del servicio de localización comprende utilizar información de localización, recibida por la terminal (110) a partir de la pluralidad de veces que se obtiene el servicio de localización, para emular un servicio de localización de disparador periódico o un servicio de localización de disparador de evento de área.

8. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la terminal y el servidor de localización intercambian mensajes de localización de Plano de Usuario Seguro (SUPL) para la sesión de localización extendida.

9. Un aparato para obtener servicio de localización, que comprende:

medios para intercambiar al menos un mensaje entre una terminal (110) y un servidor (130a, 130b) de localización una vez para establecer una sesión de localización extendida de una duración particular, incluyendo medios para enviar un primer mensaje desde la terminal (110) al servidor (130a, 130b) de localización para iniciar el establecimiento de la sesión de localización extendida, y medios para recibir un segundo mensaje enviado por el servidor (130a, 130b) de localización a la terminal (110) para acusar recibo del establecimiento de la sesión de localización extendida, comprendiendo el primer mensaje capacidades de posicionamiento de la terminal, y comprendiendo el segundo mensaje capacidades de posicionamiento del servidor de localización; y medios para obtener servicio de localización mediante la terminal (110) una pluralidad de veces desde el servidor (130a, 130b) de localización como parte de la sesión de localización extendida en cualquier momento dentro de la duración particular de la sesión de localización extendida.

10. El aparato de la reivindicación 9, en el que los medios para obtener el servicio de localización comprenden medios para utilizar la información de localización, recibida por la terminal (110) a partir de la pluralidad de veces que se obtiene el servicio de localización, para emular un servicio de localización de disparador periódico o un servicio de localización de disparador de evento de área.

11. El aparato de la reivindicación 9, en el que el aparato comprende:

al menos una unidad de procesamiento (810) configurada para realizar los medios de la reivindicación 9.

12. Un procedimiento de soporte de un servicio de localización, que comprende:

intercambiar al menos un mensaje (712) entre un servidor (130a, 130b) de localización una vez y una terminal (110) para establecer una sesión de localización extendida de una duración particular, incluyendo recibir un primer mensaje enviado por la terminal (110) al servidor de localización para iniciar el establecimiento de la sesión de localización extendida, y enviar un segundo mensaje desde el servidor (130a, 130b) de localización a la terminal (110) para acusar recibo del establecimiento de la sesión de localización extendida, comprendiendo el primer mensaje capacidades de posicionamiento de la terminal, y comprendiendo el segundo mensaje capacidades de posicionamiento del servidor (130a, 130b) de localización; y proporcionar servicio de localización (714) una pluralidad de veces a la terminal (110) mediante el servidor (130a, 130b) de localización como parte de la sesión de localización extendida cuando es solicitado por la terminal (110) en cualquier momento dentro de la duración particular de la sesión de localización extendida.

13. Un aparato para soportar un servicio de localización, que comprende:

medios para intercambiar al menos un mensaje entre un servidor (130a, 130b) de localización y una terminal (110) una vez para establecer una sesión de localización extendida de una duración particular, incluyendo medios para recibir un primer mensaje enviado por la terminal (110) al servidor (130a, 130b) de localización para iniciar el establecimiento de la sesión de localización extendida, y medios para enviar un segundo mensaje desde el servidor (130a, 130b) de localización a la terminal (110) para acusar recibo del establecimiento de la sesión de localización extendida, comprendiendo el primer mensaje capacidades de posicionamiento de la terminal (110) , y comprendiendo el segundo mensaje capacidades de posicionamiento del servidor (130a, 130b) de localización; y medios para proporcionar servicio de localización una pluralidad de veces a la terminal (110) mediante el servidor (130a, 130b) de localización como parte de la sesión de localización extendida cuando es solicitado por la terminal en cualquier momento dentro de la duración particular de la sesión de localización extendida.

14. El aparato de la reivindicación 13, en el que los medios para intercambiar al menos un mensaje comprenden medios para intercambiar al menos un mensaje para configurar adicionalmente al menos un parámetro para la sesión de localización extendida, y en el que los medios para proporcionar servicio de localización comprenden medios para proporcionar servicio de localización a la terminal en base en al menos un parámetro configurado.

15. Un producto de programa de ordenador, que comprende:

un medio legible por ordenador que comprende:

un código para hacer que al menos una unidad de procesamiento realice un procedimiento de cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.