SONDA NASOGÁSTRICA DE ALIMENTACIÓN.

1. Sonda (10) nasogástrica de alimentación de un paciente, que comprende un tubo

(11) con una longitud tal que su extremo proximal (12) está adaptado para disponerse adyacente pero externamente a la cavidad bucal del paciente, y su extremo distal (13) está adaptado para disponerse en el interior del estómago del paciente a través del esófago (ES), caracterizada por el hecho de que comprende:

- un elemento (20) para fijar la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente, estando dispuesto este elemento (20) de fijación en una zona del tubo (11) adyacente a su extremo proximal (12);

- un elemento (17) de control de este elemento (20) de fijación de la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente.

2. Sonda (10) nasogástrica de alimentación, en la que el elemento (17) de control está dispuesto en el extremo proximal (12) del tubo (11).

3. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el tubo (11), en una zona adyacente a su extremo proximal (12), comprende un elemento señalizador (21).

4. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la el tubo (11), en una zona adyacente a su extremo distal (13), comprende una pluralidad de orificios.

5. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el tubo (11), en su extremo proximal (12), comprende al menos un elemento de conexión (15, 16).

6. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según la reivindicación 5, en la que el al menos un elemento de conexión (15, 16) está adaptado para recibir un cono tipo Luer.

7. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, en la que el al menos un elemento de conexión (15, 16) está adaptado para recibir un cono tipo catéter.

8. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que el al menos un elemento de conexión (15, 16) comprende un tapón (15a, 16a).

9. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que:

- el elemento de fijación de la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente comprende un balón (20);

- el elemento de control del elemento de fijación de la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente comprende un mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20).

10. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según la reivindicación 9, en la que el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende un elemento de conexión (18).

11. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según la reivindicación 10, en la que el elemento de conexión (18) del mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) está adaptado para recibir un cono tipo Luer.

12. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, en la que el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende una válvula.

13. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende un elemento (19) para controlar la presión en el interior del balón (20).

14. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en la que el elemento de conexión (18) del mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende un tapón (18a).

15. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, que comprende un apéndice tubular entre el balón (20) y el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430731.

Solicitante: FUNDACIÓ INSTITUT D'INVESTIGACIÓ BIOMÉDICA DE BELLVITGE (IDIBELL).

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SOLÁ HERRERA,Rosa, GARCIA RAMBLA,Josep Maria.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Catéteres; Sondas huecas (para medida o examen A61B) > A61M25/02 (Dispositivos para mantener en posición, p. ej. sobre el cuerpo)
google+ twitter facebookPin it
SONDA NASOGÁSTRICA DE ALIMENTACIÓN.
SONDA NASOGÁSTRICA DE ALIMENTACIÓN.

Fragmento de la descripción:

Sonda nasogástrica de alimentación

La presente invención se refiere a una sonda nasogástrica de alimentación (nutrición enteral) que comprende un tubo con una longitud tal que su extremo proximal está adaptado para disponerse adyacente pero externamente a la cavidad bucal del paciente, y su extremo distal está adaptado para disponerse en el interior del estómago del paciente a través del esófago. Más concretamente, la invención se refiere a una sonda nasogástrica para la administración por vía digestiva de los nutrientes necesarios para conseguir un estado nutricional adecuado de un paciente, cuando este no puede o no debe ingerir alimentos naturales por vía oral.

Una sonda nasogástrica de este tipo es aplicable, entre otros casos, a pacientes intervenidos de patologías de cabeza y cuello, pacientes con disfagia orofaríngea tras una cirugía digestiva alta, pacientes con estenosis esofágicas con enfermedad avanzada, pacientes oncológicos, pacientes que requieren curas paliativas, pacientes con enfermedades neurológicas, o pacientes de geriatría.

ANTECEDENTES

Son conocidas sondas nasogástricas de alimentación cuya configuración se basa en un tubo con una longitud tal que su extremo proximal está adaptado para disponerse adyacente pero externamente a la cavidad bucal del paciente, y su extremo distal está adaptado para disponerse en el interior del estómago del paciente a través del esófago.

Entre otras patologías, los pacientes intervenidos con patología de cabeza y cuello frecuentemente presentan dificultades para la reintroducción de una sonda nasogástrica de alimentación tal como la descrita, la cual ha sido introducida previamente durante la intervención. Estas dificultades pueden deberse básicamente al propio proceso quirúrgico o por una estenosis esofágica como consecuencia de su enfermedad.

Por otro lado, determinados movimientos involuntarios por parte del paciente (por ejemplo, tirones accidentales, extracción de la sonda nasogástrica por bajo estado de conciencia o arrancamientos fortuitos) provocan la salida de la sonda, siendo en ocasiones imposible su recolocación.

Dada esta problemática, existe la necesidad de evitar la salida involuntaria o accidental de la sonda nasogástrica, así como su desplazamiento, una vez instalada.

Una de las soluciones conocidas más utilizada se basa en el uso de cintas adhesivas que se pegan en, por ejemplo, la superficie de la nariz del paciente y mantienen la sonda sujeta. El principal inconveniente de esta solución es que estas cintas adhesivas se desenganchan con facilidad debido principalmente a la transpiración de la piel. Además, estas cintas adhesivas presentan poca resistencia a cualquier estiramiento de la sonda, ya sea voluntario o accidental. Por todo ello, es necesario cambiar la cinta adhesiva con mucha frecuencia.

A pesar de que, tal como se ha comentado, la fijación de la sonda nasogástrica al paciente mediante cinta adhesiva sigue siendo la solución más utilizada, existen multitud de documentos en los que se describen otras soluciones para la fijación de una sonda nasogástrica a un paciente (más concretamente a su nariz), intentando evitar su salida involuntaria o accidental y/o su desplazamiento.

Así, a modo de ejemplo, la Traducción de Patente Europea ES2239797T3, con título Fijador de tubo nasogástrico describe un dispositivo adhesivo que permite sujetar una sonda médica, más particularmente una sonda nasogástrica, en un paciente. Este documento cita diferentes soluciones, siendo el principal inconveniente de todas ellas que se basan en la utilización de capas adhesivas, lo que supone, tal como se ha comentado anteriormente para las cintas adhesivas, que son susceptibles de despegarse con mayor o menor facilidad debido principalmente a la transpiración de la piel y/o a cualquier estiramiento de la sonda. A pesar de ello, aunque el material adhesivo de las soluciones propuestas se adhiera a la piel del paciente con mayor fuerza si se compara con una cinta adhesiva tradicional, no se soluciona el inconveniente descrito sino que como mucho se evita el tener que cambiar el dispositivo adhesivo de manera tan frecuente. Por otro lado, puede presentarse el inconveniente que, al tratarse de un adhesivo que se adhiere con mayor fuerza, se produzcan problemas en la piel del paciente, tales como irritaciones o alergias.

Por otro lado, son conocidas también sondas nasogástricas que comprenden balones, cuya función principal en cualquier caso es la de ocluir, sellar o comprimir la cavidad en la que queda dispuesto en balón una vez instalada la sonda nasogástrica en el paciente. Estas

sondas nasogástricas conocidas, en ningún caso, son sondas nasogástricas de alimentación.

DESCRIPCIÓN

Por lo tanto, existe la necesidad de nuevas sondas nasogástricas de alimentación que solucionen al menos alguno de los problemas antes mencionados. Es un objetivo de la presente invención satisfacer dicha necesidad.

Este objetivo se consigue proporcionando una sonda nasogástrica de alimentación de un paciente, que puede comprender un tubo con una longitud tal que su extremo proximal está adaptado para disponerse adyacente pero externamente a la cavidad bucal del paciente, y su extremo distal está adaptado para disponerse en el interior del estómago del paciente a través del esófago. La sonda puede comprender además un elemento para fijar la sonda nasogástrica en la zona nasofaríngea (cavum) del paciente, estando dispuesto este elemento de fijación en una zona del tubo adyacente a su extremo proximal; y un elemento de control de este elemento de fijación de la sonda nasogástrica en la zona nasofaríngea del paciente.

De este modo, la presencia del elemento de fijación y de su elemento de control en la sonda tiene como objetivo evitar la salida involuntaria o accidental de la sonda nasogástrica, así como su desplazamiento, una vez instalada en el paciente, evitándose así toda la problemática que supone la reintroducción de la sonda nasogástrica de alimentación. Básicamente, se trata de que el elemento de fijación, en funcionamiento, tenga un volumen superior al admitido por las coanas y las fosas nasales del paciente, para evitar su salida o desplazamiento.

Según algunas realizaciones, el elemento de control puede estar dispuesto en el extremo proximal del tubo.

De acuerdo con otras realizaciones, el tubo de la sonda nasogástrica de alimentación, en una zona adyacente a su extremo proximal, puede comprender un elemento de señalización, el cual tiene como principal objetivo indicar hasta donde debe introducirse la sonda nasogástrica para que su colocación sea la correcta. Más concretamente, durante la

instalación de la sonda en el paciente, el profesional sanitario puede introducir la sonda hasta que el elemento de señalización coincida con la entrada de la fosa nasal del paciente.

Además, el tubo de la sonda nasogástrica de alimentación, en una zona adyacente a su 5 extremo distal, puede comprender una pluralidad de orificios, los cuales permiten facilitar la difusión o salida del alimento o medicación dentro del estómago del paciente.

Por otro lado, el tubo de la sonda nasogástrica de alimentación, en su extremo proximal, puede comprender al menos un elemento de conexión, el cual puede estar adaptado para 10 recibir, entre otras opciones, un cono tipo Luer o un cono tipo catéter. A partir de este elemento de conexión es posible hacer llegar la alimentación al estómago del paciente. En el caso de dos elementos de conexión o más, estos elementos confluyen en el mismo tubo descrito anteriormente, que forma parte de la sonda nasogástrica. El hecho de que el elemento de conexión esté adaptado para recibir un cono de tipo Luer o...

 


Reivindicaciones:

1. Sonda (10) nasogástrica de alimentación de un paciente, que comprende un tubo (11) con una longitud tal que su extremo proximal (12) está adaptado para disponerse adyacente pero externamente a la cavidad bucal del paciente, y su extremo distal (13) está adaptado para disponerse en el interior del estómago del paciente a través del esófago (ES), caracterizada por el hecho de que comprende:

- un elemento (20) para fijar la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente, estando dispuesto este elemento (20) de fijación en una zona del tubo (11) adyacente a su extremo proximal (12);

- un elemento (17) de control de este elemento (20) de fijación de la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente.

2. Sonda (10) nasogástrica de alimentación, en la que el elemento (17) de control está dispuesto en el extremo proximal (12) del tubo (11).

3. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, en la que el tubo (11), en una zona adyacente a su extremo proximal (12), comprende un elemento señalizador (21).

4. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, en la el tubo (11), en una zona adyacente a su extremo distal (13), comprende una pluralidad de orificios.

5. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en la que el tubo (11), en su extremo proximal (12), comprende al menos un elemento de conexión (15, 16).

6. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según la reivindicación 5, en la que el al menos un elemento de conexión (15, 16) está adaptado para recibir un cono tipo Luer.

7. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 ó 6, en la que el al menos un elemento de conexión (15, 16) está adaptado para recibir un cono tipo catéter.

8. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7, en la que el al menos un elemento de conexión (15, 16) comprende un tapón (15a, 16a).

9. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en la que:

- el elemento de fijación de la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente comprende un balón (20);

- el elemento de control del elemento de fijación de la sonda (10) nasogástrica en la zona nasofaríngea (ZN) del paciente comprende un mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20).

10. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según la reivindicación 9, en la que el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende un elemento de conexión (18).

11. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según la reivindicación 10, en la que el elemento de conexión (18) del mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) está adaptado para recibir un cono tipo Luer.

12. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 10 u 11, en la que el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende una válvula.

13. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12, en la que el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende un elemento (19) para controlar la presión en el interior del balón (20).

14. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 10 a 13, en la que el elemento de conexión (18) del mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20) comprende un tapón (18a).

15. Sonda (10) nasogástrica de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 9 a 14, que comprende un apéndice tubular entre el balón (20) y el mecanismo (17) para hinchar/deshinchar el balón (20).