Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.

Un vástago flexible alargado (305) para su uso con una sonda esofágica de monitorización por

Doppler

(200; 300), teniendo el vástago (305) un diámetro de entre 5 y 7 milímetros y comprendiendo:

un resorte inclinado único (335) que se extiende a través del vástago flexible alargado (305), estando el resorte inclinado (335) configurado de manera que imparte una rigidez a la flexión de entre 0,00025 y 0,0005 N·m2;

un extremo distal configurado para acoplarse con una punta de sonda (315) que tiene un conjunto de transductor ultrasónico (420); y un extremo proximal configurado para acoplarse con un conector de procesador receptor (310), un cable eléctrico (330) que se extiende a través de dicho resorte inclinado (335) y configurado para transmitir datos de ultrasonidos desde el conjunto de transductor ultrasónico (420) en la punta de sonda (315) al conector (310).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2009/005514.

Solicitante: Deltex Medical Limited.

Nacionalidad solicitante: Reino Unido.

Dirección: Terminus Road Chichester West Sussex PO19 8TX REINO UNIDO.

Inventor/es: LOWE, GRAHAM DESMOND, SKEENS,WILLIAM ROGER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DIAGNOSTICO; CIRUGIA; IDENTIFICACION (análisis de... > Diagnóstico utilizando ondas ultrasónicas, sónicas... > A61B8/06 (Medida del flujo sanguíneo)

PDF original: ES-2519065_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.
Ilustración 2 de Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.
Ilustración 3 de Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.
Ilustración 4 de Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.
Ilustración 5 de Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.
Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.

Fragmento de la descripción:

Sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler 5 CAMPO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere en general a sondas ecográficas y, en particular, a una sonda esofágica flexible de monitorización por Doppler.

ANTECEDENTES

Un ecocardiograma transesofágico, o TOE (por sus siglas en inglés; TEE en Estados Unidos) usa una sonda especial que contiene un transductor ultrasónico en su punta, que se hace pasar hasta el esófago del paciente. Este procedimiento se considera superior al más tradicional ecocardiograma transtorácico no invasivo porque tiene 15 capacidad para producir imágenes más nítidas, especialmente de estructuras que en caso contrario son difíciles de visualizar de forma transtorácica. Dado que el corazón se sitúa directamente junto al esófago dejando sólo unos milímetros de distancia que el haz de ultrasonidos debe recorrer, existe baja atenuación de la señal ultrasónica, con lo cual se genera una señal de retorno más intensa. Se produce así una imagen con más realce y una calidad ecográfica mejorada.

Se reconoce en general que con TOE es posible evaluar y obtener imágenes de varias estructuras pulmonares, entre ellas la aorta, la arteria pulmonar, las válvulas cardiacas, las dos aurículas, el tabique auricular, el apéndice auricular izquierdo, así como las arterias coronarias. Recientemente, sin embargo, los principios subyacentes del TOE han sido ampliados y mejorados. En particular, se ha desarrollado la monitorización esofágica por Doppler y se 25 ha usado para combatir la dolencia conocida como hipovolemia, que es una reducción pronunciada en el volumen de sangre circulante. La hipovolemia puede surgir de los efectos combinados del ayuno preoperatorio, el agente anestésico y la pérdida de sangre durante la intervención quirúrgica. Las complicaciones que provoca la hipovolemia se producen porque el volumen reducido de sangre circulante es incapaz de aportar oxígeno suficiente a los órganos y tejidos principales. Los pacientes sometidos a cirugía se encuentran constantemente en riesgo debido a la 3 gravedad y la potencial mortalidad de su dolencia.

La monitorización esofágica por Doppler se basa en el efecto Doppler, que en su sentido más amplio es el cambio en frecuencia y longitud de onda de una onda tal como lo percibe un observador que se desplaza con respecto a la fuente de las ondas. En el contexto del sistema cardiovascular, el efecto Doppler puede usarse para medir la 35 velocidad y la dirección del flujo sanguíneo que sale del corazón. A continuación es posible usar esta información para detectar cualquier reducción en el volumen de sangre circulante precozmente y en tiempo real. Esto permite al anestesista intervenir de forma rápida y segura para corregir la situación, usando una combinación de fluidos y fármacos especializados, antes de que la hipovolemia adquiera mayor gravedad.

La introducción de sondas Doppler de la técnica anterior para procedimientos TOE y de monitorización esofágica por Doppler es por desgracia muy molesta para el paciente despierto. Tal como se muestra en la fig. 1A, la sonda Doppler (12) se fija al extremo de un vástago (115), que se usa para hacer avanzar manualmente la punta de sonda (12) en y a través de la cavidad nasal del paciente (15), pasando por la faringe, hacia el esófago (11) en sí, y finalmente a un nivel entre las costillas torácicas 5a y 6a (referido como "nivel T5-T6"). Debe observarse que la 45 punta de sonda (12) de la fig. 1A se representa en un estado intermedio o de transición durante la introducción, pero antes de alcanzar su posición pretendida en el nivel T5-T6.

Una colocación y orientación apropiada de la punta de sonda (12) es vital para el procedimiento de monitorización. Por su parte, para tener capacidad de manipular apropiadamente la posición y orientación de la punta de sonda 5 (12) una vez introducida, el vástago (115) de la técnica anterior está hecho de manera que pueda flexionarse de forma resiliente. Esta resiliencia o rigidez se imparte usando un resorte densamente arrollado que atraviesa la longitud del vástago (115).

Además de la rigidez y la abrasividad resultante de la punta de sonda (12) en sí, por su naturaleza resiliente el 55 vástago de la técnica anterior (115) tiende a ejercer una fuerza constante y dimensionable contra la pared del esófago en la zona próxima general (125). Por ejemplo, el vástago típico de la técnica anterior (por ejemplo, el vástago (115)) ejercería una fuerza en el orden de 12 gramos-fuerza (gf) contra la pared del esófago. La fig. 1B muestra que, además de las molestias experimentadas por los pacientes a lo largo de las paredes del esófago (es decir, la zona (125)), la parte superior de la cavidad nasal (13) también tenderá a ser una fuente de molestias dado

que la presión dirigida hacia el interior se concentra en torno a esta zona, y esencialmente se usa para forzar el vástago hacia abajo a través de la faringe y la zona esofágica.

Como un agravamiento de las molestias asociadas con la introducción de sondas Doppler, a diferencia de los 5 procedimientos TOE tradicionales, la monitorización esofágica por Doppler en ocasiones no puede realizarse mientras el paciente está sedado. Por ejemplo, se ha encontrado que la monitorización esofágica por Doppler puede ser beneficiosa durante cirugía con el paciente despierto y durante periodos de recuperación postoperatoria. No sólo el estado despierto aumenta drásticamente las molestias físicas asociadas con el procedimiento de monitorización esofágica por Doppler, sino que el reflejo del vómito del paciente también puede complicar la terminación con éxito 1 del procedimiento en sí mismo.

El documento US-5.18.411-A desvela un catéter vascular que tiene un cable de tracción con un extremo distal en el que se fija un elemento de trabajo y un extremo proximal en el que se fija un miembro de acoplamiento. Una sección del cable de tracción cerca del extremo distal es más flexible, mientras que una sección del cable de tracción cerca 15 del extremo proximal es menos flexible. En una realización la rigidez a la flexión de la sección proximal se sitúa entre ,1435-,435 N-m2 (5 a 15 in-lb-in) (estrecho) y ,2296-,3731 N-m2 (8 a 13 in-lb-in) (ancho), mientras que la rigidez a la flexión de la sección distal se sitúa entre ,1435-,435 N-m2 (,5 a ,15 in-lb-in) (ancho) y ,2296-,344 N-m2 (,8 a ,12 in-lb-in) (estrecho). La sección distal incluye un par de espiras anidadas arrolladas en direcciones opuestas, de manera que cuando se hace girar el cable uno de los cables tenderá a 2 tensarse.

El documento US-22/26.128-A1 desvela varias mejoras en relación con un sistema de catéter vascular con un cable de tracción. Las mejoras comprenden entre otras el suministro de una estructura de espiras contradevanadas que puede expandirse o contraerse cuando se hace girar el cable de tracción. La estructura de espiras comprende 25 una espira interior y una espira exterior, de manera que la primera es recibida en la segunda. El cable de tracción de esta realización tiene una rigidez a la flexión que es constante en el intervalo de ,435-,435 N-m2 (,15 a ,15 in-lb-in).

En la técnica existe la necesidad de una sonda esofágica de monitorización por Doppler mejorada y un sistema que 3 reduzca las molestias asociadas con la introducción de la sonda.

BREVE RESUMEN DE LA INVENCIÓN

En la presente memoria descriptiva se desvelan y reivindican sondas esofágicas de monitorización por Doppler y 35 vástagos de sonda tal como se define en las reivindicaciones independientes. En una realización, una sonda esofágica de monitorización por Doppler incluye un vástago flexible alargado que tiene un diámetro de entre 5 y 7 milímetros y que tiene un extremo distal... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un vástago flexible alargado (35) para su uso con una sonda esofágica de monitorización por

Doppler (2; 3), teniendo el vástago (35) un diámetro de entre 5 y 7 milímetros y comprendiendo:

un resorte inclinado único (335) que se extiende a través del vástago flexible alargado (35), estando el resorte inclinado (335) configurado de manera que imparte una rigidez a la flexión de entre ,25 y ,5 Nm2;

un extremo distal configurado para acoplarse con una punta de sonda (315) que tiene un conjunto de transductor 1 ultrasónico (42); y un extremo proximal configurado para acoplarse con un conectar de procesador receptor (31),

un cable eléctrico (33) que se extiende a través de dicho resorte inclinado (335) y configurado para transmitir datos de ultrasonidos desde el conjunto de transductor ultrasónico (42) en la punta de sonda (315) al conectar (31).

2. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con la reivindicación 1, comprendiendo además el

vástago:

una vaina (34), en el que el resorte inclinado (335) se extiende a través de una longitud de la vaina (34).

3. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con la reivindicación 1 ó 2, en el que el conjunto de

transductor ultrasónico (42) está configurado para detectar una velocidad de flujo sanguíneo basándose en un efecto Doppler.

4. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 25 en el que el resorte inclinado (335) tiene entre 6 y 9 espiras por centímetro y/o un total de entre 36 y 46 espiras.

5. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el vástago flexible alargado (35) se caracteriza por una rigidez a la torsión de entre ,3 y ,12 N-m2.

6. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el resorte inclinado (335) tiene un diámetro de hilo metálico de entre ,6 y ,9 milímetros.

7. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, 35 en el que el vástago flexible alargado (35) tiene una longitud de entre 8 y 9 milímetros.

8. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, que comprende además uno o más marcadores de profundidad (32, 322, 325) situados en una o más posiciones predeterminadas correspondientes.

9. El vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, en el que el resorte inclinado (335) tiene una parte inclinada y una parte cerrada, en el que la parte inclinada corresponde a una primera longitud del vástago flexible alargado (35) que penetra en un cuerpo humano, y la parte cerrada corresponde a una segunda longitud del vástago flexible alargado (35) que no penetra en el cuerpo

humano.

1. Una sonda esofágica de monitorización por Doppler (2; 3) que comprende:

un vástago flexible alargado (35) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9;

una punta de sonda (315) acoplada al extremo distal del vástago flexible alargado (35), en la que la punta de sonda (315) incluye un conjunto de transductor ultrasónico (42); y

un conectar (31) acoplado con el extremo proximal del vástago flexible alargado (35), en el que el conectar (31) está configurado para acoplar eléctricamente la sonda de monitorización (2; 3) con un procesador receptor.

11. La sonda esofágica de monitorización por Doppler (2; 3) de acuerdo con la reivindicación 1, en

la que el conjunto de transductor ultrasónico (42) está configurado para detectar una velocidad de flujo sanguíneo basándose en un efecto Doppler.

12. La sonda esofágica de monitorización por Doppler (2; 3) de acuerdo con la reivindicación 1 u 11,

en la que la punta de sonda (315) está orientada en un ángulo de entre 4 grados y 5 grados, preferentemente aproximadamente 45 grados, desplazada con respecto a un plano esencialmente perpendicular al vástago flexible alargado (35).

13. La sonda esofágica de monitorización por Doppler (2; 3) de acuerdo con una cualquiera de las

reivindicaciones 1 a 12, en la que la punta de sonda (315) comprende una cubierta diáfana (45).