Sistemas y procedimientos de comunicaciones inalámbricas.

Un sistema de comunicación inalámbrica (400, 500) en el que un aparato de red

(410) se comunica con al menos una estación móvil (420) en un entorno de interferencias, comprendiendo el sistema:

un transmisor (430) para transmitir datos de indicación a la al menos una estación móvil, un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación;

un receptor (411) para recibir los datos de indicación; y

un asignador de recursos (413) acoplado al receptor y receptivo a los datos de indicación recibidos para la asignación de recursos del sistema para su uso durante una conexión entre el aparato de red y la al menos una estación móvil, dependiendo la asignación de los recursos del sistema en función del modo de comunicación de la conexión, de la indicación de la capacidad de rechazo de interferencias de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión, y del entorno de interferencias esperado durante la conexión.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/049434.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: International IP Administration 5775 Morehouse Drive San Diego, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YU,ZHI-ZHONG, DHANDA,MUNGAL SINGH, SIKRI,DIVAYDEEP.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de datos de red > H04W8/22 (Procesamiento o transferencias de datos del terminal, p. ej. estado o capacidades físicas)

PDF original: ES-2527866_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistemas y procedimientos de comunicaciones inalámbricas.

Fragmento de la descripción:

Sistemas y procedimientos de comunicaciones inalámbricas & x A

Referencia cruzada a solicitud relacionada y reivindicación de prioridad La presente solicitud reivindica la prioridad y el beneficio de la Solicitud Provisional de los Estados Unidos número 61 / 377.881, presentada el 27 de agosto de 2010.

Campo técnico Las realizaciones de la presente invención se refieren, en general, a sistemas de comunicación inalámbrica y, en particular, a sistemas de comunicación inalámbrica que incluyen uno o más aparatos de red que se pueden comunicar con al menos una estación móvil en un entorno de interferencias.

Antecedentes En los sistemas de comunicación inalámbrica actuales es común que una estación móvil (MS) indique a una red un conjunto de modos de comunicación que soporta. Por ejemplo, en una red que soporta los estándares de comunicación del Sistema Global para Comunicaciones Móviles (GSM) , la estación móvil puede indicar que soporta los modos de comunicación de voz de velocidad completa GSM, voz de velocidad media GSM, GPRS y EDGE. La estación móvil puede transmitir también una indicación de que tiene capacidad de recepción avanzada. Por ejemplo, la estación móvil puede indicar que su receptor tiene capacidad de Rendimiento de Receptor Avanzado en Enlace Descendente (DARP) de fase 1 y / o DARP Fase 2, cada uno de las cuales es una capacidad de rechazo de interferencias mejorada. Un receptor que tiene capacidad de DARP puede recibir y procesar una señal deseada en presencia de una señal de interferencias de nivel mucho más alto que lo que puede un receptor que no tiene capacidad de DARP.

La indicación de la capacidad de DARP se describe en la memoria descriptiva publicada que tiene la referencia ETSI TS 24.008 V9.3.0 (2010 -06) y titulada "Proyecto de Asociación de Tercera Generación; Especificaciones Técnicas de Red y Terminales del Núcleo de Grupo; Especificación de Capa 3 de interfaz de radio Móvil; Protocolos de red de núcleo; Etapa 3 (versión 9) ", en la sección 10.5.1.7 titulada "Marca de Clase 3 de Estación Móvil". Los detalles de la implementación del DARP están contenidos en las especificaciones que tiene como referencia "ETSI TS145 015 V5.2.0 (2007 -05) ", y tituladas "Sistema de telecomunicaciones celulares digitales (Fase 2+) ; Versión independiente de Rendimiento de Receptor Avanzado en Enlace Descendente (DARP) ; Directrices de implementación (3GPP TS

45.015 versión 5.2.0 Versión 5) " y 3GPP TS 45.015 V9.0.0 (2009 -12) , Versión 9.

Una indicación de la capacidad de DARP es transmitida por una estación móvil y recibida por un aparato de red del sistema de comunicación inalámbrica. El aparato de red, cuando recibe la indicación de la capacidad de DARP, trata la indicación como indicativa de que la estación móvil tiene la capacidad de DARP indicada para todos los modos del conjunto de modos de comunicación que la estación móvil ha indicado que soporta.

Una estación móvil que no tiene capacidad de DARP para todos los modos de comunicación que ha indicado que soporta no indica que tiene capacidad de DARP. La red tratará esa estación móvil como si no tuviese capacidad avanzada de rechazo de interferencias para cualquier modo de comunicación. La red tratará la estación móvil de esta forma incluso cuando la estación móvil tenga capacidad avanzada de rechazo de interferencias para algunos, pero no todos, los modos de comunicación que soporta la estación móvil. Por tanto, es deseable proporcionar un medio para permitir que la red haga uso de una capacidad avanzada de rechazo de interferencias de una estación móvil que tiene capacidad avanzada de rechazo de interferencias para algunos, pero no para todos los modos de comunicación que soporta la estación móvil. Un sistema de comunicación inalámbrica de este tipo puede proporcionar una mayor capacidad de comunicación real.

DARP Fase 3 es una nueva propuesta de especificación de requisitos de capacidad avanzada del receptor que es más estricta que las especificaciones DARP Fase 1 y 2. Las estaciones móviles actuales no tienen capacidad de DARP Fase 3. Los fabricantes pueden optar por realizar una estación móvil que cumpla con la especificación DARP Fase 3 para algunos, pero no para todos los modos de comunicación, por razones de costo. Por ejemplo, la estación móvil puede estar configurada para tener la capacidad de DARP Fase 3 cuando está recibiendo señales de voz pero no cuando está recibiendo paquetes de datos en el modo EDGE. Por lo tanto, es deseable proporcionar un sistema de comunicación inalámbrica mejorado que haga uso de la capacidad de DARP Fase 3 de una estación móvil cuando la estación móvil tiene capacidad de DARP Fase 3 para algunos, pero no para todos los modos de comunicación que soporta.

Se debe entender que la referencia a una estación móvil en esta descripción puede ser tomada como una referencia a un terminal de comunicaciones a distancia que puede ser fijo o móvil.

Breve sumario de realizaciones ejemplares Ciertas realizaciones de la presente invención se proporcionan para abordar las cuestiones que se han mencionado más arriba, así como otras. Las realizaciones de la presente invención se pueden implementar como componentes de red, instrucciones de procesamiento utilizadas por los componentes de la red, o alguna combinación de los mismos. Además, algunas realizaciones de la presente invención pueden estar basadas en el lado de red, basadas en operador -equipo, en equipos de usuario final, o en una combinación de los mismos. Aunque las realizaciones ejemplares de la presente invención se resumen a continuación, el alcance completo está cubierto por las diversas reivindicaciones que se proporcionan más adelante.

Ciertas realizaciones de la solicitud pueden incluir un sistema de comunicación inalámbrica en el que un aparato de red comunica con al menos una estación móvil en un entorno de interferencias. El sistema puede comprender en general un transmisor, un receptor y un asignador de recursos. El transmisor puede transmitir datos para indicar a la al menos una estación móvil un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y al menos un modo de comunicación en el conjunto es una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias. El receptor puede recibir los datos de indicación. El asignador de recursos puede estar acoplado al receptor y responder a los datos de indicación recibidos. Esto permite que el asignador de recursos asigne los recursos del sistema durante una conexión entre el aparato de red y al menos una estación móvil. La asignación de los recursos del sistema puede depender de o más de entre el modo de comunicación de la conexión, la indicación de la capacidad de rechazo de interferencias de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión, y el entorno de interferencias esperado durante la conexión.

Ciertas realizaciones incluyen un aparato de red para su uso en un sistema de comunicación inalámbrica en comunicación con al menos una estación móvil en un entorno de interferencias. El aparato de red puede comprender en general un receptor y un asignador de recursos. El receptor puede recibir datos de indicación a la al menos una estación móvil un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y para al menos un modo de comunicación en el conjunto, una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias. El asignador de recursos puede estar acoplado al receptor y ser receptivo a los datos de indicación recibidos. Esto permite que el asignador de recursos asigne los recursos del sistema para uso durante una conexión entre el aparato de red y la al menos una estación de móvil. La asignación de recursos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de comunicación inalámbrica (400, 500) en el que un aparato de red (410) se comunica con al menos una estación móvil (420) en un entorno de interferencias, comprendiendo el sistema:

un transmisor (430) para transmitir datos de indicación a la al menos una estación móvil, un conjunto de 5 modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación;

un receptor (411) para recibir los datos de indicación; y un asignador de recursos (413) acoplado al receptor y receptivo a los datos de indicación recibidos para la asignación de recursos del sistema para su uso durante una conexión entre el aparato de red y la al menos una estación móvil, dependiendo la asignación de los recursos del sistema en función del modo de comunicación de la conexión, de la indicación de la capacidad de rechazo de interferencias de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión, y del entorno de interferencias esperado durante la conexión.

2. El sistema de comunicación inalámbrica de la reivindicación 1, en el que el asignador de recursos está configurado para asignar los recursos del sistema para su uso durante la conexión cuando el entorno de interferencias esperado es desfavorable y la capacidad de rechazo de interferencias indicada de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión es adecuada para el entorno de interferencias desfavorable.

3. El sistema de comunicación inalámbrica de la reivindicación 2, en el que el asignador de recursos está configurado para no asignar los recursos del sistema para su uso durante la conexión cuando el entorno de interferencias esperado es desfavorable y la capacidad de rechazo de interferencias indicada de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión no es adecuada para el entorno de interferencias desfavorable.

4. Un aparato de red (410) para su uso en un sistema de comunicación inalámbrica (400, 500) para comunicar con al menos una estación móvil (420) en un entorno de interferencias, comprendiendo el aparato de red:

medios para recibir (411) datos de indicación para la al menos una estación móvil, un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación; y medios para asignar (413) en respuesta a los recursos del sistema de datos de indicación recibidos para su uso durante una conexión entre el aparato de red y la al menos una estación móvil, la asignación de los recursos del sistema dependiendo del modo de comunicación de la conexión, de la indicación de la capacidad de rechazo de interferencias de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión, y del en

torno de interferencias esperado durante la conexión.

5. El aparato de red de la reivindicación 4, en el que los medios para asignar están configurados para asignar los recursos del sistema para su uso durante la conexión cuando el entorno de interferencias esperado es desfavorable y la capacidad de rechazo de interferencias indicada de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión es adecuada para el entorno de interferencias desfavorable, y preferiblemente en el que los medios para asignar están configurados para no asignar los recursos del sistema para su uso durante la conexión cuando el entorno de interferencias esperado es desfavorable y la capacidad de rechazo de interferencias indicada de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión no es adecuada para el entorno de interferencias desfavorable .

6. Una estación móvil (420) para su uso en un sistema de comunicación inalámbrica (400, 500) en el que un apa

rato de red (410) se comunica con la estación móvil en un entorno de interferencias, comprendiendo la estación móvil:

medios para transmitir datos de indicación de un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación.

7. El sistema de comunicación inalámbrica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o el aparato de red de una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, o la estación móvil de la reivindicación 6, en el que la indicación de capacidad de rechazo de interferencias comprende una pluralidad de bits de información que en conjunto sirven para indicar la capacidad de rechazo de interferencias para cada modo del subconjunto de los modos de comunicación.

8. El sistema de comunicación inalámbrica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, o el aparato de red de una cualquiera de las reivindicaciones 4 a 5, o la estación móvil de la reivindicación 6 o 7, en el que la indicación

de capacidad de rechazo de interferencias comprende una pluralidad de bits individuales de información, indicando cada bit individual de información una capacidad de rechazo de interferencias para un modo respectivo del subconjunto de los modos de comunicación.

9. El sistema de comunicación inalámbrica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, 7, 8, o el aparato a la red de cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 7, 8, o la estación móvil de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el conjunto de modos de comunicación comprende al menos uno de entre voz GSM, GPRS, EGPRS, EGPRS2 -A y EGPRS2 -B.

10. El sistema de comunicación inalámbrica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, 7, 8, o el aparato a la red de cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 7, 8, o la estación móvil de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 8, en el que el conjunto de modos de comunicación comprende al menos uno de entre GMSK, QPSK, 8PSK.

16. QAM, .

3. QAM.

11. El sistema de comunicación inalámbrica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, 7 a 10, en el que la al menos una estación móvil comprende el transmisor.

12. El sistema de comunicación inalámbrica de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, 7 a 11, o el aparato a la red de cualquiera de las reivindicaciones 4, 5, 7 a 10, o la estación móvil de una cualquiera de las reivindicaciones 6 a 10, en el que la capacidad de rechazo de interferencias cumple con la capacidad de rechazo de interferencias de rendimiento Fase 3 del receptor avanzado en enlace descendente.

13. Un procedimiento (600) de asignación de recursos del sistema para su uso en un sistema de comunicación inalámbrica (100) en el que un aparato de red se comunica con al menos una estación móvil en un entorno de interferencias, comprendiendo el procedimiento:

transmitir (601) datos de indicación a la al menos una estación móvil, un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación;

recibir (602) los datos de indicación; y asignar (603, 604, 605, 606, 607) en respuesta a los datos de indicación recibidos los recursos del sistema para su uso durante una conexión entre el aparato de red y la al menos una estación móvil, asignar los recursos del sistema dependiendo del modo de comunicación de la conexión, de la indicación de la capacidad de rechazo de interferencias de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión, y del entorno de interferencias esperado durante la conexión.

14. Un producto de programa informático para su uso en un aparato de red de un sistema de comunicación inalámbrica en el que el aparato de red se comunica con al menos una estación móvil en un entorno de interferencias, comprendiendo el producto de programa informático:

medios legibles por ordenador que comprenden un código para hacer que un ordenador asigne, en respuesta a los datos de indicación recibidos, los recursos del sistema para su uso durante una conexión, comprendiendo el código instrucciones para:

recibir datos de indicación para la al menos una estación móvil, un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación; y asignar en respuesta a los datos de indicación recibidos los recursos del sistema para su uso durante una conexión entre el aparato de red y la al menos una estación móvil, dependiendo la asignación de los recursos del sistema del modo de comunicación de la conexión, de la indicación de la capacidad de rechazo de interferencias de la estación móvil para el modo de comunicación de la conexión, y del entorno de interferencias esperado durante la conexión ..

15. Un producto de programa informático para su uso en una estación móvil de una comunicación inalámbrica en el que un aparato de red se comunica con la estación móvil en un entorno de interferencias, comprendiendo el producto de programa informático:

medios legibles por ordenador que comprenden:

un código para hacer que un ordenador transmita datos de indicación, comprendiendo el código instrucciones para:

transmitir los datos de indicación para indicar un conjunto de modos de comunicación en los que la estación móvil es capaz de operar y una indicación de la capacidad de rechazo de interferencias para un subconjunto de los modos de comunicación.