Sistema para el saneamiento de un pozo de alcantarillado.

Proceso para el saneamiento de un pozo de alcantarillado, caracterizado por los siguientes pasos:

a-Extracción de un tubo de película

(40) hinchable en un modelo (38) equivalente al perfil del pozo de alcantarillado,

b-Recubrimiento y/o sobreposición de una cinta textil extensible (46, 46') sobre el modelo (38) del tubo de película (40), por lo que como mínimo se puede colocar una banda longitudinal (48) extensible resistente a la tracción en sentido axial entre las bandas (46, 46'),

c-Colocación de un revestimiento (50) fabricado de esta forma, camisa protectora (52) incluida,

d-Retirada del revestimiento (50) del modelo (38) reducido en dirección radial,

e-Colocación del revestimiento (50) en un pozo de alcantarillado a sanear (10) y colocación de un saco a presión (66) en el tubo de película (40) interior del revestimiento (50),

f-Impermeabilización del revestimiento (50) en el extremo superior e insuflar aire hasta la instalación en la pared del pozo (34),

g- Resistencia del revestimiento (50) impregnado de resina.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2013/055899.

Solicitante: Eschenbrenner, Peter.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Straubinger Strasse 85a 94447 Plattling ALEMANIA.

Inventor/es: ESCHENBRENNER,BERND.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > CIMENTACIONES; EXCAVACIONES; TERRAPLENES (especialmente... > Obras subterráneas o bajo el agua (depósitos subterráneos... > E02D29/12 (Pozos de registro; Otras cámaras de inspección o de acceso; Accesorios con esta finalidad (para depósitos subterráneos B65D 90/10; para alcantarillas E03F 5/02))

PDF original: ES-2544476_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para el saneamiento de un pozo de alcantarillado La patente se refiere a un proceso para el saneamiento de un pozo de alcantarillado por medio de un revestimiento, el revestimiento generado con el proceso, así como un dispositivo para la producción del revestimiento.

Los sistemas de alcantarillado, sobre todo los pozos, se ven sometidos a tipos de cargas muy diferentes, térmicas, químicas e hidrológicas. Sobre todo la industria y la manufactura y elaboración industriales contribuyen en forma de elevadas cargas operacionales. Por ejemplo, las industrias lácteas o cerveceras, o la industria química generan cantidades considerablesde sustancias agresivas que, por sí solas, o mezcladas con otras sustanciasquímicas que se suman, desencadenan reacciones químicas durante la fluencia.

Esta carga de suciedad actúa, en combinación con los elevados niveles de energía de las aguas residuales (corrientes turbulentas por la afluencia de aguas residuales, por ejemplo, después de una inundación) , de manera extremadamente abrasiva de forma continuada. La corrosión superficial progresiva en las estructuras construidas ocasiona finalmente, con el paso de los años, daños masivos en la sustancia portante. Entre los posibles efectos se encuentran fisuras importantes en la estructura, con frecuencia se suelen producir, por ejemplo, en las juntas entre los anillos de los pozos. Por un lado, a través de la fisura, se filtran cantidades de agua sucia cada vez mayores fuera del sistema de alcantarillado, lo que tiene consecuencias negativas en el medio ambiente, y por otro lado se infiltran las aguas extrañas procedentes del descenso de las aguas subterráneas, lo que puede implicar una carga adicional para las plantas depuradoras. Ambos problemas favorecen el desarrollo de la corrosión. Los sistemas de alcantarillado con daños de este tipo constatables visualmente constituyen un peligro considerable y necesitan ser reparados urgentemente.

Para el saneamiento del sistema de alcantarillado, sobre todo de la estructura del pozo, son conocidos diferentes procesos según el estado actual de la técnica:

uno de los métodos, que se podría describir como clásico, es el revoco con materiales de recubrimiento con cemento; pero en este caso elmétodo carece de una durabilidad permanente. También es un problema la utilización de recubrimientos con resinasque puedan reaccionar, ya que el revestimiento se puede desprenderdelsubsuelo si se forman burbujas. Con los recubrimientos se puede sellar la superficie y proteger así la estructura, pero la fuerza portante y la estática de la estructura no se pueden restablecer por medio de una fina capa de cemento o de resina.

Por esto también son conocidos los pozos revestidos con tubos o placas recortadas fabricados con fibra de vidrio. Estos materialesa basedefibra de vidrio destacanporsuresistenciaalcalor, alfrío, alosproductosquímicos ya la deformación. Si se tiene en cuenta que los componentes de plástico termoestable son resistentes a los ácidos y sustanciasagresivas, se presentancomounmaterialadecuado para temasdesaneamiento:porun ladose trata de componentes con elevados espesores de pared y complejas geometrías, que al mismo tiempo se pueden fabricar para ofrecer una gran resistencia a la presión. La desventaja es que es necesaria una costosa fabricación de las placas, que se deben adaptar y que no se pueden montar como tubos automáticamente en los sistemas de alcantarillado existentes.

Otro método es el que prevé la introducción de la denominada manga en el sistema de alcantarillado, que se presiona alasparedesdel canal pormedio de aire apresión yse endurece mediante una fuente deluzultravioleta. DE 39 22 351 A1 describe un proceso de saneamiento de los tubos de desagüe mediante el uso de un tubo interior resinificado que se introduce en la sección de conducto correspondiente en sentido axial y que se despliega por medio de una burbuja extensible y que por último se endurece. A partir de DE 43 26 503 C2 es conocida la fabricación de un tubo de revestimiento con forma tubular en la longitud que se desee. Un tubo de estas características no es adecuado para ramificaciones ni pozos de entrada, principalmente por los cuellos de pozos, sobre todo porque la mayoría suelen ser cónicos. DE 197 02 649 A1 se dedica al sellado de tubos de desviación con ayuda de un elemento de estanqueidad adicional en una manga, para el sellado de la tubería de empalme con un packer de saneamiento. Pero también este proceso resulta inadecuado para la impermeabilización de un pozo, DE 699 25 045 T2 se centra principalmente en una instalación de revestimiento para la impermeabilización y refuerzo de las paredes de un orificio de acceso con un tubo de goma compuesto por tres capas como mínimo, unidas entre sí por medio de costuras y cuya capa intermedia sella el recubrimiento.

De DE 10 2009 050 084 se conocen tanto un tubo de varias capas como un proceso para su fabricación, que se puede utilizar para el saneamiento y revestimiento de tuberías. El tubo se puede fabricar con un diámetro constante de forma continua, para lo que se suelda una lámina plana a los bordes solapados y se va moviendo mediante un tubo de montaje. En el tubo de montaje se colocan al mismo tiempo paredes laterales tratadas con resina que se arrastran junto con el tubo interior construido, y que tienen que conectarse entre sí tras los extremos finales del tubo.

En DE 697 02 876 T2 se han descrito y presentado por último un revestimiento de plástico para un orificio de acceso y un proceso para dicho revestimiento. Allí el revestimiento se compone en primer lugar de un saco depositado en forma plana, que tras ser introducido en el orificio de acceso se infla, por lo que son inevitables zonas de deformación y formación de pliegues en la sección cónica de transición.

El principal objetivo de la presente invención es explicar un sistema para el saneamiento de un pozo de entrada para lograr los siguientes objetivos:

Sellado de puntos de fuga,

Fabricación de una superficie física y químicamente resistente y fácil de limpiar,

Mejora de la estabilidad del pozo, sobre todo en el área de los peldaños de hierro. Para solucionar este planteamiento del problema sirven, de acuerdo con la invención, las características del proceso

de acuerdo con la reclamación 1 o del dispositivo de acuerdo con la reclamación 12. Las ventajosas construcciones sistemáticas son objeto de las siguientes reclamaciones. La invención se explica en los siguientes ejemplos de ejecución que se representan en los dibujos. En los que se muestran: Figura 1un corte longitudinal esquemático de un pozo de alcantarillado, Figura 2una representación en perspectiva de un modelo durante el enrollado e instalación de un revestimiento conforme al descubrimiento, Figura 3diferentesmódulos para la aplicación en un dispositivo conforme a la figura 4, Figura 4una vista seccionada esquemática de un dispositivo para la fabricación de un revestimiento para pozos conforme a la invención, Figura 5una sección transversal posible en el nivel V-V de la figura 4, Figura 6un dispositivo de enrollado para la aplicación en el dispositivo de la figura 4, Figura 7una representación esquemática al introducir un nuevo revestimiento en un pozo, Figura 8el revestimiento representado en la figura 7 en estado final dilatado, Figura 9una representación esquematizada de un dispositivo de fijación para peldaños de hierro, Figura 10 la vista desde arriba en un pozo revestido, Figura 11 una representación ampliada de un recorte de la figura 10, Figura 12 el tendido de cables hasta un aparato, Figura 13 la entrada de cables por la parte posterior al aparato, Figura 14 la entrada de cables por la parte exterior a un aparato, Figura 15 una variante de la figura 12 con... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Proceso para elsaneamiento de un pozo de alcantarillado, caracterizado por los siguientes pasos:

a-Extracción de un tubo de película (40) hinchable en un modelo (38) equivalente al perfil del pozo de alcantarillado, b-Recubrimiento y/o sobreposición de una cinta textil extensible (46, 46') sobre el modelo (38) del tubo de película (40) , por lo que como mínimo se puede colocar una banda longitudinal (48) extensible resistente a la tracción en sentido axial entre las bandas (46, 46') , c-Colocación de un revestimiento (50) fabricado de esta forma, camisa protectora (52) incluida, d-Retirada del revestimiento (50) del modelo (38) reducido en dirección radial, e-Colocación delrevestimiento (50) en un pozo dealcantarillado a sanear (10) ycolocación de un sacoa presión (66) en el tubo de película (40) interior del revestimiento (50) , f-Impermeabilización del revestimiento (50) en el extremo superior e insuflar aire hasta la instalación en la pared del pozo (34) , g-Resistencia del revestimiento (50) impregnado de resina.

2. Procesoconforme a la reclamación 1, quese caracteriza porque en la parteexteriorde la camisa protectora (52) se ha colocado una tira de metal (55) en dirección longitudinal.

3. Proceso conforme a la reclamación 1 o 2, que se caracteriza porque durante la fabricación de la estructura textil conforme al paso b, se integran recortes (98) textiles para cubrir las partes delmodelo no cilíndricas.

-Proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes, que se caracteriza porque para la fabricación de la camisa protectora (52) se sobreponen bandas anchas de una película resistente de material impermeable a los rayos UV en sentido tangencial en el revestimiento (50) , que se solapan por los bordes.

5. Proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes, que se caracteriza porque las bandas (46, 46') y recortes (98) son de material de fibra de vidrio.

6. Proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes, que se caracteriza porque el revestimiento (50) se genera en un eje giratorio en posición horizontal.

7. Proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes, que se caracteriza porque las bandas textiles (46, 46') y recortes (98) se han colocado secos y despuésse han impregnado con resina o se han colocado impregnados con resina en el acto.

8. Proceso conformea unadelas reclamaciones precedentes, quese caracteriza porque paraelendurecimiento del revestimiento (50) se introduce en este una fuente de radiación ultravioleta o por infrarrojos (74) desde arriba en el eje central y se mueve de un lado para otro.

9. Proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes, que se caracteriza porque para la fijación de peldaños de hierro (36) o aparatos (84) se han colocado placas de fijación (56) entre el revestimiento (50) y la pared del pozo (34) o los discos de fijación (53) con tuercas laminadas (80) o entre el revestimiento (50) y la camisa protectora (52) .

10. Proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes, que se caracteriza porque entre el extremo inferior del revestimiento (50) y la pared del pozo (34) se ha colocado un retén (60) .

11. Revestimiento (50) para el saneamiento de pozos de alcantarillado (12) , fabricado con el proceso conforme a una de las reclamaciones precedentes.

12. Dispositivo para la fabricación de un revestimiento (50) conforme a una de las reclamaciones 1 a 11, que se caracteriza porque se compone de un modelo (38) variable que se compone a su vez de módulos (38-1.

3. 2.

3. 3) de diferentes formas y tamaños que corresponden al pozo de alcantarillado (10) a sanear.

13. Dispositivo conforme a la reclamación 12, que se caracteriza porque los módulos se montan en un tambor (102) que es accionado por un eje horizontal giratorio.

14. Dispositivo conforme a la reclamación 13, que se caracteriza porque el tambor (102) se ha montadosuspendido sobre un eje fijo (100) .

15-Dispositivo conformealareclamación 12 a 14, que se caracteriza porquecomomínimouno de losmódulos (131) se compone de segmentos en círculo (118) que se pueden modificar radialmente para la modificación del diámetro.

16. Dispositivo conformealareclamación15, quesecaracteriza porque los:segmentosen círculo (118) adyacentes están conectados entre sí mediante elementos de puenteo abovedados (124) .