SISTEMA PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELECTRICOS.

1. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos para ser ubicado preferentemente en garajes comunitarios privados con una única entrada de potencia eléctrica, que está compuesto por una centralita

(2) conectada mediante la red eléctrica (1) instalada en el garaje a terminales individuales (3) de recarga ubicados en cada uno de los puntos de aparcamiento de dicho garaje, siendo controlable telemáticamente (4), y en el que la centralita (2) reparte el costo eléctrico en función del consumo de cada acometida o terminal individual (3), que se caracteriza porque la centralita (2) está compuesta por un procesador (21) programable conectado a un módulo GSM (22) y a su vez dicho procesador conectado a un emisor de datos PLC (24) y un contador (23) de la red eléctrica (1); y en el que el terminal (3) individual está compuesto por un procesador (31) que está conectado a un chip o módulo de identificación (32), a un interruptor (33) y a un receptor PLC (34), y el interruptor (33) a su vez está conectado a un contador (35) unido con la salida o enchufe (36).

2. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el procesador (21) de la centralita (2) es un controlador de hardware libre.

3. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el procesador (31) del terminal (3) es un controlador de hardware libre.

4. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque terminal (3) incorpora botones o señales luminosas del tipo LED (37).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430154.

Solicitante: VERA PALÁ , Esteban.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VERA PALÁ,Esteban, GARCÍA CHÓLIZ,Jaime.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > PROPULSION DE VEHICULOS PROPULSADOS ELECTRICAMENTE... > Propulsión eléctrica por fuente de energía suministrada... > B60L11/18 (que utilizan la energía suministrada por pilas primarias, pilas secundarias o pilas de combustibles)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > CIRCUITOS O SISTEMAS PARA LA ALIMENTACION O DISTRIBUCION... > H02J7/00 (Circuitos para la carga o despolarización de baterías o para suministrar cargas desde baterías)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA LA RECARGA DE VEHÍCULOS ELECTRICOS

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención define un sistema para la recarga de vehículos eléctricos para ser ubicado preferentemente en garajes comunitarios privados, pero también válido para otros tipos de garajes, en el que hay una única entrada de potencia eléctrica, que está integrado por una centralita capaz de separar consumos conectada mediante la red eléctrica e instalada en el garaje a los terminales de recarga ubicados en cada uno de los puntos de aparcamiento de dicho garaje.

ANTECEDENTES.

Es un hecho que el número de venta y matriculación de coches eléctricos va en aumento y el auge en este mercado obliga a innovar y diseñar una buena red de puntos de carga de dichos vehículos. Estos puntos de carga deben estar distribuidos dentro de un rango de conducción razonable, lo que implica tener que poner puntos de carga preferentemente en estaciones de servicio y en los garajes de dichos vehículos, e incluso se está intentando diseñar dispositivos de recarga portátil.

El invento que se pretende proteger se centra en la recarga de los vehículos en la zona de garaje o aparcamiento privado. Este concepto fue introducido por Westinghouse Brake & Signal con su registro GB398368, el cual a lo largo de los años ha sido ampliamente mejorado. En este sentido, generalmente en los garajes nos encontramos con el problema de que es difícil y costoso pasar un cableado individual hasta cada una de las plazas correspondientes desde cada una de las viviendas como es el caso del registro ES2380858 de David Martín de Bustos; son costosos los sistemas capaces de controlar a través de un sistema informático centralizado con los cableados individuales como los de los registros GB2178211 y US6104160 de Iwata et al.; existen múltiples y diferentes sistemas y dispositivos que consisten en poner un control desde cada uno de los puestos individuales de consumo alimentados por la red eléctrica implementados con medios informáticos y telemáticos como es el caso del registro ES2346283 de Miguel Salamanqués Claver, el registro ES2431738 de Endesa S.A., el registro ES1072858U de Pol Adarve Panicot o los sistemas definidos por Emerix Eco-Innovación en su página web www.e-merlyn.com; o las dificultades que entraña instalar en cada uno de los puntos de recarga de vehículos medios de alimentación eléctrica que permitan realizar una instalación modular como es el caso del registro ES1073129U de Tecnología e Innovación Energética S.L.. A su vez, algunos de los registros anteriores presentan problemas relacionados con los consumos individuales y el contrato comunitario de suministro de energía.

El presente invento soluciona los problemas planteados por la técnica actual dado que realiza a través de la red eléctrica una única acometida común para todos los usuarios interesados desde una centralita hasta cada uno de esos puestos, de manera que por un lado minimiza el cableado e instalación y por otro lado a través de la acometida eléctrica se controla el suministro en cada uno de esos puntos. De esta forma, la comunidad de propietarios o el gestor del aparcamiento paga la factura total e imputa a cada consumidor su parte correspondiente de consumo. Este concepto ya ha sido introducido en el mercado por el registro ES2382742 de David Martín de Bustos pudiendo considerarse como el registro más cercano en el estado de la técnica, pero el invento que aquí se describe presenta diversas mejoras tanto en la instalación como en los componentes precisos para llevarse a cabo, dado que no requiere de una programación individual en cada uno de los puestos, permite un controlador a distancia tanto en la centralita como en cada uno de los puestos individuales y con este invento se permite la optimización de la potencia instalada, es decir, no hace falta contratar como potencia instalada la suma de los consumos de todos los vehículos dado que la centralita se encarga de controlar el flujo de energía en cada punto de recarga, es decir que la centralita se encarga de la separación de los consumos habiendo una única entrada de potencia eléctrica.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe es un sistema destinado a la recarga de vehículos eléctricos que está compuesto por una serie de dispositivos que en su conjunto tienen el objeto de controlar y gestionar la recarga eléctrica de vehículos, y que en concreto está formado por una centralita conectada mediante la red eléctrica instalada en el garaje a los terminales de recarga ubicados en cada uno de los puntos de aparcamiento de dicho garaje, siendo la centralita la encargada de la separación de los consumos habiendo en el garaje una única entrad de potencia eléctrica.

La centralita está compuesta por un procesador, un módulo GSM, un emisor de datos PLC, y un contador que está conectado a la red eléctrica. El procesador será un controlador de hardware libre tipo Arduino o similar, que está formado por una placa base con un microprocesador de software programable de circuito impreso y plataforma hardware abierta y flexible. Este procesador interactúa con la programación de un módulo GSM, con la opción de conexión wifi, que permite mandar y recibir información a través de señales GSM o internet. El procesador está conectado a su vez con un contador o medidor de corriente eléctrica con salida jack de conexión, y con un emisor PLC, que es el encargado de mandar la información a través de la línea de potencia eléctrica sin necesidad de añadir un cable auxiliar de información.

Como se ha comentado, la centralita se conecta a cada uno de los terminales por medio del cableado de la red eléctrica.

Cada uno de los terminales disponen de un procesador programable de hardware libre tipo Arduino o similar semejante al de la centralita, que está conectado a un chip o módulo RFID o sistemas similares de identificación, y también conectado a un interruptor tipo SSR o similar que sirve para controlar circuitos a través de señales de baja intensidad y que una vez está conectado al procesador abre o cierra el circuito del terminal dependiendo de que haya orden o cargar o no el coche. Este interruptor está conectado a un receptor PLC que recibe información a través de la red eléctrica desde el emisor de la centralita, y el interruptor a su vez está conectado a un contador de características similares al de la centralita unido con la salida o enchufe del terminal y que es adaptable a la conexión eléctrica del vehículo eléctrico. De esta manera, el contador mide la el consumo eléctrico de la recarga del vehículo.

El consumo total de energía estará definido por la lectura del cuarto de contadores, pero al partir la red eléctrica de dicho cuarto y pasar por el contador de la centralita, el dispositivo permite que se sepa e impute el consumo individual de cada uno de los terminales.

La forma y tamaño tanto de la centralita como de los terminales puede ser variable, al igual que puede ser variable el cabezal del tipo de enchufe que haya en los terminales.

A su vez, los terminales pueden incorporar botones o señales luminosas del tipo LED que puedan facilitar la visualización del estado de la recarga del vehículo.

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Fig.1. Esquema general del dispositivo de recarga de vehículos eléctricos.

Fig.2. Esquema de la centralita.

Fig.3. Esquema de uno de los terminales individuales de recarga.

DESCRIPCIÓN...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos para ser ubicado preferentemente en garajes comunitarios privados con una única entrada de potencia eléctrica, que está compuesto por una centralita (2) conectada mediante la red eléctrica (1) instalada en el garaje a terminales individuales (3) de recarga ubicados en cada uno de los puntos de aparcamiento de dicho garaje, siendo controlable telemáticamente (4) , y en el que la centralita (2) reparte el costo eléctrico en función del consumo de cada acometida o terminal individual (3) , que se caracteriza porque la centralita (2) está compuesta por un procesador (21) programable conectado a un módulo GSM (22) y a su vez dicho procesador conectado a un emisor de datos PLC (24) y un contador (23) de la red eléctrica (1) ; y en el que el terminal (3) individual está compuesto por un procesador (31) que está conectado a un chip o módulo de identificación (32) , a un interruptor (33) y a un receptor PLC (34) , y el interruptor (33) a su vez está conectado a un contador (35) unido con la salida o enchufe (36) .

2. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el procesador (21) de la centralita

(2) es un controlador de hardware libre.

3. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el procesador (31) del terminal (3) es un controlador de hardware libre.

4. Sistema para la recarga de vehículos eléctricos, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque terminal (3) incorpora botones o señales luminosas del tipo LED (37)