Sistema para optimizar el rendimiento de la producción de una cabaña lechera.

Un sistema automatizado o semiautomatizado para optimizar el rendimiento de la producción de una manada de animales lecheros

, que comprende una pluralidad de miembros individuales cada uno de los cuales tiene asignado un código de identificación único que es reconocible por el sistema, el cual comprende medios de un aparato para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche de un miembro individual de la manada de animales lecheros, cuyos medios consisten en: I) medios separados para analizar compuestos o parámetros individuales en la muestra de leche, cada uno de cuyos medios separados es capaz de generar una señal detectable en presencia del compuesto o parámetro de la muestra individual; II) medios para dirigir una parte de la muestra de leche a cada uno de los medios de análisis separados, cuyos medios de dirección son controlados por medios de almacenamiento de datos relativos al estado fisiológico y de nutrición de cada miembro individual de la manada, incluido el momento en que se inician los ciclos de reproducción y de lactación de dicho miembro de la manada, de modo que dichos medios directores sean activados sólo en momentos preseleccionados o a intervalos de tiempo preseleccionados en los ciclos de reproducción o de lactación del miembro individual de la manada.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DK2002/000148.

Solicitante: LATTEC I/S.

Nacionalidad solicitante: Dinamarca.

Dirección: Slangerupgade 69 3400 Hillerød DINAMARCA.

Inventor/es: CHEN, FEI, LARSEN, FLEMMING, HANSEN, HENRIK, MATHIASEN, THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > A01K11/00 (Marcado de animales (marcado de las aves de corral u otras aves A01K 35/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CRIA; AVICULTURA, PISCICULTURA, APICULTURA; PESCA;... > Alojamientos de animales; Su equipo > A01K1/12 (Postes para ordeño)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > FABRICACION DE PRODUCTOS LACTEOS (conservación,... > Máquinas o dispositivos para el ordeño (A01J 1/00,... > A01J5/01 (Medidores de leche; Dispositivos sensores del flujo de leche)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para optimizar el rendimiento de la producción de una cabaña lechera.

Fragmento de la descripción:

Sistema para optimizar el rendimiento de la producción de una cabaña lechera.

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a un sistema y métodos para hacer óptimo el rendimiento de la producción de un manada de animales lecheros. Más específicamente, proporciona medios automatizados o semiautomatizados para el análisis dinámico en tiempo real de compuestos y parámetros lácteos para proporcionar datos analíticos cuantitativos indicadores del estado general fisiológico y de nutrición de los animales productores de leche, y que si así se requiere permiten adoptar las apropiadas medidas correctoras.

Antecedentes y técnica anterior

Es conocido comprobar la condición fisiológica y de nutrición de animales productores de leche, tales como vacas. Se conoce también reunir datos procedentes de animales lecheros individuales, incluidos datos en cuanto a producción y composición de la leche, datos relativos a las condiciones de salud, datos sobre esquemas alimenticios, y datos sobre la producción y cría, tales como datos genéticos. Un procedimiento conocido comúnmente es la recogida de muestras de leche manualmente de animales lecheros individuales a intervalos regulares, y el envío subsiguiente de dichas muestras a un laboratorio central para análisis químicos y biológicos, de lo que se deriva información sobre la calidad de la leche así como de las condiciones de salud de cada animal lechero individual.

En la mayor parte de los países productores de leche, las Asociaciones para la mejora de los productos lácteos reúnen, evalúan, y distribuyen dichos datos relativos, por ejemplo, a la producción y calidad de la leche, y a la mastitis (inflamación de las glándulas mamarias) . En base a estos datos proporcionados por dichas Asociaciones, los granjeros pueden seleccionar los mejores animales para la cría, así como efectuar los ajustes apropiados en los esquemas de alimentación y control de salud, para hacer óptima la producción de leche.

No obstante, este procedimiento actual para la recogida de dichos datos es complicado, y requiere una sustancial mano de obra, ya que las muestras son recogidas a mano en la unidad de producción de leche y son enviadas a laboratorios centrales para ser analizadas. En consecuencia, la leche procedente de cada animal lechero es analizada típicamente sólo de 6 a 12 veces al año. El uso de dicho procedimiento no es posible que un granjero individual adopte acciones correctoras inmediatas, y por ejemplo, ponga en práctica ajustes de esquemas alimenticios o inicie medidas profilácticas o tratamientos antibióticos para el control de condiciones de enfermedades.

La falta de acceso a información actualizada sobre parámetros de producción significativos supone varios problemas. Como ejemplo, el procedimiento anterior implica que las vacas lecheras puedan sufrir mastitis subclínicas u otras enfermedades durante varias semanas hasta su detección. Una detección temprana de la mastitis es altamente deseable, ya que esta condición ejerce un impacto importante en la economía general de un negocio de granja de productos lácteos. Otro parámetro importante en cuanto al trabajo con las manadas, es la selección del momento óptimo en el tiempo para la inseminación de los animales en celo. En la actualidad, esto se hace mediante la inspección visual de dichos animales, lo que evidentemente es un procedimiento engorroso y poco fiable. De acuerdo con ello, es importante económicamente para los granjeros de productos lácteos disponer de acceso instantáneo de datos actualizados indicadores de celo y preñez, con objeto de determinar el momento óptimo para la inseminación y el control de dicha preñez. Además, las condiciones fisiológicamente inadecuadas relacionadas con la alimentación, tales como la cetosis, desórdenes metabólicos, y el equilibrio metabólico general del animal lechero, tal como el equilibrio proteínico en el rumen, son condiciones para las que existe la necesidad de establecer unas medidas correctoras inmediatas, que sin embargo no es posible a menos de que se disponga de datos actualizados de la presencia de dichas condiciones.

Por tanto, existe una necesidad sustancial de sistemas automatizados o semiautomatizados y de métodos que puedan proporcionar al productor de leche y de sus derivados acceso a datos en tiempo real, indicadores de la condición inmediata fisiológica y de nutrición de animales lecheros individuales, como base para la adopción instantánea de acciones correctoras, para la mejora continua del rendimiento de las manadas productoras de leche, incluida la productividad de dichos animales, su bienestar, la protección del medio ambiente contra la contaminación con los excrementos de los animales, y la rentabilidad general de la granja de productos lácteos.

Una revisión de los objetivos de la investigación para el desarrollo de sistemas de detección y comprobación, para el control de la salud de las vacas lecheras, es expuesta por Mottram (Livestock Production Science; 1997, 48:209 a 217) .

Se han desarrollado varios sistemas automatizados para la comprobación de compuestos seleccionadas y parámetros de la leche. El documento US 5.873.323 describe un método para el ordeño de animales automáticamente, al tiempo que se determina si el animal está enfermo o en celo. Unos sensores son colocados en el sistema de conducción de la leche que viene de la ubre. Dichos sensores miden simultáneamente varios parámetros, incluidos el flujo de leche, su temperatura, y su conductividad eléctrica (detección de la mastitis) . Los datos obtenidos con estas mediciones son proporcionados a un ordenador, que compara los nuevos datos con otros similares de períodos de tiempo seleccionados inmediatamente precedentes, para determinar valores anómalos, que indican los animales que están enfermos o en celo.

El documento US 5.743.209 describe un sistema y un método para comprobar y controlar la producción de leche en instalaciones de productos lácteos, que es capaz de efectuar análisis cuantitativos de la composición de muestras de leche mediante el uso de sondas ópticas IR/NR. Compuestos que son analizados simultáneamente incluyen grasas, proteínas, células somáticas (indicador de mastitis) , caseína, lactosa, y urea. El documento EP 896.222 A3 describe un sistema para comprobar y controlar la utilización de proteínas en animales mediante el análisis automático del contenido de urea en la leche, con el uso de una unidad sensora que contiene ureasa.

El documento SE 9902972 describe un método y un sistema para el análisis de la lecha durante la operación de ordeño, u que incluye análisis simultáneos de células somáticas, coágulos, iones de sal, y progesterona. Los medios de análisis son en general medios emisores de luz y medios detectores de luz, aunque no obstante y en términos muy generales se refieren al uso de un biosensor para medir, entre otros, la progesterona, la urea, y cuerpos de cetona.

El logro de la productividad más alta posible de una manada de animales lecheros es una tarea extremadamente complicada, ya que dicha productividad depende en gran medida de una cierta variedad de factores que incluyen: I) utilización óptima de las raciones de alimento, lo que requiere que los esquemas de alimentación estén basados en animales individuales o grupos de ellos, y el ajuste continuo de acuerdo con la producción de leche (estado de lactación) ; II) control preciso de estados de enfermedad subclínicos y clínicos, que tengan un efecto adverso en la producción y composición de la leche; III) control óptimo de la reproducción, que incluye la selección del momento más apropiado para la inseminación, para evitar así cualquier reducción en la producción total de leche...

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema automatizado o semiautomatizado para optimizar el rendimiento de la producción de una manada de animales lecheros, que comprende una pluralidad de miembros individuales cada uno de los cuales tiene asignado un código de identificación único que es reconocible por el sistema, el cual comprende medios de un aparato para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche de un miembro individual de la manada de animales lecheros, cuyos medios consisten en:

I) medios separados para analizar compuestos o parámetros individuales en la muestra de leche, cada uno de cuyos medios separados es capaz de generar una señal detectable en presencia del compuesto o parámetro de la muestra individual;

II) medios para dirigir una parte de la muestra de leche a cada uno de los medios de análisis separados, cuyos medios de dirección son controlados por medios de almacenamiento de datos relativos al estado fisiológico y de nutrición de cada miembro individual de la manada, incluido el momento en que se inician los ciclos de reproducción y de lactación de dicho miembro de la manada, de modo que dichos medios directores sean activados sólo en momentos preseleccionados o a intervalos de tiempo preseleccionados en los ciclos de reproducción o de lactación del miembro individual de la manada.

2. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, que comprende los siguientes medios interconectados:

a) medios para recoger una muestra de leche de un miembro individual de dicha manada, cuyos medios son conectables al sistema de ordeño de dicha manada;

b) medios para reconocer el código de identificación del miembro individual de la manada;

c) medios de almacenamiento de datos, que incluyen los datos sobre el estado fisiológico y de nutrición de dicho miembro individual de la manada, y que incluyen también datos indicadores del momento en que se inician los ciclos de reproducción y de lactación;

d) medios para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche que está siendo recogida, cuyos medios comprenden:

I) medios separados para analizar compuestos o parámetros individuales en la muestra de leche, cada uno de cuyos medios separados es capaz de generar una señal detectable en presencia de un compuesto o parámetro individual de la leche;

II) medios para dirigir una parte de la muestra de leche a cada uno de los medios de análisis separados, cuyos medios directores son controlados por dichos medios para el almacenamiento de datos relativos al estado fisiológico y de nutrición de cada miembro individual de la manada, de modo que los medios directores sean activados sólo en momentos preseleccionados o a intervalos de tiempo preseleccionados en los ciclos de reproducción y de lactación;

III) medios para detectar las señales generadas en presencia de un compuesto o parámetro que se está analizando;

e) medios para convertir las señales detectadas en un juego de datos indicador de la condición fisiológica y/o de nutrición de dicho miembro individual de la manada;

f) medios para el almacenamiento de dicho juego de datos descriptivos de la condición fisiológica y/o de nutrición de dichos miembros individuales de la manada; y

g) medios de salida de datos.

3. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios colectores de muestras están destinados a reunir una muestra de leche de cada glándula mamaria de un miembro de la manada, o para recoger una muestra que combina leche procedente de dos o más glándulas mamarias del animal.

4. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios colectores de muestra son capaces de reunir una muestra de leche proporcional, o son capaces de reunir una submuestra durante un intervalo de tiempo preseleccionado de la operación de ordeño.

5. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios colectores de muestra comprenden medios para almacenar una muestra de leche que se esté recogiendo.

6. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, en el que los medios colectores de muestra comprenden además, o están conectados operativamente al menos a unos de: I) medios que permiten que los medios colectores de muestra sean limpiados entre las tomas de ellas; II) medios para almacenar una solución amortiguadora o una solución diluente; III) medios para conectar los medios de almacenamiento de una muestra de leche a los medios analíticos, o a los medios para almacenar la solución amortiguadora o la solución diluente, al sistema de ordeño, y/o a la salida de descarga de una muestra; IV) medios para controlar la temperatura de la muestra de leche que se está recogiendo; y V) medios para el transporte de la muestra de leche que se está recogiendo.

7. El sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 6, en el que los medios colectores de muestra comprenden medios para almacenar una pluralidad de muestras lácteas.

8. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 2 a 7, en el que los medios para la recogida de una muestra de leche están conectados a un elemento del sistema de ordeño, seleccionado del grupo consistente en un tetón, un tubo de tetón, un dispositivo medidor de leche, y un tubo de transporte de leche.

9. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8, en el que los medios separados para analizar compuestos o parámetros individuales de la muestra de leche incluyen medios para analizar al menos un compuesto o parámetro seleccionado del grupo consistente en uno que indique mastitis, uno que indique el estado del ciclo de reproducción del animal lechero, o uno que indique la energía y el estado de nutrición de dicho animal, cuyo compuesto o parámetro indicador de mastitis es seleccionado preferiblemente del grupo consistente en células somáticas, células microbiales, o partes de ellas, una enzima, una proteína, un lípido, un mineral, la traza de un elemento, la temperatura de la leche, su conductividad, y una partícula que sea separable por filtración.

10. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9, en el que el compuesto indicador de mastitis es una enzima, cuya cuantía está aumentada en la leche procedente de una glándula mamaria inflamada, cuya enzima es seleccionada preferiblemente del grupo consistente en lactato de deshidrogenasa (LHD) y beta-N-acetilglucosaminidasa (NAGase) E.C.3.2.1.52, cuyos medios de análisis separados para analizar la NAGase son capaces preferiblemente de detectar una cantidad de NAGase dentro de un margen de 0 a 0, 1 U/ml, y una cantidad de LDH dentro de un margen de 100 a 2000U/ml.

11. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9, en el que los medios de análisis separados son para analizar un compuesto o parámetro cuya presencia o cantidad en la leche es indicadora del estado del ciclo de reproducción del animal lechero, y son seleccionados del grupo consistente en un compuesto indicador de celo, un compuesto indicador de dicelo, y un compuesto indicador de preñez, siendo el compuesto indicador del estado del ciclo de reproducción del animal lechero preferiblemente una hormona, más preferiblemente progesterona, y los medios de análisis separados para analizar la progesterona son capaces de detectar una cantidad de ella en la muestra de leche, dentro de un margen de 0 a 30 ng/ml, que incluye de 0 a 20 ng/ml.

12. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 9, en el que los medios de análisis separados para analizar un compuesto o parámetro indicador de la energía y/o del estado de nutrición del animal lechero se seleccionan del grupo consistente en un compuesto o parámetro indicador del equilibrio proteínico del animal lechero, y un compuesto o parámetro que sea indicador del equilibrio energético general de dicho animal, cuyo compuesto o parámetro es indicador del equilibrio proteínico del animal lechero, seleccionado preferiblemente del grupo consistente en nitrógeno de urea de la leche (MUN) y proteínas lácteas totales, y el compuesto o parámetro que es indicador del equilibrio energético general de dicho animal se selecciona preferiblemente del grupo consistente en un compuesto de cuerpo de cetona, cuyo cuerpo es seleccionado del grupo consistente en beta-hidroxibutirado (BOHB) y acetona, y el contenido total de grasas en la leche.

13. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios separados para analizar un compuesto o parámetro individual en la muestra de leche incluyen medios para analizar al menos un compuesto seleccionado del grupo consistente en NAGase, progesterona, nitrógeno de la urea de la leche, contenido total de proteínas, BOHB, contenido total de grasas, y producción de leche.

14. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que los medios para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche están enlazados analíticamente con una pluralidad de medios para recoger una muestra láctea, cuyas muestras recogidas por la pluralidad de medios para ello son transportadas preferiblemente hasta los medios de análisis de una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche, por medio de un elemento tubular, un elemento de transporte, o a mano, y los citados medios de análisis de una pluralidad de compuestos o parámetros de una muestra de leche están con preferencia separados espacialmente de la pluralidad de medios para la recogida de una muestra de leche.

15. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 13, en el que los medios para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros están situados en cada lugar de ordeño.

16. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 2, en el que los medios de almacenamiento de datos comprenden una base de datos que contiene por cada miembro individual de la manada, datos múltiples relacionados con análisis previos de muestras de leche de los miembros de la manada relativos a la presencia de compuestos o parámetros individuales, cuyos datos múltiples incluyen preferiblemente datos seleccionados del grupo consistente en datos para identificar el lugar de ordeño, datos de la producción láctea, datos para identificar el miembro individual de la manada, datos relativos a la parida, estado de reproducción y lactación de dichos miembros, incluidos los datos que indican los momentos de comienzo de los ciclos de reproducción y de lactación, datos del momento de la recogida de muestras, datos analíticos históricos en cuanto al estado fisiológico y de nutrición, datos históricos de la composición de las muestras de leche, datos del esquema alimenticio, datos del registro de enfermedades incluidos datos de los tratamientos anteriores de dichas enfermedades, y cuyos medios de almacenamiento de datos están preferiblemente enlazados operativamente a un sistema de manejo de datos que es capaz de comparar los datos analíticos recibidos en tiempo real de los medios de detección de datos, y en base a ellos, generar y transmitir mensajes con instrucciones al encargado de la granja láctea.

17. Un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 2 a 16, en el que los medios de almacenamiento de datos están enlazados operativamente con una base de datos que comprenden datos históricos descriptivos de la condición fisiológica y de nutrición recogida de los miembros de una o más manadas de animales lecheros diferentes, cuya base de datos es una parte del sistema o es una base de datos externa enlazada operativamente con el sistema, cuya base de datos externa está preferiblemente enlazada operativamente con el sistema a través de Internet.

18. Un sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 16 y 17, en el que los mensajes con instrucciones indican que un miembro específico de la manada está listo para la inseminación, o que un miembro específico de dicha manada necesita tratamiento contra la mastitis, o que al menos un miembro específico necesita ajuste de su esquema alimenticio.

19. Un sistema de acuerdo con la reivindicación 1, en el que los medios de análisis comprenden medios para efectuar un análisis seleccionado del grupo consistente en un ensayo basado enzimáticamente, un ensayo basado inmunológicamente, o un análisis biosensor, un ensayo bioquímico, un ensayo espectrométrico, y un ensayo basado en inyección de flujo, cuyos medios de análisis comprenden dispositivos analíticos de soporte sólido, y dichos medios de análisis comprenden preferiblemente o están conectados operativamente a medios para almacenar y trasportar dichos dispositivos analíticos de soporte sólido.

20. Un método para optimizar el rendimiento de la producción de una manada de animales lecheros que comprende una pluralidad de dichos animales, con el uso de un sistema automatizado o semiautomatizado para optimizar el rendimiento de la producción de dicha manada de animales, cuyo sistema comprende los siguientes medios interconectados:

a) medios para recoger una muestra de leche de un miembro individual de dicha manada, cuyos medios son conectables al sistema de ordeño de la citada manada;

b) medios para reconocer un código de identificación único asignado a cada miembro individual de la manada;

c) medios para el almacenamiento de datos que incluyen datos sobre el estado fisiológico y de nutrición de dicho miembro individual, que a su vez incluyen datos sobre el momento del comienzo de los ciclos de reproducción y lactación;

d) medios para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche que está siendo recogida, cuya pluralidad de compuestos o parámetros incluye al menos dos de un compuesto o parámetro indicador de mastitis, un compuesto indicador del estado del ciclo de reproducción, al menos un compuesto indicador del equilibrio proteínico del miembro de la manada, y al menos un compuesto indicador del estado de equilibrio energético de dicho miembro, cuyos medios de análisis comprenden:

I) medios separados para analizar compuestos o parámetros individuales en la muestra de leche, cada uno de cuyos medios separados es capaz de generar una señal detectable en presencia de dicho compuesto o parámetro individual de la leche; y

II) medios para detectar las señales generadas en presencia de un compuesto o parámetro que se está analizando;

e) medios para convertir las señales detectadas en un juego de datos indicador de la condición fisiológica y/o nutritiva de dicho miembro individual de la manada;

f) medios para almacenar dicho juego de datos descriptivos de la condición fisiológica y/o de nutrición de dichos miembros individuales de la manada; y

d) medios de salida de datos;

cuyo método comprende las operaciones de:

I) recoger en un lugar de ordeño una muestra de leche de cada miembro individual de la manada;

II) poner en contacto dicha muestra con los medios de análisis, que en presencia de al menos un compuesto o parámetro indicador de la condición fisiológica o de nutrición del citado miembro generan una señal o señales detectables;

III) registrar en los medios de detección de la señal el carácter de dicha señal o señales, para proporcionar un juego de datos analíticos indicadores de la presencia y/o cuantía de dicho compuesto o parámetro.

IV) hacer que los datos generados sean tratados para proporcionar un juego de datos descriptivos de la condición fisiológica y/o de nutrición del miembro individual de la manada; y

V) adoptar, sobre la base del juego de datos proporcionado las acciones apropiadas para mejorar o corregir la condición fisiológica o de nutrición de cualquiera de los miembros de la manada, si es necesaria dicha mejora o corrección.

21. Un método de acuerdo con la reivindicación 20, con el uso de un sistema en el que los medios colectores de muestras están destinados a recoger una muestra de leche procedente de la glándula mamaria de un miembro individual de la manada, o están destinados a recoger una muestra de leche combinada de al menos dos glándulas mamarias del citado miembro.

22. Un método de acuerdo con la reivindicación 21, con el uso de un sistema en el que los medios colectores de muestras son capaces de recoger una muestra de leche proporcional, o son capaces de recoger una submuestra durante un intervalo de tiempo preseleccionado de la operación de ordeño.

23. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 22, con el uso de un sistema en el que los medios colectores de muestra comprende además, o están conectados operativamente con al menos: I) medios que permiten que los medios colectores de muestra sean limpiados entre cada una de las muestras; II) medios para almacenar una solución amortiguadora o una solución diluente; III) medios para conectar los medios de almacenamiento de muestra de leche a los medios analíticos, a los medios de almacenamiento de la solución amortiguadora o diluente, al sistema de ordeño, y/o a la salida de descarga de muestras; IV) medios para controlar la temperatura de la muestra de leche que está siendo recogida; y V) medios para el transporte de la muestra de leche que es recogida.

24. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 23, con el uso de un sistema en el que los medios colectores de muestra comprenden medios para almacenar una pluralidad de muestras de leche.

25. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 24, con el uso de un sistema en el que los medios para el almacenamiento de la muestra de leche tienen una presión que es diferente a la presión del sistema de ordeño al que están conectados dichos medios.

26. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 25, en el que el compuesto indicador de mastitis es una enzima cuya cantidad está aumentada en la leche procedente de una glándula mamaria inflamada, cuya enzima es seleccionada preferiblemente del grupo consistente en lactato de deshidrogenasa (LDH) y beta-N-acetilglucosaminidasa (NAGese) E.C.3.2.1.52.

27. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 26, con el uso de un sistema que comprende medios de análisis separados para analizar un compuesto o parámetro, del que su presencia o cantidad en la leche es indicadora del estado del ciclo de reproducción del animal lechero, cuyo compuesto es seleccionado del grupo consistente en un compuesto que indica procelo, un compuesto que indica celo, un compuesto que indica dicelo, y un compuesto que indica preñez, cuyo compuesto indicador del estado del ciclo de reproducción del animal lechero es preferiblemente una hormona, más preferiblemente progesterona.

28. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 27, con el uso de un sistema en el que el compuesto o parámetro que es indicador del equilibrio proteínico del animal lechero se selecciona del grupo consistente en nitrógeno en la urea de la leche (MUN) y total de proteínas en la leche, siendo preferiblemente un sistema en el que los medios para analizar un compuesto o parámetro indicador del equilibrio proteínico del animal lechero son capaces de detectar una cantidad de MUN dentro de un margen de 0 a 1000 mg/l, que incluye de 0 a 700 mg/l, o en el que el compuesto o parámetro indicador del equilibrio energético general de dicho animal lechero se selecciona del grupo consistente en un compuesto de cuerpo de cetona seleccionado preferiblemente del grupo consistente en acetolactato, beta-hidroxibutirato (BOHB) y acetona, y el contenido total de grasa en la leche.

29. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 28, con el uso de un sistema en el que los medios para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche están enlazados analíticamente con una pluralidad de medios para la recogida de muestras lácteas, que preferiblemente son transportadas a los medios de análisis de una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche a través de un elemento tubular, un elemento de transporte, o a mano, o en el que los medios para analizar una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche están separados espacialmente de la pluralidad de medios para la recogida de una muestra de leche.

30. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 29, con el uso de un sistema en el que los medios de almacenamiento de datos comprenden una base de datos que contiene por cada miembro individual de la manada, datos múltiples relacionados con análisis previos de muestras de leche procedentes de los miembros de dicha manada, que corresponden a la presencia de compuestos o parámetros individuales, cuyos datos múltiples incluyen preferiblemente datos seleccionados del grupo consistente en datos para la identificación del lugar de ordeño, datos de la producción de leche, datos sobre la identidad de los miembros individuales de la manada, datos relativos a la parida, estado de reproducción, y estado de lactación de dichos miembros, incluidos datos que indican los momentos del comienzo de los ciclos de reproducción y lactación, datos del momento de recogida de las muestras, datos analíticos históricos del estado fisiológico y de nutrición, datos históricos de la composición de las muestras de leche, datos de registro de enfermedades, incluidos datos del tratamiento de enfermedades anteriores, cuyos medios de almacenamiento de datos están preferiblemente enlazados operativamente a un sistema de manejo de datos capaz de comparar en tiempo real los datos analíticos recibidos de los medios de detección de señal con los datos almacenados en los medios de almacenamiento de datos, y basado en ello, generar y transmitir mensajes con instrucciones al encargado de la manada, o que están enlazados operativamente con una base de datos que comprende datos históricos descriptivos de la condición fisiológica y de nutrición recogidos de miembros de una o más manadas de animales productores de leche, cuya base de datos es una parte del sistema o es una base de datos externa enlazada operativamente al sistema.

31. Un método de acuerdo con la reivindicación 30, en el que el mensaje con instrucciones indica que un miembro específico de la manada está listo para la inseminación o está preñado, que un miembro específico de la manada necesita tratamiento contra la mastitis, o que al menos uno de dichos miembros necesita ajuste en su esquema alimenticio.

32. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 31, con el uso de un sistema en el que los medios de análisis comprenden medios para efectuar un análisis seleccionado del grupo consistente en un ensayo basado enzimáticamente, un ensayo basado inmunológicamente, un análisis biosensor, un ensayo bioquímico, un ensayo espectrométrico, y un ensayo basado en la inyección de flujo, cuyos medios de análisis comprenden preferiblemente dispositivos analíticos de apoyo sólido, cuyos medios de análisis comprenden, o preferiblemente están enlazados operativamente con medios para el almacenamiento y transporte de los dispositivos analíticos de apoyo sólido.

33. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 32, en el que los medios de análisis comprenden medios para dirigir una parte de las muestras de leche a cada medio de análisis separado, cuyos medios directores son controlados por dichos medios para el almacenamiento de datos sobre el estado fisiológico y de nutrición de cada miembro individual de la manada, de modo que los medios de dirección son activados sólo en momentos preseleccionados o en intervalos de tiempo preseleccionados en los ciclos de reproducción y de lactación.

34. Un método de acuerdo con la reivindicación 20, en el que un compuesto o parámetro indicador de mastitis es seleccionado preferiblemente del grupo consistente en células somáticas, células microbiales, o partes de ellas, una enzima, una proteína, un mineral, una traza de elemento, la temperatura de la leche, conductividad de la leche, y una partícula que sea separable por filtración, y el compuesto o parámetro indicador del estado energético y/o de nutrición del animal lechero es seleccionado preferiblemente del grupo consistente en un compuesto o parámetro indicador del equilibrio proteínico del animal lechero, y en un compuesto o parámetro indicador del equilibrio energético general de dicho animal lechero.

35. Un método de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 20 a 34, en el que los medios separados para analizar un compuesto o parámetro individual en la muestra de leche incluyen medios para analizar al menos un compuesto seleccionado del grupo consistente en NAGase, progesterona, nitrógeno en la urea de la leche, contenido total de proteínas, BOHB, contenido total de grasas, y producción láctea.

36. Un método de acuerdo con la reivindicación 20, en el que los medios d) son para el análisis de una pluralidad de compuestos o parámetros en una muestra de leche recogida, y cuya pluralidad de compuestos o parámetros incluye uno indicador de mastitis, un compuesto indicador del estado del ciclo de reproducción, al menos un compuesto indicador del equilibrio proteínico del miembro de la manada, y al menos un compuesto indicador del estado de equilibrio energético de dicho miembro.