Sistema y método para limpieza de conductos de extracción.

Sistema y método para limpieza de conductos de extracción que comprende medios recolectores de suciedad

(1) dispuestos de forma que recubren el interior de un conducto de extracción (2) a lo largo de toda su longitud. El sistema comprende medios de acoplamiento (3), medios de introducción (5) de medios de guiado y despliegue (4) en el interior del conducto de extracción (2), medios de tracción (6) de los medios recolectores de suciedad (1) medios de despliegue (7) de los medios recolectores de suciedad (1) a lo largo del interior del conducto de extracción (2), y medios de transporte (8). Los medios recolectores de suciedad (1) disponen de medios de cierre (12-12') en sus extremos configurados para retener la suciedad durante su instalación y retirada del interior del conducto de extracción (2). Los medios de introducción (5) disponen de una cabeza tractora (18).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330592.

Solicitante: IDEILAN DISEÑO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SANTACOLOMA MORO,JON.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > Dispositivos o accesorios para utilizarlos con o... > F16L55/24 (Prevención de la acumulación de residuos o de cualquier otra materia en los tubos, p. ej. mediante un purgador, un colador)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Limpieza de objetos huecos por métodos o con aparatos... > B08B9/027 (Limpieza de las superficies internas; Eliminación de atascos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > LIMPIEZA > LIMPIEZA EN GENERAL; PREVENCION DE LA SUCIEDAD EN... > Métodos para impedir la suciedad > B08B17/04 (por empleo de cubiertas amovibles)
google+ twitter facebookPin it
Sistema y método para limpieza de conductos de extracción.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA Y METODO PARA LIMPIEZA DE CONDUCTOS DE EXTRACCION

Campo de la invención

La presente invención se engloba dentro del campo de los conductos de extracción, y más concretamente se refiere a un sistema y un método de limpieza de dichos conductos de extracción para protegerlos de la suciedad que se pueda acumular en el interior de los mismos durante su utilización, evitando todos los problemas que pueda generar dicha suciedad acumulada.

Antecedentes de la invención

Normalmente los sistemas de extracción utilizados en la actualidad disponen de elementos extractores como por ejemplo motores y de conductos que comunican dichos elementos extractores con la estancia en la que está instalado el sistema de extracción y con el exterior donde se envía el aire provinente de la estancia. Durante la utilización de los conductos de extracción, como por ejemplo conductos de circulación de aire acondicionado, de evacuación de humos, gases, polvo, etc, la suciedad se va depositando, a lo largo del tiempo, en las paredes del conducto, lo cual puede provocar averías en los elementos de extracción y condiciones de poca higiene y salubridad en dichos conductos.

Por tanto es necesario proceder a la limpieza de los conductos de extracción de forma más o menos frecuente, con el fin de evitar los problemas antes expuestos.

La forma más habitual de limpiar este tipo de conductos de extracción consiste en la limpieza mediante productos químicos y vapor a presión, el cual se proyecta desde uno de los extremos del conducto al interior del mismo para arrancar la suciedad. Este sistema tiene la gran desventaja de que no siempre se puede acceder a todos los puntos del interior del conducto, sobretodo a los puntos alejados de los extremos del mismo, además, al haberse proyectado el vapor y los productos químicos sobre la pared del conducto es necesario recoger todo el líquido resultante, el cual, normalmente, es bastante contaminante, por lo es necesario disponer de medios de recogida de dicho líquido contaminado, los cuales suelen complicar bastante del proceso de limpieza tanto en el tiempo empleado como en los costes asociados a dicho proceso. Por si esto fuera poco, en algunas ocasiones es necesario desmontar los conductos cuando el acceso al interior del mismo es complicado, esto supone emplear una gran cantidad de tiempo en el montaje y desmontaje del conducto y por tanto en la limpieza del mismo y que se puedan producir complicaciones durante el montaje y desmontaje del conducto.

De forma alternativa, y para evitar el desmontaje de los conductos, en los últimos tiempos se están empleando robots de limpieza, que se introducen en los conductos y que tienen la

ventaja de que pueden acceder a puntos alejados de los extremos del conducto, no obstante, este método tiene grandes limitaciones a la hora de eliminar, de una forma eficiente y eficaz, los restos de suciedad depositados en las paredes del conducto, puesto que a pesar de que el robot puede llegar a cualquier punto del conducto, no es capaz de acabar por completo con la suciedad.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un sistema y un método de limpieza para conductos de extracción que solucione todos los problemas expuestos y el cual, mediante sencillos componentes, consiga eliminar la suciedad depositada en el interior del conducto de una forma efectiva.

Este objetivo se consigue por medio de la invención tal y como está definida en las reivindicaciones 1 y 15. En las reivindicaciones dependientes se definen realizaciones preferidas de la invención.

Descripción de la invención

La presente invención se refiere, en un primer objeto de la misma, a un sistema para limpieza de conductos de extracción que comprende medios recolectores de suciedad dispuestos de forma que recubren el interior de un conducto de extracción, a lo largo de toda su longitud.

El sistema de limpieza de conductos de extracción objeto de la presente invención tiene la particularidad de que comprende los siguientes componentes:

En primer lugar, medios de acoplamiento de los medios recolectores de suciedad a los extremos del conducto de extracción. En segundo lugar medios de guiado y despliegue de los medios recolectores de suciedad a lo largo del interior del conducto de extracción, los cuales comprenden a su vez medios de introducción de los medios de guiado y despliegue en el interior del conducto de extracción, medios de tracción de los medios recolectores de suciedad, y medios de despliegue de los medios recolectores de suciedad a lo largo del interior del conducto de extracción. En tercer lugar, el sistema va a comprender medios de transporte de los medios recolectores de suciedad en el exterior del conducto de extracción. Además, los medios recolectores de suciedad disponen de medios de cierre en sus extremos configurados para retener la suciedad durante su instalación y retirada del interior del conducto de extracción.

De forma más concreta, los medios recolectores de suciedad podrán comprender una camisa flexible la cual presenta un primer extremo y un segundo extremo. Dicha camisa flexible podrá comprender una hélice de alambre recubierta exteriormente por una tela flexible.

De este modo, cuando ha pasado un cierto tiempo, la suciedad se irá depositando poco a

poco en las paredes de la camisa flexible en lugar de en las paredes interior del conducto de extracción.

En otro aspecto de la invención, los medios de cierre de la camisa flexible podrán comprender sendas tapas finales para ser acopladas a cada uno de los extremos de la camisa flexible, disponiendo dichas tapas finales, cada una de ellas, de un orificio en el cual se encaja un tapón con posibilidad de desmontaje de dichas tapas finales. La misión principal de dichas tapas finales es la de evitar la salida de la suciedad de la camisa flexible durante las operaciones de instalación y retirada de la misma del interior del conducto de extracción, por su parte, el dotar de un orificio a las tapas finales obedece a la necesidad de que el aire pueda pasar al interior de la camisa flexible, durante la instalación de la misma en el interior del conducto, para facilitar dicha instalación.

En otro aspecto de la invención, los medios de acoplamiento de los medios recolectores de suciedad podrán comprender manguitos anulares de chapa galvanizada configurados para unir cada uno de los dos extremos de la camisa flexible al correspondiente extremo del conducto de extracción. La retención del manguito en el primer extremo de la camisa flexible se llevará a cabo mediante una abrazadera y una banda de cinta metálica que la recubre.

En un aspecto más de la invención, los medios de introducción de los medios de guiado y despliegue podrán comprender un robot, configurado para recorrer la longitud total del conducto de extracción desde un extremo al otro del mismo, aunque de forma alternativa, se podrá utilizar una varilla flexible metálica para recorrer la distancia desde un extremo al otro extremo del conducto de extracción.

En otro aspecto de la invención, los medios de tracción de los medios recolectores de suciedad que forman parte de los medios de guiado y despliegue del mismo podrán comprender una cabeza tractora a la cual va conectada, con posibilidad de desmontaje, un cáncamo asegurado a dicha cabeza tractora a través de una tuerca roscada en el cáncamo y dispuesta en el interior de la cabeza tractora, teniendo dicha tuerca forma esférica. La forma esférica de la tuerca facilita el movimiento de giro del cáncamo con respecto a la cabeza tractora durante el proceso de introducción y retirada de la camisa flexible en el interior del conducto de extracción, además disminuye el desgaste, por uso, de la cabeza tractora en esa...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para limpieza de conductos de extracción que comprende medios recolectores de suciedad (1) dispuestos de forma que recubren el interior de un conducto de extracción (2) a lo largo de toda su longitud,

caracterizado porque comprende

- medios de acoplamiento (3) de los medios recolectores de suciedad (1) a los extremos del conducto de extracción (2),

- medios de guiado y despliegue (4) de los medios recolectores de suciedad (1) a lo largo del interior del conducto de extracción (2), los cuales comprenden

- medios de introducción (5) de los medios de guiado y despliegue (4) en el interior del conducto de extracción (2),

- medios de tracción (6) de los medios recolectores de suciedad (1)

- medios de despliegue (7) de los medios recolectores de suciedad (1) a lo largo del interior del conducto de extracción (2), y

- medios de transporte (8) de los medios recolectores de suciedad (1) en el exterior del conducto de extracción (2)

y porque los medios recolectores de suciedad (1) disponen de medios de cierre (12-12) en sus extremos configurados para retener la suciedad durante su instalación y retirada del interior del conducto de extracción (2).

2. Sistema para limpieza de conductos de extracción según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios recolectores de suciedad (1) comprenden camisa flexible (9) que presenta un primer extremo (10) y un segundo extremo (11).

3. Sistema de limpieza de conductos de extracción según la reivindicación 2, caracterizado porque la camisa flexible (9) comprende una hélice de alambre (38) recubierta exteriormente por una tela flexible.

4. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los medios de cierre de la camisa flexible (9) comprenden sendas tapas finales (12, 12) para ser acopladas a cada uno de los extremos (10, 11) de la camisa flexible (9), disponiendo dichas tapas finales (12, 12), cada una de ellas, de un orificio (13) en el cual se encaja un tapón (14) con posibilidad de desmontaje de dichas tapas finales (12, 12).

5. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque los medios de acoplamiento (3) de los medios recolectores de suciedad (1) comprenden manguitos (15, 15) anulares de chapa galvanizada configurados para unir cada uno de los dos extremos (10, 11) de la camisa flexible (9) al correspondiente extremo (16, 17) del conducto de extracción (2).

6. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado porque la retención del manguito (15) en el primer extremo (10) de la camisa flexible (9) se lleva a cabo mediante una abrazadera (28) y una banda de cinta metálica (29) que la recubre.

7. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de introducción (5) de los medios de guiado y despliegue (4) comprenden un robot (37), configurado para recorrer la longitud total del conducto de extracción (1) desde un extremo (16) al otro (17) del mismo.

8. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de tracción (6) de los medios recolectores de suciedad (1) que forman parte de los medios de guiado y despliegue (4) del mismo, comprenden una cabeza tractora (18) a la cual va conectada, con posibilidad de desmontaje, un cáncamo (19) asegurado a dicha cabeza tractora (18) a través de una tuerca (20) roscada en el cáncamo (19) y dispuesta en el interior de la cabeza tractora (18), donde dicha tuerca (20) tiene forma esférica.

9. Sistema para limpieza de conductos de extracción según la reivindicación 8, caracterizado porque la cabeza tractora (18) dispone de dos porciones (21, 24), una primera porción (21) de sección circular que dispone de nervaduras (22), paralelas entre sí, entre las que se dispone un orificio (23) para el enganche de la hélice de alambre (38) que forma parte de la camisa flexible (9), y una segunda porción (24) unida a la primera porción (21), donde la segunda porción (24) tiene forma cónica de generatriz curvada y dispone de una pluralidad de aberturas (25) equidistantes que determinan una serie de asas (26) y de un orificio pasante (27) superior a través del cual pasa el cáncamo (19).

10. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones 8 y 9, caracterizado porque la cabeza tractora (18) está fabricada en resina de poliuretano con polvo de aluminio, colada en molde de aluminio y resina.

11. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones 8 a 10, caracterizado porque la retención de la cabeza tractora (18) en el segundo extremo (11) de la camisa flexible (9) se lleva a cabo mediante una abrazadera (28) y una banda de cinta metálica (29) que la recubre.

12. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de despliegue (7) de los medios recolectores de suciedad (1) a lo largo del interior del conducto de extracción (2), que forman parte de los medios de guiado y despliegue (4) del mismo, comprenden una cuerda (30) que dispone, en uno de sus extremos (31), de un mosquetón (32) que engancha en el cáncamo (19) y un puño bloqueador (33) unido al otro extremo (34) de la cuerda (30).

13. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los medios de transporte (8) de los medios recolectores de suciedad (1) en el exterior del conducto de extracción (2) comprenden una plataforma móvil (35) configurada para contener una camisa flexible (9) usada, extraída del interior del conducto de extracción (2) o un carro contenedor configurado para contener varias camisas flexibles (9).

14. Sistema para limpieza de conductos de extracción según las reivindicaciones anteriores caracterizado porque cuando uno de los extremos del conducto de extracción (2) está conectado a un motor (39) se emplea un manguito reductor (40) configurado para adecuar el diámetro de entrada del motor (39) al diámetro del conducto de extracción (2).

15. Método para limpieza de conductos de extracción que emplea un sistema de acuerdo con las reivindicaciones 1 a 14, caracterizado porque comprende las siguientes etapas:

a).- una primera etapa de instalación de la camisa flexible (9) en el interior del conducto de extracción (2) y

b).- una segunda etapa de retirada de la camisa flexible (9) usada, del interior del conducto de extracción (2) tras el transcurso de un tiempo determinado, para la posterior colocación de una camisa flexible (9) nueva o limpia.

16. Método para limpieza de conductos de extracción según la reinvocación 15, caracterizado porque primera etapa a) de instalación de la camisa flexible (9) en el interior del conducto de extracción (2) comprende las siguientes sub-etapas.

a.1).- expandir ligeramente el primer extremo (10) de la camisa flexible (9), a.2).- introducir la zona de fijación del primer manguito (15) en el primer extremo (10) de la camisa flexible (9) dejando espacio para el agarre con la banda de cinta metálica (29) y fijarla primero con la abrazadera (28) para después cubrirla con la banda de cinta metálica

(29),

a.3).- expandir ligeramente el segundo extremo (11) de la camisa flexible (9) e introducir la primera porción (21) de la cabeza tractora (18) en dicho segundo extremo (11) de la camisa y fijar el extremo de la hélice de alambre (38) de la camisa flexible (9) introduciéndolo por el orificio (23) de la primera porción (21), colocando una abrazadera (28) para fijar la camisa, cubriendo dicha abrazadera (28) con la banda de cinta metálica (29), a.4).- introducir el robot (37) conectado con el segundo extremo (34) de la cuerda (30) desde el segundo extremo (17) del conducto de extracción (2) y hacerlo llegar al primer extremo (16) de dicho conducto de extracción (2),

a.5).- enganchar el segundo extremo (34) de la cuerda (30) al cáncamo (19) conectado a la cabeza tractora (18) a través del mosquetón (32),

a.6).- introducir el segundo extremo (11) de la camisa flexible (9) comprimida en el interior del conducto de extracción (2), con la cabeza tractora (18) siempre por delante, fijando el primer manguito (15) en el primer extremo (15) del conducto de extracción (2), mediante una pluralidad de pestañas (41) dispuestas en la periferia del manguito, que se fijan a la pared de dicho conducto de extracción mediante tornillos,

a.7).- conectar el puño bloqueador (33) al primer extremo (31) de la cuerda (30), y tirar poco a poco del puño bloqueador (33) y de la cuerda (30) arrastrando a la camisa flexible (9) hasta que la cabeza tractora (18) llegue al segundo extremo (17) del conducto de extracción (2), quedando la camisa flexible (9) cubriendo interiormente toda la longitud del conducto de extracción (2),

a.8).- soltar el mosquetón (32) de la cuerda (30) del cáncamo (19) conectado a la cabeza tractora (18), eliminado las bandas de cinta metálica (29) y la abrazadera (28) y sacando el extremo del alambre (38), de la camisa flexible (9), del orificio (23) de la primera porción (21) de la cabeza tractora (18), retirando la cabeza tractora (18) de la camisa flexible (9), a.9).- tirar de la camisa flexible (9) hasta dejar dentro del conducto de extracción (2) la longitud de camisa flexible (9) adecuada para que la misma quede totalmente expandida y cortar la porción de camisa flexible (9) sobrante,

a.10).- fijar el segundo manguito (15) en el segundo extremo (11) de la camisa flexible (9) dejando espacio para el agarre con la banda de cinta metálica (29) y fijarla primero con la abrazadera (28) y fijar dicho segundo manguito (15) en el segundo extremo (17) del conducto de extracción (2) mediante una pluralidad de pestañas (41) dispuestas en la

periferia del manguito que se fijan a la pared de dicho conducto de extracción mediante tornillos.

17. Método para limpieza de conductos de extracción según la reinvocación 15, caracterizado porque segunda etapa b) de retirada de la camisa flexible (9) usada, del interior del conducto de extracción (2) comprende las siguientes sub-etapas: b.1).- soltar el segundo manguito (15) del segundo extremo (17) del conducto de extracción

(2),

b.2).- colocar una segunda tapa final (12), con su correspondiente tapón (14) encajado en el

orificio (13) de la tapa, en el segundo extremo (11) de la camisa flexible (9) correspondiente

al segundo manguito (15) soltado anteriormente, fijando dicha segunda tapa final (12) con

una abrazadera (28) y cubriéndola con una banda de cinta metálica (29),

b.3).- soltar el primer manguito (15) del primer extremo (16) del conducto de extracción (2),

b.4).- colocar la primera tapa final (12), con su correspondiente tapón (14) encajado en el

orificio (13) de la tapa, en el primer extremo (10) de la camisa flexible (9) correspondiente al

primer manguito (15) soltado anteriormente, fijando dicha primera tapa final (12) con una

abrazadera (28) y cubriéndola con una banda de cinta metálica (29),

b.5).- quitar el tapón (14) de la segunda tapa final (12) del segundo extremo (11) de la

camisa flexible (9),

b.6).- tirar del primer extremo (10) de la camisa flexible (9), colocando dicho primer extremo (10) sobre la plataforma móvil (35) o dentro del carro contenedor (36) e ir comprimiendo dicha camisa flexible (9) según se vaya tirando de la misma hasta haberla extraído por completo del conducto de extracción (2) y haberla depositado en su totalidad sobre la plataforma móvil (35) o dentro del carro contenedor (36),

b.7).- reservar los manguitos (15, 15) retirados para una nueva colocación después de su limpieza,

b.8).- introducir el robot (37) para inspección detallada del conducto procediendo a completar su limpieza en caso necesario.

Fia. 1

3=15=15

Fia. 2a

Fia. 2b

Fig. 2c

Fig. 3a

Fig. 4a

Fia. 4b

Fig. 5a

Fia. 5b

12=12'