Sistema inyector médico multi-fluidos.

Un sistema inyector de fluido, que comprende:

un inyector accionado (20),

un soporte

(100) de camisa o envolvente de presión que comprende una placa frontal (112) y una placa posterior (102), con la placa posterior (102) conectada al inyector (20) y

la placa frontal (112) separada de la placa posterior (102) y definiendo una ranura (122),

una camisa de presión (136) de jeringuilla que tiene un extremo proximal (138) conectado a la placa posterior (102) de modo que un extremo distal (140) de la camisa de presión (136) pivota con relación a la placa frontal; una jeringuilla (1120) que comprende un cuerpo (1122) de jeringuilla con un conducto de descarga (1130) que se extiende distalmente;

la jeringuilla (1120) dispuesta en un cilindro (162) de la camisa de presión (136), de tal manera que el movimiento de pivotamiento del extremo distal (140) de la camisa de presión hacia la placa frontal (112) coloca el conducto de descarga (1130) dentro de la ranura (122) en la placa frontal (112);

por lo que el cuerpo (1122) de jeringuilla comprende un extremo distal cónico (1124) y la placa frontal (112) define un rebaje correspondiente para el extremo distal cónico (1124) de tal modo que el extremo distal cónico (1124) se aplica al rebaje correspondiente (118);

caracterizado por que el extremo distal cónico (1124) forma un punto (1128) de vértice cerrado y el rebaje correspondiente de la placa frontal (112) define una curva de vértice (120) para el punto de vértice (1128) de manera que el punto de vértice (1128) del extremo distal cónico (1124) es recibido en la curva de vértice (120) cuando el conducto de descarga (1130) es recibido en la ranura (122) de la placa frontal (112).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2010/042501.

Solicitante: BAYER Medical Care Inc.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: One Bayer Drive Indianola, PA 15051 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: SPOHN, MICHAEL, DEDIG,JAMES,A, SCHRIVER,RALPH H, STOKES,JERRY A, UBER,ARTHUR E, RILEY,MICHAEL, CAMPBELL,PATRICK B, BARLOW,WILLIAM D, MAIHOEFER,ANDREAS, JOYCE,THOMAS P.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PULVERIZACION O ATOMIZACION EN GENERAL; APLICACION... > APARATOS PARA LA APLICACION DE LIQUIDOS U OTROS MATERIALES... > Herramientas manuales o aparatos que utilizan herramientas... > B05C17/01 (con un pistón accionado mecánicamente, eléctricamente o similar)

PDF original: ES-2464046_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema inyector médico multi-fluidos ANTECEDENTES DEL INVENTO

Campo del Invento El invento aquí descrito se refiere a aplicaciones médicas de entrega de fluidos y, particularmente, a la entrega automatizada de uno o más fluidos médicos a un paciente que sufre un procedimiento de diagnóstico o terapéutico médico.

Descripción de la Técnica Relacionada En muchos procedimientos de diagnóstico y terapéuticos médicos, un profesional médico tal como un doctor inyecta a un paciente con un fluido. En los últimos años, se han desarrollado varias jeringuillas accionadas por inyector e inyectores accionados o alimentados con energía para la inyección a presión de fluidos, tales como medios de contraste (a menudo denominados simplemente como "contraste") , para utilizar en procedimientos tales como angiografía, tomografía computarizada o escáner (CT) , ultrasonidos, y NMR/MRI. En general, estos inyectores accionados están diseñados para entregar una cantidad preestablecida de contraste a un caudal preestablecido.

La angiografía es utilizada en la detección y tratamiento de anormalidades o restricciones en los vasos sanguíneos. En un procedimiento angiográfico, una imagen radiográfica de una estructura vascular es obtenida mediante el uso de un contraste radiográfico que es inyectado a través de un catéter. Las estructuras vasculares en conexión de fluido con la vena o arteria en la que es inyectado el contraste, son llenadas con el contraste. Los rayos X que pasan a través de la región de interés son absorbidos por el contraste, causando un contorno o imagen radiográfico de vasos sanguíneos que contienen el contraste. las imágenes resultantes pueden ser presentadas por ejemplo, en un monitor de video y grabadas.

En un procedimiento angiográfico típico, el profesional médico coloca un catéter cardiaco en una vena o arteria. El catéter es conectado bien a un mecanismo de inyección de contraste manual o bien a uno automático. Un mecanismo de inyección de contraste manual típico incluye una jeringuilla en conexión de fluido con una conexión de catéter. El trayecto 25 de fluido incluye también, por ejemplo, una fuente de contraste, una fuente de fluido de lavado por descarga, típicamente salino, y un transductor de presión para medir la presión sanguínea del paciente. En un sistema típico, la fuente de contraste está conectada al trayecto de fluido mediante una válvula, por ejemplo una llave de paso de tres vías. La fuente de solución salina y el transductor de presión pueden también están conectados al trayecto del fluido mediante válvulas adicionales, de nuevo tal como llaves de paso. El operador del mecanismo de inyección de contraste manual controla la 30 jeringuilla y cada una de las válvulas para extraer solución salina o contraste a la jeringuilla y para inyectar el contraste o solución salina al paciente a través de la conexión de catéter. El operador de la jeringuilla puede ajustar el caudal y volumen de inyección alterando la fuerza aplicada al émbolo de la jeringuilla. Así, fuentes manuales de presión y flujo de fluido utilizadas en aplicaciones médicas, tales como jeringuillas y múltiples, requieren típicamente un esfuerzo del operador que proporciona realimentación de la presión/flujo de fluido generado al operador. La realimentación es deseable, pero el esfuerzo del operador a menudo conduce a una fatiga. Así, la presión y flujo de fluido pueden variar dependiendo de la resistencia y técnica del operador.

Los mecanismos de inyección de contraste automáticos incluyen típicamente una jeringuilla conectada a un inyector accionado, por ejemplo, un accionador lineal alimentado eléctricamente. Típicamente, un operador introduce ajustes en un sistema de control electrónico del inyector accionado para un volumen fijado de contraste y una velocidad de inyección fijada. En muchos sistemas, no hay control interactivo entre el operador y el inyector accionado, excepto para iniciar o detener la inyección. Un cambio en el caudal en tales sistemas ocurre deteniendo la máquina y restableciendo los parámetros de inyección. No obstante, los mecanismos de inyección de contraste automáticos proporcionan un control mejorado sobre el aparato manual en el que uso satisfactorio de tales dispositivos manuales depende de la experiencia del profesional médico que acciona el dispositivo.

El documento US 2002/0128601 A1 describe un sistema inyector del fluido de acuerdo con la parte del preámbulo de la reivindicación 1.

El documento US 2004/0122369 A1 describe un aparato de inyección de fluido para utilizar con una jeringuilla, que incluye un inyector y un conjunto de camisa de presión asociado con el inyector.

El documento US 2001/0011163 A1 describe un adaptador de jeringuilla para utilizar con un inyector accionado.

El documento US 2005/0230575 describe un sistema de entrega de fluido móvil que incluye una superestructura de entrega del fluido conectada a un pedestal de manera desmontable.

El documento US 2007/0100282 A1 describe un sistema de inyección de medio de contraste de doble cabeza.

El documento EP 2 198 978 A1 describe un útil de dispensado para sustancias pastosas.

Aunque se conocen inyectores manuales y automáticos en el campo médico, los sistemas de entrega de fluido perfeccionados para utilizar en procedimientos de diagnóstico y terapéuticos médicos en que uno o más fluidos son suministrados a un paciente durante el procedimiento continúan siendo solicitados en el campo médico. Adicionalmente, también se desean en el campo médico conjuntos de transferencia de fluidos perfeccionados y dispositivos para controlar y regular el flujo asociados con ellos que pueden ser utilizados con sistemas de entrega de fluidos para conducir y regular flujos de fluidos. Además, el campo médico continúa demandando dispositivos y sistemas médicos perfeccionados utilizados para suministrar fluidos a pacientes durante procedimientos médicos tales como angiografía, tomografía computarizada, ultrasonidos, y NMR/MRI.

RESUMEN DEL INVENTO

Aunque se han descrito aquí distintas realizaciones de un sistema inyector de fluido, de manera deseable un sistema inyector multi-fluidos y métodos de operación del mismo, una realización de tal sistema inyector de fluido comprende un inyector accionado, un soporte de camisa de presión, una camisa de presión de jeringuilla, y una jeringuilla. El soporte de camisa de presión comprende una placa frontal y una placa posterior. La placa posterior están conectada al inyector y la placa frontal está separada de la placa posterior y define una ranura. La camisa de presión de jeringuilla tiene un extremo proximal conectado de manera pivotable a la placa posterior de modo que un extremo distal de la camisa de presión pivota con relación a la placa frontal. La jeringuilla comprende un cuerpo de jeringuilla con un conducto de descarga que se extiende distalmente. Con la jeringuilla dispuesta en un cilindro de la camisa de presión, el movimiento del pivotamiento del extremo distal de la camisa de presión hacia la placa frontal coloca el conducto de descarga dentro de la ranura en la placa frontal.

De acuerdo con el invento, el extremo distal cónico de la jeringuilla forma un punto de vértice cerrado, y el rebaje correspondiente de la placa frontal del soporte de camisa de presión define una curva de vértice para el punto de vértice de tal modo que el punto de vértice del extremo distal cónico es recibido en la curva de vértice ya que el conducto de descarga es recibido en una ranura en la placa frontal.

En una variante, el conducto de descarga puede estar desplazado de un eje longitudinal central del cuerpo de jeringuilla. Adicionalmente, el cuerpo de jeringuilla puede comprender... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema inyector de fluido, que comprende:

un inyector accionado (20) ,

un soporte (100) de camisa o envolvente de presión que comprende una placa frontal (112) y una placa posterior (102) , con la placa posterior (102) conectada al inyector (20) y

la placa frontal (112) separada de la placa posterior (102) y definiendo una ranura (122) ,

una camisa de presión (136) de jeringuilla que tiene un extremo proximal (138) conectado a la placa posterior (102) de modo que un extremo distal (140) de la camisa de presión (136) pivota con relación a la placa frontal; una jeringuilla (1120) que comprende un cuerpo (1122) de jeringuilla con un conducto de descarga (1130) que se extiende distalmente;

la jeringuilla (1120) dispuesta en un cilindro (162) de la camisa de presión (136) , de tal manera que el movimiento de pivotamiento del extremo distal (140) de la camisa de presión hacia la placa frontal (112) coloca el conducto de descarga (1130) dentro de la ranura (122) en la placa frontal (112) ;

por lo que el cuerpo (1122) de jeringuilla comprende un extremo distal cónico (1124) y la placa frontal (112) define un rebaje correspondiente para el extremo distal cónico (1124) de tal modo que el extremo distal cónico (1124) se aplica al rebaje correspondiente (118) ;

caracterizado por que el extremo distal cónico (1124) forma un punto (1128) de vértice cerrado y el rebaje correspondiente de la placa frontal (112) define una curva de vértice (120) para el punto de vértice (1128) de manera que el punto de vértice (1128) del extremo distal cónico (1124) es recibido en la curva de vértice (120) cuando el conducto de descarga (1130) es recibido en la ranura (122) de la placa frontal (112) .

2. Un sistema inyector de fluido según la reivindicación 1, en el que el conducto de descarga (1130) está desplazado de un eje longitudinal central (L) del cuerpo (1122) de jeringuilla.

3. Un sistema inyector de fluido según la reivindicación 1 ó 2, en el que el rebaje correspondiente está desplazado de la ranura (122) .

4. Un sistema inyector de fluido según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, en el que la ranura (122) biseca el rebaje correspondiente.

5. Un sistema inyector de fluido según cualquiera de las reivindicaciones 1-4, en el que el cuerpo (1122) de jeringuilla comprende al menos un elemento de chaveta (1144) y la camisa de presión (136) define al menos un chavetero interno (158) para recibir al menos el elemento de chaveta (1144) para orientar el cuerpo (1122) de jeringuilla en la camisa de presión (136) .

6. Un sistema inyector de fluido según cualquiera de las reivindicaciones 1-5, que comprende además una válvula (1150) de control de fluido conectada al conducto de descarga (1130) que se extiende desde el cuerpo (1122) de jeringuilla.

7. Un sistema inyector de fluido según la reivindicación 6, en el que la válvula (1150) de control de fluido comprende uno de una llave de paso, una válvula de pistón, y una válvula de doble retención.

8. Un sistema inyector de fluido según cualquiera de las reivindicaciones 1-7, que comprende además un módulo (200) de control de fluido conectado a la placa frontal (112) .

9. Un sistema inyector de fluido según la reivindicación 8, en el que el movimiento de pivotamiento del extremo distal

(140) de la camisa de presión hacia la placa frontal (112) interconecta además operativamente la válvula (1150) de control de fluido con el módulo (200) de control de fluido.

10. Un sistema inyector de fluido según la reivindicación 9, en el que el módulo (200) de control de fluido comprende un accionador (220) de válvula de control que acciona la válvula (1150) de control de fluido.

ººººººººººººººº