Sistema huella-barro para plantilla de calzado.

Procedimiento de fabricación de plantilla para calzado con memoria de flexibilidad que comprende una primera fase de sujeción de la plantilla a su horma correspondiente; una segunda fase de reblandecimiento de la plantilla y una tercera fase de modelado de la plantilla por enfriamiento

. Se describe asimismo la plantilla obtenida por el procedimiento anterior.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201201240.

Solicitante: RIPOLL JUAN, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RIPOLL JUAN,Francisco.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS... > Máquinas para el tratamiento preparatorio o el ensamblaje... > A43D11/14 (Dispositivos para tratar las partes del calzado, p. ej. los contrafuertes por medio de calor o de líquidos (tratamiento después del montado de la suela A43D 95/12))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > ELEMENTOS CARACTERISTICOS DEL CALZADO; PARTES CONSTITUTIVAS... > Plantillas, es decir palmillas o insertos, para incorporar... > A43B17/14 (de esponja, de caucho o de materias plásticas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > MAQUINAS, HERRAMIENTAS, EQUIPOS O PROCEDIMIENTOS... > A43D11/00 (Máquinas para el tratamiento preparatorio o el ensamblaje de las partes del empeine, de los contrafuertes o de las plantillas interiores sobre sus hormas con anterioridad a las operaciones de montaje o de ahormado; Aplicación o levantamiento de revestimientos protectores)
google+ twitter facebookPin it
Sistema huella-barro para plantilla de calzado.

Descripción:

SISTEMA HUELLA-BARRO PARA PLANTILLA OE CALZADO

Consiste en un sistema aplicado a cualquier plantilla de material o materiales debidamente estudiados para que pueda ser moldeada a cada horma de calzado y en cada uno de ios números de la misma individualmente.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el actual proceso de fabricación de calzado el acoplado de la plantilla a la horma no es perfecto puesto que no se ajusta debidamente a la horma tendiendo a desplazarse un tanto hada delante o atrás o hacia los lados causando, en ocasiones, algún contratiempo a la hora de montar el zapato como puede ser la necesidad de rebajar manualmente la plantilla que se ha desplazado y ha quedado fuera de la horma.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El sistema que se presenta tiene como objetivo conseguir una plantilla que sea la imagen exacta de la horma, y su número, para la cual va a ser utilizada.

El sistema se basa en el tratamiento de los materiales que conforman la plantilla y que habrán sido estratégicamente estudiados para poder trabajarlos a base de calor y dotarlos de las propiedades necesarias que les confieran las características de adaptabilidad deseadas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

En la figura 1 (FIG.1) podemos ver la plantilla todavía rígida que será sujeta a la horma para ser tratada con el sistema presentado en esta invención.

En la figura 2 (FIG.2) observamos cómo tras el tratamiento con calor la plantilla se ajusta perfectamente a la horma y a cada una de sus curvaturas pudiendo contemplar un pequeño reborde, que puede existir o no y, cuyas dimensiones serán variadas.

En la figura 3 (FIG.3) podemos apreciar el valor añadido a la plantilla inicial (FIG.1) por lo flexible y moldeable que resulta a cada flexión y curvatura que presenta la horma. Las flechas indican puntos clave de acople de la plantilla a la horma que con las plantillas actuales no se consigue de manera 5 exacta.

DESCRIPCIÓN DE UN MODO DE REALIZACIÓN

El proceso que describe el modo en el que se lleva a cabo este sistema es el siguiente: primeramente se procede a la colocación de la plantilla a su horma correspondiente (FIG.1) y debidamente sujeta a la misma en forma 10 habitual. Seguidamente se introduce en un horno reactivador a través del cual proporcionaremos el tiempo necesario y la temperatura apropiada para conseguir el punto de reblandecimiento necesario. Después de esta operación e inmediatamente la plantilla y su horma serán introducidas en la máquina de moldeo con aire a presión o al vacío para que una vez transcurrido el tiempo 15 estipulado para su enfriamiento pueda ser extraída obteniéndose de este modo una plantilla que refleja exactamente la forma de la horma utilizada y que es idéntica a la misma (FIG.2). A dicho sistema lo denominamos como "huella- barro".

Todo ello nos permitirá que cuando sobrepongamos la plantilla en su 20 horma y número correspondiente para ser montada al zapato se adapte y asiente perfectamente a dicha horma (FIG.3) y no se produzcan desplazamientos de la misma, lo que implica una mejora importante en la fabricación del calzado que redunda en rapidez y abaratamiento de costes.

Este acople minucioso a cada horma y a cada número permite hacer 25 para cada pie una plantilla que sea la copia exacta de las particularidades de su planta.

Además la memoria de la adaptabilidad adquirida en la plantilla con este sistema está garantizada tras su tratamiento con calor evitando que dicha memoria desaparezca tras dicho tratamiento lo cual aporta a la planta del pie 30 una sensación de acople total con la plantilla durante el uso del zapato proporcionando una continua sensación de bienestar.


 


Reivindicaciones:

1Procedimiento de fabricación de plantilla para calzado con memoria de flexibilidad que conlleva varias fases. En una primera fase se procede a la correcta sujeción de la plantilla a su horma correspondiente. En una segunda 5 fase se produce el reblandecimiento de la plantilla en un horno reactivador. En una tercera y última fase, e inmediatamente después del reblandecimiento, se lleva a cabo el modelado de la plantilla por enfriamiento.

2.- Procedimiento de fabricación de plantilla para calzado con memoria de flexibilidad según reivindicación 1 caracterizado porque el modelado del

material base de la plantilla guiará el modelado de toda la plantilla en su conjunto para una completa adaptación de la misma a la horma.

3.- Plantilla para calzado obtenida según el método descrito en las reivindicaciones 1 ó 2.