Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas multiples y similares.

1. Sistema de guiado y tirador para puertas correderas múltiples y similares caracterizado porque las guías

(27) y (28), que componen el sistema, tienen capacidad de extensión y retraimiento, en una pluralidad de medidas, mediante los elementos (1), (2), (2a), (3) y (4), (5), (5a) y (6), respectivamente, desplazando los distintos pasos de rueda (24), adaptándolas a los distintos espesores de las puertas (25), provistos de orificios (20) para ser fijados por elementos de sujeción (21) haciendo inamovible la medida con respecto al espesor de la puerta (25).

2. Sistema de guiado y tirador para puertas correderas múltiples y similares, según reivindicación 1 caracterizado porque el tirador (8), posee un plano recto (10), seguido de una hendidura (15), y un ángulo recto (14), con forma ergonómica y alojamiento (11), para elementos anti-golpes (12), y estanqueidad (13), respectivamente, orificio tubular (22), para alojar, guiador (26) y orificio de posicionamiento (16), el panel (17), se introduce en el tirador (8), éste se introduce en las guías (27) y (28), le proporcionan una serie, plural e indistinta de medidas.

3. Sistema de guiado y tirador para puertas correderas múltiples y similares, según reivindicación 1 y 2 caracterizado porque las guía superior (27) y (28) son reversibles, en una pluralidad de medidas, mediante los elementos (1), (2), (2a), y (3) y (4), (5), (5a) y (6), que las componen.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400347.

Solicitante: BERNALL LLOR, Andrés.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNALL LLOR,ANDRES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/46 (Batientes con deslizamiento horizontal)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas multiples y similares.
Ilustración 2 de Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas multiples y similares.
Ilustración 3 de Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas multiples y similares.
Ilustración 4 de Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas multiples y similares.
Ver la galería de el modelo de utilidad con 7 ilustraciones.
Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas multiples y similares.

Fragmento de la descripción:

Sistema de guiado y tirador, para puertas correderas múltiples y similares

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de guías, para puertas correderas, que permite, 5 mediante una pluralidad de posiciones de rodaje, que las puertas se puedan colocar alineadas en batería, de una o mas, en una distancia mínima en el interior del armario, posibilitando un mejor acceso, al interior del hueco que se desee habilitar, con mayor comodidad y amplitud, en configuración del espacio interior, con lo que se podría tener diversidad mas en el aprovechamiento del mismo, destinado principalmente al sector de la carpintería y mueble. 10

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

Las puertas correderas, para armarios y los mecanismos para rodar las mismas, son sobradamente conocidos y están ampliamente divulgados en la actualidad, las puertas correderas, para armarios, elementos de rodaje que, ruedan por unas guías, tanto por la parte 15 inferior, como por la parte superior, siempre en dos líneas de rodaje, por donde suelen correr, una o mas puertas, por la misma guía de rodaje, con el inconveniente, en todos los casos, de invadir un espacio importante, en el interior del armario, restando mucho aprovechamiento al interior, y dejando un acceso muy limitado en todos los casos, e incluso de solamente, un tercio del mismo, en el caso de tres hojas que son guiadas por dos carriles, lo que supone, un grave 20 problema de acceso.

Como se dispone en el ES1023850U, con guías con tapa, entre las puertas y holgados espacios, para que los elementos de rodaje, no rocen en el interior de la misma. En el ES1020392U observamos unas guías en disposición unitaria, y colocadas el hueco invaden el 25 interior del mismo, creando un grave problema de aprovechamiento de espacio Interior.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

El sistema de guiado y tirador para puertas correderas múltiples y similares, que la invención preconiza en esta memoria, a sido concebido, para resolver la problemática anteriormente 30 expuesta a plena satisfacción, con las posibles ventajas que se desarrollan. En un conjunto de guías, tanto superiores, como inferiores, y un vertical o tirador aplicable al canto de las puertas correderas, que, en conjunción con estas, no invade el interior del hueco de armario, donde se vaya a instalar, mas, de lo que en este momento, se utiliza para dos puertas, pudiendo alojar tres, o mas unidades de puerta en batería, en el mismo espacio, que el mercado entiende, por 35 estándar o normalizado, con respecto al fondo del armario o espacio a cubrir, con la opción de, enmarcar estas. Otra ventaja mas es el aumento del espacio de acceso, en un importante porcentaje, con respecto a las dimensiones del hueco o armario, Ilegando a liberar como mínimo, dos tercios, del hueco a cubrir, que en el caso de los armarios, nos permitirla configurar o gestionar el acondicionamiento interior, de una manera mas amplia y diversa. 40 Gracias a la especial división estructural de la guía superior e inferior, permite que las medidas de rodaje con respecto a elementos ya existentes , se puedan modificar a capricho, en función de la multitud de posiciones, que podemos conseguir con la interacción de movimiento, que se produce, porque la totalidad de las divisiones estructurales de las se compone la guía, se observan movibles, pero a la vez con sujeción entre si , de las mismas, por el efecto de presión 45 de los medios utilizados para fijar estas, la convierten, en elementos de unión solidarios entre si, como si de un solo cuerpo se tratase, una vez, acondicionada en medida, a las puertas ya existentes, solucionando con ello, las adecuadas al rodaje, con respecto a la medida de los pasos de rueda y separación entre las puertas que estaban colocadas, tanto en las medidas inferiores , como superiores, con la ventaja de no tener que desechar las puertas ya existentes, 50

con problemas de funcionamiento de rodaje, por el tiempo, o por el deterioro de los mismos, suciedad u otras causas. Una vez conseguida la medida idónea, fijaremos las partes movibles de las guías, con los medios de sujeción, a través de los orificios que estas poseen, haciéndolas inamovibles entre si. Otra ventaja mas, podría ser en el cambio o sustitución de puertas de armario, ya que en la misma distancia de rodaje, que se podían mover, dos puertas, 5 con un acceso del 50% de su utilización, se podrían colocar dos o mas unidades de puerta, proporcionando dos tercios de espacio accesible, o lo que es lo mismo 66% de la totalidad de la medida de hueco.

Otra posible ventaja, seria el acondicionamiento ergonómico del tirador o perfil vertical, 10 aplicable al canto de los paneles, cristales o material con el que se desee construir la puerta, este, presenta una hendidura, hacia el interior del mismo, con respecto al piano recto del perfil, en contra posición con el siguiente vertical o perfil, del que la puerta se provee a ambos lados y situados hacia el interior de la misma, de forma, que, una persona diestra, pueda obtener, la misma comodidad de apertura, que una persona que no lo es. Ambas situarían el dedo pulgar 15 n la misma posición, correcta con respecto a la forma ergonómica que posee el perfil, en la acción de cerrar la puerta, a derechas o a izquierdas.

Para abrir las mismas, se a dotado al perfil, de un ángulo recto, a continuación de la hendidura, situado a los exteriores de ancho de la puerta, de forma que al tiempo que situábamos el dedo 20 pulgar en la mencionada hendidura, el resto de los dedos, ejerzan una fuerza, contrapuesta en vertical del perfil, facilitando así, al usuario, ambas acciones requeridas necesariamente, en la adecuada utilización de apertura y cierre de las puertas, para armarios o carpintería de aluminio.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción, que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión, de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente, de la realización practica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos, en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se a representado lo 30 siguiente:

En la Figura 1, apreciamos, una vista, seccional de el sistema de guías, insertadas entre si, en la posición de mínima extensión.

En la Figura 2, podemos apreciar una vista en sección, del sistema de gulas, con las diferentes partes que componen su estructura, en situación de máxima extensión.

En la Figura 3, podemos apreciar, una vista de la posición del sistema de guías, con las puertas alojadas en la posición y distancias de paso de los rodajes, para una o más puertas, 40 con el sistema de guías en su contracción máxima.

En la Figura 4, podemos apreciar, una vista en sección de la posición del sistema de guías, con las puertas alojadas en la posición y distancias de paso de los rodajes, para una o más puertas, con el sistema de guías en su extensión máxima. 45

En la Figura 5, podemos apreciar, una vista en planta del perfil tirador o vertical, con los diferentes, cajas, para los elementos de estanqueidad y cierre silencioso, alojamiento de panel, hendiduras y ángulos rectos, con respecto al piano frontal del mismo.

En la Figura 6, apreciamos la posición de los pulgares y el resto de los dedos de las manos, en contra posición, adaptadas a las formas ergonómicas del perfil vertical, en ambos lados del panel y en la posición interior y exterior de las mismas respectivamente.

En la figura 7, apreciamos una perspectiva similar a la figura 1 en una variante de ejecución de 5 la guía inferior.

REALIZACION PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de las figuras, anteriormente reseñadas, puede apreciarse la guía (27)...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de Guiado y Tirador para Puertas Correderas Múltiples y similares Caracterizado por: que las guías (27) y (28) , que componen el sistema, tienen capacidad de extensión y retraimiento, en una pluralidad de medidas, mediante los elementos (1) , (2) , (2a) , (3) y (4) , (5) , (5a) y (6) , respectivamente, desplazando los distintos pasos de rueda (24) , adaptándolas a los 5 distintos espesores de las puertas (25) , provistos de orificios (20) para ser fijados por elementos de sujeción (21) haciendo inamovible la medida con respecto al espesor de la puerta (25)

2. Sistema de Guiado y Tirador para Puertas Correderas Múltiples y similares, según 10 reivindicación 1 Caracterizado por: que el tirador (8) , posee un piano recto, (10) , seguido de una hendidura (15) , y un ángulo recto (14) , con forma ergonómica y alojamiento, (11) , para elementos anti-golpes (12) , y estanqueidad (13) , respectivamente, orificio tubular (22) , para alojar, guiador (26) y orificio de posicionamiento (16) , el panel (17) , se introduce en el tirador (8) , este se introduce en las guías (27) y (28) , le proporcionan una serie, plural e indistinta de 15 medidas.

3. Sistema de Guiado y Tirador para Puertas Correderas Múltiples y similares, según reivindicación 1 y 2 Caracterizado por: que las guías superior (27) y (28) son reversibles, en una pluralidad de medidas, mediante los elementos (1) , (2) , (2a) , y (3) y (4) , (5) , (5a) y (6) , que 20 las componen.