Sistema para fijar un riel sobre una base.

Sistema para la fijación de un riel sobre una base subyacente (U),

- con una placa de calce

(20), en la que está formada una abertura de paso (32) que se extiende desde su lado superior libre (21) hasta su lado inferior orientado hacia la base subyacente (U), y

- con un manguito de aislamiento (1, 1a) que presenta una abertura de manguito (10) para insertar un medio de fijación (38), una sección de guía (5, 5a) situada en la abertura de paso asignada (32) de la placa de calce (20) con el sistema (S1, S2) completamente montado, así como un cuello circunferencial (3) que se extiende por lo menos por secciones alrededor de su circunferencia y que en su lado inferior orientado hacia la sección de guía (5, 5a) presenta una superficie de apoyo (4), sobre la que el manguito de aislamiento (1, 1a) se apoya sobre el lado superior (21) de la placa de calce (20) con el sistema (S1, S2) completamente montado, en donde en la superficie frontal libre (6, 6a) opuesta al cuello (3) de la sección de guía (5, 5a) del manguito de aislamiento (1, 1a) está formado un delgado nervio (9, 9a) que en la dirección axial (A) se eleva sobre la superficie frontal (6, 6a) de la sección de guía (5, 5a), caracterizado por que el delgado nervio (9, 9a) presenta un borde libre (13) en el lado frontal.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11175207.

Solicitante: VOSSLOH WERKE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: VOSSLOHSTRASSE 4 58791 WERDOHL ALEMANIA.

Inventor/es: AYDOGAN,OSMAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CONSTRUCCION DE CARRETERAS, VIAS FERREAS O PUENTES > VIAS FERREAS; HERRAMIENTAS PARA VIAS FERREAS;; MAQUINAS... > Fijación de los carriles sobre las traviesas o almohadillas... > E01B9/18 (para traviesas de hormigón)

PDF original: ES-2492518_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema para fijar un riel sobre una base La presente invención se refiere a un sistema para fijar un riel sobre una base. A este respecto, el sistema comprende una placa de calce en la que está formada una abertura de paso que se extiende desde su lado superior libre hasta su lado inferior orientado hacia la base, así como un manguito de aislamiento que presenta una abertura de paso para la inserción de un medio de fijación, una sección de guía alojada en la abertura de paso correspondiente de la placa de calce en el sistema completamente montado, y un cuello que se extiende por lo menos por secciones a lo largo de su circunferencia, el cual presenta una superficie de apoyo en su lado inferior orientado hacia la sección de guía, a través de la cual el manguito aislante se apoya sobre el lado superior de la placa de calce con el sistema completamente montado.

En la práctica se conoce un sistema de fijación de rieles ofrecido bajo la denominación "ECF", en donde el riel está dispuesto sobre la superficie de contacto de una placa de calce hecha de acero. En sus lados longitudinales orientados en la dirección longitudinal del riel a ser fijado, la superficie de contacto está limitada por una nervadura en cada caso, en la que la base del riel se guía lateralmente en estado completamente montado. Adicionalmente, la nervadura sirve como apoyo para un tornillo de apriete que con su cabeza de tornillo se encuentra insertado en arrastre de forma dentro de un alojamiento formado en la nervadura y que con su caña pasa, en la dirección que se aleja del lado superior de la placa de calce, a través del lazo central de una abrazadera de apriete en forma de W. Mediante una tuerca enroscada del tornillo de apriete, la abrazadera de apriete se tensa entonces de tal manera contra la placa de calce que a través de los extremos libres de los brazos de muelle de la abrazadera de apriete se ejerce una fuerza de sujeción suficiente sobre el respectivo lado de la base del riel.

Una suficiente flexibilidad de una fijación de carril formada por el sistema ECF durante el paso de un vehículo sobre carriles se garantiza por medio de una capa intermedia elástica que se dispone entre la placa de calce y una placa de soporte colocada sobre la respectiva base firme.

Para permitir una adaptación de la posición del riel al ancho de vía requerido en cada caso, en el sistema ECF se forma en las regiones lateralmente sobresalientes de la superficie de contacto de la placa de calce respectivamente una abertura de manguito que se extiende desde su lado superior hasta su lado inferior, en la cual se encuentra alojado un manguito excéntrico configurado como manguito sujetador. A este respecto, el manguito excéntrico, en su extremo superior en la posición de montaje, presenta un resalto en forma de un cuello que circunda el manguito a lo largo de su superficie circunferencial y que en la posición de montaje se apoya sobre el lado superior de la placa de calce. Al mismo tiempo, la altura que resta entre el lado superior del resalto de cuello y el extremo inferior del manguito excéntrico en la posición de montaje esta medida de tal manera que en el estado completamente montado el manguito se encuentra parado sobre la placa de soporte. A través de la abertura de manguito del manguito excéntrico se encuentra insertado un tornillo que está atornillado en una espiga insertada en la base sólida y que de esa manera forma un eje de giro para el manguito. Con esta construcción se logra, por una parte, que la placa de calce quede tensada con una fuerza de sujeción definida contra la base firme a través del manguito excéntrico que actúa como sujetador. Por otra parte, la posición de la placa de calce, y con ello también el riel localizado sobre la misma, se puede alinear mediante un giro del manguito excéntrico de manera transversal a la extensión longitudinal del riel, con la finalidad de adaptar la posición del riel al ancho de vía requerido.

Además del estado actual de la técnica previamente mencionado, por el documento DE 299 23 186 U1 se conoce un sistema para fijar un riel para un vehículo sobre carriles que desvela todas las características del concepto general de la reivindicación 1, comprendiendo un tirafondo configurado como un perno roscado, una espiga en la que se atornilla el tirafondo con su caña roscada asignada a la espiga, un manguito de aislamiento que se monta sobre el tirafondo y que se apoya contra el borde de la espiga que rodea la abertura de la espiga, un resorte helicoidal que se apoya sobre el manguito de aislamiento, así como una tuerca de apriete que se enrosca sobre una sección roscada en el lado de la cabeza del tirafondo y que empuja el resorte helicoidal contra el manguito de aislamiento. En el lado frontal orientado hacia el resorte helicoidal se encuentra formado un cuello circunferencial alrededor del manguito de aislamiento. Adicionalmente, en la sección de extremo orientada hacia la espiga del manguito de aislamiento se hallan cortadas dos ranuras circunferenciales, de las cuales la ranura que está más próxima al lado frontal orientado hacia la espiga del manguito de aislamiento tiene una menor altura que la ranura dispuesta a una mayor distancia en relación al respectivo lado frontal. De esta manera, en el manguito de aislamiento se forma un delgado nervio circunferencial que en su lado orientado hacia la espiga presenta dos escalones circunferenciales proyectados radialmente hacia afuera y distanciados entre sí en la dirección axial del manguito de aislamiento. Durante el montaje del sistema conocido, primero se asienta el escalón del manguito de aislamiento en el lado frontal sobre el borde de la espiga que rodea la abertura de la espiga. Si entonces se aprieta el tornillo de apriete, la tuerca de aislamiento, debido a la fuerza de apriete aplicada así en la dirección de su eje longitudinal en la región del nervio que soporta los escalones circunferenciales, se comprime de tal manera que los escalones circunferenciales quedan montados uno encima del otro.

Experiencias prácticas han demostrado que en los sistemas que comprenden placas de calce del tipo antes mencionado pueden producirse problemas considerables debido a contactos eléctricos entre la placa de calce y la base portante o el anclaje presente en la misma.

Ante el trasfondo del estado actual de la técnica previamente mencionado, el objetivo de la presente invención consiste en crear un sistema para fijar un riel, en el que se mejore el aislamiento eléctrico de la placa de calce en relación a su entorno, en particular la base portante, sobre la cual se apoya el punto de fijación formado a través del sistema.

Este objetivo ha sido logrado a través de un sistema que presenta como mínimo las características indicadas en la reivindicación 1.

Formas de realización ventajosas de la invención se indican en las reivindicaciones dependientes y se describen a continuación en detalle como la idea general subyacente a la invención.

Un sistema de acuerdo con la presente invención para fijar un riel sobre una base comprende, de acuerdo con el estado actual de la técnica mencionado al principio, una placa de calce, en la que está formada una abertura de paso que se extiende desde su lado superior libre hasta su lado inferior orientado hacia la base, y un manguito de aislamiento que presenta una abertura de paso para insertar un medio de fijación, una sección de guía alojada en la correspondiente abertura de paso de la placa de calce con el sistema completamente montado, así como un cuello que se extiende alrededor de su circunferencia por lo menos por secciones y que en su lado inferior orientado hacia la sección de guía presenta una superficie de apoyo, a través de la cual el manguito de aislamiento se apoya sobre el lado superior de la placa... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema para la fijación de un riel sobre una base subyacente (U) , -con una placa de calce (20) , en la que está formada una abertura de paso (32) que se extiende desde su lado superior libre (21) hasta su lado inferior orientado hacia la base subyacente (U) , y -con un manguito de aislamiento (1, 1a) que presenta una abertura de manguito (10) para insertar un medio de fijación (38) , una sección de guía (5, 5a) situada en la abertura de paso asignada (32) de la placa de calce (20) con el sistema (S1, S2) completamente montado, así como un cuello circunferencial (3) que se extiende por lo menos por secciones alrededor de su circunferencia y que en su lado inferior orientado hacia la sección de guía (5, 5a) presenta una superficie de apoyo (4) , sobre la que el manguito de aislamiento (1, 1a) se apoya sobre el lado superior (21) de la placa de calce (20) con el sistema (S1, S2) completamente montado, en donde en la superficie frontal libre (6, 6a) opuesta al cuello (3) de la sección de guía (5, 5a) del manguito de aislamiento (1, 1a) está formado un delgado nervio (9, 9a) que en la dirección axial (A) se eleva sobre la superficie frontal (6, 6a) de la sección de guía (5, 5a) , caracterizado por que el delgado nervio (9, 9a) presenta un borde libre (13) en el lado frontal.

2. Sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una capa elástica (33) que debe disponerse entre la placa de calce (20) y la base subyacente (U) y en la que está formada una abertura de paso (34) que se extiende desde su lado superior hasta su lado inferior orientado hacia la base subyacente (U) , que con el sistema (S1, S2) completamente montado cubre parcialmente la abertura de paso asignada (32) de la placa de calce (20) .

3. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la distancia medida en la dirección axial (A) entre la superficie de apoyo (4) del cuello (3) del manguito de aislamiento (1, 1a) y el borde libre en el lado frontal (13) del nervio (9, 9a) es mayor que la altura (Hu) de la abertura de paso asignada (32) de la placa de calce (20) .

4. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el borde libre en el lado frontal (13) del nervio (9, 9a) del manguito de aislamiento (1, 1a) está configurado con un canto afilado.

5. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la superficie exterior (14) del nervio (9, 9a) , asignada al perímetro exterior de la sección de guía (5, 5a) , con la superficie interior

(12) del nervio (9, 9a) asignada a la abertura de manguito (10) del manguito de aislamiento (1, 1a) define un ángulo agudo.

6. Sistema de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que la superficie interior (12) del nervio (9, 9a) asignada a la abertura de manguito (10) está orientada de forma axialmente paralela en relación al eje longitudinal (Ah) de la abertura de manguito (10) del manguito de aislamiento (1, 1a) .

7. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el nervio (9, 9a) se extiende alrededor de la boca de la abertura de manguito (10) del manguito de aislamiento (1, 1a) formada en la superficie frontal (6, 6a) de la sección de guía (5, 5a) del manguito de aislamiento (1, 1a) .

8. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el nervio (9, 9a) con su superficie interior (12) , que está asignada a la abertura de manguito (10) del maguito de aislamiento (1, 1a) , limita con la boca de la abertura de manguito (10) existente en la superficie frontal (6, 6a) de la sección de guía (5, 5a) .

9. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que el nervio (9, 9a) está dispuesto entre el borde de la boca de la abertura de manguito (10) formada en la superficie frontal (6, 6a) de la sección de guía (5, 5a) y el borde circunferencial de la superficie frontal (6, 6a) del manguito de aislamiento (1, 1a) .

10. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de guía (5, 5a) del manguito de aislamiento (1, 1a) presenta un escalón (7) adyacente a su superficie frontal libre, cuya superficie circunferencial está sesgada por lo menos por secciones.

11. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la sección de guía (5, 5a) del manguito de aislamiento (1, 1a) está configurada de forma cilíndrica.

12. Sistema de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el manguito de aislamiento (1, 1a) está configurado como manguito excéntrico al estar el eje (Ah) de la abertura de manguito (10) dispuesto de forma desplazada con respecto al eje (A) de la sección de guía (5, 5a) .

13. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el manguito de

aislamiento (1, 1a) está hecho de un material plástico no conductor.

14. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la placa de calce (20) está hecha de un material de hierro o acero.

15. Sistema de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la placa de calce (20) está configurada como placa nervada.