Sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras, mejorado.

Mejoras introducidas en la patente número P200902070 sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras.

Consistente en un módulo a presión automático con central de control y aislamiento térmico para temperaturas positivas constituido por un envolvente o caja de acero inoxidable

, en cuyo interior se ubica un recipiente a presión envuelto con aislante térmico e ignífugo o manta térmica, conectándose en la salida del recipiente mediante un mecanismo que controla la presión de estanqueidad y de mantenimiento así como la descarga y activación de las alarmas tanto luminosas como acústicas, en caso de sobrepresión o de incendio. Una válvula de seguridad en serie comprueba la presurización y estanqueidad del módulo de control, y de la instalación y dos válvulas de corte se desactivan en caso de mantenimiento o instalación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201200838.

Solicitante: JIMÉNEZ SUBIRES, Manuel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: JIMÉNEZ SUBIRES,MANUEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > A62C37/00 (Control de las instalaciones de lucha contra incendios (dispositivos termosensibles G01K))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > A62C3/00 (Prevención, limitación o extinción de incendios especialmente adaptados para objetos o lugares particulares (para reactores nucleares G21C 9/04))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/64 (con presión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > SALVAMENTO; LUCHA CONTRA INCENDIOS > LUCHA CONTRA INCENDIOS (composiciones para apagar... > Material instalado de forma fija (A62C 31/00, A62C... > A62C35/68 (Detalles, p. ej. de conducciones o de sistemas de válvulas (válvulas en sí F16K))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de extinción automática de incendios en campanas extractoras, mejorado.

Fragmento de la descripción:

MEJORAS INTRODUCIDAS EN LA PATENTE NÚMERO P 200902070 SISTEMA DE EXTINCIÓN AUTOMATICA DE INCENDIOS EN CAMPANAS EXTRACTORAS OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención tiene por objeto añadir a la patente principal

referida a un sistema de extinción de incendios automático en campanas extractoras, nuevos elementos constitutivos y nueva disposición de los mencionados elementos. Concretamente se ha añadido un módulo de control de presión automático con central de control y aislamiento térmico 10 para temperaturas positivas, además de alarma y componentes que aumentan o disminuyen dependiendo de la longitud y espacio a proteger, al que denominaremos en adelante módulo de control.

La patente principal se constituía a partir de la instalación en el interior de las campanas extractoras de un extintor de incendios portátil 15 en cuyo extremo se localizaba una manguera de acero que terminaba en cada una de las cabezas rociadoras que la campana presentaba. Dichas cabezas rociadoras se encontraban orientadas verticalmente y dirigidas hacia los distintos fuegos, planchas, marmitas y máquinas que se encontraran bajo la campana. De esta manera al llegar a los filtros una 20 temperatura igual o superior a noventa y tres grados centígrados los extintores descargaban el contenido sobre la dirección del fuego gracias al calentamiento del fusible producida por el calor y a la consecuente liberación de espumógeno. Así, se podía controlar el fuego de una

manera automática y rápida. Al ser su fuente de energía el gas, se encontraba activo las veinticuatro horas del día y durante todos los días del año con independencia de que se cortara el suministro eléctrico.

Pero para que el agente extintor de esta invención esté en óptimas 5 condiciones de funcionalidad y uso y no se degrade o pierda propiedades la temperatura máxima a la cual debe de estar es de 50°C.

Con este módulo de control de presión y aislamiento térmico para temperaturas positivas, de alarma y componentes que aumentan o disminuyen dependiendo de la longitud y espacio a proteger que se 10 adiciona a la patente principal se protege el agente extintor de

temperaturas elevadas, y el recipiente a presión de una posible explosión al estar revestido por un aislamiento térmico e ignífugo. Y es que cualquier recipiente a presión aumenta la presión si se expone

directamente a temperaturas elevadas con el consiguientes riesgo de 15 explosión.

Dicho aislamiento térmico e ignífugo protege a su vez la central de control y todos sus componentes de temperaturas elevadas y del consiguiente riesgo de incendio.

Por otra parte dicho módulo de control se conecta en la salida del

recipiente mediante un mecanismo que controla la presión de

estanqueidad y de mantenimiento del recipiente así como la descarga y activación de las alarmas tanto luminosas como acústicas, en caso de sobrepresión o de incendio.

Por otra parte dispone de una válvula de seguridad en serie que está en reposo cuando el módulo de control esté o no conectado a la red de tuberías, o instalación para comprobar la presurización y estanqueidad del módulo, y de la instalación.

También dispone dicho módulo de control de dos válvulas de corte, una para presurizar y llenar el recipiente a presión, y la otra que corta o activa la salida del recipiente bien para el mantenimiento o para la instalación.

Dispone también dicho módulo de control de otro dispositivo de seguridad en la salida del recipiente donde se conecta una válvula de retención para que en caso de activación evitar un posible golpe de ariete cuando se conectan dos o más redes de tuberías presurizadas, cuando se active alguna red y se encuentren o choquen dos presiones que pueden dañar o averiar las tuberías y componentes del sistema o la instalación con el resultado de que deje de funcionar.

Se ha diseñado un innovador enlace que se ubica entre la unión de la tubería y los rociadores térmicos (sprinklers,) o boquillas térmicas, o abiertas, consistente en un enlace mezclador y pulverizador de espumógenos para rociadores y boquillas térmicas y abiertas que por su diseño interior cónico con palas de media luna aumentan el rendimiento y la eficacia de los espumógenos aptos para sistemas contra incendios.

Aunque en la realización básica la alimentación del módulo procede de la red eléctrica, en una realización alternativa dicha

alimentación es autónoma mediante baterías de litio que aseguran el funcionamiento en caso de corte del suministro eléctrico y en otra realización diferente la alimentación es mixta de red eléctrica y de baterías.

El módulo de control dispone de una válvula auxiliar de alimentación controlada por una electro válvula que, en caso de incendio, se activa y corta el suministro del gas evitando así posibles explosiones.

Un detector de gases que activa la alarma del módulo de control.

En caso de instalaciones de largo recorrido, o alcance se incorpora al módulo de control una bomba de impulsión.

Un dosificador, o estanque auxiliar para el agente extintor, o espumógeno se encuentra incorporado a dicho módulo de control.

Un pulsador manual corta o activa el sistema.

En otra realización diferente se incorpora al módulo de control una válvula auxiliar para conectarlo a la misma red de energía o línea de corriente eléctrica de los aparatos a proteger, para que en caso de activación del sistema de extinción de incendios automático en campanas extractoras polarice la línea de red y corte el suministro eléctrico evitando así un posible reinicio por calentamiento de los aparatos o máquinas que han provocado el incendio o siniestro.

Su aplicación industrial se encuadra dentro de las instalaciones contra incendios y dentro de éstas, en las instalaciones de sistemas automáticos de extinción de incendios en campanas extractoras de

cocinas industriales, salas de máquinas, y sectores o zonas sectoriales, donde haya temperaturas positivas.

Entre las ventajas más significativas de esta invención destacan las siguientes:

- El disparo de la alarma es automático produciéndose cuando

los detectores térmicos reconocen una elevación de temperatura por encima del valor determinado, activándose los rociadores o boquillas sin necesidad de intervención humana.

- Si el módulo de control detecta automáticamente alguna

anomalía como pérdida de presión, o de estanqueidad salta la

alarma tanto acústica como luminosa para que se proceda a su reparación, por lo que no necesita de ninguna persona que esté pendiente o controlando el sistema.

- No necesita de una instalación compleja de cables, ni sondas,

ni componentes eléctricos ni electrónicos, los cuales a

temperaturas elevadas y en zonas como las cocinas donde la elaboración de alimentos se hace a base de aceites y grasas, siendo la concentración de vapores grasos muy elevada, por lo que no son muy aconsejables.

- Otra de las ventajas es la rápida actuación del agente extintor

que debido a su corto recorrido su eficacia es inmediata, tanto por el corto recorrido del agente extintor, como por la óptima temperatura del mismo debido a su aislamiento térmico. Por

tanto las condiciones de seguridad para su uso son muy elevadas.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Hasta ahora se conocen los extintores que se ubican en el interior 5 de las cocinas o salas de máquinas donde existen temperaturas elevadas que presentan grandes inconvenientes por el calentamiento excesivo debido a las diferentes máquinas que se utilizan para la elaboración de alimentos como los fuegos o quemadores industriales de las cocinas, las planchas...

 


Reivindicaciones:

1.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas extractaras, constituido a partir de un compartimiento estanco en el interior de la campana extractara situado independientemente de la 5 cavidad de entrada de aspiración o expulsión de humos de la misma, con cabezas rodadoras mediante codos o "T" que sitúan a dichas cabezas en el mismo plano de los filtros de la campana, encontrándose dichas cabezas rodadoras de agente extintor o espumógeno situadas verticalmente de forma que dicho espumógeno se dirige a cada uno de 10 los fuegos o puntos de calor, conteniendo dichas cabezas rodadoras un fusible que al recibir el calor de noventa y tres grados se derriten y permiten la salida del espumógeno y en su interior un sistema de ionización a través de una renovación de aire que vuelve a introducir dicho aire pero ya libre de humos, olores y bacterias, dotándose al 15 sistema de una alarma y detección de gases mediante una fuente eléctrica, caracterizado por que a todo lo anterior que constituye la patente principal se le ha añadido un módulo de control (1) automático con central de control (2) y aislamiento térmico (3) para temperaturas positivas constituido por un envolvente o caja de acero inoxidable (4), en 20 cuyo interior se ubica un recipiente a presión envuelto con aislante térmico e ignífugo (3) o manta térmica, conectándose dicho módulo de control (1) en la salida del recipiente mediante un mecanismo (5) que controla la presión de estanqueidad y de mantenimiento del recipiente, así

como la descarga y activación de las alarmas (6) tanto luminosas como acústicas, en caso de sobrepresión o de incendio.

2.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicación 1, caracterizado por que una válvula de seguridad (7) en serie que está en reposo cuando el módulo de control (1) esté o no conectado a la red de tuberías (8), o a la instalación, comprueba la presurización y estanqueidad del módulo (1) y de la instalación.

3.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizado por que dos válvulas de corte (9), una para presurizar y llenar el recipiente a presión, y la otra para cortar o activar la salida del recipiente se desactivan en caso de mantenimiento o instalación.

4.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que dicho módulo de control dispone de otro dispositivo de seguridad en la salida del recipiente donde se conecta una válvula de retención (10) para en caso de activación evitar un posible golpe de ariete cuando se conectan dos o más redes de tuberías (8) presurizadas, cuando se active alguna red y se encuentren o choquen dos presiones que pueden dañar o averiar las tuberías (8) y componentes del sistema o la instalación, con el resultado de que deje de funcionar.

5.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que aunque en la

realización básica la alimentación del módulo procede de la red eléctrica, en una realización alternativa dicha alimentación es autónoma mediante baterías de litio que aseguran el funcionamiento en caso de corte del suministro eléctrico y en otra realización diferente la alimentación es mixta 5 de red eléctrica y de baterías.

6.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el módulo de control dispone de una válvula auxiliar de alimentación controlada por una electro válvula que, en caso de incendio, se activa y corta el suministro del gas

evitando así posibles explosiones.

7.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que un detector de gases que activa la alarma del módulo de control.

8.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas,

según reivindicaciones 1 a 7, caracterizado por que se incorpora a dicho

módulo de control una bomba de impulsión.

9.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 a 8, caracterizado por que un dosificador, o estanque auxiliar para el agente extintor o espumógeno se encuentra

incorporado al módulo de control.

10.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que un pulsador manual corta o activa el sistema.

11.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas, según reivindicaciones 1a 10, caracterizado porque se incorpora al módulo de control una válvula auxiliar para conectar dicho módulo a la misma red de energía o línea de corriente eléctrica de los aparatos a 5 proteger, para que en caso de activarse el sistema de extinción de incendios automático en campanas extractoras de la patente principal, polarice la línea de red y corte el suministro eléctrico, evitando así un posible reinicio por calentamiento de los aparatos o máquinas que han provocado el incendio o siniestro.

12.- Sistema de extinción automático de incendios en campanas,

según reivindicaciones 1 a 11, caracterizado porque dicho módulo de control puede ir incorporado tanto en la campana como fuera de ella.