Sistema para la disminución activa de los efectos tijera y zigzagueos en los camiones tractores con semirremolque.

Sistema de disminución activa del efecto tijera en los camiones tractores con semirremolque que comprende: una caja

(11) atornillada por debajo de la bandeja ondulada (7) que, montada sobre la bancada (8) del camión tractor, soporta la quinta rueda (4); un eje pivotante vertical (18) montado mediante cojinetes (12, 14) en dicha caja (11), unido solidariamente a un disco de freno (16) interior, y presentando una regata vertical (19) en forma de cuña en su extremo superior, el cual sobresale por encima de la caja (11); un pivote modificado (3) perteneciente al semirremolque (6) para su conexión con la quinta rueda (4), más largo de lo habitual, y presentando en su extremo inferior un diente (2) en forma de cuña capaz de encajar en la citada regata (19) y así arrastrar en su giro el eje pivotante (18); y un actuador (31) que acciona unas zapatas (23) contra el citado disco de freno (16), creando así una resistencia al giro que reduce el efecto tijera entre semirremolque (6) y camión tractor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300195.

Solicitante: BERNUS LAFUENTE,RAMON.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERNUS LAFUENTE, RAMON, DOMINGUEZ NICOLAU, JOSEFA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS DE MOTOR; REMOLQUES (dirección o guiado... > Combinaciones tractor-remolque; Trenes de carretera... > B62D53/08 (Acoplamientos con quinta rueda de tracción)
google+ twitter facebookPin it
Sistema para la disminución activa de los efectos tijera y zigzagueos en los camiones tractores con semirremolque.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA PARA LA DISMINUCIÓN ACTIVA DE LOS EFECTOS TIJERA Y ZIGZAGUEOS EN LOS CAMIONES TRACTORES CON SEMIRREMOLQUE.

SECTOR DE LA TÉCNICA.

Esta es una inversión muy económica cuyo objetivo es disminuir los elevados costes personales y materiales del efecto tijera, ello puede ser de interés para los fabricantes de camiones tractor con semi remolque.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Desconocidos

PROBLEMA TÉCNICO PLANTEADO

Los actuales camiones tractores con semirremolque están provistos de variados sistemas electrónicos de seguridad, ejemplo ABS etc, que ayudan a rebajar los accidentes, pero no existe un sistema especifico que rebaje el efecto tijera, es por dio que presentamos esta invención.

Es posible va* por la carretera o por la televisión, algún accidente de un camión tractor con semiremolque, producido por su propio efecto tijera.

Supongamos que en línea recta circulan a cierta velocidad y sorpresivamente le sucede alguno de los siguientes incidentes; que el conductor ante un inesperado problema frontal gira rápidamente el volante; que ai el semirremolque hay un movimiento de la carga, que en las dobles curvas se descontrola la dirección; que hay fuertes ráfagas de violto; que en los descensos hay un empuje desalineado del semirremolque; hielo en la carretera; que Mían los frenos; etc.

Cuando suceda cualquiera de los citados incidentes, lo harán arbitrariamente contra el camión tractor y/o contra el semirremolque, estos girarán libremente en la quinta rueda, iniciándose así el inesperado y rápido efecto tijera; si el conductor ha estado atento, posiblemente lo podrá reducir, pero si el incidente file fuerte o estuvo distraído, deberá girar rápidamente el volante en sentido contrario, pero como el efecto tijera habrá crecido, será difícil de corregir. Este es el Problema Técnico Planteado.

DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LA INVENCIÓN

El camión tractor tiene fijada en su bastidor la estandarizada quinta rueda, por ella arrastra el semirremolque por su propio eje pivotante con un giro libre. Para preparar los ensayos de la invención es necesaria la eliminación del tirante de unión entre los brazos principales de la quinta rueda que impediría el paso del nuevo pivote modificado del semirremolque, posteriormente si se cree conveniente se puede modificar el molde de la quinta rueda añadiendo unos refuerzos.

El mecanismo base en que se sustenta esta invención, es el de aprovechar todo el conocido sistema de freno de disco que es utilizado actualmente en las ruedas de los camiones; adaptando su pinza de freno a la forma y volumen de la caja rectangular donde irá alojada, y dentro de la nueva pinza de freno se adaptar un sistema óleo hidráulico del mercado para que actúe sobre las zapatas y presionen el disco de freno. El primer paso, es cambiar el antiguo pivote de arrastre que lleva el semirremolque por otro idéntico pero de más longitud, y en esa zona de más longitud, este mecanizado un diente transversal vertical con los flancos en forma de cuña. El segundo paso, es un conjunto compuesto de una caja rectangular que contiene dentro el resto del mecanismo de la invención que son; en su techo superior lleva incrustado un cojinete de bronce poroso con reborde de apoyo, una tapa inferior que lleva incrustado un cojinete de bronce poroso de menor diámetro con reborde de apoyo, y una tapa lateral con ventana; un disco de freno que lleva en su agujero central unos dientes de palier hembra pasantes y a más diámetro lleva repartidos unos agujeros para el paso de los tomillos de fijación; el eje pivotante en el diámetro de su extremo superior lleva mecanizada una regata transversal vertical con sus flancos en forma de cuña, más abajo lleva una corona de más diámetro con unos agujeros roscados, a continuación unos dientes de palier macho, y más abajo un diámetro menor que finaliza con cuatro planos. El montaje es el siguiente, se acopla el palier macho del eje pivotante con el palier hembra del disco de freno, ambos se fijan con tomillos en la corona de más diámetro del eje pivotante; se introduce este conjunto por debajo, dentro de la caja con la salida del eje pivotante con la regata transversal por el techo de la caja ajustándose al cojinete de bronce poroso; al final se ajusta el eje pivotante con el cojinete incrustado en la tapa inferior, y finalmente se cierra la tapa con todos los tomillos, con la salida al exterior de los cuatro planos; estos se utilizarán para hacer

pruebas de ajuste del freno de disco, naturalmente con el semirremolque desenganchado, la transformada pinza de freno deberá haber sido diseñada para ser la portadora de algún sistema de actuación óleo-hidráulica, y una vez adaptada en la caja 5 rectangular se fija mediante tornillos a la parte central del marco de la tapa lateral de la ventana, este conjunto se introduce por la ventana lateral en la caja teniendo cuidado de que cada zapata quede a uno y al otro lado del disco de freno, y finalmente se fija todo por la parte más externa de la tapa lateral con ventana a las paredes laterales de la caja mediante tomillos, al quedar un paso libre en la ventana, desde el exterior se 10 podrán conectar las entradas y salidas del aceite del sistema regulador óleo hidráulico. La estandarizada en el mercado quinta meda está provista de dos soportes acolchados con goma que su peso la coloca en posición inclinada, se debe redondear un vértice superior del eje pivotante para que no se toquen, y así facilitar una rampa de entrada al semirremolque junto con el pivote modificado con su diente transversal; estos dos 15 soportes de la quinta rueda se fijaran con tomillos sobre la bandeja, y esta sobre la bancada del camión tractor.

Si damos marcha atrás al camión tractor con su quinta meda, y con el semiremolque bien frenado y alineado, su pivote modificado chocará fuertemente contra la pared del medio agujero de la quinta meda y saldrá disparado por un resorte desde la misma 20 quinta meda el travesaño de arrastre, el cual lo hace tangencialmente sobre un canal circular de menor diámetro del eje pivotante que impedirá que el semirremolque pueda escaparse hacia arriba, en esa posición se introducirá por debajo y se ajustará la regata transversal del eje pivotante, con el diente transversal del pivote modificado, así se posicionará la caja rectangular horizontalmente por debajo de la bandeja del camión 25 tractor con tomillos, y una vez bien posicionada, se fija la caja fuertemente con los mismos tomillos.

Las aristas redondeadas de la regata transversal y el diente transversal son para facilitar las entradas.

Si al camión tractor con el semirremolque se le presenta un efecto tijera, habrá un 30 desplazamiento lateral del semirremolque que se transformará en un giro en su diente transversal que por engrane lo pasa a la regata transversal del eje pivotante y este al disco del freno de disco, que activamente antes del inicio ya está medio

frenando ese giro o posible efecto tijera. Factor muy importante porqué si lo frenase más tarde, en pleno giro, por inercia, el efecto tijera sería mayor y más difícil de corregir. Por los motivos descritos anteriormente en el Problema Técnico Planteado, el efecto tijera no solo ocurre a gran velocidad del camión tractor con semiremolque, también puede ocurrir a baja velocidad, por ello la presión del freno de disco siempre ha de ser constante.

Es necesario hacer pruebas estáticas y dinámicas para determinar la mayor presión que ha de tener el freno de disco para disminuir aceptablemente un efecto tijera provocado y a la vez, determinar la presión necesaria que ha de tener la servo dirección para que el conductor al volante con el disco de freno ya medio frenado retome cómodamente el camión tractor con semiremolque al buen camino.

...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de disminución activa de los efectos tijera y zigzagueos en los camiones 5 tractores con semirremolque, caracterizado por que comprende: una caja (11)

atornillada debajo de una bandeja ondulada (7) que se monta sobre la bancada (8) del camión tractor por debajo de la quinta rueda (4); un eje pivotante vertical (18) montado mediante cojinetes (12,14) en dicha caja (11), unido solidariamente a un disco de freno (16) en el interior de la caja (11), sobresaliendo dicho eje pivotante (18) por encima de 10 la caja (11), y presentando dicho eje pivotante (18) una regata vertical en forma de cuña (19) en su extremo superior un pivote modificado (3) perteneciente al semiremolque (6) para su conexión con la quinta rueda (4), más largo de lo habitual, y que presenta en su extremo inferior un diente en forma de cufia (2) capaz de encajar en la citada regata (19) del eje pivotante (18), de forma tal que el pivote modificado (3) 15 arrastra en su giro al eje pivotante (18); el actuador (31) permanentemente y a una presión predeterminada guiado por la pinza de freno (9), accionará las zapatas (23) contra el disco de freno (16) creando así una resistencia al giro del eje pivotante (18) y, por tanto, al giro del pivote modificado (3), se reduce el efecto tijera entre semirremolque (6) y el camión tractor.

2. Sistema de disminución activa del efecto tijera, según la reivindicación 1, caracterizado por que el eje pivotante (18) presenta en el extremo superior una regata vertical en forma de cuña (19), mas abajo una corona (20), seguido mas abajo de unas ranuras dentadas macho (21) repartidas que se encajaran con las ranuras dentadas

hembra (26) del disco de freno (16) en el cual hay unos agujeros pasante que se avienen con los agujeros roscados hechos en la corona (20), que con el apriete de los tornillos (17) fijarán el eje pivotante (18) con el freno de disco (16), en el extremo inferior del eje pivotante (18) se han practicado cuatro planos (22).

3. Sistema de disminución activa del efecto tijera, según la reivindicación 1,

caracterizado por que una vez introducido en el cojinete (12) de la caja (11) el eje pivotante (18) junto con el disco de freno (16), se ciara la ventana inferior de la caja (11) con la tapa (13) pasando el eje pivotante (18) por el cojinete (14) de la tapa (13)

dejando al exterior los cuatro planos (22) del eje pivotante (18); la pinza de disco óleo hidráulico (9) con espárragos (24) va fijada en el marco de una ventana (15), la pinza de freno (9) se introducirá por una ventana lateral de la caja (11), y se fija el marco de 5 la ventana (15) en los laterales de la caja (11) con los espárragos (25).

4. Sistema de disminución activa del efecto tijera, según la reivindicación 1, caracterizado por que, para la aplicación de la estandarizada quinta rueda (4), es necesaria la eliminación del tirante de unión (29) para dejar paso libre al pivote de

arrastre modificado (3), convenientemente se podría reforzar la quinta rueda (4) añadiendo al modelo de fundición los dos refuerzos (30).

5. Procedimiento para la desactivación automática del sistema de disminución activa del efectos tijera descrito en la reivindicación 1 caracterizado por que: está previsto

1 5 que al disminuir la velocidad del camión tractor con semiremolque (6) por ejemplo a 10 Km/h, que automáticamente se anule la presión de aceite que reciben los actuadores (31), esto facilitará las maniobras lentas como, el proceso de enganche y desenganche, el aparcar, ir hacia delante y hacia atrás, giros varios, etc, y automáticamente se activen nuevamente los actuadotes (31) otando el camión tractor y el semiremolque (6) 20 circulen por ejemplo a 11 Km/h. Cuando el camión tractor circule solo, es innecesario que los actuadotes (31) estén conectados, dio se podrá hacer manual o automáticamente.