Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España.

Inventos patentados en España en los últimos 80 años. Clasificación Internacional de Patentes CIP 2013.

Sistema de unión de ladrillos.

Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen:

Un sistema de unión de ladrillos del tipo empleado para la construcción de viviendas en general

, en donde el sistema comprende al menos un ladrillo el cual presenta una cara principal y una cara secundaria dispuesta opuestamente a dicha cara principal, esta última presenta sendas proyecciones perpendiculares en tanto que la cara secundaria comprende respectivas cavidades coincidentes axialmente con dichas proyecciones.

Solicitante: MARTÍN LOZANO, Pablo.

Inventor/es: MARTÍN LOZANO,Pablo.

Fecha de Publicación de la Concesión: 23 de Noviembre de 2012.

Clasificación Internacional de Patentes: E04C1/00 (Elementos de construcción en forma de bloques o cualquier otra para la construcción de partes de edificios (de espesor relativamente pequeño 2/00; elementos de construcción de forma alargada, concebidos para soportar cargas 3/00, p. ej. columnas o pilares 3/30; fabricación o materiales de construcción de albañilería, de piedra o similares B 28, C 03, C 04; elementos para el revestimiento de carreteras E 01 C; estructura general de los edificios E 04 B, p. ej. muros E 04 B 2/00, suelos E 04 B 5/00, tejados E 04 B 7/00, techos E 04 B 9/00; elementos estructurales especialmente concebidos para chimeneas u otros conductos incorporados E 04 F; elementos especiales para hornos u hogares F 24 B, F 27 D) [5]), E04B2/10 (....por introducción de un material con o sin armaduras en pequeños canales dispuestos en los elementos o en las ranuras entre ellos).

Volver al resumen de la patente.

Sistema de unión de ladrillos.
Descripción:

Sistema de unión de ladrillos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un sistema de unión de ladrillos del tipo empleado en la construcción de viviendas brindando un ahorro importante la construcción de paredes al mismo tiempo que permite obtener mejores coeficientes térmicos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido para las obras de albañilería (también conocidas simplemente como albañilerías) se utilizan principalmente materiales pétreos, tales como: ladrillos de arcilla, bloques de mortero de cemento, piedras y otros similares de igual o parecido origen a los ya mencionados. Los ladrillos son utilizados en construcción en cerramientos, fachadas y particiones. Se utiliza principalmente para construir muros o tabiques. Aunque se pueden colocar a hueso, lo habitual es que se reciban con mortero. La disposición de los ladrillos en el muro se conoce como aparejo, existiendo gran variedad de ellos. En construcción, se llama mortero a la combinación de aglomerantes y aglomerados compuestos por cemento, agregado fino y agua. Generalmente, se utiliza para dichas obras de albañilería, como material de agarre, revestimiento de paredes, etc.

La unión tradicional entre los ladrillos de muro no portante se basa en la aplicación de mortero sobre todas las superficies de contacto de los mismo, esta masa cementícia es mucho mas conductora térmica que el mismo ladrillo, lo que genera un puente térmico a través de la misma entre el revoque interior y el revoque exterior del muro que se encuentran a diferentes temperaturas. A causa de ello, se reduce sensiblemente el efecto aislante buscado con la consiguiente perdida de la conservación de la energía. Esto genera patologías sobre el revoque interior tales como fisuras, cambio de color de la pared en los sectores de las juntas y hasta la proliferación de hongos.

Por otra parte, la tendencia y potenciales normativas en edificación de las diferentes zonas climáticas, privilegiaran el ahorro y conservación de la energía. Es por ello que hasta el momento no se han encontrado soluciones que permitan optimizar el uso de mortero así como también mantener las cualidades de aislamiento térmico.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Es entonces un objeto de la presente invención proveer un sistema de unión de ladrillos del tipo empleado para la construcción de viviendas en general, en donde el sistema comprende al menos un ladrillo el cual presenta una cara principal y una cara secundaria dispuesta opuestamente a dicha cara principal, esta ultima presenta sendas proyecciones perpendiculares en tanto que la cara secundaria comprende respectivas cavidades coincidentes axialmente con dichas proyecciones.

Para mayor claridad y comprensión del objeto del presente invento, se lo ha ilustrado en varias figuras, en las que se ha representado el mismo en una de las formas preferidas de realización, todo a título de ejemplo, en donde:

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1 es una vista en elevación frontal del sistema objeto de la presente invención destacando el ladrillo que lo compone; y

La figura 2 es una vista en elevación frontal del sistema de la figura 1 siendo empleado para la construcción.

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Haciendo referencia a las figuras, se puede apreciar el sistema de unión de ladrillos señalado con el número de referencia general 1. Dicho sistema de unión 1 comprende al menos un ladrillo 2 el cual en esta realización particular es un ladrillo del tipo denominado ladrillo térmico. El ladrillo de concreto térmico es una pieza prefabricada con forma de prisma recto fabricado con agregados ligeros para su utilización en la construcción de muros. Está fabricado con agregados ligeros de origen volcánico, lo que le otorga propiedades térmicas superiores a las del ladrillo recocido o rojo y el bloque de concreto normal.

Debido a que el ladrillo térmico es fabricado utilizando agregados ligeros, se logra tener un producto final que por su ligereza presenta excelentes propiedades térmicas respecto a los sistemas tradicionales para la construcción de muros (Bloque y ladrillo recocido) . Su principal aplicación es la construcción de muros de vivienda, locales comerciales, etc., en donde se busque lograr alguna eficiencia térmica.

Sin embargo, cualquier entendido en la materia podrá interpretar que el alcance de la invención no esta dado por el tipo de ladrillo a emplear, pudiendo ser el mismo reemplazado por cualquier tipo de ladrillo que permita aplicar las características definidas en el presente pliego reivindicatorio.

Consecuentemente, el ladrillo 2 presenta una cara principal 3 y una cara secundaria 4 dispuesta opuestamente a dicha cara principal. Es posible definir también, y según el uso del sistema de la presente invención, que las caras principal y secundaria pueden ser caras inferior y superior respectivamente o viceversa, dependiendo de la disposición del ladrillo 1 al momento de ser empleado para la construcción. Cabe destacar además que es posible definir dichas caras como cara macho y cara hembra debido a la condición de encastre al momento de ser aplicado el sistema de la presente invención.

La cara principal 3 presenta sendas proyecciones perpendiculares 5, las cuales definen un medio de desplazamiento de materia. Como característica adicional, la proyecciones perpendiculares 5 presentan cada una, una conformación geométrica substancialmente rectangular en cuyos extremos se disponen ligeros ensanchamientos 7. Estos ensanchamientos 7 definen medios de retención de la materia desplazada. Por otra parte, en la dicha cara principal o cara macho 3, se alojan también medios de limitación de desplazamiento, los cuales están definidos por espigas de proyección longitudinal 8

Con relación a la cara secundaria 4, la misma comprende respectivas cavidades 6, las cuales definen un medio de alojamiento de materia desplazada.

Para una mejor interpretación del objeto de la presente invención, se hará una descripción del uso del sistema de unión de ladrillos haciendo referencia a la totalidad de las figuras. En efecto, al momento de levantar una pared, tal como la ilustrada en la figura 2, el profesional colocara el ladrillo 1 con su cara principal hacia debajo de modo de sumergir su totalidad en una cama de mortero 9. Esta cama de mortero 9 deberá ser lo suficientemente alta como para que al colocar el ladrillo 1 y presionar hacia abajo, el mortero se desplaza por la totalidad de los alojamientos, logrando de esta manera una fijación correcta. Posteriormente, el profesional continúa con la colocación de mortero dentro de las cavidades 6 de manera rasante, cuidando también que el mortero aplicado cubra la totalidad de dichas cavidades 6.

Ahora bien, al colocar un segundo ladrillo 1, el profesional deberá hacerlo con la cara principal 2 enfrentada a la cara secundaria 3 del primer ladrillo. Luego de posicionar uno sobre el otro y gracias a que las proyecciones 5 sobresalen ligeramente, las mismas hacen que el mortero 9 comience a desplazarse introduciéndose en las cavidades 6, tal como se ilustra en la figura 2. Posteriormente, se continúa presionando hasta que ambos ladrillos entren en contactos con sus caras interiores. Adicionalmente, las espigas 8 logran mantener el lineamiento de la pare al impedir que los ladrillos se desplacen lateralmente.

De esta manera, el mortero 9 se desplaza hacia la cavidad 6 el mismo volumen de desplazamiento que generan las proyecciones 5. Cabe destacar que la conformación de las proyecciones 5, más precisamente su ensanchamiento 7, permite lograr un anclaje de la estructura cuando el mortero fragua.

La forma en que queda aplicado el material impide el contacto directo a través de la masa del mortero entre el revoque interno y el externo de la vivienda, mejorando las cualidades térmicas de las juntas y abarata la construcción de paredes al evitar el desperdicio durante la aplicación del mortero, tal como sucede en las construcciones del estado del arte.




Reivindicaciones:

1. Un sistema de unión de ladrillos del tipo empleado para la construcción de viviendas en general, estando el sistema caracterizado porque comprende al menos un ladrillo (1) el cual presenta una cara principal (3) y una cara secundaria (4) dispuesta opuestamente a dicha cara principal (3) , donde dicha cara principal (3) presenta sendas proyecciones perpendiculares (5) en tanto que la cara secundaria (4) comprende respectivas cavidades

(6) coincidentes axialmente con dichas proyecciones perpendiculares (5) , presentando las proyecciones perpendiculares (5) una conformación geométrica substancialmente rectangular en cuyos extremos se disponen ligeros ensanchamientos (7) .

2. El sistema de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha cara principal (3) comprende medios de limitación de desplazamiento de tipo espigas de proyección longitudinal (8) .

3. El sistema de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos medios de limitación de desplazamiento de espigas de proyección longitudinal (8) coinciden con los bordes externos de las cavidades (6) dispuestas en la cara secundaria (4) .

4. Un sistema de unión de ladrillos del tipo empleado para la construcción de viviendas en general caracterizado porque en la unión de los ladrillos la cara principal (3) de un primer ladrillo se dispone por encima de la cara secundaria (4) de un segundo ladrillo, por medio de la penetración de las proyecciones perpendiculares (5) y de los medios de desplazamiento de proyección longitudinal (8) en las cavidades (6) , debido al desplazamiento del mortero (9) en dicha cavidad (6) .

5. El sistema de acuerdo con la reivindicación4, caracterizado porque dichas sendas proyecciones perpendiculares (5) desplazan el mortero (9) hasta que la cara principal (3) del ladrillo (1) toca la cara secundaria

(4) del ladrillo contiguo.

6. El sistema de acuerdo con las reivindicaciones4, caracterizado porque dichas cavidades (6) ubicadas en la cara secundaria (4) soportan el mortero (9) .

7. El sistema de acuerdo con la reivindicación 4 caracterizado porque los ligeros ensanchamientos (7) quedan anclados en el mortero (9) cuando fragua.


Otras invenciones interesantes y sus búsquedas relacionadas.




Acerca de · Contacto · Patentados.com desde 2007 hasta 2014 // Última actualización: 22/10/2014.