Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas.

Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas que comprenden una pluralidad de paneles prefabricados

(1-1') y elementos de anclaje (2) de dichos paneles prefabricados al forjado (26), donde cada panel prefabricado comprende puntos de fijación (3-3') a dichos elementos de anclaje. Cada panel comprende: una primera capa de poliuretano (4), una malla tridimensional (6), una cámara de aire (7), una segunda capa de poliuretano (9) y una capa exterior de acabado (10). La malla tridimensional (6) está constituida por una celosía tridimensional metálica formada a partir de tetraedros.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231733.

Solicitante: FACHADAS DEL NORTE, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FERNANDEZ PREGO,JAVIER.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos o recubrimientos, p. ej. para muros... > E04F13/08 (constituidos por varios elementos de guarnición o revestimiento similares (E04F 13/072 tiene prioridad; bordillos, rodapiés E04F 19/02))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Construcciones en general; Estructuras que no se... > E04B1/74 (Aislamiento térmico o acústico, absorción o reflexión del calor o del sonido (forma o instalación de salas acústicas E04B 1/99 ); Otros métodos de construcción que facilitan condiciones térmicas o acústicas favorables, p. ej. por acumulación de calor en el interior de los muros (protección contra incendios E04B 1/94; elementos principalmente concebidos como elementos de estructura E04C 1/00 - E04C 3/00; principalmente adaptados al revestimiento de superficies E04F 13/00; como sub-capa de revestimientos de pisos E04F 15/18; cierre de huecos en los muros o análogos E06B))
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ESTRUCTURA GENERAL DE LOS EDIFICIOS; MUROS, p. ej.... > Muros, p. ej. tabiques para edificios; Estructura... > E04B2/30 (utilizando elementos que tienen medios especialmente proyectados para estabilizar su posición; Tirantes separadores para paredes de cavidades)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > ELEMENTOS ESTRUCTURALES; MATERIALES DE CONSTRUCCION... > Elementos de construcción de espesor relativamente... > E04C2/02 (caracterizados por materiales específicos (translúcidos E04C 2/54))
google+ twitter facebookPin it
Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas.

Fragmento de la descripción:

Campo de la Invención La presente invención se engloba dentro del campo de la construcción y más concretamente se refiere a un sistema de paneles prefabricados autoportantes, los cuales constituyen una fachada ventilada.

Antecedentes de la Invención En la actualidad se conocen diferentes tipos de paneles prefabricados, los cuales, normalmente, suelen estar constituidos a partir de diferentes capas de materiales de naturaleza variada. Los más conocidos, por ejemplo, son los paneles de hormigón, los cuales están constituidos a partir de una estructura interna metálica embebida en hormigón en masa, el cual se deja secar para conformar el correspondiente panel. En ocasiones además del hormigón se incorporan diferentes materiales aislantes como por ejemplo materiales sintéticos como el poliuretano o similares y también a veces incorporan en las capas más exteriores del panel prefabricado, diferentes materiales de acabado.

En la mayoría de los casos el problema que presentan los citados paneles prefabricados es su elevado peso, lo cual dificulta su manejo y su instalación. Además, los paneles prefabricados instalados normalmente, son tipo monobloque (compactos) y no disponen de medios de ventilación interna (cámara de aire) . Los paneles actuales, son sólidos o monolíticos y requieren de un cerramiento interior y una fachada ventilada exterior para evitar condensaciones en el cerramiento de la edificación.

Por todo ello, se ha detectado la necesidad de diseñar un panel prefabricado autoportante, el cual sea ligero, con un coeficiente de aislamiento elevado y que disponga de medios de ventilación interna, así como los elementos necesarios para la fijación de dichos paneles a la estructura de la edificación en la que se instalen los mismos.

Descripción de la invención La presente invención se refiere a un sistema de paneles prefabricados para la constitución de fachadas ventiladas, el sistema está compuesto por una pluralidad de paneles prefabricados y por elementos de anclaje de dichos paneles prefabricados al forjado de la edificación en la que se va a disponer la fachada ventilada. Además cada panel prefabricado presenta varios puntos de fijación del panel a los citados elementos de anclaje.

El panel prefabricado objeto de la presente invención tiene la particularidad de que comprende, en este orden, una primera capa de material aislante compuesto, una malla tridimensional, una cámara de aire, una segunda capa de material aislante compuesto y una capa exterior de acabado.

La malla tridimensional está constituida por una celosía tridimensional metálica formada a partir de tetraedros. Por su parte la primera y segunda capas de material aislante compuesto podrán ser de poliuretano inyectado resistente al fuego.

Con la configuración particular descrita del panel prefabricado objeto de la presente invención, se consigue un panel muy ligero, de fácil manejo, gracias a la inclusión de materiales de poco peso específico como por ejemplo el poliuretano y también gracias a que la estructura tridimensional es de varilla metálica de reducido diámetro. Además, se consigue dotar al citado panel de una cámara de aire que sirve, entre otras cosas, de aislamiento y que va situada entre la primera y segunda capa de material aislante compuesto, ocupando dicha cámara, de manera parcialmente la anchura de la malla tridimensional. Así, dicha malla tridimensional queda embebida, por su plano inferior y superior, respectivamente, en la primera y segunda capa de material aislante compuesto.

Adicionalmente, a diferencia de los sistemas convencionales, este novedoso sistema de paneles prefabricados con malla de refuerzo tridimensional y cámara de aire, es mucho más ligero y su resistencia mecánica puede ser incluso superior en algunos casos. Esta condición hace que se aligere el cerramiento del edificio, se facilite la instalación del mismo y además, se proporcione al cerramiento, todas las ventajas que aporta la técnica de la fachada ventilada, entre otras; mejora el aislamiento frente a la penetración de humedades, mejora el aislamiento acústico y térmico y posibilidad de colocación de canalizaciones.

En otro aspecto de la invención, en los cantos horizontales de los paneles prefabricados, por su cara interior, se pueden disponer respectivos escalonamientos, configurados para permitir la conexión sin solución de continuidad de paneles contiguos y, en su cara exterior se pueden disponer respectivos escalonamientos o chaflanes inclinados, tales que una vez montados los paneles contiguos queda una ranura longitudinal de entrada de aire entre dichos paneles contiguos a la cámara de aire.

Gracias a la configuración y disposición específica tanto, de los citados escalonamientos, como chaflanes, se consiguen definir una serie de ranuras a lo largo de toda la fachada constituida a partir de los paneles objeto de la presente invención. Dicha ranuras van a tener una doble función, en primer lugar van a servir para compensar la diferencia de presiones provocadas por distintos eventos eólicos, como por ejemplo, fuertes vientos que incidan sobre la fachada, y en segundo lugar, al conectar dicha ranuras el exterior de la fachada con la cámara de aire existente en el interior del panel prefabricado, la circulación del aire procedente del exterior por el interior de los paneles prefabricados servirá de medio de compensación de los posibles cambios de temperatura que se puedan producir en el exterior del edificio y en definitiva como medio de aislamiento térmico del edificio.

En otro aspecto de la invención, los puntos de fijación de cada panel prefabricado consistirán en un tornillo en forma de gancho, donde el gancho quedará fijado directamente a la malla tridimensional, sobresaliendo el extremo libre de dicho tornillo de la cara interior del panel prefabricado. De esta forma se consigue que los puntos de fijación queden directamente conectados a la estructura portante del panel definida por la malla tridimensional dispuesta en su interior y por tanto se consigue una mejor distribución de las cargas producidas por el peso propio del panel cuando ha sido instalado para definir la fachada ventilada integral.

En un último aspecto invención, los elementos de anclaje podrán consistir en escuadras metálicas, cada una de cuyas ramas apoyará, respectivamente, en el panel prefabricado y en el forjado, disponiendo dichas ramas de orificios para su fijación al panel y al forjado y de una cartela de refuerzo soldada a ambas ramas. De forma más concreta, la rama vertical de las escuadras metálicas que apoya sobre los paneles prefabricados podrá disponer de dos orificios, uno de los cuales quedará enfrentado con uno de los puntos de fijación superiores de un panel y el otro orificio quedará enfrentado con uno de los puntos de fijación inferiores del panel superior contiguo.

La disposición comentada tanto de los puntos de fijación en cada uno de los vértices del panel, así como la forma específica y disposición de los elementos de anclaje hace que se pueda montar los paneles prefabricados objeto de la presente invención entre los forjados de pisos contiguos, según la vertical, sin necesidad de tener que hacer anclajes intermedios del panel a otras partes de la estructura del edificio, por lo tanto haciendo que el panel prefabricado sea totalmente autoportante. Por otro lado, se conseguirá fijar tanto los paneles a los forjados como unir paneles contiguos entre sí, mediante una única pieza, en este caso lo que hemos denominado elementos de anclaje, ya que una de las ramas de dichos elementos de anclaje estará destinada a la conexión de los dos paneles contiguos y la otra rama del elemento de anclaje será la encargada de unir el conjunto de los dos paneles al correspondiente forjado....

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas que comprenden una pluralidad de paneles prefabricados (1-1’) y elementos de anclaje (2) de dichos paneles prefabricados al forjado (26) , donde cada panel prefabricado comprende puntos de fijación (3-3’) a dichos elementos de anclaje, caracterizado porque cada panel comprende: -Una primera capa de material aislante compuesto (4) -Una malla tridimensional (6) -Una cámara de aire (7) -Una segunda capa de material aislante compuesto (9) -Una capa exterior de acabado (10) .

2. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas según la reivindicación 1, caracterizado porque la malla tridimensional (6) está constituida por una celosía tridimensional metálica formada a partir de tetraedros.

3. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la primera y segunda capas de material aislante compuesto (4) y (9) son de poliuretano inyectado resistente al fuego.

4. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en los cantos horizontales de los paneles prefabricados (1-1’) , por su cara interior (20-20’) , se disponen respectivos escalonamientos (1717’) , configurados para permitir la conexión sin solución de continuidad de paneles contiguos (11’) y porque, en su cara exterior (19-19’) se disponen respectivos escalonamientos o chaflanes (30-30’) inclinados, tales que una vez montados los paneles contiguos (1-1’) queda una ranura longitudinal (21) de entrada de aire entre dichos paneles contiguos (1-1’) .

5. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los puntos de fijación (3-3’) de cada panel prefabricado (1) consisten en un tornillo (22-22’) en forma de gancho, donde el gancho queda fijado directamente a la malla tridimensional (6) , sobresaliendo el extremo libre (23-23’) de dicho tornillo (22-22’) de la cara interior (20-20’) del panel prefabricado (1-1’) .

6. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los elementos de anclaje (2) consisten en escuadras metálicas (24) , cada una de cuyas ramas (25, 26) apoya, respectivamente, en el panel prefabricado (1) y en el forjado (26) , disponiendo dichas ramas de respectivos orificios

(27-27’, 28) para su fijación al panel prefabricado (1) y al forjado (26) y de una cartela (29) de refuerzo soldada a ambas ramas (25, 26) .

7. Sistema de paneles prefabricados para fachadas ventiladas según la reivindicación 6, caracterizado porque la rama vertical (25) de las escuadras metálicas (24) que apoya sobre los paneles prefabricados (1-1’) dispone de dos orificios (27-27’) , uno (27) de cuyos orificios queda enfrentado con uno de los puntos de fijación (3) superiores de un panel (1) y el otro orificio (27’) queda enfrentado con uno de los puntos de fijación (3’) inferiores del panel superior contiguo (1’) .

Fig. 2

2=24

2=24

Fig.º3

2=24

1´ 3´ 3

2=24 3 3´ 1´

Fig.º4

26

26