Sistema de filtración.

Sistema de filtración, que comprende

- una carcasa (26), que está concebida sustancialmente de forma concéntrica,

- una tapa

(27) que cierra la carcasa (26), que también está concebida de forma concéntrica,

- una entrada (28) dispuesta en la carcasa y/o tapa, para la alimentación del medio a filtrar, en particular aire,

- estando prevista en la carcasa (26) una salida (29) concéntrica para evacuar el medio filtrado, estando previsto en la carcasa, en la zona de la salida (29), un contorno de estanqueidad, que está formado por dos ranuras anulares (31, 32) que se extienden de forma concéntrica y un alma de estanqueidad (33) dispuesto entre las dos ranuras anulares, presentando las ranuras anulares en el fondo de la ranura nervios (20, 21) que se extienden en la dirección radial,

- un elemento filtrante, que comprende un medio filtrante (10) plegado en zigzag y con forma concéntrica, un primer disco terminal (11) abierto o cerrado dispuesto en un lado frontal y un segundo disco terminal (12) dispuesto en el lado frontal opuesto, presentando el segundo disco terminal (12) un orificio concéntrico (13) y extendiéndose sustancialmente en forma de anillo circular por encima de los pliegues del medio filtrante, presentando el segundo disco terminal (12) un primer reborde anular (14) y un segundo reborde anular (15) que se extienden axialmente hacia el exterior, así como una ranura de estanqueidad (16) dispuesta entre ellos, presentando el primer reborde anular (14) y el segundo reborde anular (15) respectivamente una superficie frontal (18, 19) exterior, correspondiendo el contorno de estanqueidad en la carcasa en la zona de la salida al primero y segundo reborde anular (14, 15) y la ranura de estanqueidad (16) y apoyándose las superficie frontales (18, 19) exteriores del primero y segundo reborde anular (14, 15) en los nervios (20, 21) de la carcasa que se extienden en la dirección radial.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/063202.

Solicitante: MANN + HUMMEL GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: HINDENBURGSTRASSE 45 71638 LUDWIGSBURG ALEMANIA.

Inventor/es: STEINS,OLIVER, GILLENBERG,ERIC, RUHLAND,KLAUS-DIETER, KUPFER,FRIEDRICH.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/52 (Separadores de partículas que utilizan filtros dotados de un material plegado, p. ej. aparatos de precipitación de polvos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > Filtros o procedimientos especialmente modificados... > B01D46/24 (Separadores de partículas utilizando cuerpos filtrantes huecos y rígidos, p. ej. aparatos para la precipitación de polvos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > PROCEDIMIENTOS O APARATOS FISICOS O QUIMICOS EN GENERAL > SEPARACION (separación de sólidos por vía húmeda... > B01D50/00 (Combinaciones de dispositivos para la separación de partículas de gases o de vapores)

PDF original: ES-2524256_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de filtración Campo técnico

La invención se refiere a un sistema de filtración, en particular para el aire de aspiración de un motor de combustión interna.

Estado de la técnica

Por el documento US 4,72,292 se conoce un filtro de aire con las siguientes características: una carcasa con un orificio de salida axial y un segundo extremo sustancialmente abierto, que puede cerrarse mediante una cubierta amovible. En la circunferencia de la carcasa está dispuesto un orificio de entrada de aire. En la carcasa se encuentra un elemento filtrante sustancialmente cilindrico con un tubo de apoyo interior, un filtro con un tubo de apoyo exterior, estando dispuesto el elemento filtrante de forma coaxial en la carcasa. La estanqueización del elemento filtrante en la carcasa se realiza mediante un disco terminal anular, que presenta una superficie sustancialmente cilindrica, orientada radialmente hacia el interior y que se coloca por deslizamiento por encima de un tramo interior de la parte de salida.

Como es conocido, los cartuchos filtrantes de filtros de aire se cambian tras un tiempo de servicio determinado. Según la cantidad de polvo acumulada, la duración de un filtro de aire puede ser de pocos días (máquinas de construcción) hasta varios meses.

El cartucho filtrante conocido por el documento estadounidense arriba indicado, así como otros cartuchos filtrantes usados habitualmente están hechos de una combinación de materiales, usándose en particular para los tubos de apoyo chapa de acero o plástico. El medio filtrante es papel o una tela no tejida de plástico. Los discos terminales están hechos de plástico, por ejemplo de un elastómero blando

Precisamente en caso de un cambio frecuente de elementos filtrantes, es importante la estanqueización fiable y segura en el proceso del elemento filtrante en una carcasa. La estanqueización debe estar realizada de forma resistente a altas temperaturas y a prueba de vibraciones. También en instalaciones o dispositivos que están expuestos a fuertes vibraciones o sacudidas, debe estar garantizada la estanqueización del elemento filtrante. No obstante, al mismo tiempo el elemento filtrante propiamente dicho, a ser posible, no debe presentar elementos metálicos, para que pueda eliminarse sin problemas de forma térmica.

Por el DOC US 26/254229 se conoce un filtro de aire con un elemento filtrante. El disco terminal del elemento filtrante presenta una ranura circunferencial, que solo fija la posición del elemento filtrante en la carcasa.

Objeto de la invención

Por lo tanto, la invención tiene el objetivo de crear un sistema de filtración con una propiedad de filtración elevada y una estanqueización fiable entre la zona del medio no filtrado y la zona del medio filtrado. Este objetivo se consigue mediante las características de la reivindicación principal.

La ventaja esencial de la invención está en que gracias a la configuración de las juntas del elemento filtrante con dos disposiciones en forma de rebordes anulares y una ranura de estanqueidad dispuesta entre ellas queda garantizado que se consiga, por un lado, un gran efecto de estanqueización y, por otro lado, un buen apoyo del elemento filtrante en una carcasa. Precisamente al usar plástico para la estanqueización en elementos cargados por vibraciones se necesita una configuración que trabaja de forma fiable, también en caso de fluctuaciones extremas de la temperatura.

Según una configuración de la invención, el disco terminal que porta la junta está hecho de un poliuretano. Por supuesto, también existe la posibilidad de fabricar el disco terminal de un elastómero blando o de varios componentes, por ejemplo en un procedimiento de moldeo por inyección de montaje, siendo el componente que forma la junta un elastómero y el componente que establece la unión al medio filtrante un plástico termoplástico. Este puede estar soldado o pegado en el medio filtrante.

En otra configuración de la invención está previsto proveer de perforaciones la placa de refuerzo que se encuentra en el disco terminal. Estas perforaciones permiten el paso de poliuretano en la fabricación del elemento filtrante y crean así una unión íntima, con ajuste positivo entre el medio filtrante y el contorno de estanqueidad y la placa de refuerzo.

Según una variante, la placa de refuerzo está provista de una superficie anular o una superficie lateral cilindrica en la zona que se extiende más allá de la espuma de poliuretano. Esta superficie se extiende por encima de los pliegues

del medio filtrante, por ejemplo a lo largo de una zona entre el y el 3 % de la longitud total del elemento filtrante y protege así los pliegues en caso de un manejo inadecuado o por ejemplo al sacudir o limpiar manualmente el elemento filtrante.

El segundo disco terminal opuesto al disco terminal de estanqueidad también puede estar hecho según una configuración de la invención de una espuma de poliuretano y presenta una pieza de cierre de un plástico termoplástico, que estanqueiza el espacio interior del elemento filtrante.

Los discos terminales también pueden fabricarse en un procedimiento de aplicación tixotrópico. Esto significa una aplicación dosificada del material tixotrópico en el que se forma al mismo tiempo la estructura de estanqueidad sin moldes adicionales.

La invención se refiere a un sistema de filtración con un elemento filtrante. Este sistema de filtración sirve en particular para la filtración del aire de aspiración de un motor de combustión interna y está formado por una carcasa y una tapa para el alojamiento del elemento filtrante. El sistema de filtración está provisto de dos ranuras anulares, que en la zona de la estanqueización comunican con los contornos de estanqueidad del elemento filtrante.

Según una variante, en la carcasa, en la zona de la entrada, está dispuesto un ciclón o un separador de corriente giratoria. Este está formado por una geometría conductora, que hace que el medio a filtrar comience a girar. Gracias a este giro, se concentra la suciedad en la zona de la pared de la carcasa y se evacúa en un lugar adecuado a través de una salida de suciedad.

Según otra configuración de la invención está previsto un elemento secundario, que está posicionado en el interior del sistema de filtración. El elemento secundario tiene el objetivo de mantener cerrada la salida del sistema de filtración al cambiar el elemento filtrante, de modo que no pueda entrar suciedad en esta zona, mientras el elemento filtrante se limpia o sustituye. En una configuración preferible, el elemento secundario está conectado mediante una unión roscada con la carcasa y está provisto de una junta hacia la carcasa.

Estas y otras características no solo se desprenden de las reivindicaciones, sino también de la descripción de las Figuras y de las Figuras.

Breve descripción de los dibujos.

A continuación, la invención se explicará más detalladamente con ayuda de un ejemplo de realización. Muestra:

La Figura 1 una vista en corte de un sistema de filtración y

la Figura 2 una representación detallada en la zona de estanqueidad de la carcasa del filtro.

El sistema de filtración según la Figura 1 está formado por una carcasa 26, concebida sustancialmente de forma concéntrica y que presenta una entrada 28. El sistema de filtración sirve para la filtración del aire de aspiración de un motor de combustión interna. A través de la entrada 28 se alimenta el aire a depurar según la flecha 38, fluye por un separador previo de ciclón 34 y se hace girar allí en una corriente giratoria. Gracias a esta corriente giratoria, las partículas que se encuentran en el aire llegan a la pared exterior de la carcasa y son llevadas desde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de filtración, que comprende

- una carcasa (26), que está concebida sustancialmente de forma concéntrica,

- una tapa (27) que cierra la carcasa (26), que también está concebida de forma concéntrica,

- una entrada (28) dispuesta en la carcasa y/o tapa, para la alimentación del medio a filtrar, en particular aire,

- estando prevista en la carcasa (26) una salida (29) concéntrica para evacuar el medio filtrado,

estando previsto en la carcasa, en la zona de la salida (29), un contorno de estanqueidad, que está formado por dos ranuras anulares (31, 32) que se extienden de forma concéntrica y un alma de estanqueidad (33) dispuesto entre las dos ranuras anulares, presentando las ranuras anulares en el fondo de la ranura nervios (2, 21) que se extienden en la dirección radial,

- un elemento filtrante, que comprende un medio filtrante (1) plegado en zigzag y con forma concéntrica, un primer disco terminal (11) abierto o cerrado dispuesto en un lado frontal y un segundo disco terminal (12) dispuesto en el lado frontal opuesto, presentando el segundo disco terminal (12) un orificio concéntrico (13) y extendiéndose sustancialmente en forma de anillo circular por encima de los pliegues del medio filtrante, presentando el segundo disco terminal (12) un primer reborde anular (14) y un segundo reborde anular (15) que se extienden axialmente hacia el exterior, así como una ranura de estanqueidad (16) dispuesta entre ellos, presentando el primer reborde anular (14) y el segundo reborde anular (15) respectivamente una superficie frontal (18, 19) exterior, correspondiendo el contorno de estanqueidad en la carcasa en la zona de la salida al primero y segundo reborde anular (14, 15) y la ranura de estanqueidad (16) y apoyándose las superficie frontales (18, 19) exteriores del primero y segundo reborde anular (14, 15) en los nervios (2, 21) de la carcasa que se extienden en la dirección radial.

2. Sistema de filtración según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco terminal presenta una placa de refuerzo (17) o un anillo de refuerzo en la zona entre el medio filtrante y los rebordes anulares.

3. Sistema de filtración según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco terminal (12) está hecho de una espuma de poliuretano o de un elastómero.

4. Sistema de filtración según las reivindicaciones 2 y 3, caracterizado porque en el disco terminal está incorporada una placa de refuerzo (17), presentando la placa de refuerzo perforaciones (22), que permiten el paso de la espuma de poliuretano en el montaje.

5. Sistema de filtración según la reivindicación 4, caracterizado porque la placa de refuerzo presenta una superficie anular (23) que se extiende en la dirección axial hacia el exterior por encima del elemento filtrante.

6. Sistema de filtración según la reivindicación 1, caracterizado porque el disco terminal (11) está hecho de espuma de poliuretano y presenta una pieza de cierre (24) dispuesta de forma concéntrica, que estanqueiza el espacio interior (25) del elemento filtrante (1) en la zona de este disco terminal.

7. Sistema de filtración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el alma de estanqueidad (33) presenta una altura que es inferior a la de la ranura de estanqueidad (16) del elemento filtrante.

8. Sistema de filtración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en la zona de la entrada (28) está previsto un separador de ciclón (34) y porque está previsto una salida de suciedad (35) en la carcasa (6) o en la tapa (27).

9. Sistema de filtración según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque está previsto un elemento secundario (36), que puede posicionarse en el interior del elemento filtrante (1).

1. Sistema de filtración según la reivindicación 9, caracterizado porque el elemento secundario (36) está conectado con la carcasa (26) mediante una unión roscada.