Sistema de electrodo médico.

Electrodo flexible implantable, en particular electrodo epidural, con por lo menos un contacto

(12) eléctrico distal, presentando el electrodo un acceso (26) subcutáneo implantable,

estando dispuesto en el acceso (26) por lo menos un elemento de contacto (56) eléctrico conectado con el contacto (12) distal para establecer una conexión eléctrica con un contacto de sonda (53) de una sonda (30) que se puede introducir en el acceso (26),

caracterizado por que

un espacio interior del acceso (26) está cerrado herméticamente con respecto al entorno mediante un septo (28), a través del cual es accesible el acceso (26), con el electrodo completamente implantado por debajo de la piel junto con el acceso, desde el exterior mediante una aguja (32), que forma la sonda o desde la cual la sonda (30) puede ser empujada hacia delante.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2006/000193.

Solicitante: Mantsch, Christian.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Amrumweg 7 32427 Minden ALEMANIA.

Inventor/es: MANTSCH,CHRISTIAN, STUMPP,UWE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > ELECTROTERAPIA; MAGNETOTERAPIA; RADIOTERAPIA; TERAPIA... > Electroterapia; Circuitos correspondientes (A61N... > A61N1/06 (para el tratamiento de alta frecuencia)

PDF original: ES-2483565_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de electrodo médico.

La invención se refiere a un sistema de electrodo con un electrodo flexible implantable, en particular un electrodo epidural, con por lo menos un contacto eléctrico distal. De acuerdo con un perfeccionamiento el electrodo está dispuesto en un catéter flexible implantable, en particular un catéter epidural.

Un catéter de este tipo tiene, usualmente, por lo menos un canal el cual sirve, por ejemplo, para la administración de medicamentos a través del catéter. Sin embargo se designa además también un electrodo sin un canal como catéter, por ejemplo como catéter de estimulación. Los catéteres de este tipo con un contacto eléctrico distal, los cuales no presentan canal alguno y por consiguiente no son un catéter en el sentido propiamente dicho, se designan en lo que viene a continuación como electrodos.

Los catéteres son productos de técnica médica conocidos los cuales son fabricados para diferentes propósitos de utilización en el diagnóstico o la terapia. Así se conocen, por ejemplo, catéteres epidurales los cuales pueden ser introducidos por un médico en la ranura epidural en la zona del canal de la columna para poder inyectar, por ejemplo, medicamentos analgésicos. Un procedimiento de este tipo se utiliza en particular para el tratamiento de dolores crónicos. Al mismo tiempo el catéter puede permanecer, por ejemplo, un tiempo de 1 a 30 días en el cuerpo, y la inyección de los medicamentos puede tener lugar a través de bombas externas o implantadas.

En la terapia de los dolores crónicos se utilizan también electrodos en lugar de catéteres. Así se conocen electrodos para la implantación que se conectan a un generador de impulsos para la estimulación permanente de la médula espinal o de los nervios.

Además se conocen agujas especiales las cuales son conectadas a un generador para alta frecuencia pulsada. Las agujas especiales de este tipo y los generadores de alta frecuencia se utilizan para provocar, mediante excitación selectiva de nervios, la liberación de sustancias inhibidoras del dolor en la médula espinal y dar lugar con ello a un tratamiento del dolor. Esta utilización de agujas especiales topa con frecuencia sin embargo con límites anatómicos o se evita a causa del peligro de lesión durante la introducción de las agujas especiales.

Por el documento US 2002/198568 A1 se conoce un sistema con una aguja de metal y un catéter. Una sección central de la aguja está dotada, por su lado exterior, con un aislamiento, y un extremo distal está descubierto. La aguja es introducida en el cuello de un paciente, por ejemplo, hasta las proximidades de un nervio. La posición de la punta de la aguja se comprueba mediante estimulación eléctrica. El catéter se introduce entonces a través de la aguja. En un adaptador de catéter está conectada una lengüeta de metal con u alambre arrollado en forma de espiral del catéter, de manera que un estimulador eléctrico puede ser conectado con un alambre descubierto del catéter que está en el extremo delantero del catéter. Tras el posicionamiento del catéter se aplica anestésico a través del catéter, por ejemplo para la preparación de una operación de hombro.

Por el documento EP 1 181 947 A2 se conoce un catéter epidural con por lo menos tres electrodos dispuestos en una fila. Los electrodos sirven para la estimulación eléctrica de nervios o de la médula espinal. Puede estar previsto un canal para la administración de medicamentos, de manera que además de la estimulación eléctrica de la médula espinal o de los nervios espinales pueda tener lugar una inyección de medicamentos analgésicos.

Otro catéter epidural implantable se conoce por el documento DE 203 08 422 U1. Este catéter es adecuado, por ejemplo, para la aplicación de alta frecuencia pulsada para la estimulación de nervios. Además se puede conectar una jeringa o una bomba de medicamentos. El catéter presenta un elemento de sujeción que puede servir para la sujeción del catéter en un punto de entrada en un cuerpo y a través del cual se pueden conducir hilos de alimentación eléctricos y una conducción de manguera del catéter.

La presente invención se plantea el problema crear un sistema de electrodo del tipo mencionado al principio con un catéter o un electrodo el cual se puede utilizar de forma más flexible.

Este problema se resuelve según la invención mediante un electrodo flexible implantable, en particular electrodo epidural, con por lo menos un contacto eléctrico distal, presentando el electrodo un acceso subcutáneo implantable, estando dispuesto en el acceso por lo menos un elemento de contacto eléctrico conectado con el contacto distal para establecer una conexión eléctrica con un contacto de sonda de una sonda que se puede introducir en el acceso, estando un espacio interior del acceso cerrado herméticamente con respecto al entorno mediante un septo, a través del cual es accesible el acceso, con el electrodo completamente implantado por debajo de la piel junto con el acceso, desde el exterior mediante una aguja, que forma la sonda o desde la cual la sonda puede ser empujada hacia delante.

El problema se resuelve además según la reivindicación 2 mediante un sistema de electrodo con un electrodo flexible implantable , en particular electrodo epidural, con por lo menos un contacto eléctrico distal, presentando el electrodo un acceso implantable subcutáneamente, una sonda que se puede introducir en el acceso con por lo

menos un contacto de sonda que es parte de un sistema de electrodo, en el acceso está dispuesto por lo menos un elemento de contacto eléctrico conectado con el contacto distal para establecer una conexión eléctrica con el contacto de sonda, y un espacio interior del acceso está cerrado herméticamente con respecto al entorno mediante un septo, a través del cual , con el electrodo implantado por completo debajo de la piel junto con el acceso, el acceso es accesible desde el exterior mediante una aguja, que forma la sonda o desde la cual la sonda puede ser empujada hacia delante. Al mismo tiempo el electrodo está dispuesto, según un perfeccionamiento, en un catéter flexible implantable, en particular catéter epidural. En este caso está dispuesta una abertura de acceso del catéter en el acceso.

Tras la colocación del electrodo o del catéter se puede implantar éste por completo, junto con el acceso, cerca del punto de entrada en el cuerpo por debajo de la piel. El catéter oculto debajo de la piel es menos molesto para el paciente. Además, se reduce el riesgo de infección y el peligro de complicaciones. El sistema de electrodo según la invención permite por lo tanto, por ejemplo, tras un tratamiento de estimulación ambulante de un paciente, dejar el electrodo o el catéter en el cuerpo del paciente y enviar al paciente a casa hasta que, por ejemplo, transcurridos algunos días o semanas se haga necesaria una nueva estimulación. Se puede introducir entonces por ejemplo una sonda en forma de una aguja en el acceso, con el fin de aplicar de nuevo una corriente de estimulación. El sistema de electrodo según la invención tiene por lo tanto en la utilización ventajas claras con respecto a un electrodo implantable habitual.

En una forma de realización especialmente preferida el elemento de contacto eléctrico y el contacto de sonda están formados para la transmisión de radiofrecuencia. Por consiguiente puede tener lugar una estimulación mediante impulsos de alta frecuencia.

El sistema de electrodo con el catéter constituye un perfeccionamiento que abarca además también un campo de utilización ampliado con respecto a un catéter implantable convencional o un catéter de estimulación. Si se introduce el catéter por ejemplo como catéter epidural en la... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Electrodo flexible implantable, en particular electrodo epidural, con por lo menos un contacto (12) eléctrico distal, presentando el electrodo un acceso (26) subcutáneo implantable, estando dispuesto en el acceso (26) por lo menos un elemento de contacto (56) eléctrico conectado con el contacto (12) distal para establecer una conexión eléctrica con un contacto de sonda (53) de una sonda (30) que se puede introducir en el acceso (26) , caracterizado por que un espacio interior del acceso (26) está cerrado herméticamente con respecto al entorno mediante un septo (28) , a través del cual es accesible el acceso (26) , con el electrodo completamente implantado por debajo de la piel junto con el acceso, desde el exterior mediante una aguja (32) , que forma la sonda o desde la cual la sonda (30) puede ser empujada hacia delante.

2. Sistema de electrodo con un electrodo según la reivindicación 1 y con una sonda (30) que puede ser introducida en al acceso (26) con por lo menos un contacto de sonda (53) , estando dispuesto dicho por lo menos un elemento de contacto (56) eléctrico para establecer una conexión eléctrica con el contacto de sonda (53) , caracterizado además por que a través del septo (28) , con el electrodo implantado por completo debajo de la piel junto con el acceso (26) , el acceso (26) es accesible desde el exterior mediante una aguja (32) , que forma la sonda o desde la cual la sonda (30) puede ser empujada hacia delante.

3. Sistema de electrodo según la reivindicación 2, caracterizado por que el elemento de contacto (56) eléctrico y el contacto de sonda (56) están formados para la transmisión de radiofrecuencia.

4. Sistema de electrodo según la reivindicación 2 o 3, caracterizado por que la sonda (30) presenta un elemento de acoplamiento (50) y el acceso (26) presenta un dispositivo de acoplamiento (51, 52) para el elemento de 35 acoplamiento (50) .

5. Sistema de electrodo según la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo de acoplamiento (51, 52) presenta un elemento roscado (51) y el elemento de acoplamiento (50) de la sonda (30) presenta un inserto roscado (50) .

6. Sistema de electrodo según una de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado por que una parte de la pared del acceso (26) está formada mediante el septo (28) para ser perforada por una aguja (32) .

7. Sistema de electrodo según la reivindicación 6, caracterizado por que la aguja (32) aloja la sonda (30) y la sonda 45 (30) puede ser empujada hacia delante desde la aguja (32) .

8. Sistema de electrodo según una de las reivindicaciones 2 a 7, caracterizado por que el electrodo está dispuesto en un catéter (10) flexible implantable, en particular un catéter epidural, y porque en el acceso (26) está dispuesta una abertura de acceso (62) del catéter (10) .

9. Sistema de electrodo según la reivindicación 8, caracterizado por que la sonda (30) presenta un canal de acceso (60) para la abertura de acceso (62) del catéter (10) .

10. Sistema de electrodo según la reivindicación 9, caracterizado por que el contacto de sonda (53) está aislado 55 eléctricamente con respecto al interior del canal de acceso (60) .

11. Sistema de electrodo según una de las reivindicaciones 9 a 10, caracterizado por que la sonda (30) y el acceso (26) están estructurados, de tal manera que el contacto de sonda (53) y el elemento de contacto (56) eléctrico puedan ser estanqueizados con respecto al canal de acceso (60) y la abertura de acceso (62) del catéter (10) . 60

12. Catéter flexible implantable, en particular catéter epidural, con un electrodo dispuesto en el catéter según la reivindicación 1, en el que en el acceso (26) está dispuesta una abertura de acceso (62) del catéter (10) .