Sistema de barra.

Sistema (1) de barra para construir estructuras, que comprende barras (2), medios

(29) de ajuste de nivel y medios (18) de amortiguación, comprendiendo cada una de dichas barras (2) una cavidad (10) dispuesta en un ala (6) de dichas barras (2), estando adaptadas dichas barras (2) durante su uso para encerrar al menos parcialmente los medios (29) de ajuste de nivel, comprendiendo dichos medios (29) de ajuste de nivel salientes (11) ajustables de nivel adaptados para sobresalir desde las barras (2) contra una estructura (26) de soporte, estando dotados dichos medios (29) de ajuste de nivel de una superficie (20) que se extiende en la dirección longitudinal de las barras (2), vista durante el uso del sistema, y de medios (28) de unión adaptados para su unión a dicha cavidad,

caracterizado porque dichos medios (28) de unión están dispuestos en un lado (5) esencialmente vertical de los medios (29) de ajuste de nivel y están unidos a los medios (29) de ajuste de nivel por una unión elástica (9), no sobresaliendo la unión elástica (9) fuera del lado vertical (5), porque el ala (6) que comprende las cavidades (10) adaptadas para su unión a los medios (28) de unión está adaptada para presionar dichos medios (28) de unión hacia dichos medios (29) de ajuste de nivel durante la aplicación de las barras (2) en los medios (29) de ajuste de nivel, y dicha cavidad (10) está adaptada para permitir que los medios (28) de unión se muevan elásticamente hacia atrás mediante dicha unión elástica (9) para su unión a dicha cavidad (10) en una posición interconectada, y porque los medios (18) de amortiguación tienen forma de una placa de amortiguación que se extiende en la dirección longitudinal de las barras (2), vista durante el uso del sistema, y dicha superficie (20) de los medios (29) de ajuste de nivel está adaptada para soportar los medios (18) de amortiguación.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2009/066196.

Solicitante: Bygg-och Miljöteknik GRANAB AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 172 447 24 Vargarda SUECIA.

Inventor/es: BLOM, KENT, BLOM, FREDRIK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Revestimientos de suelos (escalones E04F 11/104;... > E04F15/024 (Falsos suelos realizados, transportables, p. ej. suelos de computadores)

PDF original: ES-2458635_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de barra

Campo de la invención La presente invención se refiere a un sistema de barra para construir estructuras que comprende barras, medios de ajuste de nivel y medios de amortiguación. Cada una de las barras comprende una cavidad dispuesta en un ala de cada barra. Las barras están adaptadas durante su uso para encerrar al menos parcialmente los medios de ajuste de nivel. Los medios de ajuste de nivel comprenden salientes ajustables de nivel adaptados para sobresalir desde las barras contra una estructura de soporte. Los medios de ajuste de nivel están dotados de una superficie que se extiende en la dirección longitudinal de las barras, vista durante el uso del sistema, y de medios de unión adaptados para su unión a dicha cavidad.

Antecedentes de la invención En muchos casos, es adecuado montar pisos, paredes interiores o similares de modo que se forma una separación entre la superficie montada y la estructura de soporte de base. Normalmente, en tales casos se usan barras que se disponen para quedar apoyadas contra la estructura de soporte, siendo posible unir el material de la nueva superficie a las barras. Debido a que, de forma general, la superficie de base no es totalmente regular, resulta ventajoso dotar las barras de patas de soporte cuya altura puede ser ajustada fácilmente para elevar las barras en cierta medida con respecto a la estructura de soporte y para orientarlas de manera sencilla según se desee.

Debido a que la estructura de soporte de dichas superficies de base, que consiste normalmente en hormigón o similares, es normalmente dura y totalmente rígida, es deseable poder disponer medios de amortiguación a efectos de dotar el material de la nueva superficie de elasticidad para permitir obtener un buen entorno de trabajo o habitabilidad y para evitar problemas de salud tales como dolor en la espalda y las piernas.

Los medios de amortiguación también permiten dotar el material de la nueva superficie de amortiguación acústica, lo que es muy importante para obtener un buen entorno de trabajo y de habitabilidad. La amortiguación acústica puede referirse a un aislamiento del sonido emitido a través del aire y del sonido de impactos. En la actualidad, los requisitos de nivel acústico en oficinas y escuelas están definidos de forma más estricta. Además, en la construcción de nuevas casas, la obtención de un buen entorno acústico se ha convertido en un requisito prioritario.

En EP 0874943 se describe un ejemplo de un sistema de barra que tiene patas de ajuste de nivel y medios de amortiguación, describiéndose medios de ajuste de nivel que comprenden una barra y un casquillo interconectados por un sistema de unión de rosca. Además, es posible disponer una junta de caucho en el casquillo, enfrentada a la barra, para obtener elasticidad y/o reducción acústica.

Resumen de la invención Un objetivo de la presente invención consiste en dar a conocer un sistema de barra mejorado según la reivindicación 1.

Un diseño de este tipo, con medios de unión que son presionados hacia los medios de ajuste de nivel durante la aplicación de las barras en los medios de ajuste de nivel, presenta varias ventajas. En primer lugar, un diseño de este tipo hace posible producir medios de unión que son más resistentes que los medios de unión que son presionados en alejamiento con respecto a los medios de ajuste de nivel, ya que, debido a motivos de fabricación, dicho diseño hace posible obtener una unión más grande entre cada medio de unión y los medios de ajuste de nivel. Además, un diseño de este tipo también es más robusto, ya que los medios de unión son presionados y quedan apoyados contra los medios de ajuste de nivel antes de la aplicación de una gran fuerza que es suficiente para romper los medios de unión. Por lo tanto, el diseño dificulta la rotura de los medios de unión al montar el sistema de barra. Unos medios de ajuste de nivel que tienen unos medios de unión rotos no son útiles y deben ser sustituidos por otros nuevos, lo que aumenta los costes. En consecuencia, el diseño también da como resultado un sistema más económico.

Un sistema de este tipo es transportado con frecuencia al usuario en estado montado previamente. Es decir, durante el transporte, las barras están montadas con los medios de ajuste de nivel. Debido a que las barras encierran al menos parcialmente los medios de ajuste de nivel en posición montada, las barras protegen los medios de unión contra su rotura durante el transporte del sistema de barra. Debido a que se romperán menos medios de unión, deberá ser necesario sustituir menos medios de ajuste de nivel al montar el sistema en la ubicación prevista. De este modo, es posible ahorrar el tiempo utilizado para montar el sistema y el número de medios de ajuste de nivel, lo que aumenta la economía del sistema. Además, un diseño de este tipo hace que el sistema tenga una superficie sustancialmente suave que simplifica la carga del sistema en un contenedor de transporte al transportarlo al usuario. Además, es posible cargar más barras en el mismo espacio, ya que el volumen total del sistema montado será más pequeño.

Debido a que los medios de ajuste de nivel se unen a las barras de modo que las barras encierran al menos parcialmente los medios de ajuste de nivel, no existe la necesidad de que los medios de ajuste de nivel deban tener una extensión más grande que las barras en dirección vertical. Esto también es consecuencia de la idea de la invención, en la que los medios de unión son presionados hacia las alas de las barras. No es necesario que los mismos “rodeen” o encierren el ala. Por lo tanto, los medios de ajuste de nivel pueden ser más pequeños, dando como resultado un menor consumo de material, que a su vez da como resultado un sistema de barra todavía más económico. Además, esta característica también asegura que los medios de unión no interfieren en ningún modo con el espacio en los lados de las barras. Tal espacio puede resultar necesario, entre otras cosas, para material aislante, y el volumen no llenado con material aislante reduce la capacidad de aislamiento, ya sea aislamiento térmico o aislamiento acústico.

Los medios de amortiguación dotan el piso montado de amortiguación mecánica y acústica. Los medios de amortiguación que tienen una extensión longitudinal presentan un efecto de amortiguación superior a los medios de amortiguación más cortos. El diseño de los medios de ajuste de nivel aumenta adicionalmente la economía del sistema, ya que es posible producir unos medios de ajuste de nivel de forma más eficiente que en la técnica anterior.

Dichas cavidades están adaptadas para recibir dichos medios de unión. Según una realización ilustrativa, dichas cavidades son cavidades pasantes. Las cavidades pasantes resultan ventajosas, ya que son más fáciles de producir y permiten un desmontaje más fácil del sistema de barra si así se desea.

Según una realización ilustrativa, dichos medios de unión están adaptados para su unión por fijación de presión a las cavidades correspondientes. Una unión por fijación de este tipo constituye una manera suave y fácil de unir los medios de ajuste de nivel a las barras, ya que no requiere la fijación de tornillos u otros medios de fijación a los medios de unión. Además, dicho tipo de unión por fijación es rápido y puede ser bloqueado y, si así se desea, puede desmontarse totalmente de forma manual sin usar herramientas o solamente con la ayuda de herramientas sencillas. Además, una unión de este tipo puede ser automática.

Según una realización ilustrativa, dichos medios de unión están dotados de salientes de bloqueo conformados en brazos, sobresaliendo los salientes de bloqueo hacia fuera desde un lado de los medios... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema (1) de barra para construir estructuras, que comprende barras (2) , medios (29) de ajuste de nivel y medios (18) de amortiguación, comprendiendo cada una de dichas barras (2) una cavidad (10) dispuesta en un ala (6) de dichas barras (2) , estando adaptadas dichas barras (2) durante su uso para encerrar al menos parcialmente los medios (29) de ajuste de nivel, comprendiendo dichos medios (29) de ajuste de nivel salientes (11) ajustables de nivel adaptados para sobresalir desde las barras (2) contra una estructura (26) de soporte, estando dotados dichos medios (29) de ajuste de nivel de una superficie (20) que se extiende en la dirección longitudinal de las barras (2) , vista durante el uso del sistema, y de medios (28) de unión adaptados para su unión a dicha cavidad,

caracterizado porque dichos medios (28) de unión están dispuestos en un lado (5) esencialmente vertical de los medios (29) de ajuste de nivel y están unidos a los medios (29) de ajuste de nivel por una unión elástica (9) , no sobresaliendo la unión elástica (9) fuera del lado vertical (5) , porque el ala (6) que comprende las cavidades (10) adaptadas para su unión a los medios (28) de unión está adaptada para presionar dichos medios (28) de unión hacia dichos medios (29) de ajuste de nivel durante la aplicación de las barras (2) en los medios (29) de ajuste de nivel, y dicha cavidad (10) está adaptada para permitir que los medios (28) de unión se muevan elásticamente hacia atrás mediante dicha unión elástica (9) para su unión a dicha cavidad (10) en una posición interconectada, y porque los medios (18) de amortiguación tienen forma de una placa de amortiguación que se extiende en la dirección longitudinal de las barras (2) , vista durante el uso del sistema, y dicha superficie (20) de los medios (29) de ajuste de nivel está adaptada para soportar los medios (18) de amortiguación.

2. Sistema (1) de barra según la reivindicación 1, en el que dichos medios (28) de unión están dotados de un brazo (14) , estando dispuesto dicho brazo (14) con respecto a los medios (29) de ajuste de nivel de modo que una superficie exterior de dicho brazo (14) está alineada con una superficie exterior de los medios (29) de ajuste de nivel.

3. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas cavidades (10) están adaptadas para recibir dichos medios (28) de unión.

4. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichas cavidades (10) son cavidades pasantes (10) .

5. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (28) de unión están adaptados para su unión por fijación de presión a las cavidades (10) correspondientes.

6. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (28) de unión están dotados de salientes (15) de bloqueo conformados en brazos, sobresaliendo dichos salientes (15) de bloqueo hacia fuera desde un lado de los medios (29) de ajuste de nivel enfrentado al ala (6) durante el uso del sistema.

7. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos salientes (15) de bloqueo comprenden bordes biselados (16) enfrentados a las barras (2) durante la aplicación de las barras (2) para facilitar dicha aplicación.

8. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que los medios (29) de ajuste de nivel están dotados de un orificio pasante (8) , estando roscado internamente dicho orificio pasante (8) y correspondiéndose dichas roscas con roscas externas dispuestas en los salientes (11) ajustables de nivel.

9. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un lado del ala (6) opuesto a los medios (29) de ajuste de nivel comprende bordes salientes (12) que se extienden en la dirección longitudinal de las barras (2) .

10. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el saliente (11) ajustable de nivel puede enroscarse en los medios (29) de ajuste de nivel o desenroscarse de los mismos a través de orificios

(24) en las barras (2) , desde el lado de las barras (2) opuesto a un lado enfrentado a la estructura (26) de soporte.

11. Sistema de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dichos medios (18) de amortiguación están adaptados para su disposición verticalmente entre dichas barras (2) y dichos medios (29) de ajuste de nivel, vistos durante el uso del sistema.

12. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que un lado de los medios

(29) de ajuste de nivel que, durante su uso, está orientado en alejamiento con respecto a la estructura (26) de soporte, comprende un saliente anular (17) que sobresale desde dicho lado y que tiene una circunferencia que se corresponde con un orificio pasante (21) de los medios (18) de amortiguación.

13. Sistema (1) de barra según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la extensión de los medios (18) de amortiguación transversal con respecto a las barras (2) , vista durante el uso del sistema, es más grande que la extensión de los medios (29) de ajuste de nivel en la misma dirección, y en el que un extremo de la

superficie (20) de los medios (29) de ajuste de nivel comprende medios (19) de guía y retención para guiar y retener los medios (18) de amortiguación en una posición que evita que las barras (2) contacten con los medios (29) de ajuste de nivel durante el uso de dicho sistema.

14. Sistema (1) de barra según la reivindicación 13, en el que dichos medios (19) de guía y retención comprenden al

menos un saliente que sobresale de forma sustancialmente perpendicular desde la superficie (20) de los medios (29) de ajuste de nivel y está adaptado para apoyarse contra un lado lateral de los medios (18) de amortiguación, estando dispuesto dicho lado lateral durante el uso del sistema de forma transversal con respecto a las barras (2) .

15. Sistema (1) de barra según la reivindicación 14, en el que dichos medios (19) de guía y retención comprenden dos grupos de salientes, comprendiendo cada uno de los mismos al menos dos salientes separados, estando dispuestos dichos salientes y grupos de salientes de forma opuesta entre sí y estando dispuestos dichos salientes para apoyarse en partes opuestas de un lado lateral de los medios (18) de amortiguación.