Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados.

La presente invención se refiere a un sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados especialmente concebido para lograr un óptimo desarrollo de las mismas de forma inmediata tras el trasplantado y que básicamente comprende una pluralidad de módulos, cada uno de los cuales comprende una capa exterior

(1) para absorber el agua del sustrato donde se ubica dicha estructura radicular y facilitar el paso de aire a su través de forma que se produzca el intercambio gaseoso entre dicha estructura radicular y el medio exterior para que en ella se produzca el proceso catabólico, una capa interior (2), de un material con capacidad de absorber y distribuir líquido y nutrientes a dicha estructura radicular y una tercera capa posterior (3) opcional impermeabilizante.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330289.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FRANCO SALAS,ANTONIO, FERNANDEZ CAÑERO,RAFAEL, HIDALGO ROMERO,FERNANDO, GAVIÑO ESCOBAR,Iván, PÉREZ URREZTARAZU,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > HORTICULTURA; CULTIVO DE LEGUMBRES, FLORES, ARROZ,... > Cultivo hidropónico; Cultivo sin tierra (A01G 33/00... > A01G31/02 (Aparatos especiales a este efecto (aparatos para el cultivo en macetas o invernaderos en general A01G 9/00; dispositivos de riego automático A01G 27/00))
google+ twitter facebookPin it
Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados.

Fragmento de la descripción:

Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados

Objeto de la invención

La presente invención se refiere, como su propio nombre indica, a un sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados, el cual mejora su desarrollo de forma inmediata tras el trasplantado.

Más concretamente, el sistema de la invención está formado por una agrupación de módulos, cada uno de los cuales comprende una combinación de capas flexibles de reducido espesor, una exterior encargada de favorecer la aireación de la parte radicular de la planta y una interior responsable de la distribución homogénea de agua y nutrientes.

Antecedentes de la invención

Actualmente existen en el mercado diversos sistemas de cultivo vertical de plantas modulares como por ejemplo los que utilizan cajas o contenedores de sustratos orgánicos como los denominados comercialmente Modulo Green, ETL Easy Green, etc.

Sin embargo, en dichos sistemas, que utilizan cajas o contenedores de sustratos orgánicos, si bien se consigue una buena aceptación de la planta al medio, a cambio necesitan de un gran volumen de materia orgánica, la cual cuando se satura de agua transmite importantes cargas a la estructura auxiliar sobre la que se ancla, y por ende, al soporte receptor. Además, las cajas o contenedores que los albergan limitan el desarrollo de las raíces de las plantas pues éstas no tienen suficiente intercambio de gases, evitando el correcto desarrollo radicular.

Como alternativa existen los denominados cultivos de tipo hidropónico como los mostrados en WO2010045708, US2011059518, US2011302837 o la ES201100678 de este mismo titular. Básicamente, dichos sistemas hidropónicos se forman a partir de al menos dos capas entre las que se sitúan las plantas a raíz desnuda o en un sustrato inerte y donde la capa exterior sirve de soporte a la planta y la interior es la responsable de transportar el agua y los nutrientes a la raíz,

No obstante, si bien dichos sistemas han sido ampliamente utilizados cumpliendo con los requisitos para los cuales han sido diseñados y generalmente solucionando el problema del volumen y el peso, los mismos presentan una serie de deficiencias o inconvenientes que son los que la presente invención soluciona.

El primero de ellos y más evidente es el que viene derivado por la propia estructura de los mismos, es decir, de la utilización de las capas a modo de bolsillos o receptáculos para las plantas, lo que produce deformaciones en el contorno de los módulos y que a su vez originan tensiones que terminan deteriorando el soporte de cultivo, además de provocar importantes tensiones en la parte radicular de la planta que influyen negativamente en su crecimiento y que se suman al hecho de tener que confinarse en un pequeño espacio.

Además, en los sistemas hidropónicos en general, el mayor inconveniente es que la planta es sometida a un estrés inicial en la fase de cultivo o pre-cultivado ya que se cambia el medio orgánico de desarrollo de la planta por uno inorgánico al que se incorporan los nutrientes.

Relacionado con lo anterior, pero aún más importante, es el hecho de que dichos cultivos hidropónicos, y en particular los descritos en los documentos antes mencionados, no mejoran el desarrollo aéreo de la planta debido a que no están concebidos para mejorar el desarrollo de su parte enterrada, provocando así diferentes

grados de asfixia radicular.

Concretamente, si bien dichos documentos se ocupan de la alimentación de la estructura radicular de las plantas por medio de la capa interior, la cual transporta el agua y los nutrientes, no lo hacen del necesario intercambio de gases que debe de producirse en dicha estructura radicular, es decir, del intercambio gaseoso o de oxígeno que debe de existir entre dicha estructura radicular y el medio exterior para que en ella se produzca un óptimo proceso catabólico.

Más concretamente, y tal y como puede verse en los citados documentos, este problema no sólo no se resuelve sino que ni siquiera se menciona, pues la estructura de las capas que se describen no permite dicho intercambio gaseoso, o al menos no de una forma eficiente.

Así, por ejemplo, el documento WO2010045708 se limita a describir que la capa externa puede ser de cualquier material que proporcione protección al substrato, por ejemplo fieltro de polipropileno reciclado. Es decir, no menciona en ningún momento la necesidad de optimizar el intercambio gaseoso con el medio. Prueba de ello es, además, el hecho de que se utilice un material que sirve, esencialmente, como un material buen conductor de agua.

En los otros documentos citados tampoco se hace referencia en ningún momento a la estructura de la capa exterior, sino que únicamente se incide en el hecho de que ha de llevarse agua a la planta a través de la capa interior o intermedia en su caso, para lo cual sí se dan algunos ejemplos de posibles materiales utilizados, como por ejemplo de la fibra de algodón.

Así, se tiene que en el estado de la técnica ni se habla de la necesidad de proporcionar al sistema una correcta aireación por medio de la capa exterior ni por lo tanto se ofrece solución alguna. Es por ello por lo que los sistemas hidropónicos del estado de la técnica, o no consiguen un buen desarrollo radicular y, por ende, de la planta en sí, o incluso la perjudican debido a un exceso de agua en sus raíces por utilizar materiales muy absorbentes tanto en sus capas exteriores como interiores.

A los anteriores inconvenientes se suma además el hecho de que, si se quiere evitar la asfixia radicular de las plantas o incluso su muerte cuando no se favorece convenientemente la aireación de las plantas con el medio, es necesario controlar el riego de cada tipo de planta instalada, lo que necesita de costosos y complejos sistemas de riego automatizado.

Descripción de la invención

La presente invención describe un sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados del tipo hidropónico o semi - hidropónico que utilice sustrato de la misma planta trasplantada que resuelve los inconvenientes antes señalados, pues mejora su adaptación y desarrollo en un reducido espacio de tiempo desde que son trasplantadas, tanto en interior como en exterior.

Concretamente, el sistema para el cultivo de plantas de la presente invención comprende una pluralidad de módulos donde cada uno de ellos comprende al menos dos capas, una exterior responsable de la aireación de la planta en su parte enterrada y una capa posterior encargada del reparto de agua y nutrientes. Así, mediante la especial estructura de esas dos capas, que se definirá a continuación, se optimiza el proceso catabólico que tiene lugar en las raíces, es decir, se optimiza el intercambio de masas entre la estructura radicular de la planta, el aire y la solución de alimentación, facilitando un intercambio gaseoso adecuado en el caso de la capa exterior y una absorción homogénea en el caso de la capa posterior. Con esto se consigue una reducción del período de estrés por trasplantado de la planta, mejorando el resultado del cultivo que incidirá a su vez en una menor necesidad de reposición en la fase de mantenimiento, así como el inmediato resultado estético de la instalación.

Asimismo, el mejor desarrollo de la planta en su parte aérea se debe al mejor desarrollo radicular de la misma, lo cual incide en la capacidad de captar nutrientes y en su capacidad para fijarse al sustrato soporte, haciendo posible que desarrolle una mayor masa en la parte aérea, proporcional al desarrollo radicular.

De forma más concreta, los módulos del sistema para el cultivo de plantas de la presente invención comprenden:

Una capa interior en contacto con la superficie del sustrato...

 


Reivindicaciones:

1Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados que comprende una pluralidad de módulos, en donde cada uno de dichos módulos comprende al menos una capa exterior (1) y una capa interior (2), ambas flexibles y unidas entre sí y entre las que se aloja la estructura radicular de dichas plantas, donde la capa interior (2) es de un material con capacidad para absorber y distribuir líquido y nutrientes a dicha estructura radicular y caracterizado por que la capa exterior (1) es de poliamida.

2.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 1, caracterizado por que la capa exterior (1) de poliamida comprende fibras de poliamida no tejida.

3.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado por que la capa exterior (1) de poliamida está micro - perforada.

4.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la capa exterior (1) de poliamida tiene un espesor de entre 6 y 15

mm.

5.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa exterior (1) comprende un pliegue (6) vertical que forma un bolsillo en el cual se albergará la planta o plantas correspondientes.

6.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 5, caracterizado por que el pliegue (6) tiene una longitud como mínimo a 1,55 veces el ancho de la capa interior (2).

7.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 1, caracterizado por que la capa interior (2) está compuesta de fibras de polipropileno y otras fibras naturales recicladas y micro perforadas para mejorar su permeabilidad al agua.

8.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 7, caracterizado por que la capa interior (2) tiene una densidad de entre 250 y 800 gr/m2.

9.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la capa exterior (1) y la interior (2) tienen un espesor conjunto de entre 1,0 y 2,5 cm

10.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 1, caracterizado por que la unión entre las capas exterior (2) e interior (1) se lleva a cabo mediante cosido con hilo con una separación de entre 3 y 4 mm de paso de aguja para facilitar el paso de las raíces.

11.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 10, caracterizado por que el cosido entre las capas exterior (2) e interior (1) se lleva a cabo mediante hilo sintético resistente formando cuadrículas de entre 10 y 25 cm.

12.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 1, caracterizado por que cada uno de los módulos comprende una capa posterior (3) compuesta por una lámina impermeabilizante de PVC flexible.

13.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicaciones 1 ó 12, caracterizado por que cada módulo cuenta con fijaciones laterales (9) que permiten la unión de varios de dichos módulos formando una única superficie continua.

14.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que comprende una canalización (4) horizontal de riego y un perfil de sujeción (8).

15.- Sistema para el cultivo de plantas en planos verticales o inclinados según reivindicación 14, caracterizado por que comprende una pieza de soporte (11) para el conjunto y al cual se atornillará o se fijará el perfil de sujeción (8) que soporta los módulos que conforman el sistema de la invención y porque dicho soporte en su parte inferior constituye un depósito de almacenaje (13) del líquido sobrante del riego y comprende una bomba (14) para el envío de dicho líquido a través de una canalización vertical (15) hasta la línea de canalización (4).