SISTEMA DE CUBRICIÓN PARA CAMIONES DE GANCHO O AUTOPORTANTES.

Sistema de cubrición para camiones de gancho o autoportantes.

El sistema comprende: -dos largueros montados sobre los laterales de la plataforma de carga del contenedor con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición anterior y una posición posterior

, - los extremos inferiores de los arcos de sustentación de la lona de cubrición montados con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a los largueros, entre una posición de plegado y una posición de desplegado de la lona, -un puente anterior fijado al extremo anterior de los largueros y al que se encuentra fijado el extremo anterior de la lona, -unos medios de desplazamiento lineal de los largueros laterales y de los arcos de sustentación de la lona y, -un mando, provisto de unos pulsadores para la activación y control del funcionamiento de los medios de desplazamiento lineal.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201000133.

Solicitante: MONTERO CARNENERO, Antonio.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: .

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > VENTANAS, PARABRISAS, TECHOS AMOVIBLES, PUERTAS O... > Techos no fijos; Techos con paneles móviles (B60J... > B60J7/06 (con uno o más elementos no rígidos)
google+ twitter facebookPin it
SISTEMA DE CUBRICIÓN PARA CAMIONES DE GANCHO O AUTOPORTANTES.

Fragmento de la descripción:

SISTEMA DE CUBRICiÓN PARA CAMIONES DE GANCHO O AUTOPORTANTES.

Objeto de la invención.

La presente invención se refiere a un sistema de cubrición especialmente indicado para los camiones denominados "de gancho" o autoportantes, empleados para el transporte de contenedores; siendo la finalidad de este sistema cubrir y descubrir mediante una lona de protección cualquier tipo de contenedor al ser transportado sobre la plataforma del camión, de una forma segura y automática, sin necesidad de ser manipulado ni por el conductor ni ningún otro operario evitando así cualquier riesgo de accidente.

Antecedentes de la invención.

Actualmente, por motivos de seguridad, es obligatorio tapar los residuos durante su transporte para evitar cualquier posible desprendimiento de la carga sobre la calzada, lo que podría provocar un accidente. Este sistema permite el transporte del contenedor siempre tapado, tanto en cargado como en vació, evitando así que caiga a la calzada algún resto de la carga depositado en la caja una vez vaciada, como polvo, papeles, etc. que puedan ser arrastrados por el viento. En la actualidad ya existen en el mercado sistemas de cubrición para camiones convencionales como dumpers, bañeras y otros tipos, provistos de cajas fijas adaptadas al chasis. Este tipo de vehículos, se utilizan en el transporte de residuos y también de tierras y de áridos. En este tipo de vehículos, el sistl., ma de cubrición comprende dos guías longitudinales adaptadas a la caja y sobre las que se montan con posibilidad deslizamiento unos arcos que soportan un toldo, y son arrastrados bien mediante un cable de acero o una cadena. Este desplazamiento de los arcos puede ser manual o motorizado.

Este sistema no es aplicable a los camiones de residuos que disponen de una plataforma posterior y de un gancho desplazable para el enganche y arrastre de un contenedor de carga sobre unos rodillos de apoyo situados en la zona posterior de la plataforma hasta su colocación horizontal de la plataforma, ya que estos camiones no disponen de la caja mencionada anteriormente y que en la posición de carga el contenedor sobresale por el extremo posterior de la plataforma, por lo que la colocación de los arcos sobre la longitud de la plataforma no es suficiente para cubrir totalmente el contenedor. El transporte de residuos en este tipo de camiones requiere que la carga se mantenga cubierta durante su transporte, y el montaje de la lona sobre el contenedor no supone una solución practica, ya que los contenedores no se encuentran asociados a un camión determinado, si no que permanecen destapados en una misma ubica:-ión hasta su llenado y recogida; trabajando los camiones con diferentes contenedores en función de las rutas asignadas en función de los contenedores a transportar en cada jornada. Debido a esta problemática, la técnica utilizada por el conductor u operario asignado al camión consiste en subirse a la plataforma del camión y al contenedor cargado en la plataforma para el posicionamiento y fijación manual de la lona sobre el contenedor, con el consiguiente riesgo de accidentes. Cuando el contenedor se encuentra sobre la plataforma, el extremo superior del mismo se encuentra a una altura superior a los 2, 5 metros por lo que la persona encargada de colocar y retirar la lona de cubrición debe observar las normas de seguridad existentes, lo que requiere la utilización de arneses u otros equipos de protección personal. La utilización de estos equipos de protección supone un engorro y el empleo de un tiempo excesivo en la colocación o retirada de la lona, siendo habitual que el operario incumpla sistemáticamente las normativas de seguridad, con el consiguiente riesgo de accidentes laborales y de sanciones para el usuario y lo para la empresa de transporte contratante.

Descripción de la invención.

El sistema de cubrición para camiones de gancho o autoportantes objeto de la invención presenta unas particularidades constructivas orientadas a solventar la problemática expuesta y a conseguir la colocación y retirada de una lona de cubrición sobre el contenedor cargado en el camión, de una forma automática y cómoda, asegurando la cubrición de la totalidad del contenedor, incluso de aquella porción trasera que sobresale de la plataforma y sin necesidad de que el operario se suba a la plataforma o al contenedor. Este sistema de cubrición es del tipo de los que disponen de una lona de cubrición asociada a una pluralidad de arcos de soporte desplaza bies en dirección longitudinal respecto al camión.

De acuerdo con la invención, este sistema comprende:

dos largueros montados sobre los laterales de la plataforma de carga del contenedor con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición anterior en la que se disponen en correspondencia con dichos laterales de la plataforma y una posición posterior en la que sobresalen de dichos laterales hacia la zona posterior,

los extremos inferiores de los arcos de sustentación de la lona de cubrición montados con posibilidad de desplazamiento longitudinal respectl) a los largueros, entre una posición de plegado de la lona, en la dichos arcos que se disponen adosados en la zona anterior de los largueros, y una posición de desplegado de la lona en la que dichos arcos se disponen distanciados entre sí y distribuidos a lo largo de los mencionados largueros,

un puente anterior fijado al extremo anterior de los largueros y al que se encuentra fijado el extremo anterior de la lona,

unos medios de desplazamiento lineal de los largueros laterales, juntamente con el puente anterior, entre las dos posiciones extremas anterior y posterior, y de los arcos de sustentación de la lona entre las posiciones de plegado y desplegado de la lona y

un mando, provisto de unos pulsadores para la activación y control del funcionamiento de los medios de desplazamiento lineal.

El montaje de los largueros con posibilidad de desplazamiento longitudinal a lo largo de los laterales de la plataforma permite disponer dichos largueros en la mencionada posterior, de forma que al menos el arco posterior se disponga, en la posición de uso del sistema, en una posición más retrasada que el extremo posterior de la plataforma garantizando que la lona cubra la totalidad del contenedor, incluida aquella porción trasera del mismo que, en la posición de carga, sobresale por el extremo posterior de la plataforma.

En una realización de la invención los arcos de sustentación de la lona comprende dos pilares inferiores, provistos de unos medios de guiado respecto a los largueros longitudinales y un tramo superior de configuración en "U" invertida, cuyas extremos inferiores se encuentran montados telescópicamente en los respectivos pilares inferiores, para su posicionamiento a una altura variable.

Esta configuración telescópica de los arcos de sustentación permiten variar su altura total para garantizar la cubrición por parte de la lona asociada a los arcos de contenedores de diferentes alturas y eventualmente de la carga apilada que pueda sobresalir del plano superior del contenedor.

En una realización de la invención los sucesivos arcos se encuentran relacionados entre sí por unos mecanismos de tijera que se disponen abatidos en la posición de recogida de la lona y extendidos en la posición de desplegado de la lona.

Estos mecanismos de tijera tienen la finalidad proporcionar una mayor estabilidad de los arcos en la posición desplegada del sistema, en la que dichos arcos se disponen distanciados entre sí y distribuidos por toda la longitud de los largueros.

En una realización de la invención los largueros laterales disponen de unos topes para su fijación en las posiciones extremas, anterior y posterior, mediante un juego de trinquetes...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de cubrición para camiones de gancho o autoportar, ies, del tipo de los que disponen de una lona de cubrición asociada a una pluralidad de arcos de soporte desplazables en dirección longitudinal respecto al camión; caracterizado porque comprende:

dos largueros montados sobre los laterales de la plataforma de carga del contenedor con posibilidad de desplazamiento longitudinal entre una posición anterior en la que se disponen en correspondencia con dichos laterales de la plataforma y una posición posterior en la que sobresalen de dichos laterales hacia la zona posterior,

los extremos inferiores de los arcos de sustentación de la lona de cubrición montados con posibilidad de desplazamiento longitudinal respecto a los largueros, entre una posición de plegado de la lona, en la dichos arcos que se disponen adosados en la zona anterior de los largueros, y una posición de desplegado de la lona en la que dichos arcos se disponen distanciados entre sí y distribuidos a lo largo de los mencionados largueros,

un puente anterior fijado al extremo anterior de los largueros y al que se encuentra fijado el extremo anterior de la lona,

unos medios de desplazamiento lineal de los largueros laterales, juntamente con el puente anterior, entre las dos posiciones extremas anterior y posterior, y de los arcos de sustentación de la lona entre las posiciones de plegado y desplegado de la lona y.

-un mando, provisto de unos pulsadores para la activación y control del funcionamiento de los medios de desplazamiento lineal.

2. Sistema, según la reivindicación 1, caracterizado porque cada uno de los arcos de sustentación de la lona comprende dos pilares inferiores, provistos de unos medios de guiado respecto a los largueros longitudinales y un tramo superior de configuración en "U" invertida, cuyas extremos inferiores se encuentran montados telescópicamente en los respectivos pilares inferiores, para su posicionamiento a una altura variable.

3. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los sucesivos arcos se encuentran relacionados entre sí por unos mecanismos de tijera que se disponen abatidos en la posición de recogida de la lona y extendidos en la posición de desplegado de la lona.

4. Sistema, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los largueros laterales disponen de unos topes para su fijación en las posiciones extremas, anterior y posterior, mediante un juego de trinquetes de retención asociados a la estructura fija de la plataforma.

5. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el arco posterior dispone de un tope para su retención temporal, por parte de un juego de trinquetes, en una zona intermedia de su recorrido durante el plegado y el desplegado de la lona.

6. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones 4 y 5, caracterizado porque los juegos de trinquetes se disponen uno a cada lateral de la plataforma.

7. Sistema, según la reivindicación 6, caracterizado porque cada juego de trinquetes comprende al menos: un trinquete delantero (61) , un trinquete intermedio (62) y un trinquete trasero (63) .

8. Sistema, según la reivindicación 7 caracterizado porque los trinquetes (61, 62, 63) se encuentran relacionados entre sí por unos medios de desenclavamiento selectivo.

9. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los largueros disponen en su extremo posterior de unos detectores de fin de carrera que al ser accionados por el arco posterior provocan el paro de los medios de desplazamiento lineal.

10. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el extremo anterior de la lona se dispone sobre las zonas superior y frontal del puente anterior y se encuentra fijada a una zona situada a una altura intermedia de dicho puente anterior.

11. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el puente anterior comprende en su zona superior unos tensores frontales, accionados por unos medios elásticos y que actúan contra la zona anterior-superior de la lona tendiendo a desplazarla hacia la zona ante-ior, estableciendo su tensado.

12. Sistema, según la reivindicación 7, caracterizado porque los tensores (7) están conformados por unas placas montadas frontalmente sobre el extremo superior del puente anterior por medio de unos brazos abatibles sobre los que actúan los medios elásticos.

13. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los medios de desplazamiento lineal de los largueros laterales y de los arcos de sustentación de la lona, están constituidos por sendos motores fijados en los respectivos largueros laterales y que comunican un movimiento de giro, en el sentido de avance o de retroceso a un tornillo sin fin montado con posibilidad de giro en el respectivo larguero lateral y que se encuentra acoplado con una tuerca fijada al extremo inferior correspondiente del arco posterior.

14. Sistema, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los largueros (1) se encuentran montados sobre los laterales opuestos de la plataforma por medio de sendos juegos de cilindros (8) , hidráulicos o neumáticos, dispuestos transversalmente respecto al eje longitudinal del camión y que desplazan dichos largueros (1) entre dos posiciones extremas, variando la separación entre los mismos.