Sistema de ascensor con motor de accionamiento sobreelevado.

Un sistema de ascensor que comprende:

un hueco del ascensor (12) definido en una estructura circundante;

una cabina del ascensor

(14) y al menos un contrapeso (24; 210; 410; 614; 910; 1014) dispuesto en el hueco del ascensor, el hueco del ascensor que define un espacio sobreelevado sobre una extensión vertical del hueco del ascensor entre un techo del hueco del ascensor y una parte superior de la cabina del ascensor en su ubicación operable más alta a lo largo del hueco del ascensor;

al menos un motor de accionamiento (38; 102; 104; 204; 402; 602; 916; 1006) dispuesto en el espacio sobreelevado y que acopla de forma motriz y que suspende la cabina del ascensor a través de al menos un cable plano (46, 54; 214; 414; 612: 924; 1018; 722).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E06008461.

Solicitante: OTIS ELEVATOR COMPANY.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 10 FARM SPRINGS FARMINGTON, CT 06032 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: ADIFON, LEANDRE, ST. PIERRE, BRUCE, ADAMS, FRANK, W., RICO, FERNANDO, FERRARY, JEAN, MARC, REBILLARD, PASCAL, SERVIA, ARMANDO, FARGO, RICHARD, N..

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > B66B11/00 (Partes constitutivas principales de los ascensores instalados en los edificios o adyacentes a éstos)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Otras características comunes de los ascensores > B66B7/02 (Deslizadores; Guías)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > ASCENSORES; ESCALERAS O PASILLOS MECANICOS (dispositivos... > Clases o tipos de ascensores instalados en los edificios... > B66B9/02 (accionados mecánicamente de forma diferente a por cables o calabrotes)

PDF original: ES-2527100_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema de ascensor con motor de accionamiento sobreelevado Campo de la invención

La presente invención se refiere de manera general a un sistema de ascensor y más concretamente a un sistema de ascensor que incluye un motor de accionamiento proporcionado en un nivel sobreelevado dentro del hueco del ascensor entre una cabina del ascensor y un techo del hueco del ascensor.

Antecedentes de la invención

Un gasto considerable está implicado en la construcción de un cuarto de máquinas de un ascensor. El gasto incluye el coste de construir el cuarto de máquinas, la estructura requerida para soportar el peso de la sala de máquinas y los equipos del ascensor y el coste de dar sombra de la luz solar a las propiedades adyacentes (por ejemplo, las leyes de luz solar en Japón y en otros lugares).

Es un objeto de la presente invención proporcionar un sistema de ascensor sin un cuarto de máquinas lo que evita los inconvenientes antes mencionados asociados con los sistemas de ascensor anteriores. Tal sistema de ascensor se puede ver en la EP 0846645.

Es otro objeto de la presente invención emplear cables o cintas planos para reducir el tamaño o bien de motores de accionamiento planos o bien convencionales en la parte sobreelevada del hueco del ascensor y reducir por ello el tamaño total y el coste de construcción del hueco del ascensor.

Compendio de la invención

Un sistema de ascensor incluye un hueco del ascensor definido en una estructura circundante y una cabina del ascensor y al menos un contrapeso dispuesto en el hueco del ascensor. El hueco del ascensor define un espacio sobreelevado sobre una extensión vertical del hueco del ascensor entre un techo del hueco del ascensor y una parte superior de la cabina del ascensor en su ubicación operable más alta a lo largo del hueco del ascensor. Al menos un motor de accionamiento se dispone en el espacio sobreelevado y se acopla de forma motriz y suspende la cabina del ascensor a través del al menos un cable o cinta planos.

Una ventaja de la presente invención es que evitar la construcción de un cuarto de máquinas reduce significativamente el coste de instalación y construcción del ascensor.

Una segunda ventaja de la presente invención es que el empleo de cables y cintas planos reduce el tamaño de los motores de accionamiento planos o convencionales para reducir por ello el espacio en la parte sobreelevada del hueco del ascensor necesario para acoger los motores de accionamiento.

Una tercera ventaja de la presente invención es el suministro de varias ubicaciones de motor de accionamiento alternativas en el espacio sobreelevado.

Otras ventajas serán evidentes con referencia a la especificación y los dibujos anexos.

Breve descripción de los dibujos

La FIG. 1 es una vista en perspectiva frontal, parcial, esquemática de un sistema de ascensor que tiene el motor de accionamiento dispuesto en el espacio sobreelevado del hueco del ascensor según la presente invención.

La FIG. 2 es una vista en perspectiva trasera, parcial, esquemática del sistema de ascensor de la FIG. 1.

La FIG. 3 es una vista en perspectiva trasera, parcial, esquemática de un sistema de ascensor que emplea motores accionados síncronamente según una segunda realización de la presente invención.

La FIG. 4 es una vista de alzado lateral, parcial, esquemática de un sistema de ascensor que tiene una configuración de cableado 2:1 según una tercera realización de la presente invención.

La FIG. 5 es una vista en perspectiva, parcial, esquemática de un sistema de ascensor suspendido por debajo según una cuarta realización de la presente invención.

La FIG. 6 es una vista en perspectiva, parcial, esquemática de un sistema de ascensor suspendido por debajo según una quinta realización de la presente invención.

La FIG. 7 es una vista parcial, esquemática que ilustra la configuración de cableado de un sistema de ascensor suspendido por debajo según una sexta realización de la presente invención.

La FIG. 8 es una vista en perspectiva, parcial, esquemática del sistema de ascensor de la FIG. 7.

La FIG. 9 es una vista en perspectiva, parcial, esquemática de un sistema de ascensor sobresuspendido según una séptima realización de la presente invención.

La FIG. 10 es una vista lateral, de sección de una polea de tracción y una pluralidad de cables planos, cada uno que tiene una pluralidad de cordones.

La FIG. 11 es una vista de sección de uno de los cables planos.

Descripción detallada de las realizaciones preferidas

Con referencia a las FIG. 1 y 2, un sistema de ascensor que incorpora la presente invención se designa de manera general por el número de referencia 10. El sistema de ascensor 10 incluye un hueco del ascensor 12 definido por la estructura circundante de un edificio. Una cabina del ascensor 14 se dispone en el hueco del ascensor 12 para movimiento hacia arriba y hacia abajo a lo largo del mismo. Una primera y segunda columnas de soporte 16, 18 se extienden cada una a lo largo de una extensión vertical del hueco del ascensor 12 asociadas con el recorrido de la cabina del ascensor y se disponen respectivamente adyacentes a las paredes laterales 20, 22 que se enfrentan de forma opuesta de la cabina del ascensor 14. Cada una de la primera y segunda columnas de soporte 16, 18 define un interior hueco o rebaje para acoger un contrapeso asociado 24 (solamente se muestra uno) para movimiento vertical a lo largo de la columna de soporte asociada. Como se muestra en las FIG. 1 y 2, los soportes 26, 26 se extienden hacia delante desde la primera y segunda columnas de soporte 16, 18 para fijación a una pared lateral frontal 28 del hueco del ascensor 12.

Un elemento de soporte 30 se extiende generalmente horizontalmente entre y se monta en la primera y segunda columnas de soporte 16, 18 en un espacio sobreelevado 32 del hueco del ascensor 12 definido por la longitud vertical o extensión "V" del hueco del ascensor entre un techo 34 del hueco del ascensor y una parte superior o techo 36 de la cabina del ascensor 14 en su posición operable más alta dentro del hueco del ascensor. Un motor de accionamiento 38 se monta en el elemento de soporte 30 en el espacio sobreelevado 32 y se muestra en la FIG. 1 para ser colocado sustancialmente sobre el techo 36 de la cabina del ascensor 14. Una primera polea de accionamiento 40 se acopla de forma motriz al motor de accionamiento 38 y se dispone sobre la primera columna de soporte 16. Una segunda polea de accionamiento 42 se acopla de forma motriz al motor de accionamiento 38 a través de un eje de accionamiento alargado 44 y se dispone sobre la segunda columna de soporte 18. Un primer cable o cinta flexibles, planos 46, tiene un primer extremo 48 acoplado a una parte superior del contrapeso 24 que se dispone dentro de la primera columna de soporte 16 y un segundo extremo 50 (ver la FIG. 1) acoplado a la pared lateral 20 de la cabina del ascensor 14. El cable plano 46 se extiende hacia arriba desde su primer extremo 48, hace un bucle generalmente de 180° alrededor de la primera polea de accionamiento 40 y se extiende hacia abajo y termina en su segundo extremo 50 en una parte inferior 52 de la cabina del ascensor 14. Un segundo cable plano 54 se configura de manera similar con la segunda polea de accionamiento 42 para acoplar el contrapeso 24 que se dispone en la segunda columna de soporte 18 a la cabina del ascensor 14, formando por ello una configuración de cableado doble.

El empleo de cables o cintas planos permite motores y poleas de accionamiento más pequeños para accionar y suspender las cargas de la cabina del ascensor y del contrapeso con respecto a motores y poleas de accionamiento que usan cables redondos convencionales. El diámetro de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de ascensor que comprende:

un hueco del ascensor (12) definido en una estructura circundante;

una cabina del ascensor (14) y al menos un contrapeso (24; 210; 410; 614; 910; 1014) dispuesto en el hueco del ascensor, el hueco del ascensor que define un espacio sobreelevado sobre una extensión vertical del hueco del ascensor entre un techo del hueco del ascensor y una parte superior de la cabina del ascensor en su ubicación operable más alta a lo largo del hueco del ascensor;

al menos un motor de accionamiento (38; 102; 104; 204; 402; 602; 916; 1006) dispuesto en el espacio sobreelevado y que acopla de forma motriz y que suspende la cabina del ascensor a través de al menos un cable plano (46, 54; 214; 414; 612: 924; 1018; 722).

2. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 1, que además incluye una primera y segunda columnas de soporte (16, 18) cada una que se extiende verticalmente a lo largo de una parte vertical del hueco del ascensor asociada con el recorrido de la cabina del ascensor, la primera y segunda columnas de soporte que se disponen en paredes laterales opuestas adyacentes de la cabina del ascensor una con respecto a otra y en donde el motor de accionamiento (38; 102, 104; 204) se monta en al menos una de la primera y segunda columnas de soporte.

3. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 2, en donde la primera y segunda columnas de soporte (16, 18) están generalmente huecas y el al menos un contrapeso incluye un primer y segundo contrapesos (24; 210) dispuestos respectivamente dentro de la primera y segunda columnas de soporte.

4. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 3, que además incluye un elemento de soporte (30) que se extiende generalmente horizontalmente entre y montado en la primera y segunda columnas de soporte (16, 18) en el espacio sobreelevado para soportar el motor de accionamiento, la primera y segunda poleas de accionamiento (40; 42) acopladas de forma giratoria al motor de accionamiento (38) y dispuestas respectivamente adyacentes a la primera y segunda columnas de soporte en el espacio sobreelevado y en donde el al menos un cable plano Incluye un primer y segundo cables planos (46, 54) que acoplan respectivamente la primera y segunda poleas para acoplar un primer y segundo contrapeso respectivo (24) a la cabina del ascensor (14).

5. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 3, que además incluye un elemento de soporte (30) que se extiende generalmente horizontalmente entre y montado en la primera y segunda columnas de soporte (16; 18) en el espacio sobreelevado para soportar el motor de accionamiento (204), una primera y segunda poleas de accionamiento (206) dispuestas respectivamente adyacentes a la primera y segunda columnas de soporte en el espacio sobreelevado, medios para acoplar de forma giratoria el motor de accionamiento a la primera y segunda poleas de accionamiento, una primera y segunda poleas deflectoras (202) acopladas a la cabina del ascensor, una primera y segunda poleas de contrapeso (208) acopladas respectivamente a las partes superiores del primer y segundo contrapesos (210), una primera y segunda poleas de ascensor (212) acopladas a la cabina del ascensor (14) y el al menos un cable plano (214) que incluye un primer y segundo cables planos, el primer y segundo cables planos que tienen unos primeros extremos (218) fijos dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor, que se extiende hacia abajo y respectivamente que hace un bucle alrededor de la primera y segunda poleas de contrapeso (208), que se extiende hacia arriba y respectivamente que hace un bucle alrededor de la primera y segunda poleas de accionamiento (206), que se extiende hacia abajo a través de una primera y segunda poleas deflectoras respectivas (202) y respectivamente que hace un bucle alrededor de la primera y segunda poleas de ascensor (212) y que se extiende hacia arriba y termina en unos segundos extremos (216) fijos dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor.

6. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 3, en donde el al menos un motor de accionamiento incluye un primer y segundo motores de accionamiento (102, 104) y una primera y segunda poleas de accionamiento asociadas (106, 108) soportadas respectivamente en la primera y segunda columnas de soporte (16, 18) en el espacio sobreelevado, el al menos un cable plano incluye un primer y segundo cables planos (46, 54) que acoplan respectivamente la primera y segunda poleas de accionamiento (106, 108) para acoplar un primer y segundo contrapeso respectivo (24) a la cabina del ascensor (14) y que además incluye medios (110) para sincronizar la rotación de la primera y segunda poleas de accionamiento (106, 108) una con otra.

7. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 3, en donde el al menos un motor de accionamiento incluye un primer y segundo motores de accionamiento (102, 104) y una primera y segunda poleas de accionamiento asociadas (106, 108) soportadas respectivamente en la primera y segunda columnas de soporte (16, 18) en el espacio sobreelevado y que además incluye medios (110) para sincronizar la rotación de la primera y segunda poleas de accionamiento una con otra, una primera y segunda poleas deflectoras (202) acopladas a la cabina del ascensor (14), una primera y segunda poleas de contrapeso (208) acopladas respectivamente a las partes superiores del primer y segundo contrapesos (210), una primera y segunda poleas de ascensor (212) acopladas a la cabina del ascensor y el al menos un cable plano que incluye un primer y segundo cables planos (214), cada uno de los cables planos que tiene un primer extremo (218) fijo dentro del espacio sobreelevado del

hueco del ascensor, que se extiende hacia abajo y que hace un bucle alrededor de una polea de contrapeso respectiva (208), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de una polea de accionamiento respectiva (206), que se extiende hacia abajo a través de una polea deflectora respectiva (202) y que hace un bucle alrededor de una polea de ascensor respectiva (212) y que se extiende hacia arriba y que termina en un segundo extremo (216) fijo dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor.

8. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 6 o 7, en donde los medios de sincronización (110) incluyen un controlador.

9. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 5 o 7, en donde los primeros extremos (218) del primer y segundo cables planos (214) están acoplados respectivamente a la primera y segunda columnas de soporte (16, 18) y los segundos extremos (216) del primer y segundo cables planos (214) están acoplados respectivamente a la primera y segunda columnas de soporte (16, 18).

10. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 1, que además incluye una polea de accionamiento (404; 604) acoplada de forma motriz al motor de accionamiento (402; 602), una polea de contrapeso (412) acoplada a una parte superior del contrapeso (410; 614) y al menos una polea de ascensor (406) acoplada a una parte inferior de la cabina del ascensor (14), el cable plano (414; 612) que tiene un primer y segundo extremos (416; 418) cada uno fijo dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor, el cable plano (414; 612) que se extiende hacia abajo desde su primer extremo (416), que hace un bucle alrededor de la polea de contrapeso (412), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la polea de accionamiento (404; 604), que se extiende hacia abajo y suspendido por debajo de la cabina del ascensor (14) a través de la al menos una polea de ascensor (406) y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo (418).

11. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 1, que además incluye una polea de accionamiento (1008) acoplada de forma motriz al motor de accionamiento (1006), una polea de contrapeso (1016) acoplada a una parte superior del contrapeso (1014) y al menos una polea de ascensor (1002, 1004) acoplada a una parte superior de la cabina del ascensor (14), el cable plano (1018) que tiene un primer y segundo extremos (1020, 1022) cada uno fijo dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor, el cable plano (1018) que se extiende hacia abajo desde su primer extremo (1020), que hace un bucle alrededor de la polea de contrapeso (1016), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la polea de accionamiento (1008), que se extiende hacia abajo y sobresuspendida de la cabina del ascensor (14) a través de la al menos una polea de ascensor (1002, 1004) y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo (1022).

12. Un sistema de ascensor como se define en la reivindicación 1, que además incluye una polea de accionamiento (918) acoplada de forma motriz al motor de accionamiento (916), una primera y segunda poleas de contrapeso (912, 914) acopladas a una parte superior del contrapeso (910), una primera y segunda poleas de ascensor (902, 904) acopladas a una parte inferior de la cabina del ascensor (14), una tercera y cuarta poleas de ascensor (906, 908) acopladas a una parte inferior de la cabina del ascensor en un lado opuesto de la cabina del ascensor con respecto a la primera y segunda poleas de ascensor y una primera y segunda poleas deflectoras (920, 922) dispuestas dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor, el cable plano (924) que tiene un primer y segundo extremos (926, 928) cada uno fijo dentro del espacio sobreelevado del hueco del ascensor, el cable plano (924) que se extiende hacia abajo desde su primer extremo (926), que hace un bucle alrededor de la primera polea de contrapeso (912), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la primera polea deflectora (920), que se extiende hacia abajo y que hace un bucle alrededor de la segunda polea de contrapeso (914), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la polea de accionamiento (918), que se extiende hacia abajo y suspendida por debajo de la cabina del ascensor (14) a través de la primera y segunda poleas de ascensor (902, 904), que se extiende hacia arriba y que hace un bucle alrededor de la segunda polea deflectora (922), que se extiende hacia abajo y suspendida por debajo de la cabina del ascensor a través de la tercera y cuarta poleas de ascensor (906, 908) y que se extiende hacia arriba y que termina en su segundo extremo (928).

13. Un sistema de ascensor como se define en cualquier reivindicación precedente, en donde el motor de accionamiento es sin engranajes.