Sistema articulado de fijación para moldeo por soplado.

Un sistema de fijación para moldes de soplado, que comprende:

unos semimoldes de soplado

(116a, 116b);

un componente de accionamiento para controlar la apertura y el cierre de dichos semimoldes de soplado (116a, 116b); y

una pluralidad de componentes articulados que conectan dicho componente de accionamiento a dichos semimoldes de soplado (116a, 116b), en el cual uno de dichos componentes articulados comprende una guía de seguidor de leva (199) para su uso en el sistema de fijación de moldes de soplado, caracterizado porque dicha guía de seguidor de leva (199) comprende:

una carcasa para leva (310) que tiene una cavidad interna, estando dicha carcasa para leva (310) articulada con el sistema articulado de fijación de moldes de soplado;

un huso (320) posicionado dentro de la cavidad interna de la carcasa para leva (310), por lo que dicho huso (310) puede efectuar un movimiento de traslación dentro de la carcasa de leva (310); y

al menos un medio de muelle (330) posicionado a lo largo del huso (320), en el cual dicho al menos un medio de muelle (330) puede absorber las fuerzas de carga excesivas del interior del sistema articulado de fijación de moldes de soplado,

en el cual dicha fuerza de muelle del al menos un medio de muelle (330) puede ajustarse con un medio de ajuste de dicha carcasa para leva (310).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2011/054678.

Solicitante: GRAHAM PACKAGING COMPANY, L.P..

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 2401 PLEASANT VALLEY ROAD YORK, PA 17402 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: HEININGER,AMMON, TAYLOR,LARRY M, MILLER,MARSHALL M.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos > B29C33/22 (por movimiento rectilíneo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldeo por soplado, es decir, soplando una preforma... > B29C49/56 (Medios de apertura, cierre o apriete)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRABAJO DE LAS MATERIAS PLASTICAS; TRABAJO DE SUSTANCIAS... > CONFORMACION O UNION DE LAS MATERIAS PLASTICAS; CONFORMACION... > Moldes o núcleos; Detalles o accesorios para ellos > B29C33/20 (Apertura, cierre o apriete)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Transmisiones o mecanismos que tienen otras características... > F16H35/10 (Dispositivos para absorber la sobrecarga o impedir cualquier daño por sobrecarga (acoplamientos, embragues F16D))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TRANSMISIONES > Levas o ruletas seguidoras de levas, p. ej. rodillos... > F16H53/06 (Ruletas (F16H 53/08 tiene prioridad))

PDF original: ES-2519602_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sistema articulado de fijación para moldeo por soplado

Campo de la invención

La presente invención se refiere, en general, a moldeo por extrusión y soplado y a dispositivos de moldeo por extrusión y soplado. Más en particular, la invención dada a conocer se refiere a un aparato para moldear tereftalato de polietileno por extrusión y soplado, y más específicamente se refiere a un componente de guía para seguidor de leva utilizado en un aparato para moldear tereftalato de polietileno por extrusión y soplado. A partir de los documentos US5698241 y JP 25356 se conocen dispositivos de moldeo por soplado.

Antecedentes de la invención

Las resinas de polímero, tales como el tereftalato de polietileno (PET), se utilizan ampliamente en la industria de envasado. El PET es una resina de poliéster termoplástico lineal. Las ventajas del PET incluyen dureza, claridad, buenas propiedades de barrera, peso ligero, flexibilidad de diseño, resistencia química, y una larga vida útil. Adicionalmente, el PET resulta ecológico dado que a menudo puede reciclarse. Estas características del PET hacen que sea un material popular para la fabricación de recipientes, por ejemplo, botellas de bebidas.

Existen diversas metodologías de producción de recipientes de PET. Por ejemplo, el moldeo por inyección, soplado y estiramiento se utiliza comúnmente para fabricar botellas de PET. De las diversas metodologías, normalmente se utiliza moldeo por extrusión y soplado (EBM) para formar recipientes de PET de una pieza que tengan un asa integrada. El proceso de EBM incluye extruir una resina de polímero en un estado blando a través de una prensa anular para formar un tubo hueco o parisón fundido. Se coloca el parisón fundido en un molde hueco de soplado que tiene una cavidad correspondiente a la forma deseada del recipiente a formar. Se inyecta aire para inflar el parisón contra las paredes interiores del molde de soplado. Al entrar en contacto con las paredes, el parisón se enfría rápidamente y adopta la forma del molde.

Los fabricantes de PET han desarrollado diferentes grados o versiones de PET que resultan más adecuados para el uso en procedimientos de EBM. Dicho PET de grado extruíble, o "EPET", tiene un mayor peso molecular que el PET estándar, y tiene una viscosidad interna de 1, dl/g o superior, medida como viscosidad de la solución. Resulta importante que las fuerzas de moldeo asociadas con la formación de recipientes de EPET son superiores a las fuerzas de moldeo desarrolladas durante la formación de recipientes de PET.

Un tipo de procedimiento rápido de EBM utilizado para formar recipientes de EPET utiliza un aparato de moldeo por soplado que tiene la capacidad de formar aproximadamente 1 recipientes por minuto. Este tipo de máquina de moldeo por soplado puede configurarse con una rueda giratoria vertical de tal modo que la rueda esté configurada con unos semimoldes separados circunferencialmente. Cada uno de los semimoldes captura un parisón de crecimiento continuo en una estación de extrusión. En un aparato de moldeo por soplado ejemplar, el cabezal de flujo que extruye el parisón se desplaza hacia arriba y se separa de los semimoldes una vez que los semimoldes se han cerrado para capturar el parisón. Se corta el parisón en un punto adyacente a la parte superior de los semimoldes, luego se separan los semimoldes de la estación de extrusión, y se desplaza una espiga de soplado superior hacia el extremo del parisón retenido en la parte superior de los semimoldes para sellar la cavidad de moldeo e insuflar el parisón. A continuación el cabezal de flujo y el parisón dependiente vuelven a bajar hasta la posición inicial, de tal modo que el nuevo parisón quede en posición para ser capturado por el siguiente par de semimoldes.

El parisón insuflado se enfría a medida que giran la rueda y los semimoldes. En la estación de eyección de molde apropiada, se abren los semimoldes y se expulsa de entre los semimoldes el recipiente acabado. En una operación normal, el aparato de rueda giratoria puede producir aproximadamente 11 recipientes por minuto utilizando una máquina de 22 moldes y una velocidad de rotación de 5 RPM.

Los procesos de EBM, y en especial aquellos para formar recipientes de EPET, a menudo desarrollan fuerzas de retención de molde muy elevadas. Dado que las fuerzas de retención de molde se transmiten a través de las articulaciones del sistema, cualquier elemento o componente débil del mecanismo articulado puede resultar en fallos por tensión o en la deformación del elemento. Un elemento del sistema articulado que está sometido a tales fuerzas elevadas es una guía de seguidor de leva. Incorporar un elemento dentro del sistema articulado para absorber determinadas fuerzas excesivas que puedan transmitirse a través del sistema articulado y de los dos semimoldes, en forma de un amortiguador de choques, reducirá determinadas deformaciones o fallos por tensión en el sistema articulado. Tales deformaciones podrían causar una mayor fatiga del sistema, una mala alineación del molde, o incluso un fallo del sistema.

Por consiguiente, existe la necesidad de incorporar un medio para absorber las fuerzas excesivas generadas durante el proceso de EBM, y por lo tanto reducir las deformaciones o los fallos por tensión en el mecanismo articulado, y aumentar la fiabilidad del sistema y la regularidad de resultados para los recipientes. Dicha mejora no ha sido incorporada con anterioridad en dichas máquinas de EBM, incluyendo aquellas que forman recipientes de EPET. El elemento de seguidor de leva de la invención descrito a continuación, que incorpora un medio de muelle, es uno de tales elementos de sistema articulado mejorados diseñados para absorber las fuerzas excesivas del sistema articulado.

Sumario de la invención

La invención de acuerdo con la reivindicación 1 aborda y resuelve los problemas anteriormente mencionados, que fueron incompleta o inadecuadamente resueltos por la técnica anterior.

Una realización preferida de la invención es un dispositivo de guía de seguidor de leva para su uso en un sistema articulado de fijación de molde de soplado, que comprende una carcasa para leva que tiene una cavidad interna, estando dicha carcasa para leva articulada con el sistema articulado de fijación de molde de soplado; un huso posicionado dentro de la cavidad interna de la carcasa para leva; y al menos un medio de muelle posicionado a lo largo del huso, en el cual dicho medio de muelle puede absorber las fuerzas de carga excesivas del interior del sistema articulado de fijación de molde de soplado. Otra realización de la invención es un dispositivo de guía de seguidor de leva para su uso en un sistema articulado de fijación de molde de soplado, que comprende una carcasa para leva que tiene una cavidad interna, estando dicha carcasa para leva articulada con el sistema articulado de fijación de molde de soplado; un huso posicionado dentro de la cavidad interna de la carcasa para leva; y al menos un muelle de disco posicionado a lo largo del huso, en el cual dicho muelle de disco puede absorber las fuerzas de carga excesivas del interior del sistema articulado de fijación de molde de soplado.

Otra realización preferida de la invención es un aparato articulado para su uso en un sistema de fijación de molde de soplado, que comprende unos semimoldes de soplado conectados de manera móvil a un componente de accionamiento para controlar la apertura y el cierre de dichos semimoldes de soplado; y una guía de seguidor de leva para su uso en el sistema articulado de fijación de molde de soplado, en el cual la guía de seguidor de leva comprende una carcasa para leva que tiene una cavidad interna, estando dicha carcasa para leva articulada con el sistema articulado de fijación de molde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sistema de fijación para moldes de soplado, que comprende:

unos semimoldes de soplado (116a, 116b);

un componente de accionamiento para controlar la apertura y el cierre de dichos semimoldes de soplado (116a, 116b); y

una pluralidad de componentes articulados que conectan dicho componente de accionamiento a dichos semimoldes de soplado (116a, 116b), en el cual uno de dichos componentes articulados comprende una guía de seguidor de leva (199) para su uso en el sistema de fijación de moldes de soplado, caracterizado porque dicha guía de seguidor de leva (199) comprende:

una carcasa para leva (31) que tiene una cavidad interna, estando dicha carcasa para leva (31) articulada con el sistema articulado de fijación de moldes de soplado;

un huso (32) posicionado dentro de la cavidad interna de la carcasa para leva (31), por lo que dicho huso (31) puede efectuar un movimiento de traslación dentro de la carcasa de leva (31);

y

al menos un medio de muelle (33) posicionado a lo largo del huso (32), en el cual dicho al menos un medio de muelle (33) puede absorber las fuerzas de carga excesivas del interior del sistema articulado de fijación de moldes de soplado,

en el cual dicha fuerza de muelle del al menos un medio de muelle (33) puede ajustarse con un medio de ajuste de dicha carcasa para leva (31).

2. El sistema de fijación de moldes de soplado, según la reivindicación 1, en el cual el al menos un medio de muelle (33) es una pluralidad de muelles de disco.

3. El sistema de fijación de moldes de soplado, según la reivindicación 1, que comprende adicionalmente un elemento de desgaste (35) en la parte inferior de la carcasa para leva (31).

4. El sistema de fijación de moldes de soplado, según la reivindicación 3, que comprende adicionalmente un accesorio (351) para permitir aplicar un lubricante en el elemento para desgaste (33) de la carcasa para leva.