Sistema de alimentación de aceite de motor de combustión interna.

Sistema de alimentación de aceite destinado a lubricar un motor de combustión interna

(7) y a refrigerar los pistones de dicho motor (7), que presenta una bomba de aceite (P) y un circuito de aceite que comprende:

- un primer surtidor (11, 12, 13, 14) para cada pistón unido a una primera rampa (R1) perteneciente al circuito de lubricación del motor,

- un segundo surtidor (21, 22, 23, 24) para cada pistón unido a una segunda rampa (R2) dedicada a la refrigeración de los pistones,

- una válvula pilotada (6) del tipo abierta/cerrada dispuesta en la segunda rampa (R2) aguas arriba de dichos segundos surtidores (21, 22, 23, 24),

- una unidad de control que recibe del motor diferentes informaciones que representan la necesidad de lubricación y de refrigeración de los pistones y que, en función de dichas informaciones, determina el nivel de caudal de aceite requerido para asegurar la lubricación y la refrigeración de los pistones, y pilota en consecuencia el nivel de presión suministrada por la bomba (P) y la apertura/cierre de la válvula pilotada (6),

alimentando dicha bomba de aceite (P) a la primera rampa (R1) constantemente y alimentando a la segunda rampa (R2) únicamente cuando la válvula pilotada (6) está abierta,

caracterizado porque el sistema funciona en lazo abierto, es decir, que las señales de mando de nivel de presión de la bomba y de pilotaje en abierto o cerrado de la válvula se envían a los órganos que han de gobernarse sin necesidad de una retroalimentación de información de regulación y porque dicha bomba (P) es una bomba con al menos dos niveles de regulación de presión, dotada de medios de mando que permiten establecer al menos un primer y un segundo nivel de presión en función de las necesidades de refrigeración y de lubricación del motor (7), a saber, un primer nivel y un segundo nivel superior al primero, definiendo el primer nivel de presión un primer margen de variación de caudal de alimentación de aceite a los surtidores y definiendo el segundo nivel de presión un segundo margen de variación de alimentación de aceite a los surtidores

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305260.

Solicitante: RENAULT S.A.S..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 13-15 QUAI ALPHONSE LE GALLO 92100 BOULOGNE-BILLANCOURT FRANCIA.

Inventor/es: MILLON,JEAN-PIERRE, CHEVRIER,ANTOINE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > REFRIGERACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; REFRIGERACION... > Refrigeración por líquido (bombeo del aire de enfriamiento... > F01P3/08 (Enfriamiento del exterior de los pistones únicamente, p. ej. chorros)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION... > Lubrificación bajo presión > F01M1/16 (Control de la cantidad o de la presión del lubrificante)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; PLANTAS MOTRICES EN... > LUBRIFICACION DE MAQUINAS O MOTORES EN GENERAL; LUBRIFICACION... > Lubrificación bajo presión > F01M1/08 (Sistemas de lubrificación caracterizados por llevar medios de lubrificación por proyección)

PDF original: ES-2492544_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Sistema de alimentación de aceite de motor de combustión interna.

Fragmento de la descripción:

Sistema de alimentación de aceite de motor de combustión interna La presente invención se refiere a un sistema de alimentación de aceite destinado a lubricar un motor de combustión interna y a refrigerar los pistones de dicho motor.

Un sistema de este tipo tiene por función asegurar la lubricación del motor y la refrigeración de los pistones con el fin de limitar el nivel térmico de estos creando un chorro de aceite orientado hacia el fondo del pistón. Este chorro de aceite debe tener un caudal suficiente para asegurar la refrigeración de los pistones. Para tal fin, se utilizan surtidores orientados en dirección a la bóveda de los pistones. Cada surtidor se integra en el circuito de aceite a presión del motor. Cada surtidor va equipado con uno o varios tubos que tienen por función expeler el aceite a presión en forma de un chorro orientado hacia la parte del pistón que ha de refrigerarse.

Se conocen diferentes sistemas (véase el documento JP2008280969) .

Por ejemplo, los surtidores se implantan en la rampa principal del circuito de lubricación que alimenta los cojinetes del cigüeñal, los cojinetes de cabeza de bielas y la subida hacia la culata.

En otro ejemplo, se utiliza una rampa específica dedicada a los surtidores. Esta rampa puede dar alojamiento a una válvula unidireccional pasiva por surtidor o bien a una electroválvula de regulación de caudal ubicada aguas arriba de los surtidores.

En todas las soluciones conocidas, la alimentación de aceite está gobernada por la presión (que gobierna la apertura de las válvulas unidireccionales) o el control del motor (en el caso de una electroválvula) . Por consiguiente, la alimentación de aceite es efectiva superado un determinado régimen de giro del motor. Este régimen deberá ser, en todas las condiciones de funcionamiento admisibles, inferior al comienzo de la zona de necesidad de refrigeración. Además, para cada régimen, el caudal necesario para la refrigeración del pistón se dimensiona necesariamente para la curva de máxima potencia del motor. Por consiguiente, para potencias (o cargas) inferiores a la potencia máxima, el caudal de los surtidores es superior a las necesidades, lo cual origina un consumo incrementado de combustible con el fin de arrastrar la bomba de aceite.

En este contexto, la presente invención tiene por finalidad proponer un sistema de alimentación que permite limitar el caudal de aceite al justo necesario para asegurar la refrigeración de los pistones con el fin de no incidir negativamente en el consumo del motor con el aumento del par solicitado a la bomba de aceite.

De acuerdo con la invención, el sistema de alimentación de aceite destinado a refrigerar los pistones de un motor de combustión interna presenta una bomba de aceite y un circuito de aceite que comprende:

- un primer surtidor para cada pistón unido a una primera rampa perteneciente al circuito de lubricación del motor, -un segundo surtidor para cada pistón unido a una segunda rampa dedicada a la refrigeración de los pistones, -una válvula pilotada del tipo abierta/cerrada dispuesta en la segunda rampa aguas arriba de dichos segundos surtidores, alimentando dicha bomba de aceite a la primera rampa constantemente y alimentando a la segunda rampa únicamente cuando la válvula pilotada está abierta.

El sistema permite así obtener un caudal en los primeros surtidores utilizando el circuito de lubricación con aceite del motor y un caudal de aceite eventualmente superior merced a la segunda rampa y a la válvula pilotada. Los medios son simples en su puesta en práctica y fáciles de pilotar.

De acuerdo con una característica particular, la bomba del sistema de alimentación es una bomba con al menos dos niveles de regulación de presión que permite establecer al menos dos niveles de presión de aceite, a saber, un primer nivel y un segundo nivel superior al primero, definiendo el primer nivel de presión un primer margen de variación de alimentación de aceite a los surtidores y definiendo el segundo nivel de presión un segundo margen de variación de alimentación de aceite a los surtidores. Esta característica permite disponer, para cada una de las rampas, de dos niveles de caudal. Cabe así la posibilidad de elevar a cuatro el número de diferentes caudales disponibles para refrigerar los pistones.

De acuerdo con una característica específica, la válvula pilotada está dotada de medios de pilotaje que permiten gobernar su apertura o su cierre dentro de dicho segundo margen de variación de alimentación. La apertura o el cierre de la válvula pilotada permiten así obtener dos niveles de caudal de aceite a la presión más elevada de la bomba correspondiente a unas necesidades de considerable refrigeración del motor.

De acuerdo con otra característica específica, la válvula pilotada está dotada de medios de pilotaje que permiten gobernar su apertura o su cierre dentro de dicha primera zona de alimentación. La apertura o el cierre de la válvula

pilotada permiten así obtener dos niveles de caudal de aceite a la presión más pequeña de la bomba correspondiente a unas necesidades moderadas de refrigeración del motor.

De acuerdo con una característica complementaria, la bomba está dotada de medios de mando que permiten establecer al menos el primer y el segundo nivel de presión en función de las necesidades de refrigeración del motor. Esta característica permite adaptar con facilidad el caudal de refrigeración a la necesidad del motor.

De acuerdo con otra característica complementaria, los medios de pilotaje gobiernan la apertura o el cierre de la válvula pilotada en función de las necesidades de refrigeración del motor. Esta característica permite adaptar con facilidad el caudal de refrigeración a la necesidad del motor.

De acuerdo con una característica particular, cada primer surtidor está unido a la primera rampa por una válvula unidireccional pasiva, estando calibrada cada válvula unidireccional pasiva al efecto de hallarse cerrada en dicho primer nivel de presión y abierta en dicho segundo nivel de presión. Merced a esta característica, es posible anular el caudal de aceite con el fin de adaptarse a una situación en la que la carga del motor es tan pequeña que no se requiere el caudal de aceite. Esto permite disminuir aún más el consumo de combustible del motor.

La invención se encamina asimismo a un procedimiento de mando de un sistema de alimentación que comprende las siguientes etapas:

- se gobierna un primer nivel de presión de la bomba y se cierra la válvula pilotada al efecto de obtener un primer caudal de aceite en los pistones, -se mantiene el primer nivel de presión de la bomba y se abre la válvula pilotada al efecto de obtener un segundo caudal de aceite en los pistones superior al primer caudal.

El procedimiento permite obtener con facilidad dos niveles diferentes de caudal de aceite para la refrigeración del motor.

De acuerdo con una característica suplementaria del procedimiento, -se gobierna un segundo nivel de presión de la bomba y se cierra la válvula pilotada al efecto de obtener un tercer caudal de aceite en los pistones eventualmente superior al segunda caudal, -se mantiene el segundo nivel de presión de la bomba y se abre la válvula pilotada al efecto de obtener un cuarto nivel de aceite en los pistones superior al primer, segundo y tercer caudal.

De acuerdo con una característica particular del procedimiento, las válvulas unidireccionales pasivas están calibradas al efecto de hallarse cerradas (caudal nulo) o con ligera fuga (caudal pequeño pero no nulo) en dicho primer nivel de presión y abiertas en dicho segundo nivel de presión. Así, es posible anular el caudal de aceite o reducirlo de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Sistema de alimentación de aceite destinado a lubricar un motor de combustión interna (7) y a refrigerar los pistones de dicho motor (7) , que presenta una bomba de aceite (P) y un circuito de aceite que comprende:

- un primer surtidor (11, 12, 13, 14) para cada pistón unido a una primera rampa (R1) perteneciente al circuito de lubricación del motor, -un segundo surtidor (21, 22, 23, 24) para cada pistón unido a una segunda rampa (R2) dedicada a la refrigeración de los pistones, -una válvula pilotada (6) del tipo abierta/cerrada dispuesta en la segunda rampa (R2) aguas arriba de dichos segundos surtidores (21, 22, 23, 24) , -una unidad de control que recibe del motor diferentes informaciones que representan la necesidad de lubricación y de refrigeración de los pistones y que, en función de dichas informaciones, determina el nivel de caudal de aceite requerido para asegurar la lubricación y la refrigeración de los pistones, y pilota en consecuencia el nivel de presión suministrada por la bomba (P) y la apertura/cierre de la válvula pilotada (6) , alimentando dicha bomba de aceite (P) a la primera rampa (R1) constantemente y alimentando a la segunda rampa (R2) únicamente cuando la válvula pilotada (6) está abierta, caracterizado porque el sistema funciona en lazo abierto, es decir, que las señales de mando de nivel de presión de la bomba y de pilotaje en abierto o cerrado de la válvula se envían a los órganos que han de gobernarse sin necesidad de una retroalimentación de información de regulación y porque dicha bomba (P) es una bomba con al menos dos niveles de regulación de presión, dotada de medios de mando que permiten establecer al menos un primer y un segundo nivel de presión en función de las necesidades de refrigeración y de lubricación del motor (7) , a saber, un primer nivel y un segundo nivel superior al primero, definiendo el primer nivel de presión un primer margen de variación de caudal de alimentación de aceite a los surtidores y definiendo el segundo nivel de presión un segundo margen de variación de alimentación de aceite a los surtidores.

2. Sistema de alimentación según la reivindicación 1, caracterizado porque la válvula pilotada (6) está dotada de medios de pilotaje que permiten gobernar su apertura o su cierre dentro de dicho segundo margen de variación de alimentación.

3. Sistema de alimentación según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque la válvula pilotada (6) está dotada de medios de pilotaje que permiten gobernar su apertura o su cierre dentro de dicho primer margen de variación de alimentación.

4. Sistema de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 3, caracterizado porque dichos medios de pilotaje gobiernan la apertura o el cierre de la válvula pilotada (6) en función de las necesidades de refrigeración del motor.

5. Sistema de alimentación según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque cada primer surtidor (11, 12, 13, 14) está unido a la primera rampa (R1) por una válvula unidireccional pasiva (C1, C2, C3, C4) , estando calibrada cada válvula unidireccional pasiva al efecto de hallarse cerrada en dicho primer nivel de presión y abierta en dicho segundo nivel de presión.

6. Procedimiento de mando del sistema de alimentación según una cualquiera de las anteriores reivindicaciones, caracterizado porque:

- se gobierna el primer nivel de presión de la bomba (P) y se cierra la válvula pilotada (6) al efecto de obtener un primer caudal de aceite en los pistones, -se mantiene el primer nivel de presión de la bomba (P) y se abre la válvula pilotada (6) al efecto de obtener un segundo caudal de aceite en los pistones superior al primer caudal.

7. Procedimiento de mando según la reivindicación 6, caracterizado porque:

- se gobierna el segundo nivel de presión de la bomba (P) y se cierra la válvula pilotada (6) al efecto de obtener un tercer caudal de aceite en los pistones, -se mantiene el segundo nivel de presión de la bomba (P) y se abre la válvula pilotada (6) al efecto de obtener un cuarto nivel de aceite en los pistones superior al primer, segundo y tercer caudal.

8. Procedimiento de mando según la reivindicación 6 ó 7, caracterizado porque dichas válvulas unidireccionales pasivas (C1, C2, C3, C4) están calibradas al efecto de hallarse cerradas en dicho primer nivel de presión y abiertas en dicho segundo nivel de presión.

9. Procedimiento de mando según una de las reivindicaciones 6 a 8, caracterizado porque se selecciona el nivel de presión de la bomba (P) y la posición de abierta o cerrada de la válvula pilotada (6) al efecto de obtener un caudal de aceite en los pistones correspondiente a las necesidades de refrigeración del motor (7) definidas a partir de parámetros de funcionamiento del motor.