Sillón de sala de estar convertible en sofá.

Sillón de sala de estar convertible en sofá.

Constituido a partir de un sillón cuya estructura alberga en su interior una segunda estructura provista de medios de desplazamiento lateral por corredera consistente en guías sobre las que se desplazan unos perfiles provistos de ruedas en sus extremos distales

, cargando dichos perfiles la segunda estructura, la cual al desplazarse lateralmente hasta llegar a los topes de las guías configura un segundo sillón gemelo del primero y unido al mismo, bastando tan sólo añadir los cojines que se encuentran superpuestos en la estructura del sillón para que quede definitivamente constituido el sofá.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201400269.

Solicitante: PÉREZ ALONSO, Ivana.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: PÉREZ ALONSO,Ivana.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/13 (transformables por recrecimiento de la parte disponible, p. ej. tirando de ella adelante)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C13/00 (Sillas, butacas, taburetes o bancos transformables (taburetes-escabeles que necesitan una transformación para pasar de la función de asiento a la de escabel A47C 12/02; camillas transformables en sillas A61G 1/017))
google+ twitter facebookPin it
Sillón de sala de estar convertible en sofá.

Descripción:

SILLÓN DE SALA DE ESTAR CONVERTIBLE EN SOFÁ OBJETO DE LA PATENTE

La presente invención se refiere a un sillón de sala de estar ampliable a sofá de su doble tamaño. Consiste en una nueva forma de ampliar desplegando lateralmente un sillón hasta convertirlo en un sofá y poderlo plegar de nuevo hasta convertirlo nuevamente en sillón, lo cual es posible gracias a que dentro del armazón del sillón se encuentra un segundo armazón equivalente al primero, el cual mediante un sistema de correderas con sus respectivas guías, rodamientos y topes se saca lateralmente hasta ganar una segunda plaza de asiento de las mismas característica que el primero, es decir ganándose un sofá.

Esta invención viene a resolver un problema muy común en las viviendas de hoy en día: la falta de espacio. A veces nos resulta incómodo tener un sofá en la sala de estar a causa del espacio excesivo que ocupa, impidiéndonos el paso normal por dicho espacio o limitando el movimiento libre de obstáculos por la habitación. Y es que el sofá no es el único mueble que utilizamos en un estar-comedor que es lo que se lleva en las viviendas actuales, sino que hay que encontrar espacio para la mesa de comedor, sillas, aparador y mesa de trabajo o de ordenador, además de la televisión y, si hay niños, la cuna o el espacio de juegos. De tal manera que es

muy común encontrar un salón-comedor agobiado de muebles, sin espacio suficiente para todas estas necesidades.

La novedad de la presente invención consiste en que hoy en día todos los sofás se amplían a lo ancho, convirtiendo por ejemplo 5 un sofá de al menos dos plazas en uno de igual anchura pero de la longitud de una cama, resolviendo así un problema diferente al de la invención propuesta, el de hacer posible que un huésped o una pareja de huéspedes pueda dormir en el salón durante el período de la visita, ya que la vivienda tiene tan sólo un dormitorio.

10 Lo novedoso de esta invención consiste por lo tanto en que se

amplía el número de plazas, de ocupantes, pasando en el momento de recibir visitas de un sillón individual a dos ocupantes y en caso de una realización diferente de la presente invención a tres ocupantes.

Las ventajas por consiguiente son que en las viviendas 15 pequeñas uno no necesita tener un sofá grande que ocupa mucho espacio, puede tener uno de una plaza para uso diario y en el momento de recibir visitas lo extiende para que quepan más, y luego lo vuelve a cerrar a una plaza para disponer otra vez de su espacio libre, cosa que con los sofás de hoy tienes que elegir las plazas de 20 dicho sofá en función del espacio que dispongas en tu vivienda, sabiendo que si compras un sofá grande, ese espacio lo pierdes ya para siempre de esta forma dispones de tu espacio mientras no necesites ampliarlo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN Aunque no se ha encontrado ninguna invención idéntica a la descrita, exponemos a continuación los documentos encontrados que reflejan el estado de la técnica relacionado con la misma.

5 Así el documento ES1028989U hace referencia a una

estructura plegable para mueble de asiento transformable en cama, que se halla constituida por un armazón fijo destinado a incorporar el respaldo del sofá, y por un conjunto plegable compuesto por dos bastidores articuladamente unidos entre sí, el primero de cuyos 10 bastidores queda unido en disposición de basculamiento y volteo sobre el armazón fijo, en tanto que el otro bastidor queda simplemente unido a aquel primer bastidor mediante el correspondiente abisagramiento de articulación, disponiendo en la zona del extremo libre unas patas de apoyo sobre el suelo para el 15 mantenimiento horizontal en la posición desplegada. Se trata del típico mueble transformable en cama, muy distinto al sillón transformable en sofá objeto de la presente invención. Se conoce también el típico sofá cama como el que describe el documento ES2218365T3.

20 El documento ES1069101U describe un sillón multiuso,

plegable y transportable que reclina el respaldo, constituido por una estructura intema de tubos y tiras transversales de material plástico, articulada con relleno almohadillado de goma espuma y tapizado,

que comprende un asiento sin patas y un respaldo, acoplados entre sí mediante un mecanismo de articulación regulable que permite el posicionado de dicho respaldo en distintos ángulos de apertura respecto del citado asiento.

5 Conclusiones: Como se desprende de la investigación

realizada, ninguno de los documentos encontrados soluciona los problemas planteados como lo hace la invención propuesta.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN El sillón de sala de estar convertible en sofá objeto de la 10 presente invención se constituye a partir de un sillón cuya estructura alberga en su interior una segunda estructura provista de medios de desplazamiento lateral por corredera consistente en guías sobre las que se desplazan unos perfiles provistos de ruedas en sus extremos distales, cargando dichos perfiles la segunda estructura, la cual al 15 desplazarse lateralmente hasta llegar a los topes de las guías configura un segundo sillón gemelo del primero y unido al mismo, bastando tan sólo añadir los cojines que se encuentran superpuestos en la estructura principal para que quede definitivamente constituido el sofá.

20 BREVE DESCRIPCIÓN DE DIBUJOS

Para una mejor comprensión de lo anteriormente descrito, se acompañan a esta memoria descriptiva unos dibujos que a manera de realización preferida representan los siguiente:

Figura 1: Vista en perspectiva convencional del sillón desplegado en sofá.

Figura 2: Vista en alzado lateral del sillón-sofá.

Las referencias numéricas de las figuras corresponden a los siguientes elementos constitutivos:

1. Sillón

2. Estructura del sillón

3. Segunda estructura

4. Guías

5. Perfil

6. Rueda

7. Tope de la guía

8. Segundo sillón

9. Cojín

10. Sofá

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE

Una realización preferente de la presente invención se constituye a partir de un sillón (1) cuya estructura (2) alberga en su interior una segunda estructura (3) provista de medios de 20 desplazamiento lateral por corredera consistente en guías (4) sobre las que se desplazan unos perfiles (5) provistos de ruedas (6) en sus extremos distales, cargando dichos perfiles (5) la segunda estructura (3), la cual al desplazarse lateralmente hasta llegar a los topes (7) de las guías (4) configura un segundo sillón (8) gemelo del primero y

unido al mismo, bastando tan sólo añadir los cojines (9) que se encuentran superpuestos en la estructura del sillón (2) para que quede definitivamente constituido el sofá (10).


 


Reivindicaciones:

1Sillón de sala de estar convertible en sofá, caracterizado por estar constituido a partir de un sillón (1) cuya estructura (2) alberga en su interior una segunda estructura (3) provista de medios 5 de desplazamiento lateral por corredera consistente en guías (4) sobre las que se desplazan unos perfiles (5) provistos de ruedas (6) en sus extremos distales, cargando dichos perfiles (5) la segunda estructura (3), la cual al desplazarse lateralmente hasta llegar a los topes (7) de las guías (4) configura un segundo sillón (8) gemelo del 10 primero y unido al mismo, bastando tan sólo añadir los cojines (9) que se encuentran superpuestos en la estructura del sillón (2) para que quede definitivamente constituido el sofá (10).