SILLON GIRATORIO.

1. Sillón giratorio, que comprende un cuerpo de asiento (1) que posee una base inferior

(2) bordeada por un ala perimetral (3) que delimita un espacio interno donde se aloja una plataforma soporte (4) oculta con interposición de un dispositivo mecánico (5) giratorio; donde la plataforma soporte (4) cuenta con unas patas fijas (6) de apoyo en el suelo y donde el cuerpo de asiento (1) tiene libertad de giro relativo con respecto al conjunto de la plataforma soporte (4) y patas fijas (6).

2. Sillón giratorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo mecánico (5) comprende una primera placa (7) unida a la plataforma soporte (4), una segunda placa (8) unida a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) y un rodamiento (9) ubicado entre ambas placas: primera (7) y segunda (8).

3. Sillón giratorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque el rodamiento (9) se ubica en un cajeado centrado (10) delimitado entre ambas placas (7), (8), las cuales se superponen entre sí una encima de otra.

4. Sillón giratorio, según la reivindicación 3, caracterizado porque el conjunto de las dos placas (7), (8) y el rodamiento (9) se mantienen vinculados mediante un elemento central (11) de retención axial que atraviesa ambas placas (7), (8) pasando por un hueco central del rodamiento (9).

5. Sillón giratorio, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 4, caracterizado porque la segunda placa (8) se une a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) mediante unos tornillos (12) y tuercas (13); y la primera placa (7) se une a la plataforma soporte 4 mediante otros tornillos (12'), y tuercas (13').

6. Sillón giratorio, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) incorpora unas primeras escotaduras pasantes (2a), y la plataforma soporte (4) posee unas segundas escotaduras pasantes (4a).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430694.

Solicitante: TAPIZADOS FAMA, S.L..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GIL,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas caracterizadas por su estructura;... > A47C3/18 (Sillas o taburetes con asiento giratorio (regulables en altura por rotación A47C 3/24))
google+ twitter facebookPin it
SILLON GIRATORIO.
SILLON GIRATORIO.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva se refiere a un sillón giratorio que presenta la particularidad de incorporar un dispositivo mecánico que permite girar un cuerpo de asiento del sillón con respecto a una plataforma soporte que integra unas patas de apoyo, destacándose además que el dispositivo mecánico está totalmente oculto, sin afectar por tanto al diseño exterior del sillón.

Así pues, el objetivo de la invención es mejorar sustancialmente el aspecto estético y funcional en este tipo de mobiliario, simplificando enormemente los elementos que deben entrar en contacto con el suelo, ya que no se precisa que el dispositivo mecánico que permite el giro y/o apoyo, contacte con el suelo como sí ocurre con otros dispositivos de giro convencionales que incorporan los sillones.

Este hecho implica que se tenga un espacio prácticamente libre que favorece el acceso de diferentes elementos de limpieza por debajo la base del sillón, bien sean manuales como escobas y fregonas; o bien elementos de limpieza automáticos como son aspiradores autónomos y otros equipos de limpieza de suelos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos diferentes elementos de asiento, entre los que cabe destacar los sillones que incorporan unos dispositivos mecánicos en sus bases para permitir el giro de los sillones, presentando, entre otros, el inconveniente de que estos dispositivos mecánicos están en contacto con el suelo, no permitiendo por tanto una limpieza fácil del suelo precisamente debajo de los sillones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los

apartados anteriores, la invención propone un sillón giratorio que comprende un cuerpo de asiento provisto de una base inferior bordeada por un ala perimetral que delimita un espacio interno donde se aloja una plataforma soporte oculta con interposición de un dispositivo mecánico giratorio.

La plataforma soporte cuenta con unas patas fijas de apoyo en el suelo, a la vez que el cuerpo de asiento tiene libertad de giro relativo con respecto al conjunto de la plataforma soporte y patas fijas.

El dispositivo mecánico comprende una primera placa unida a la plataforma soporte, una segunda placa unida a la base inferior del cuerpo de asiento y un rodamiento ubicado entre ambas placas: primera y segunda.

El rodamiento se ubica en un cajeado centrado delimitado entre ambas placas, las cuales se superponen entre sí una encima de otra.

Por otro lado, el conjunto de las dos placas y el rodamiento se mantienen vinculados mediante un elemento central de retención axial que atraviesa ambas placas, pasando por un hueco central del rodamiento.

La segunda placa se une a la base inferior del cuerpo de asiento mediante unos tornillos y tuercas, mientras que la primera placa se une a la plataforma soporte mediante otros tornillos, y tuercas.

La base inferior del cuerpo de asiento incorpora unas primeras escotaduras pasantes y la plataforma soporte incorpora unas escotaduras pasantes por las que un usuario puede introducir las manos para montar mejor el dispositivo mecánico.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1.- Muestra una vista en perspectiva del sillón giratorio, objeto de la invención.

Figura 2.- Muestra una vista en explosión del conjunto del sillón donde se destaca la incorporación de un dispositivo mecánico que permite el giro de un cuerpo de asiento.

Figura 3.- Muestra una vista en explosión del dispositivo mecánico de giro.

Figura 4.- Muestra una vista en perspectiva del dispositivo mecánico que permite el giro del cuerpo de asiento.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el sillón giratorio contempla la siguiente nomenclatura empleada en la descripción:

1.- Cuerpo de asiento.

2.- Base inferior.

2a.- Primeras escotaduras pasantes.

3.- Ala perimetral.

4.- Plataforma soporte.

4a.- Segundas escotaduras pasantes.

5.- Dispositivo mecánico.

6.- Patas fijas

7.- Primera placa.

8.- Segunda placa.

9.- Rodamiento.

10.- Cajeado centrado.

11.- Elemento central.

12.- Tornillos.

12.- Tornillos.

13.- Tuercas.

13.- Tuercas.

Comprende un cuerpo de asiento (1) que posee una base inferior (2) bordeada por un ala perimetral (3) que delimita un espacio interno donde se aloja una plataforma soporte (4) oculta con interposición de un dispositivo mecánico (5) que permite la rotación relativa del cuerpo de asiento (1).

La plataforma soporte (4) integra unas patas (6) de apoyo en el suelo, de forma que el dispositivo mecánico (5) está alejado del suelo y por lo tanto es posible una limpieza fácil del suelo por debajo de la citada plataforma soporte (4).

El dispositivo mecánico (5) comprende una primera placa (7) unida a la plataforma soporte (4), una segunda placa (8) unida a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) y un rodamiento (9) ubicado entre ambas placas: primera (7) y segunda (8), que permite el giro relativo del conjunto de la segunda placa (8) y cuerpo de asiento (1).

El rodamiento (9) se ubica en un cajeado centrado (10) delimitado entre ambas placas (7), (8) que se superponen entre sí una encima de otra. A su vez, el conjunto de las dos placas (7), (8) y el rodamiento (9) se mantienen vinculados mediante un elemento central (11) de retención axial que atraviesa ambas placas (7), (8) pasando por un hueco central del rodamiento (9).

Por otro lado, la segunda placa (8) se une a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) mediante unos tornillos (12) y tuercas (13), al igual que ocurre con la primera placa (7) que se une a la plataforma soporte (4) mediante otros tornillos (12), y tuercas (13).

La base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) incorpora unas primeras escotaduras pasantes (2a) y la plataforma soporte (4) posee unas segundas escotaduras pasantes (4a) que facilitan el montaje del dispositivo mecánico (5) al poder introducir por todas ellas (2a), (4a) las manos.

El conjunto del dispositivo mecánico (5) se fija inicialmente a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) mediante la segunda placa (8) en combinación con los tornillos (12) y tuercas (13), tal como aparece representado en la figura 4. En una fase posterior se fija la primera placa (7) mediante los otros tornillos (12) y tuercas (13).


 


Reivindicaciones:

1. Sillón giratorio, que comprende un cuerpo de asiento (1) que posee una base inferior (2) bordeada por un ala perimetral (3) que delimita un espacio interno donde se aloja una plataforma soporte (4) oculta con interposición de un dispositivo mecánico (5) giratorio; donde la plataforma soporte (4) cuenta con unas patas fijas (6) de apoyo en el suelo y donde el cuerpo de asiento (1) tiene libertad de giro relativo con respecto al conjunto de la plataforma soporte (4) y patas fijas (6).

2. Sillón giratorio, según la reivindicación 1, caracterizado porque el dispositivo mecánico (5) comprende una primera placa (7) unida a la plataforma soporte (4), una segunda placa (8) unida a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) y un rodamiento (9) ubicado entre ambas placas: primera (7) y segunda (8).

3. Sillón giratorio, según la reivindicación 2, caracterizado porque el rodamiento (9) se ubica en un cajeado centrado (10) delimitado entre ambas placas (7), (8), las cuales se superponen entre sí una encima de otra.

4. Sillón giratorio, según la reivindicación 3, caracterizado porque el conjunto de las dos placas (7), (8) y el rodamiento (9) se mantienen vinculados mediante un elemento central (11) de retención axial que atraviesa ambas placas (7), (8) pasando por un hueco central del rodamiento (9).

5. Sillón giratorio, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 2 a 4, caracterizado porque la segunda placa (8) se une a la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) mediante unos tornillos (12) y tuercas (13); y la primera placa (7) se une a la plataforma soporte 4 mediante otros tornillos (12'), y tuercas (13').

6. Sillón giratorio, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la base inferior (2) del cuerpo de asiento (1) incorpora unas primeras escotaduras pasantes (2a), y la plataforma soporte (4) posee unas segundas escotaduras pasantes (4a).