Silla de tratamiento que comprende un control para el reposacabezas y método para el ajuste de una silla de tratamiento.

Un método para controlar una silla (2) de tratamiento ajustable al menos parcialmente y al menos eléctricamente para una unidad

(1) de tratamiento dental, en donde la silla (2) de tratamiento tiene al menos una parte (23) de soporte inferior, una parte (22) de asiento, un respaldo (21), que está montado de tal manera que rote alrededor de un eje de rotación (D) y un reposacabezas (20), ajustable respecto de un eje de pivote (S) en al menos un ángulo de inclinación (NK) en el respaldo (21) y en donde se proporcionan una unidad (3) de control y reguladora y al menos un motor (31) eléctrico para el ajuste de la silla (2) de tratamiento, caracterizado porque un ajuste manual y/o automático del ángulo de inclinación (NK) del reposacabezas (20) es detectado por un sistema sensor (30), por que al menos una señal eléctrica de control del reposacabezas es generada por el sistema sensor (30) y por que el motor (31) para ajustar el respaldo (21) y/o la parte (22) de asiento es controlada como una función de esta señal de control del reposacabezas.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/055608.

Solicitante: SIRONA DENTAL SYSTEMS GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: FABRIKSTRASSE 31 64625 BENSHEIM ALEMANIA.

Inventor/es: KAIBEL,JENS, KRATOCHWILLA,HANS MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/12 (Apoyos especialmente adaptados al efecto, p. ej. para la cabeza o los pies)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Sillas para operar; Sillones de dentista; Accessorios... > A61G15/02 (Sillas con medios para regular la posición del paciente; Sus controles)

PDF original: ES-2461795_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla de tratamiento que comprende un control para el reposacabezas y método para el ajuste de una silla de tratamiento

Campo técnico

La invención se refiere a un método para controlar una silla de tratamiento para una clínica dental. Esta silla de tratamiento puede ajustarse eléctricamente al menos en parte. La silla de tratamiento tiene al menos una parte de base; una parte que es un asiento dispuesta en la parte de base; un respaldo montado para que rote en la parte de asiento alrededor de un eje de rotación; y un reposacabezas ajustable alrededor de un eje de pivote en el respaldo en al menos un ángulo de inclinación. Además, se proporcionan una unidad de control y reguladora y al menos un motor eléctrico para el ajuste de la silla de tratamiento.

Estado de la técnica

En EP-0 589 086 A1 y EP-0 517 933 A1 se describen sillas de tratamiento que se ajustan, automáticamente, para controlar el apoyo del paciente. Se pueden recuperar múltiples posiciones de la silla de tratamiento a partir de una memoria por medio de la unidad de control y reguladora y la posición se puede fijar por medio de un elemento operativo. Varios ángulos de inclinación del respaldo y niveles de altura de la parte de asiento se asocian con cada posición de la silla de tratamiento. En el caso más simple, cada posición de la silla de tratamiento se asocia con un solo elemento de entrada, por ejemplo, un botón en el elemento operativo. Para un tratamiento maxilar, por ejemplo, la silla de tratamiento se coloca en una posición en la cual el respaldo está en una posición muy oblicua con respecto de un ángulo de inclinación grande. En un tratamiento mandibular, el respaldo se dispone en un ángulo de inclinación menor. El ángulo de inclinación del reposacabezas se ajusta después o mientras la silla de tratamiento alcanza la posición automática respectiva. En el caso de un tratamiento maxilar, la cabeza del paciente debe estar extendida, para lo cual el reposacabezas se debe disponer, además, en un ángulo de inclinación muy grande.

El objetivo de la presente invención es diseñar y adaptar una silla de tratamiento de tal manera que se asegure un ajuste simple y preciso del ángulo de inclinación del reposacabezas con respecto del ángulo de inclinación del respaldo.

Descripción de la invención Un método según la presente invención y según la reivindicación 1, incluyendo el método las siguientes etapas: un ajuste manual y/o automático del ángulo de inclinación del reposacabezas es detectado primero por un sistema sensor; después, el sistema sensor genera al menos una señal eléctrica de control del reposacabezas; y, después de ello, el motor se controla en función de esta señal de control del reposacabezas para ajustar el respaldo y/o la parte de asiento. En contraposición a los métodos conocidos en la técnica anterior, en este método el ángulo de inclinación del reposacabezas se proporciona como un valor para ajustar el resto de la silla de tratamiento.

Una ventaja para este método es que el sistema sensor detecte el ajuste del ángulo de inclinación del reposacabezas con respecto de una línea horizontal o vertical.

El sistema sensor puede proporcionar el ajuste correspondiente del ángulo de inclinación del reposacabezas con respecto del respaldo.

Además, en este contexto puede ser ventajoso que el sistema sensor detecte al menos dos valores distintos de las posiciones del reposacabezas con respecto del eje de pivote y que se asocie con cada valor distinto al menos una posición concreta del respaldo y al menos una posición concreta de la parte de asiento.

Dependiendo del diseño de la unidad de control y reguladora, es posible proporcionar un ajuste simultáneo o consecutivo de la posición del respaldo y la posición de la parte de asiento. En el caso de la silla de tratamiento, un sistema sensor puede detectar al menos una posición del reposacabezas con respecto de su ángulo de inclinación. Puede ser posible que el sistema sensor genere una señal eléctrica de control del reposacabezas dependiendo de su posición y que esta señal de control se transmita a la unidad de control y reguladora para controlar el motor.

De este modo, se requieren menos etapas de ajuste para el soporte óptimo del paciente, ya que el ángulo de inclinación del reposacabezas con respecto del respaldo, –dicho ángulo de inclinación se ajusta en función del tratamiento u operación de la persona a tratar, –puede usarse como un valor final para el ajuste de la silla de tratamiento. La posición requerida de la cabeza del paciente sobre el reposacabezas con respecto del respaldo constituye la base para el ajuste automático posterior de la silla de tratamiento. La señal de control del reposacabezas generada por el ajuste del reposacabezas regula la posición absoluta o, respectivamente, la inclinación del respaldo y, opcionalmente, la inclinación de las partes adicionales de la silla de tratamiento.

Además del respaldo, la silla de tratamiento puede tener una parte de base y una parte de asiento, en donde al menos una de estas partes de la silla de tratamiento puede ajustarse, al menos indirectamente, por medio del motor. Comenzando desde un ángulo de inclinación del reposacabezas que se adapta para el tratamiento, todas las otras partes de la silla de tratamiento se ajustan, automáticamente, al tratamiento u operación o, respectivamente, al ángulo de inclinación del reposacabezas.

La primera razón para la dependencia del ángulo de inclinación del reposacabezas es que el tipo de tratamiento u operación es definitivo al ángulo de inclinación absoluto del reposacabezas. A su vez, el ángulo de inclinación del reposacabezas determina el ajuste de las otras partes de la silla de tratamiento (por ejemplo, el respaldo) ya que los ángulos extremos de inclinación del reposacabezas hacia atrás no pueden alcanzarse por cuestiones ergonómicas sin, además, inclinar el respaldo hacia atrás.

El sistema sensor puede diseñarse de tal manera que el sistema sensor pueda detectar un ajuste manual o automático del reposacabezas alrededor del eje de pivote con una resolución en el intervalo entre 1 grado y 65 grados, particularmente, entre 10 grados y 22 grados. De ese modo, es posible que mientras la silla de tratamiento se mantiene en una posición determinada, el reposacabezas pueda ajustarse, manualmente o automáticamente, dentro de un intervalo definido o, respectivamente, dentro de un sector de ángulo con respecto del eje de pivote. Por lo tanto, es posible ajustar el reposacabezas en forma precisa sin que la silla de tratamiento se ajuste, automáticamente. Particularmente, en comparación con un ajuste automático, el ajuste manual del reposacabezas permite realizar menos etapas de ajuste que las necesarias para lograr el apoyo óptimo del paciente ya que el ajuste manual es muy preciso y el ajuste de la silla de tratamiento según la presente invención se realiza sin etapas de ajuste adicionales.

Las opciones adicionales de ajuste para el reposacabezas, tal como un ajuste a lo largo de un riel de deslizamiento recto o curvado, se pueden combinar con la capacidad de giro alrededor del eje de pivote. La capacidad para detectar una posición relativa o absoluta del reposacabezas y proporcionar un ajuste automático de la silla de tratamiento se puede implementar no solo en relación con el movimiento del reposacabezas alrededor del eje de pivote.

Por lo tanto, el sistema sensor puede detectar el ángulo de inclinación del reposacabezas en términos absolutos con respecto de una línea horizontal. Según la idea básica de la invención, el ángulo de inclinación absoluto del reposacabezas es, inicialmente, definitivo para el tratamiento u operación. De este modo, una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un método para controlar una silla (2) de tratamiento ajustable al menos parcialmente y al menos eléctricamente para una unidad (1) de tratamiento dental, en donde la silla (2) de tratamiento tiene al menos una parte (23) de soporte inferior, una parte (22) de asiento, un respaldo (21) , que está montado de tal manera que rote alrededor de un eje de rotación (D) y un reposacabezas (20) , ajustable respecto de un eje de pivote (S) en al menos un ángulo de inclinación (NK) en el respaldo (21) y en donde se proporcionan una unidad (3) de control y reguladora y al menos un motor (31) eléctrico para el ajuste de la silla (2) de tratamiento, caracterizado porque un ajuste manual y/o automático del ángulo de inclinación (NK) del reposacabezas (20) es detectado por un sistema sensor (30) , por que al menos una señal eléctrica de control del reposacabezas es generada por el sistema sensor (30) y por que el motor (31) para ajustar el respaldo (21) y/o la parte (22) de asiento es controlada como una función de esta señal de control del reposacabezas.

2. El método según la reivindicación 1, caracterizado por que el ajuste del ángulo de inclinación (NK) del reposacabezas (20) con respecto de un plano horizontal (H) o vertical (V) es detectado por el sistema sensor (30) .

3. El método según la reivindicación 1, caracterizado porque el ajuste del ángulo de inclinación (NK) del reposacabezas (20) con respecto del respaldo (21) es detectado por el sistema sensor (30) .

4. El método según una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque al menos dos valores distintos de las posiciones (K1, K2) del reposacabezas (20) respecto del eje de pivote (S) son detectados por el sistema sensor (30) , y porque una posición concreta (R1, R2) del respaldo (21) y al menos una posición concreta (S1, S2) de la parte (22) de asiento son asignadas a cada valor distinto.

5. El método según la reivindicación 4, caracterizado por que la posición del respaldo (21) y la posición de la parte

(22) de asiento se ajustan simultáneamente, o una después de la otra .