Silla rodante.

1. Silla rodante, del tipo de las utilizadas en oficinas, despachos y similares, dotadas de un asiento

, un respaldo, reposabrazos y una columna con una base rodante, participando en el respaldo un cuerpo o estructura con el acolchado correspondiente y un bastidor de potencia situado por detrás de dicho cuerpo o estructura, se caracteriza porque entre dicha estructura del respaldo y el bastidor de potencia de éste se ha previsto una pieza prismática de caucho que relaciona ambas piezas y encapsulada en una carcasa metálica, de manera que en virtud de la propia deformabilidad de la pieza de caucho el respaldo pueda bascular ligeramente en todas direcciones con respecto al bastidor de potencia; habiéndose previsto que el asiento, oscilante, comprenda un bloque de espuma de poliuretano con canales inferiores de amortiguación, así como una carcasa de soporte inferior y de material plástico, con una serie de muelles encapsulados, previstos en proximidad a las esquinas de la carcasa de soporte, constituida ésta por una placa, como medios de amortiguación del asiento, con la particularidad de que la carcasa de soporte del bloque de espuma de poliuretano está afectada de orificios que facilitan la salida del aire.

2. Silla rodante, según reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa en la que va encapsulada la pieza prismática de caucho prevista en el respaldo está formada por la combinación de varias piezas y dotada de estrías para el roscado de tornillos de fijación.

3. Silla rodante, según reivindicación 1, caracterizada porque los muelles encapsulados pertenecientes al asiento están situados sobre correspondientes pivotes pertenecientes a la placa inferior de cierre y soporte de la silla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530508.

Solicitante: ACTIU BERBEGALY FORMAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BERBEGAL PEREZ,VICENTE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/024 (los elementos, siendo el respaldo o el conjunto respaldo-asiento, tienen una inclinación regulable)
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Silla rodante.
Ilustración 2 de Silla rodante.
Ilustración 3 de Silla rodante.
Ilustración 4 de Silla rodante.
Silla rodante.

Fragmento de la descripción:

U201530508

SILLA RODANTE

DESCRIPCIÓN

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una silla rodante, y concretamente a una silla del tipo de las que se utilizan en oficinas, que presentan un cuerpo de asiento y un cuerpo de respaldo basculante para adaptarse a la conveniencia del usuario, contando adicionalmente con una base rodante para el desplazamiento de la silla.

El objeto de la invención es proporcionar una silla con unas características tales que posibilitan una oscilación de su respaldo en todas direcciones, así como una optima amortiguación del cuerpo del asiento, consiguiendo con ello un grado de confort inexistente hasta la fecha.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Son numerosos los tipos de sillas de despacho u oficina de tipo rodantes y que incorporan de forma general, un asiento, un respaldo y una columna con brazos inferiores rematados en ruedas para el desplazamiento de la silla.

Pues bien, estas sillas que pueden estar dotadas de reposabrazos, suelen tener un respaldo basculante hacia delante y hacia detrás, con regulación posicional, si bien una vez estabilizado dicho respaldo, el mismo no admite pequeños desplazamientos que se adapten a distintas posturas del usuario, o como mucho, dichos desplazamientos estan limitados de acuerdo a un eje de basculación horizontal.

Paralelamente, este tipo de sillas presentan un asiento desplazable en sentido ascendente y descendente para posicionarse a la altura deseada, si bien, dichos asientos propiamente dichos una vez regulados a la altura deseada, no permiten adaptarse posicionalmente a U201530508

pequeños cambios de postura que pueda llevar a cabo su usuario.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La silla que se preconiza ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, de una forma sencilla pero de gran eficacia.

Para ello, y siendo del tipo de las que incorporan un respaldo, un asiento, una columna inferior rodante y los correspondientes reposabrazos, presenta una serie de particularidades y mejoras respecto de las sillas tradicionales, respecto de las que se derivan sustanciales ventajas que se irán exponiendo a lo largo de la presente descripción.

Mas concretamente, la silla de la invención presenta la particularidad de que el respaldo, constituido por una estructura acolchada y un bastidor de potencia situado tras aquella, incorpora la inserción de una pieza de caucho encapsulada en una carcasa metálica, lo que permite pequeñas oscilaciones del respaldo con respecto a la potencia o bastidor en cualquier dirección, de manera que dicho respaldo se adapta a diferentes posturas del usuario, manteniéndose éste siempre acompañando a la espalda del mismo.

Consecuentemente, dicha pieza de caucho actúa como elemento de unión entre el bastidor o potencia posterior y la estructura del respaldo, de manera que su naturaleza deformable permite obtener las oscilaciones en todas direcciones anteriormente comentadas.

Por otra parte, se ha previsto que la comentada carcasa en la que está encapsulada la pieza de caucho del respaldo, esté dotada de unas estrías a partir de las cuales es posible su atornillamiento, para fijar tal carcasa a la estructura propia del respaldo.

Por su parte, en lo que respecta al asiento, decir que éste presenta una placa inferior a modo de soporte y cierre de la que emergen preferentemente cuatro pivotes en proximidad a sus cuatro esquinas, en los que van montados respectivos muelles encapsulados, de manera que dichos muelles apoyan por una parte en la placa asociada a la estructura principal del asiento de la silla, mientras que la carcasa correspondiente sobre la que se U201530508

dispone el acolchado del asiento apoya sobre estos muelles, carcasa en la que se define un bloque de espuma de poliuretano que incorpora una serie de canales longitudinales distribuidos de forma tal que permiten ofrecer una presión constante en los muslos del usuario.

Los canales longitudinales del bloque del asiento, forman cámaras de aire que en combinación con orificios de aireación o de evacuación de aire previstos al efecto en la carcasa, ofrecen un mayor confort en la zona central, facilitando la salida de las piernas y aligerando las zonas laterales.

Consecuentemente, el bloque de espuma se sitúa sobre una carcasa susceptible de tener diferentes espesores y ranuras de manera que ofrezca una mayor flexibilidad. Así, el sistema de muelles previstos bajo dicha carcasa permite un cierto desplazamiento entre la carcasa y la estructura soporte de la propia silla, de manera que de forma similar a como sucede con el respaldo, el asiento es susceptible de bascular ligeramente en diferentes direcciones en función de la posición del usuario, por compresión/extensión de los citados muelles adaptándose a la posición de dicho usuario, con lo que el confort de la silla se ve sustancialmente incrementado.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de planos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1. Muestra una representación correspondiente a una vista en sección según un alzado lateral de una silla realizada de acuerdo con el objeto de la presente invención.

La figura 2. Muestra una vista en sección longitudinal de la parte correspondiente al respaldo de la silla, dejando ver sus características novedosas principales.

U201530508

La figura 3. Muestra una vista en explosión de las piezas que participan en el respaldo.

La figura 4. Muestra una vista según una perspectiva de la parte del asiento en la que se dejan ver el sistema de muelles para el asiento.

La figura 5. Muestra una representación correspondiente a una perspectiva por la cara inferior del bloque de espuma de poliuretano que participa en la pieza de asiento, con sus canales longitudinales.

La figura 6. Muestra una vista en sección frontal de lo que es el cuerpo del asiento realizado de acuerdo con el objeto de la invención.

La figura 7. Muestra, finalmente, una vista en sección, en este caso lateral, del mismo asiento representado en la figura anterior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la silla de la invención comprende, como es convencional, un respaldo (1) , un asiento (2) , y unos apoyabrazos (3) .

El respaldo (1) presenta una estructura (4) con su correspondiente acolchado, y un bastidor o potencia (5) situado posteriormente a dicha estructura.

Pues bien, entre esa estructura de respaldo (4) y el bastidor de potencia (5) , va insertada una pieza de caucho (6) , encapsulada en una carcasa metálica (7) , en la que participan varias piezas (8) , fijadas a la estructura del respaldo (4) mediante tornillos.

Además, en la carcasa de la pieza de caucho (6) que la encapsula se han previsto estrías que determinan medios de roscado para tornillos de fijación.

La forma de relacionar el respaldo (4) con la potencia (5) por medio de la carcasa metálica (7-8) , y la propia naturaleza deformable de la pieza de caucho (6) hace que el respaldo pueda bascular levemente en todas direcciones por deformación de dicha pieza de caucho, U201530508

adaptándose a los movimientos del usuario, incrementando así el confort.

Por su parte, el asiento (2) cuenta con un bloque de espuma de poliuretano (9) que se monta sobre una carcasa de soporte (10) afectada de...

 


Reivindicaciones:

1. Silla rodante, del tipo de las utilizadas en oficinas, despachos y similares, dotadas de un asiento, un respaldo, reposabrazos y una columna con una base rodante, participando en el respaldo un cuerpo o estructura con el acolchado correspondiente y un bastidor de potencia situado por detrás de dicho cuerpo o estructura, se caracteriza porque entre dicha estructura del respaldo y el bastidor de potencia de éste se ha previsto una pieza prismática de caucho que relaciona ambas piezas y encapsulada en una carcasa metálica, de manera que en virtud de la propia deformabilidad de la pieza de caucho el respaldo pueda bascular ligeramente en todas direcciones con respecto al bastidor de potencia; habiéndose previsto que el asiento, oscilante, comprenda un bloque de espuma de poliuretano con canales inferiores de amortiguación, así como una carcasa de soporte inferior y de material plástico, con una serie de muelles encapsulados, previstos en proximidad a las esquinas de la carcasa de soporte, constituida ésta por una placa, como medios de amortiguación del asiento, con la particularidad de que la carcasa de soporte del bloque de espuma de poliuretano está afectada de orificios que facilitan la salida del aire.

2. Silla rodante, según reivindicación 1, caracterizada porque la carcasa en la que va encapsulada la pieza prismática de caucho prevista en el respaldo está formada por la combinación de varias piezas y dotada de estrías para el roscado de tornillos de fijación.

3. Silla rodante, según reivindicación 1, caracterizada porque los muelles encapsulados pertenecientes al asiento están situados sobre correspondientes pivotes pertenecientes a la placa inferior de cierre y soporte de la silla.