Silla Postural Correctiva.

1. Silla postural correctiva, caracterizada por un asiento izquierdo y un asiento derecho que se pueden regular en altura independientemente uno de otro, que consiste en unos tornillos reguladores de altura

(4) que pasan a través de la base (1) y empujan hacia arriba o arrastran hacia abajo los asientos base principales (5) gracias a la forma de la cabeza de dichos tornillos reguladores de altura (4) que están en el interior de dichos asientos base principales (5). La superficie de los orificios de la base (1) por la que pasan los tornillos (11) no estarán roscados, de esta manera los tornillos bloquean el movimiento rotatorio entre la base (1) y los asientos base principales (5) pero cuando éstos ascienden no impiden el movimiento vertical. Las tuercas (3) limitan el movimiento ascendente del tornillo regulador de altura (4) evitando que los asientos base principales (5) se salgan de sus sitios. Las tornillos ancla (2) evitan que los tornillos reguladores de altura (4) y las tuercas (3) que al ser manipulados se desenrosquen.

2. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos asientos inclinables independientemente uno de otro, pudiéndose regular la inclinación en torno al eje transversal, es decir, inclinarlos hacia delante o hacia atrás unos pocos grados, gracias a que el asiento (10) que está fijado al asiento base principal (5) y a la base (1) mediante cuatro tornillos (11) y apoyado en el asiento base (6) que por su forma permite la oscilación. Para fijarlo en una posición determinada se pasa el cilindro saliente del asiento (10) por el regulador (7) que está fijo al asiento base principal mediante los tornillos (12). Al ejercer presión con el tornillo (9) sobre la goma (8), ésta ejerce de freno en el cilindro del asiento (10), dejando la posición fijada. Cuando el tornillo (9) no está del todo roscado, la goma (8) no ejerce presión suficiente, siendo entonces posible hacer oscilar el asiento hacia delante o hacia atrás sobre su eje transversal.

3. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos reposapiés regulables en altura independientemente uno de otro, que consisten en que el tubo hueco (17), que alberga el resto de la estructura que conforma el reposapiés, está soldado a la pieza reguladora de altura (16), la cual puede ascender o descender de posición gracias a que a través de la pieza con cinco orificios (15) y de dicha pieza reguladora de altura (16) pasa el perno (13), pudiéndose configurar la altura en cinco posiciones.

4. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos reposapiés giratorios 360 grados alrededor de la silla, que consiste en que en cada uno de ellos el cilindro hueco (14), el cual sujeta toda la estructura del reposapiés, es atravesado por la estructura tubular de la silla que une el asiento con las patas, la base de la silla (23).

5. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos reposapiés regulables en profundidad que consiste en que el tubo (18) se puede adelantar o retrasar, según se quiera, gracias a que dicho tubo (18) está dentro del tubo hueco (17) y mediante el tornillo (19) que está enroscado en el tubo (18) el movimiento de éste queda limitado a la abertura que tiene el tubo hueco (17).

6. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por dos reposapiés con tabla inclinable 360 grados que consiste en que el tubo (18) contiene en su extremo una esfera, debajo tendría un tapón (22) para que no se caiga. La esfera (21) es de menor diámetro que el tubo que la contiene, pero en la parte superior del tubo vertical del tubo (18) donde encuentra la esfera (21) el diámetro del tubo es interior al de la esfera (21), de esta manera sobresale sin salirse por la parte superior uniéndose a la tabla (20), por soldadura. Así la tabla (20) puede inclinarse en todas direcciones unos pocos grados.

7. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por un respaldo con varias partes regulables en profundidad, que consiste en que los respaldos base (25) se pueden regular en el eje anteroposterior independientemente unos de otros, esto es, hacia delante hacia atrás, gracias a que los tornillos reguladores base (25) pasan a través del respaldo base principal (29). Estos tornillos reguladores de profundidad (26) están roscados y al pasar través del respaldo base principal (29) según se enrosquen o desenrosquen, los respaldos base (25) irán hacia delante o hacia atrás. Las tuercas (31) limitan el movimiento de los tornillos reguladores de profundidad (26) en el eje anteroposterior estableciendo un tope. Los tornillos ancla (32) evitan que al manipular los tornillos reguladores de profundidad (26) cogiéndolos por las tuercas (31) ejerciendo éstos función de pomo, dichas tuercas (31) no se desenrosquen de los tornillos reguladores de profundidad (26).

8. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por un respaldo con varias partes regulables en profundidad según reivindicación 7 consiste en que la parte más baja del respaldo base (25) es menos profunda y su tornillo regulador de profundidad (26) correspondiente más largo, de esta manera, se puede retrasar más la posición del respaldo base (25) quedando la zona lumbar libre de apoyo. Si se desea tener apoyo lumbar, sólo hay que poner los respaldos base (25) más inferiores a la misma profundidad que los respaldos base (25) superiores.

9. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por un respaldo giratorio, consiste en que las piezas que forman el respaldo descansan sobre la base del respaldo (28) girando alrededor del eje vertical del asiento gracias a que el tornillo regulador de giro (27) atraviesa dicha base del respaldo (28) y lo une a la base (1). De esta manera, cuando el tornillo regulador de giro (27) no está del todo roscado, la base del respaldo (28) puede ser girado alrededor del asiento, hasta que el tornillo regulador de giro (27) vuelva estar completamente roscado dejando la base del respaldo (28) en una posición fijada a base (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400060.

Solicitante: GONZALEZ RUIZ DE ALMIRON,JESUS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ DE ALMIRON SANVICENTE,Maria Isabel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > A47C3/00 (Sillas o butacas caracterizadas por su estructura; Sillas o taburetes de asientos giratorios o regulables en sentido vertical (A47C 1/00, A47C 4/00 tienen prioridad))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sillas o butacas destinadas a usos especiales (características... > A47C1/022 (teniendo elementos de sostén con regulación independiente)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Silla postural correctiva

Sector de la técnica

La presente invención se refiere a una silla, en especial una silla dividida en torno al eje anteroposterior en dos partes.

Estado de la técnica

En las sillas actuales, en especial las ergonómicas, la posibilidad de regular la silla para el usuario se reduce a la inclinación hacia delante o hacia atrás, o arriba y abajo mediante un pistón de gas o de aire comprimido. Hay incluso sillas para cirugía cuyos asientos están partidos en tres partes en el plano transversal, moviéndose dichas partes hacia delante o hacia atrás, pudiendo así el cirujano adoptar diferentes posturas cuando una operación es muy larga de realizar. O también, las hay que tienen el respaldo dividido en dos partes pero dichas partes rotan unos cuantos grados en su propio eje horizontal. Todas estas soluciones hacen posible la configuración de las sillas en diferentes posiciones, pero no acabando con el problema que tienen los usuarios cuando pasan largo tiempo sentados. Surgen dolores de espaldas que provocan que la persona tenga que, o bien ponerse de pie o adoptar una postura diferente que posiblemente no le permitirá seguir trabajando de manera correcta. Hay una única solución en el mercado que ofrece la posibilidad de balancear la silla 360 grados, pero no deja de ser un mero balanceo. El problema, en este caso, es que no es estable.

Por lo tanto, la presente invención tiene el cometido de presentar una silla que tiene sus tres elementos (respaldo, asiento y reposapiés) divididos en distintas partes móviles, haciendo posible la configuración de altura de las partes del asiento y del reposapiés en el eje vertical; y la profundidad del respaldo, la inclinación de las dos partes del asiento y la profundidad de los reposapiés en el eje anteroposterior. Ofreciendo además la posibilidad de girar el tronco del cuerpo humano respecto de la cadera. Todo esto sin perder estabilidad.

Descripción detallada de la invención

En una realización, el mecanismo que hace posible que cada una de las dos partes del asiento pueda subir y bajar independientemente una de otra consiste en la utilización de la placa como base (la cual puede contener el clásico mecanismo regulador de altura mediante un pistón de gas, por ejemplo), a través del cual pasan dos tomillos, uno a cada lado, mediante los cuales se puede regular la altura de las dos partes del asiento (que llamaremos a partir de ahora Asientos base principales) que tiene encima, en su parte izquierda y

derecha, de forma independiente una de otra. De esta manera, ambas partes del asiento son independientes uno de otro en movimiento ascendente o descendente.

Para poder rotar cada parte del asiento sobre su propio eje transversal, esto es, inclinarlo hacia delante o hacia atrás, se dispone de un mecanismo que contiene tres piezas. La primera pieza, la cual denominaremos a partir de ahora Asiento base", permite debido a su forma la configuración de la inclinación del asiento, estando atornillada al Asiento base principal. Justo encima del Asiento base se coloca la segunda pieza que llamaremos Asiento cuya parte inferior tiene forma cilindrica encajando con la parte superior cóncava del Asiento base. La inclinación de cada una de las partes del asiento es posible gracias a la tercera pieza: un sistema de tornillo-freno que denominaremos Regulador. La parte cilindrica del Asiento atraviesa al Regulador, y así, cuanto más se gira el tomillo, en cuyo extremo inferior está dotado de un material de goma, más hace contacto con el cilindro que atraviesa la pieza, y al hacer presión dicho tornillo sobre el cilindro, el Asiento queda fijado. Cuando el tornillo se rota en sentido inverso, el cilindro queda liberado pudiéndose configurar la inclinación del Asiento.

Cada uno de los dos reposapiés consta de un sistema instalado en la base de la silla, mediante el cual se puede regular la altura en cinco alturas diferentes. La profundidad del reposapiés se logra gracias a que el cilindro que sostiene la tabla donde se reposa el pie, es de diámetro inferior al cilindro que lo contiene pudiendo introducirse en éste o extraerse hasta un tope fijado por un saliente. La tabla donde descansa el pie se puede inclinar unos pocos grados en cualquier dirección (360°), gracias a una esfera introducida al final del cilindro que lo contiene, cuyo diámetro es ligeramente inferior a dicho cilindro, de esta manera, la bola podrá girar con solo ejercer un poco de presión en un extremo de la tabla. Cada uno de los dos reposapiés pueden rotar alrededor del asiento, gracias a que el mecanismo que los une a la silla puede girar alrededor del eje principal de ésta.

El respaldo consta de siete partes móviles. Tres a cada lado y una en la parte superior que abarca tanto el lado derecho como el izquierdo. La configuración de la profundidad de dichas partes se puede lograr mediante los tornillos que están en la parte trasera. Estos tornillos se adentran en cada una de las partes móviles del respaldo y pasan a través de una estructura fija, haciendo posible que el usuario pueda regular la profundidad de las distintas partes del respaldo.

La parte derecha e izquierda más inferiores del respaldo son menos profundas que las superiores y sus correspondientes tornillos, con los que se regula la profundidad de ambos son más largos. Esto posibilita que el usuario pueda retrasar la posición de ambas partes hasta tal punto que la zona de apoyo lumbar queda libre. De la misma manera, se puede adelantar la posición de

estas piezas hasta que quedan en la misma profundidad que las partes superiores contando el respaldo de nuevo con apoyo lumbar.

El respaldo puede girar en torno al asiento gracias a un tomillo colocado en la base donde se encuentra el mecanismo de regulación de altura de la silla 5 mediante pistón de gas, por ejemplo. Cuando este tornillo no está del todo enroscado se puede girar el respaldo hasta conseguir la posición deseada. Una vez alcanzada esa posición, se enrosca el tornillo fijando el respaldo en dicha posición.

Breve descripción de los dibujos

La Figura 1 es una vista en perspectiva desde arriba de la silla de acuerdo con una primera realización de la presente invención.

La Figura 2 es una vista en perspectiva desde arriba del despiece de la silla de la Figura 1.

La Figura 3 es una vista en perspectiva desde arriba del asiento de la Figura 1.

La Figura 4 es una vista en perspectiva desde arriba del despiece del asiento de la Figura 1.

La Figura 5 es una vista en perspectiva desde arriba de la piezas que forman el asiento.

La Figura 6 es una vista detallada en perspectiva desde debajo del asiento de la Figura 5.

La Figura 7 es una vista en perspectiva desde arriba con una acotación de un 25 corte según AA de una de las partes del asiento de la Figura 5.

La Figura 8 es una vista en perspectiva desde arriba del corte según AA de una de las partes del asiento de la Figura 5.

La Figura 9 es una vista frontal del corte según AA donde se muestra detalladamente la disposición de las piezas integrantes de una de las partes del 30 asiento.

La Figura 10 es una vista detallada en perspectiva desde arriba del despiece del asiento de la Figura 5.

La Figura 11 es una vista en perspectiva desde arriba de un despiece parcial del asiento de la Figura 5.

La Figura 12 es una vista en perspectiva desde arriba mostrando un ejemplo de inclinación, en este caso la máxima posible hacia delante de una de las partes del asiento de la Figura 5.

La Figura 13 es una vista en perspectiva desde arriba de! reposapiés y de la 5 base de la silla.

La Figura 14 es una vista en perspectiva desde arriba de cada uno de los dos reposapiés por separado de la Figura...

 


Reivindicaciones:

1. Silla postural correctiva, caracterizada por un asiento izquierdo y un asiento derecho que se pueden regular en altura independientemente uno de otro, que consiste en unos tornillos reguladores de altura (4) que pasan a través de la base (1) y empujan hacia arriba o arrastran hacia abajo los asientos base principales (5) gracias a la forma de la cabeza de dichos tornillos reguladores de altura (4) que están en el interior de dichos asientos base principales (5). La superficie de los orificios de la base (1) por la que pasan los tornillos (11) no estarán roscados, de esta manera los tornillos bloquean el movimiento rotatorio entre la base (1) y los asientos base principales (5) pero cuando éstos ascienden no impiden el movimiento vertical. Las tuercas (3) limitan el movimiento ascendente del tornillo regulador de altura (4) evitando que los asientos base principales (5) se salgan de sus sitios. Las tornillos ancla (2) evitan que los tornillos reguladores de altura (4) y las tuercas (3) que al ser manipulados se desenrosquen.

2. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos asientos inclinables independientemente uno de otro, pudiéndose regular la inclinación en torno al eje transversal, es decir, inclinarlos hacia delante o hacia atrás unos pocos grados, gracias a que el asiento (10) que está fijado al asiento base principal (5) y a la base (1) mediante cuatro tornillos (11) y apoyado en el asiento base (6) que por su forma permite la oscilación. Para fijarlo en una posición determinada se pasa el cilindro saliente del asiento (10) por el regulador (7) que está fijo al asiento base principal mediante los tornillos (12). Al ejercer presión con el tornillo (9) sobre la goma (8), ésta ejerce de freno en el cilindro del asiento (10), dejando la posición fijada. Cuando el tornillo (9) no está del todo roscado, la goma (8) no ejerce presión suficiente, siendo entonces posible hacer oscilar el asiento hacia delante o hacia atrás sobre su eje transversal.

3. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos reposapiés regulables en altura independientemente uno de otro, que consisten en que el tubo hueco (17), que alberga el resto de la estructura que conforma el reposapiés, está soldado a la pieza reguladora de altura (16), la cual puede ascender o descender de posición gracias a que a través de la pieza con cinco orificios (15) y de dicha pieza reguladora de altura (16) pasa el perno (13), pudiéndose configurar la altura en cinco posiciones.

4. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos reposapiés giratorios 360 grados alrededor de la silla, que consiste en que en cada uno de ellos el cilindro hueco (14), el cual sujeta toda la estructura del reposapiés, es atravesado por la estructura tubular de la silla que une el asiento con las patas, la base de la silla (23).

5. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por tener dos reposapiés regulables en profundidad que consiste en que el tubo (18) se puede adelantar o retrasar, según se quiera, gracias a que dicho tubo (18) está dentro del tubo hueco (17) y mediante el tornillo (19) que está enroscado en el tubo (18) el movimiento de éste queda limitado a la abertura que tiene el tubo hueco (17).

6. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por dos reposapiés con tabla inclinable 360 grados que consiste en que el tubo (18) contiene en su extremo una esfera, debajo tendría un tapón (22) para que no se caiga. La esfera (21) es de menor diámetro que el tubo que la contiene, pero en la parte superior del tubo vertical del tubo (18) donde encuentra la esfera (21) el diámetro del tubo es interior al de la esfera (21), de esta manera sobresale sin salirse por la parte superior uniéndose a la tabla (20), por soldadura. Así la tabla (20) puede inclinarse en todas direcciones unos pocos grados.

7. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por un respaldo con varias partes regulables en profundidad, que consiste en que los respaldos base (25) se pueden regular en el eje anteroposterior independientemente unos de otros, esto es, hacia delante hacia atrás, gracias a que los tornillos reguladores base (25) pasan a través del respaldo base principal (29). Estos tornillos reguladores de profundidad (26) están roscados y al pasar través del respaldo base principal (29) según se enrosquen o desenrosquen, los respaldos base (25) irán hacia delante o hacia atrás. Las tuercas (31) limitan el movimiento de los tornillos reguladores de profundidad (26) en el eje anteroposterior estableciendo un tope. Los tornillos ancla (32) evitan que al manipular los tornillos reguladores de profundidad (26) cogiéndolos por las tuercas (31) ejerciendo éstos función de pomo, dichas tuercas (31) no se desenrosquen de los tornillos reguladores de profundidad (26).

8. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por un respaldo con varias partes regulables en profundidad según reivindicación 7 consiste en que la parte más baja del respaldo base (25) es menos profunda y su tornillo regulador de profundidad (26) correspondiente más largo, de esta manera, se puede retrasar más la posición del respaldo base (25) quedando la zona lumbar libre de apoyo. Si se desea tener apoyo lumbar, sólo hay que poner los respaldos base (25) más inferiores a la misma profundidad que los respaldos base (25) superiores.

9. Silla postural correctiva, según reivindicación anterior, caracterizada por un respaldo giratorio, consiste en que las piezas que forman el respaldo descansan sobre la base del respaldo (28) girando alrededor del eje vertical del asiento gracias a que el tornillo regulador de giro (27) atraviesa dicha base del respaldo (28) y lo une a la base (1). De esta manera, cuando el tornillo regulador de giro (27) no está del todo roscado, la base del respaldo (28) puede ser girado alrededor del asiento, hasta que el tornillo regulador de giro (27) vuelva estar completamente roscado dejando la base del respaldo (28) en una posición fijada a base (1).