SILLA PLEGABLE PARA NIÑOS.

1. Silla plegable para niños, que siendo del tipo de las que se constituyen a partir de un bastidor formado por dos parejas de largueros laterales determinantes de las patas anteriores y posteriores

, estando cada pareja lateral de largueros articulados entre sí por una de sus zonas extremas, mientras que el otro extremo libre inferior de cada uno de ellos es portado de la correspondiente rueda de giro en donde las ruedas anteriores son además orientables y las ruedas posteriores cuentan con un dispositivo de freno, y estando a su vez los dos largueros de cada lateral vinculados a los del otro lateral por medio de pletinas articuladas en tijera para permitir el plegado o desplegado del conjunto, mediante el plegado o desplegado del conjutno, mediante correspondientes medios previstos al efecto, y contando además con el correspondiente bastidor para el asiento y respaldo, así como los brazos determinativos de las asas de manejo, y siendo del tipo también en las que el respaldo es abatible a voluntad para ocupar diferentes posiciones de uso, mientras que fijado al bastidor del asiento va también montado otro bastidor con plentinas articuladas en tijera para determinar el soporte del reposa-pies, esencialmente se caracteriza porque los medios de plegado y desplegado se constituyen a partir de un bastidor formado por dos elementos tubulares que soportan posteriormente el respaldo y están articulados al extremo posterior de los laterales del asiento, entre cuyos elementos tubulares van articuladas dos parejas de pletinas dispuestas en correspondencia con los extremos superior e inferior de aquellos, estando las pletinas de cada pareja articuladas centralemtne y por uno de sus extremos, que a su vez se constituye en medio de articulación para otra pletina central y longitudinal que discurrre entre ambos elementos tubulares, estando dicha última pletina dotada en su extremo superior de un apéndice en funciones de medio de asido para que mediante el traccionado o empuje natural del mismo se consiga el desplegado o plegado, respectivamente, del conjunto de la silla; habiéndose previsto que dicho bastidor de plegado y/o desplegado se complemente con las pletinas articuladas en tijera entre las patas anteriores y posteriores, de modo que las pletinas en tijera articuladas entre sí a las propias patas traseras vayan articuladas inferiormente a éstas con la interposición de otra pletina de corta longitud, determinando la articulación de cada una de éstas a su respectiva pletina de la tijera en medio de articulación para el extremo de una rígida varilla que por su otro extremo se articula a una de las pletinas pertenecientes a una pareja de pletinas articuladas también entre sí y a la propia pata anterior y posterior, respectivamente, del correspondiente lateral; con la particularidad de que las dos pletinas de la tijera prevista entre las patas delanteras, estén también articuladas por uno de sus extremos ala respectiva pata, con la interposición articulada de una corta pletina similar a la mencionada con la tijera posterios.
2. Silla plegable para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque una de las pletinas de corta longitud y correspondiente a la tijera posterior, se prolonga en una emergencia que se remata en un apéndice para el empuje y/o traccionado mediante el pie en el plegado y desplegado de la silla, colaborando con el medio de accionamiento manual previsto en el bastidor dispuesto tras el respaldo.
3. Silla plegable para niños, según reivindicaciones 1 y 2, caracterizada porque las dos pletinas articuladas entre la pata anterior y posterior de cada lateral, están a su vez vinculadas entre sí mediante un muelle de tracción.
4. Silla plegable para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada uno de los brazos determinativos de las asas se encuentra montado sobre una porción o tramo tubular envolvente articulado, con facultad de giro hacia adelante y hacia atrás, a un apéndice lateral que emerge de la zona de articulación de las patas del respectivo lateral, de tal modo que la comentada articulación del tramo tubular envolvente en el que está montado el brazo correspondiente constituye el eje de giro para dicho brazo permitiendo a éste ocupar una posición reversible respecto del sentido de marcha de la silla, a la vez de que los referidos brazos cuentan con medios para ocupar sendas posiciones estables y extremas hacia adelante y hacia atrás respecto del comentado sentido de marcha, estando dichos medios constituidos por un casquillo desplazable axialmente respecto del correspondiente brazo, y cuyo casquillo presenta lateralmente una especie de anilla de traccionado y un apéndice arqueado para su fijación sobre un eje fijo previsto lateralmente en la parte anterior y posterior del propio lateral del asiento, todo ello en orden a bloquear en cada posición a los comentados brazos determinativos de las asas.
5. Silla plegable para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque cada brazo determinativo del asa correspondiente, es teléscopico respecto de la porción o tramo envolvente en el que va montado y a su vez giratorio alrededor de su propio eje, quedando bloqueado en las correspondientes posiciones de giro por medio de una pasador transversal previsto al efecto en la zona próxima al extremo inferior del aludido brazo, cuyo pasador que da alojado por sus dos extremos sobreslaientes en sendas muescas con que está afectado el borde inferior del tramo o porción envolvente en el que va montado el repetido brazo.
6.Silla plegable para niños, según reivindicaciones anteriores, caracterizada porque en la posición de extensibilidad de cada brazo respecto de su porción o tramo envolvente en el que va montado, dicho brazo queda bloqueado por medio de un tetón que se aloja en uno de los orificios previstos al efecto en el propio brazo, y cuyo tetón emerge radialmente hacia el interior del extremo inferior de un perfil semienvolvente articulado por su punto medio a la propia porción o tramo envolvente en el que va montado el referido brazo, presetando dicho perfil semienvolvente en su extremo opuesto al del tetón un resorte o muelle de expansión que tiende permanentemente a bascular a dicho perfil semienvolvente hacia la posición en la que el tetón inferior se eloje en el orificio respectivo del brazo para mantener constantemente bloqueado a éste, tanto en su telescopicidad como en su giro.
7. Silla plegable para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de freno de las ruedas posteriores está constituido por una especie de pletina articulada en correspondencia con la zona inferior a la respectiva pata posterior del bastidor general, cuya pletina por su extremo inferior se acoda para definir un apéndice destinado a intercalarse entre una pareja de aletas consecutivas con que está afectada radialmente la cara interna de la rueda posterior correspondiente, mientras que en oposición a dicho apéndice de bloqueo la pletina se prolonga a su vez en una extensión que se remata en una expansión accionable mediante el pie para producir el giro o basculamiento de tal pletina y en consecuencia el bloqueo o desbloqueo de la rueda en cuestión.
8. Silla plegable para niños, según reivindicación 1, caracterizada porque las ruedas delanteras cuentan con un dispositivo de bloqueo de la orientación de las mismas, estando dicho dispositivo constituido por una especie de perfil en U cuyas ramas laterales se articulan por sus extremos a la pata delantera correspondiente, en tanto que la rama transversal que quea orientada hacia adelante presenta una ventana en la que es susceptible de alojarse un aleta que emerge lateralmente hacia arriba del soporte constitutivo del mecanismo que permite orientar en cualquier dirección las referidas ruedas delanteras.
9. Silla plegable para niños.

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: INDUSTRIAS PEÑA VARGAS, S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: MADRID.

Fecha de Solicitud: 17 de Mayo de 1984.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 23 de Septiembre de 1985.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > VEHICULOS PROPULSADOS A MANO, p. ej. COCHES DE MANO... > Coches de niños; Cochecillos, p. ej. cochecillos... > B62B7/06 (abatibles o plegables)
google+ twitter facebook