SEÑALIZADOR DE PELDAÑOS FOTOLUMINISCENTES.

1. Señalizador de peldaños fotoluminiscentes caracterizado por tener una prolongada duración del efecto luminiscente con un rendimiento de 2

.177 mcd/m2 a los 5 minutos y una resistencia de carga de ruptura de 2.500 kg.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400841.

Solicitante: GL PIGMENTS S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALVADOR LLORENS,JOSE LUIS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > EDIFICIOS > TRABAJOS DE ACABADO DEL EDIFICIO, p. ej. ESCALERAS,... > Escaleras, rampas o estructuras semejantes (montaje... > E04F11/17 (Superficies)
google+ twitter facebook

Descripción:

SEÑALIZADOR DE PELDAÑOS FOTOLUMINISCENTES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención, según se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un señalizador de peldaños fotoluminiscente, el cual ha sido concebido como elemento señalizador de vías de evacuación, aportando seguridad a las personas a la hora de moverse por un espacio determinado en ausencia de luz, ya sea interior o exterior.

La señalización de escaleras debe resaltar suficientemente los escalones o desniveles a salvar evitando siempre el deslumbramiento. Los elementos señalizadores de GLPigments totalmente autónomos y fácilmente integrables en un elemento constructivo, están fabricados en un material que posee la capacidad de absorber y almacenar la energía cuando está expuesto a cualquier fuente de luz y la emite en la oscuridad, durante un largo periodo de tiempo (+24h).

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Se conocen elementos de señalización fotoluminiscentes en distintos formatos. Existen señales específicas con letras o dibujos cuyos trazos están realizados con material fotoluminiscente. Por otra parte existen elementos lineales tipo cintas adhesivas o pegatinas de diversas formas de material luminiscente.

Este tipo de dispositivos tienen el inconveniente de que con el paso del tiempo tienden a despegarse de la base en la que se encuentran y de que no tienen un buen comportamiento en ambientes exteriores o de humedad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El dispositivo de señalización tiene una forma cuadrangular con unas dimensiones de 70 mm x 70 mm y un peso de 66 gramos. Está compuesto de Resina Epoxi GLP con UV, cuyo deterioro causante por los agentes climatológicos es nulo. El pigmento fotoluminiscente que lo compone es el GLP-g85 Aluminatos y no posee ningún pigmento tóxico. Su visibilidad tanto en húmedo como en la oscuridad es excelente. La pieza tiene una carga de ruptura de 2500 kg y un rendimiento luminiscente de 2.177 mcd a los 5 minutos.

De acuerdo a la norma UNE-23035, la luminancia para placas y láminas de la categoría B a los 10 minutos debe ser superior o igual a 40 mcd/m2 y a los 60 minutos igual o superior a 5,6 mcd/m2.

El tiempo de atenuación (tiempo desde que finaliza la estimulación hasta la luminancia se reduce a 0,3 mcd/m2) debe ser mayor o igual a 800 minutos (13 horas 20 minutos). Para placas y láminas de la categoría A. exige luminancias a los 10 minutos mayor a 210 mcd/m2 y a los 60 minutos mayores de 29 mcd/m2 y tiempos de atenuación superiores a 3000 minutos (50 horas).

En la siguiente tabla se muestra la luminancia de la pieza con el paso del tiempo.

LUMINANCIA después de 5 min (med/m2)

LUMINANCIA después de 10 min (med/m2)

LUMINANCIA después de 30 min (med/m2)

LUMINANCIA después de 60 min (med/m2)

TIEMPO DE ATENUACIÓN

SEÑALIZADOR GLPIGMENTS (datos según ensayo de Al DO C/140368)

2.177

1.185

391

181.1

1.465 min=24,42 horas

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

FIGURA 1. Descripción geométrica con vistas en alzado y perfil del señalizador de 5 peldaños fotoluminiscente.

FIGURA 2. Foto de placa luminiscente.

DESCRIPCIÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

La fijación de la placa fotoluminiscente de forma cuadrada como se muestra en el alzado (1) y lados biselados, tal como se puede observar en el perfil (2), deberá efectuarse con 10 una temperatura ambiente que oscile entre los 18°C y los 25°C y la humedad deberá ser inferior al 80%.

En la fijación se empleará adhesivo bicomponente con base epoxi. El adhesivo recomendado es E-Bond Epoxies inc, tipo 1240 1241, de la casa 3M. También se puede emplear velero adhesivo.


 


Reivindicaciones:

1. Señalizador de peldaños fotoluminiscentes caracterizado por tener una prolongada duración del efecto luminiscente con un rendimiento de 2.177 mcd/m2 a los 5 minutos y una resistencia de carga de ruptura de 2.500 kg.