Sellos.

Un sello para ser usado con un recipiente para almacenar y distribuir productos de consumo que comprende una bandeja que tiene una superficie superior generalmente planaria en la que se han formado una o mas cavidades diferenciadas para recibir los productos de consumo, comprendiendo el sello una pelicula

(1) de recubrimiento que tiene un patr6n de pistas electricamente conductoras (14) que define un circuito (221-2228) por cavidad y lineas (4) de separaci6n formadas de antemano que definen una porcion eliminable (21-228) por cavidad, caracterizado porque cada linea (4) de separaci6n formada de antemano no se extiende por completo alrededor de la periferia de la porci6n eliminable asociada (21-228), para definir un espacio en la linea (4) de separacion formada de antemano de modo que cada porci6n eliminable (21-228) este unida al resto de la pelicula (1) de recubrimiento por una region puente frangible (10, 12) definida por el espacio en la linea asociada (4) de separacion formada de antemano y que proporciona una via pare el circuito asociado (221-2228).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/GB2011/001389.

Solicitante: FUTURE TECHNOLOGY LTD.

Inventor/es: ELLIOTT, HOWARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/03 (para píldoras o comprimidos (recipientes con para píldoras o comprimidos especiales para su distribución B65D 83/04))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/32 (estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido)

PDF original: ES-2536735_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Sellos Campo de la invención La presente invención versa sobre sellos que son adecuados para su uso con recipientes para almacenar y distribuir productos de consumo. Se prevé que la expresión "productos de consumo" abarque una amplia variedad de productos ilustrada por la siguiente lista (no exhaustiva) : alimentos, ya sea para su consumo inmediato, precocinados, preparados o listos para el horno, incluyendo comidas preparadas, golosinas, artículos de ferretería y bricolaje, cosméticos, semillas, pienso para animales y alimentos para peces, componentes electrónicos, utensilios y apósitos médicos, medicinas y medicaciones tales como píldoras, comprimidos y cápsulas.

Los recipientes pueden ser usados en lugar de envases convencionales en lámina al vacío para el envasado de píldoras, comprimidos y cápsulas, o pueden ser usados para organizar y almacenar medicación mixta para su administración subsiguiente según una posología predefinida. El principio que subyace a tales recipientes mixtos de medicaciones es que puede organizarse de antemano una posología de medicación mixta para un periodo de una semana o más, y un paciente o una enfermera puede retirar entonces del recipiente, en momentos predefinidos en el transcurso del referido periodo, las una o más píldoras, comprimidos y/o cápsulas que hayan de ser administradas en cada ocasión según la posología.

Técnica antecedente Los envases en lámina al vacío son, por supuesto, bien conocidos para el almacenamiento y la administración de píldoras, comprimidos y cápsulas, que son almacenadas individualmente en cavidades en una bandeja de cavidades múltiples y retiradas empujando cada píldora, comprimido o cápsula a través de una película o papel metalizado frangible que cubre las cavidades. La cubierta de película o papel metalizado puede ser papel o una película de plástico que puedan ser desprendidos o quitados para dejar al descubierto la medicación en las cavidades de la bandeja, pero generalmente es papel de aluminio, que tiene la doble ventaja de ser fácilmente frangible e impermeable al vapor. Tales envases en lámina al vacío normalmente llevan una sola dosis unitaria de la misma medicación en cada cavidad.

Se han propuesto envases de medicaciones en lámina al vacío que tengan cavidades mayores para ser rellenadas por un farmacéutico, en los que cada cavidad en una bandeja de cavidades múltiples puede ser rellenada con una mezcla de medicaciones. Normalmente, una bandeja puede tener una matriz de cavidades de 2 x 7, 3 x 7, 4 x 7 o 5 x 7, correspondientes a 2, 3, 4 o 5 momentos predefinidos de medicación por día en un periodo de 7 días, o una dosis prescrita por día en un periodo de 2, 3, 4 o 5 semanas. Por ejemplo, una bandeja de 4 x 7 puede rellenarse de medicación para ser tomada a la hora del desayuno, del almuerzo, del inicio del anochecer e inmediatamente antes de retirarse cada día durante una semana, y luego las cavidades rellenas ser selladas con una cubierta de película o papel metalizado frangible o secuencialmente frangible. Las instrucciones impresas en el envase identifican la secuencia prevista de apertura de las cavidades individuales para administrar su contenido según la posología prescrita.

Las desventajas de los envases convencionales en lámina al vacío que usan una película de recubrimiento frangible son la dificultad experimentada por algunos pacientes. particularmente los ancianos, al empujar la medicación a través de la película de recubrimiento, la necesidad de equipo caro de laminado para sellar la película de recubrimiento de aluminío sobre las cavidades después del llenado inicial, y la dificultad experimentada por el usuario en la selección de la cavidad que contiene la medicación que ha de ser administrada si la medicación es empujada hacia arriba a través del papel metalizado desde abajo. Si se abre por error la cavidad equivocada, volver a cerrar es imposible, porque la película de recubrimiento se ha roto.

Una desventaja fundamental del envase en lámina al vacío que usa una película de recubrimiento desprendible es la dificultad experimentada por el usuario al desprender o quitar una única porción seleccionada de la pellcula de recubrimiento para dejar al descubierto el contenido de solo una cavidad preseleccionada. Esto puede lograrse rascando con una uña una esquina o una porcíón de pestaña de un segmento de la película de recubrimiento que sella la cavidad preseleccionada, pero rascar esa esquina para desprender todo el segmento requiere a veces considerable destreza manual y posiblemente buena vista, lo que está más allá de la capacidad de muchos usuarios ancianos. Además, si se usa un adhesivo desprendible pegajoso para adherir la película de recubrimiento a la bandeja, es deseable evitar que el contenido de la bandeja entre en contacto con el adhesivo. Por último, puede que la película de recubrimiento no tenga una impermeabilidad al vapor tan elevada como el papel metálico, por lo que hay reticencia por parte de los farmacéuticos a llenar de antemano un envase en lámina al vacío de medicaciones mixtas con medicación para una administración más de siete días después de la fecha de llenado, no vaya a ser que la medicación se deteriore debido al almacenamiento en condiciones ambientales húmedas.

El documento WO 2005/023670, del presente solicitante, describe un recipiente que busca superar algunos o la totalidad de los problemas y las desventajas anteriores. El recipiente es para almacenar y administrar medicación e incluye una bandeja que tiene una superficie superior generalmente planaria en la que hay formadas una o más cavidades diferenciadas para recibir la medicación. Hay una película de recubrimiento adherida a la superficie superior generalmente planaria de la bandeja por medio de una capa de adhesivo desprendible para sellar las una o más cavidades para retener la medicación en las una o más cavidades. La película de recubrimiento tiene líneas de desgarro formadas de antemano que definen una porción arrancable por cavidad para retener la medicación en esa cavidad hasta que sea eliminada rasgando por sus líneas de desgarro. En la práctica, se apreciará inmediatamente que la porción arrancable, o cada una de ellas, también puede estar definida por líneas de corte que se extiendan por completo a través del material de la película de recubrimiento. La porción arrancable, o cada una de ellas, de la película de recubrimiento tiene propiedades de baja transmisión del vapor en el área en la que cubre la cavidad asociada, siendo creadas esas propiedades de baja transmisión del vapor por un tramo barrera con propiedades de alta barrera al vapor y conformado y dimensionado para cubrir la cavidad asociada. El tramo barrera, o cada uno de ellos, está adherido a la cara inferior de la película de recubrimiento por la misma capa de adhesivo desprendible que la que adhiere la película de recubrimiento a la superficie superior de la bandeja.

El tramo barrera bajo la porción arrancable, o de cada una de ellas, puede ser creado como sigue a partir de una sola lámina de película barrera. Se fija una sola lámina de película barrera a la cara inferior de la película de recubrimiento por medio de un adhesivo desprendible. La película barrera tiene líneas de desgarro formadas de antemano que definen la periferia del tramo barrera resistente al vapor, o de cada uno de ellos, para que el desprendimiento de la mayoría de la película barrera de la película de recubrimiento inmediatamente antes de la aplicación de la película de recubrimiento para fijarla a la superficie superior generalmente planaria de la bandeja deje al descubierto el adhesivo desprendible en áreas necesarias para la adhesión a la bandeja, pero deje un tramo barrera unido a la cara inferior de la porción... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un sello para ser usado con un recipiente para almacenar y distribuir productos de consumo que comprende una bandeja que tiene una superficie superior generalmente planaria en la que se han formado una o más cavidades diferenciadas para recibir los productos de consumo, comprendiendo el sello una película (1) de recubrimiento que tiene un patrón de pistas eléctricamente conductoras (14) que define un circuito (221-2228) por cavidad y líneas (4) de separación formadas de antemano que definen una porción eliminable (21-228) por cavidad, caracterizado porque cada línea (4) de separación formada de antemano no se extiende por completo alrededor de la periferia de la porción eliminable asociada (21-228) , para definir un espacio en la línea (4) de separación formada de antemano de modo que cada porción eliminable (21-228) esté unida al resto de la película (1) de recubrimiento por una región puente frangible (10, 12) definida por el espacio en la línea asociada (4) de separación formada de antemano y que proporciona una vía para el circuito asociado (221-2228) .

2. Un sello según la reivindicación 1 en el que las pistas eléctricamente conductoras (14) están impresas en una superficie de la película (1) de recubrimiento usando una tinta conductora.

3. Un sello según la reivindicación 1 o la reivindicación 2 en el que la línea de separación formada de antemano es una línea de corte formada de antemano que se extiende completamente atravesando la película de recubrimiento, una línea de desgarro agujereada o perforada de antemano, o cualquier combinación de las mismas.

4. Un sello según cualquier reivindicación precedente en el que la porción eliminable (21-228) , o cada una de ellas, está unida al resto de la película de recubrimiento por una región puente no frangible definida por un segundo espacio en la línea asociada (4) de separación formada de antemano.

5. Un sello según cualquier reivindicación precedente que, además, comprende una película barrera fijada a la pelicula de recubrimiento, teniendo la película barrera líneas de separación formadas de antemano que definen la periferia de un tramo barrera por cada porción eliminable que está conformado y dimensionado para que, en uso, cubra una cavidad asociada.

6. Un sello según la reivindicación 5 en el que la periferia del tramo barrera, o de cada uno de ellos, está definida por una linea de corte formada de antemano que se extiende completamente atravesando el material de la película barrera, una linea de desgarro agujereada o perforada de antemano, o cualquier combinación de las mismas.

7. Un sello según la reivindicación 5 o la reivindicación 6 en el que el tramo barrera, o cada uno de ellos, es mayor que la porción eliminable asociada de modo que, en uso, cubra una región de la superficie superior de la bandeja, generalmente planaria, alrededor de la periferia de la cavidad asociada.

8. Un sello según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 en el que la película barrera es un papel metalizado, una pelicula polimérica metalizada o una hoja de papel, una película plástica construida de una sola capa o de múltiples capas, o cualquier combinación de los mismos.

9. Un sello según cualquier reivindicación precedente en el que la película (1) de recubrimiento tiene líneas (4) de separación formadas de antemano que definen un conjunto de porciones eliminables (21-228) .

10. Un sello según cualquier reivindicación precedente en el que la película de recubrimiento es un papel metalizado, una película polimérica metalizada o una hoja de papel, una película plástica construida de una sola capa o de múltiples capas, o cualquier combinación de los mismos.

11. Un sello según cualquier reivindicación precedente en el que cada porción eliminable (21-228) incluye una porción

(8) de lengüeta adaptada para ser agarrada en preparación del desgaje de la porción eliminable asociada.

12. Un sello según la reivindicación 11 en el que el espacio que define la región puente frangible (10, 12) está formado en una parte de la linea asociada de separación formada de antemano que define la porción (8) de lengüeta.

13. Un sello según cualquier reivindicación precedente en el que la parte de la pista conductora (14) que se extiende a lo largo de la vía, o de cada una de ellas, es más ancha que la región puente frangible asociada (10, 12) .

14. Un recipiente para almacenar y distribuir productos de consumo que comprende:

una bandeja que tiene una superficie superior generalmente planaria en la que se han formado una o más cavidades diferenciadas para recibir los productos de consumo; y

un sello que comprende una película (1) de recubrimiento adherido a la superficie superior generalmente planaria de la bandeja para sellar las una o más cavidades para retener los productos de consumo en las una o más cavidades, teniendo la película (1) de recubrimiento un patrón de pistas eléctricamente conductoras (14) que define un circuito (221-2228) por cavidad y líneas (4) de separación formadas de antemano que definen una porción eliminable (21-228) por cavidad para retener los productos de consumo en esa cavidad hasta que se elimina a lo largo de su línea de separación (4) , caracterizado porque cada línea (4) de separación formada de antemano no se extiende por completo alrededor de la periferia de la porción eliminable asociada (21-228) , para definir un espacio en la línea de separación formada de antemano de modo que cada porción eliminable (21-228) esté unida al resto de la película (1) de recubrimiento por una región puente frangible (10, 12) definida por el espacio en la línea asociada (4) de separación formada de antemano y que proporciona una vía para el circuito asociado (221-2228) .

15. Un recipiente según la reivindicación 14 que, además, comprende un módulo electrónico (26) para monitorizar el circuito (221-2228) , o cada uno de ellos, y grabar cuando la porción eliminable (21-228) , o cada una de ellas, sea soltada o eliminada del resto de la película (1) de recubrimiento.