Un procedimiento y aparato de selección de un aparato receptor para operación en canales comunes.

Un procedimiento para seleccionar un aparato de recepción para operación en canales comunes, comprendiendo el procedimiento:

transmitir

(1705) una primera secuencia de datos en un primer nivel de potencia en un primer canal a una primera estación (1240) remota;

transmitir (1705) una segunda secuencia de datos en un segundo nivel de potencia en el primer canal a la primera estación (1240) remota, en el que la primera y segunda secuencia de datos son transmitidas dentro de una ráfaga de descubrimiento;

recibir (1709) una señal desde la primera estación (1240) remota que indica las características de la primera secuencia de datos y de la segunda secuencia de datos; y

determinar (1710) si la primera estación (1240) remota es un candidato para operación en canales comunes en base a las características de la primera secuencia de datos y de la segunda secuencia de datos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E13020027.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CA 92121-1714 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: YU,ZHI-ZHONG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION DE INFORMACION DIGITAL, p. ej. COMUNICACION... > Sistemas de banda base > H04L25/03 (Redes de formación para emisor o receptor, p. ej. redes de formación adaptables)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/08 (basado en   criterios de calidad)

PDF original: ES-2544641_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Un procedimiento y aparato de selección de un aparato receptor para operación en canales comunes Campo de la invención La invención se refiere, en general, al campo de las comunicaciones digitales y, en particular, a la selección de un aparato receptor para el funcionamiento de canales comunes en un sistema de comunicaciones por radio.

Antecedentes Los modernos teléfonos celulares móviles son capaces de brindar llamadas convencionales de voz y llamadas de datos. La demanda de ambos tipos de llamadas continúa aumentando, estableciendo demandas crecientes sobre la capacidad de la red. Los operadores de redes abordan esta demanda aumentando su capacidad. Esto se logra, por ejemplo, dividiendo o sumando células y, por tanto, añadiendo más estaciones base, lo cual aumenta los costes de hardware. Es deseable aumentar la capacidad de la red sin aumentar indebidamente los costes de hardware, en particular, para afrontar una demanda máxima inusualmente grande durante sucesos importantes, tales como un partido internacional de fútbol o un festival importante, en los cuales muchos usuarios o abonados, que están situados dentro de un área pequeña, desean acceder a la red a la vez.

Cuando a una primera estación remota se adjudica un canal para la comunicación, una segunda estación remota solamente puede usar el canal adjudicado después de que la primera estación remota haya acabado de usar el canal. La máxima capacidad celular se alcanza cuando todos los canales adjudicados están usados en la célula. Esto significa que ningún usuario adicional de estación remota podrá obtener servicio. La interferencia entre canales comunes (CCI) y la interferencia entre canales adyacentes (ACI) limitan adicionalmente la capacidad de la red, y se expondrán más adelante.

Los operadores de red han abordado este problema de un amplio número de maneras, todas las cuales requieren recursos y costes añadidos. Por ejemplo, un enfoque es dividir las células en sectores usando formaciones de antenas sectorizados, o direccionales. Cada sector puede proporcionar comunicaciones para un subconjunto de estaciones remotas dentro de la célula, y la interferencia entre estaciones remotas en distintos sectores es menor que si la célula no estuviera dividida en sectores. Otro enfoque es dividir las células en células más pequeñas, teniendo cada nueva célula más pequeña una estación base. Ambos enfoques son caros de implementar, debido al equipo de red añadido. Además, añadir células o dividir células en células más pequeñas puede dar como resultado que las estaciones remotas dentro de una célula experimenten más interferencia CCI y ACI de células vecinas, porque se reduce la distancia entre células.

Se llama la atención sobre el documento WO 2009/036389 A2, que se refiere a mejorar las DARP, permitiendo múltiples usuarios en una ranura temporal (MUROS) . Comprende medios e instrucciones para compartir señales en un único canal, lo que comprende establecer una nueva conexión, adjudicar una nueva ranura temporal si hay una ranura temporal sin usar en una frecuencia de canal, seleccionar una ranura temporal usada para la nueva conexión, a compartir con una conexión existente, si no hay una ranura temporal sin usar en la frecuencia de canal, y seleccionar un código distinto de secuencia de entrenamiento para la nueva conexión si la ranura temporal usada en la frecuencia de canal ha sido seleccionada para la nueva conexión, a compartir con una conexión existente.

Sumario de la invención De acuerdo a la presente invención, se proporcionan un procedimiento para seleccionar un aparato de recepción para el funcionamiento de canales comunes, según lo indicado en la reivindicación 1, un dispositivo inalámbrico configurado para seleccionar un aparato de recepción para el funcionamiento de canales comunes, como se indica en la reivindicación 9, y un producto de programa informático, como se indica en la reivindicación 10. Realizaciones adicionales se reivindican en las reivindicaciones dependientes.

Las características anteriores y adicionales de la invención se indican en particular en las reivindicaciones adjuntas, y junto con sus ventajas serán más claras a partir de la consideración de la siguiente descripción detallada de realizaciones de la invención. Varios cambios y modificaciones dentro del alcance de la invención tal como se definen en las reivindicaciones adjuntas serán evidentes para los expertos de la técnica. Las realizaciones se describen con referencia a los dibujos adjuntos, en los cuales:

La Figura 1 muestra un diagrama de bloques de un transmisor y un receptor; La Figura 2 muestra un diagrama de bloques de una unidad receptora y un demodulador del receptor mostrado en la Figura 1; La Figura 3 muestra formatos ejemplares de trama y de ráfaga en un sistema de TDMA; La Figura 4 muestra parte de un sistema celular de TDMA; La Figura 5 muestra una disposición ejemplar de ranuras temporales para un sistema de comunicaciones de TDMA; La Figura 6 muestra una representación simplificada de parte de un sistema celular de TDMA adaptado para asignar el mismo canal a dos estaciones remotas;

La Figura 7 muestra disposiciones ejemplares para el almacenamiento de datos dentro de un subsistema de memoria que podría residir dentro de un controlador de estación base (BSC) de un sistema de comunicación celular; La Figura 8 muestra un diagrama de flujo de un procedimiento de asignación de un canal ya en uso por parte de una estación remota a otra estación remota; La Figura 9 de los dibujos adjuntos es un diagrama esquemático de un aparato, en el cual el procedimiento representado por la Figura 8 reside en un controlador de estación base; La Figura 10 muestra una arquitectura de receptor para una estación remota que tiene capacidad realzada de rechazo de canales comunes; La Figura 11 es un diagrama esquemático de (a) un aparato transmisor y (b) un aparato receptor, adecuado para seleccionar un aparato receptor para el funcionamiento de canales comunes; La Figura 12A es un diagrama esquemático que muestra secuencias de tramas de datos, conteniendo, o no conteniendo, cada una ráfagas de descubrimiento que comprenden datos de canales comunes; La Figura 12B es un diagrama esquemático adicional que muestra secuencias de tramas de datos, conteniendo, o no conteniendo, cada una ráfagas de descubrimiento que comprenden datos de canales comunes; La Figura 13 es un diagrama de flujo de un procedimiento de selección de un aparato receptor para el funcionamiento de canales comunes; La Figura 14 es un diagrama de flujo adicional de un procedimiento de selección de un aparato receptor para el funcionamiento de canales comunes; La Figura 15 es un gráfico de prestaciones de FER con niveles distintos de la razón entre señal y ruido (Eb/No) para distintos códecs; La Figura 16 es un gráfico de prestaciones de FER para niveles distintos de la razón entre portadora e interferencia (C/I) para distintos códecs. La Figura 17 es un diagrama de flujo de un procedimiento para aumentar progresivamente el número de ráfagas de descubrimiento dentro de un periodo del SACCH para una serie de periodos del SACCH. La Figura 18 de los dibujos adjuntos muestra un aparato para operar en un sistema de comunicación de acceso múltiple, para producir señales primera y segunda que comparten un único canal.

Descripción detallada La interferencia debida a otros usuarios limita las prestaciones de las redes inalámbricas. Esta interferencia puede adoptar la forma, bien de interferencia desde células vecinas en la misma frecuencia, conocida como interferencia de canales comunes (CCI) , expuesta anteriormente, o bien de frecuencias vecinas en la misma célula, conocida como interferencia de canal adyacente (ACI) , también expuesta anteriormente.

La... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para seleccionar un aparato de recepción para operación en canales comunes, comprendiendo el procedimiento:

transmitir (1705) una primera secuencia de datos en un primer nivel de potencia en un primer canal a una primera estación (1240) remota; transmitir (1705) una segunda secuencia de datos en un segundo nivel de potencia en el primer canal a la primera estación (1240) remota, en el que la primera y segunda secuencia de datos son transmitidas dentro de una ráfaga de descubrimiento; recibir (1709) una señal desde la primera estación (1240) remota que indica las características de la primera secuencia de datos y de la segunda secuencia de datos; y determinar (1710) si la primera estación (1240) remota es un candidato para operación en canales comunes en base a las características de la primera secuencia de datos y de la segunda secuencia de datos.

2. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera secuencia de datos y la segunda secuencia de datos son códigos de secuencia de entrenamiento TSC.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la señal recibida indica una primera probabilidad de error de bit medida por la primera estación remota correspondiente a la primera secuencia de datos.

4. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la primera probabilidad de error de bit es comparada con un umbral para determinar si la primera estación (1240) remota es un candidato para operación en canales comunes.

5. El procedimiento de la reivindicación 3, en el que la señal recibida también indica una segunda probabilidad de error de bit medida por la primera estación remota correspondiente a la segunda secuencia de datos, y en el que la primera probabilidad de error de bit y la segunda probabilidad de error de bit es utilizada para determinar si la primera estación (1240) remota es un candidato para operación en canales comunes.

6. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que la primera estación remota es un receptor DARP de rendimiento de receptor avanzado de enlace descendente, en el que la estación remota es determinada como candidato para operación en canales comunes, y que comprende además la selección de una segunda estación remota para emparejarse con la primera estación (1240) remota en un canal de transmisión común, TCH, de múltiples usuarios en una ranura, MUROS.

7. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que la segunda estación remota es un receptor DARP o un receptor no DARP.

8. El procedimiento de la reivindicación 6, en el que la segunda estación remota es seleccionada basándose en al menos uno de una relación de potencia entre la primera estación remota y la segunda estación remota, códecs que se pueden aplicar tanto a la primera estación remota como a la segunda estación remota en base a condiciones, y una secuencia de entrenamiento a utilizar.

9. Un dispositivo (1200) inalámbrico configurado para seleccionar un aparato de recepción para operación en canales comunes, que comprende:

medios para transmitir (1220) una primera secuencia de datos en un primer nivel de potencia en un primer canal a una primera estación (1240) remota; medios para transmitir una segunda secuencia de datos a un segundo nivel de potencia en el primer canal a la primera estación (1240) remota, en el que la primera y la segunda secuencia de datos son transmitidas dentro de una ráfaga de descubrimiento; medios para recibir (1217) una señal desde la primera estación (1240) remota que indica las características de la primera secuencia de datos y de la segunda secuencia de datos; y medios para determinar (1215) si la primera estación (1240) remota es un candidato para operación en canales comunes en base a las características de la primera secuencia de datos y de la segunda secuencia de datos.

10. Un producto de programa informático, comprendiendo el producto de programa informático un medio legible por ordenador no transitorio que tiene instrucciones en el mismo, comprendiendo las instrucciones:

un código para hacer que el ordenador realice el procedimiento de una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8.