Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.

1. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical consistente en un dispositivo aplicable a persianas y cierres enrollables, de las que se deslizan de arriba hacia abajo en el proceso de cierre, para conseguir total seguridad antipalanca en sentido vertical y bloqueo del zócalo en sentido horizontal, caracterizado porque se basa en añadir en el extremo inferior de cualquier persiana, de las habituales, un zócalo que, en la posición de persiana cerrada, se introduce en un perfil empotrado en el suelo o zapata

(4) o en un hueco (5) practicado directamente en dicha zapata (4).

2. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una primera forma de realización se utiliza el zócalo de seguridad plano (1), unido directamente a la serie de lamas ordinarias (2), combinado con el perfil trapezoidal (3).

3. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una segunda forma de realización se utiliza el zócalo de seguridad plano (1) combinado con un perfil rectangular (3.1).

4. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una tercera forma de realización se utiliza un zócalo de seguridad en "L" (1.1) combinado con un perfil rectangular (3.1) quedando conectado el zócalo de seguridad en "L" (1.1) a una lama adicional (1.2) que, a su vez conecta con la serie de lamas ordinarias (2).

5. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una cuarta forma de realización se utiliza un perfil doble (3.2) y un zócalo de seguridad plano (1) que en posición de persiana cerrada se introduce totalmente en un hueco (5) practicado directamente en la zapata (4).

6. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una quinta forma de realización utiliza un zócalo de seguridad en "T" (1.3) combinado con un perfil doble (3.2) que en posición de persiana cerrada se introduce parcialmente en un hueco (5) practicado directamente en la zapata (4).

7. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque complementariamente se instalan elementos de cierre de la abertura superior del perfil compuestos por lámina de caucho (8) con pletina (7) y resorte (6).

8. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de cierre citados en la reivindicación séptima, se sustituyen por una pletina abatible (9) con resorte (no representado) presentando el perfil trapezoidal (3) un pliegue (10).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400984.

Solicitante: LARROSA PRENDE, Raúl Daniel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LARROSA PRENDE,Raúl Daniel.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Bastidores móviles de ventanas, batientes de puertas... > E06B3/92 (Puertas o ventanas extensibles una vez colocadas (batientes deslizables para ventanas E06B 3/42; batientes replegables E06B 3/48; dispositivos de cierre murales enrollables, p. ej. contraventanas giratorias, E06B 9/08))
google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.
Ilustración 2 de Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.
Ilustración 3 de Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.
Ilustración 4 de Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.
Ilustración 5 de Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.
Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical.

OBJETO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención que se describe en este documento se refiere a un dispositivo aplicable al cierre de persianas enrollables o puertas de cierre vertical que asegura la posición cerrada impidiendo las aperturas malintencionadas.

Se trata de una solución muy sencilla, de mínimo coste de instalación, que respeta prácticamente todos los elementos que intervienen en la instalación clásica.

SECTOR DE LA TÉCNICA AL QUE SE REFIERE LA INVENCIÓN

La invención que se presenta afecta al Sector de Construcciones Fijas y concretamente al capítulo de elementos de cierre del tipo de persianas, puertas y cortinas enrollables en general, incidiendo directamente en el sector industrial de fabricación de persianas y puertas enrollables e instalación de las mismas en edificios de todo tipo.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La industria de la construcción es de las que se ha desarrollado de forma exponencial en los últimos tiempos. En consecuencia se han desarrollado también muy rápidamente los dispositivos de cierre y protección de los huecos en edificios tales como puertas, ventanas, escaparates y similares. Especial atención, desde el punto de vista de la seguridad, merecen los sistemas de cierre para las puertas de locales y comercios a pie de calle que normalmente se resuelven con persianas enrollables a base de lamas metálicas que se deslizan verticalmente a lo largo de guías instaladas al efecto.

Las ventanas próximas a la calle también se cierran con persianas enrollables pero, teniendo en cuenta que se construyen de materiales ligeros como plástico o aluminio son fácilmente vandalizables por lo que se suelen proteger con rejas fijas empotradas en los muros del edificio.

Por ello, la presente invención se centra en puertas con persianas metálicas de lamas robustas muy extendidas en todas las ciudades.

Este tipo de persianas, una vez cerradas, quedan normalmente con su extremo inferior en contacto con el suelo lo cual se aprovecha para relacionarla con algún sistema de seguridad tipo cerradura o candado que enlaza la persiana con pivotes o herrajes solidarizados con el suelo, unas veces visibles de forma permanente y otras empotrables u ocultables por medio de resortes.

Esta disposición de la persiana en su posición cerrada presenta sin embargo el inconveniente de que se puede forzar por medio de palancas, tanto de abajo hacia arriba como de dentro hacia afuera destruyendo su estructura normal y lo que es peor, permitiendo la entrada de los amigos de lo ajeno, al local o edificio protegido por este medio.

Como antecedente interesante registrado, se conoce una disposición de cierre destinado también a impedir la apertura malintencionada de este tipo de protecciones y a evitar ruidos y vibraciones en caso de temporales de viento, caracterizado porque consta de unas guías que albergan un perfil tubular de neopreno taponado por un extremo y conectado por el otro a un compresor que se puede gobernar bien manualmente, bien a distancia o incluso mediante automatismos. Cuando la instalación está exenta de presión funciona con normalidad pero cuando pasa a la situación de hinchada a cierta presión, queda inmovilizada frente a vibraciones y bloqueada frente al vandalismo.

La solución que presenta el inventor, de la que no se conoce antecedente registrado, viene a resolver el inconveniente citado como se podrá ver en la descripción y dibujos incluidos en este documento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un nuevo dispositivo aplicable a persianas y cierres enrollables de las que se deslizan de arriba hacia abajo en el proceso de cierre. Su utilización confiere a la persiana total seguridad antipalanca en el sentido vertical y el bloqueo horizontal del zócalo. Es aplicable a cualquier instalación existente, mediante ligeras modificaciones.

Básicamente la novedad de la invención radica en añadir un zócalo especial a las lamas ordinarias y permitir el desplazamiento dicho zócalo más abajo del nivel del

suelo de forma que el extremo inferior de la persiana se introduzca en una ranura longitudinal cuya profundidad es del orden de unos diez centímetros.

La citada ranura o canal, que se practica directamente en el suelo, se refuerza y protege mediante un perfil en U, metálico o de plástico duro, cuya abertura superior es de una anchura ligeramente superior al grosor del zócalo añadido aunque luego se va abriendo hacia abajo para facilitar el movimiento de inserción evitando rozamientos.

En todo caso el perfil puede adoptar diversas formas, como veremos en el apartado de dibujos, quedando unos empotrados en el suelo y otros enrasados con el mismo.

Al observar los dibujos que se incluyen en este documento, se comprende fácilmente que al quedar insertado el zócalo o extremo de la persiana en la citada ranura, es imposible apalancar dicho extremo con la intención de empujarla hacia arriba para proseguir con su apertura por medios violentos.

Tampoco es posible tirar de la persiana hacia afuera para extraerla de sus guías con los consiguientes daños en la propia persiana y los inherentes al acto de vandalismo o robo en el local correspondiente.

Para mayor seguridad el inventor no descarta complementar el dispositivo con los medios tradicionales de cierre como son candados o cerraduras situadas cerca del suelo o en cualquier otra parte. También es compatible con la utilización de persianas motorizadas con una primera fase de cierre y otra fase de encerrojamiento.

Se contempla, además, en la solución propuesta, la protección de la propia ranura contra la entrada de suciedad u objetos extraños, mediante una pletina abatible o desplazable verticalmente.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Se incluyen ocho figuras esquemáticas con el siguiente significado:

Figura 1

Representa la parte inferior de una persiana enrollable aproximándose al suelo o zapata donde se instala el zócalo o perfil especial de la invención que confiere la seguridad al cierre de la persiana. Se señalan los siguientes elementos:

1Zócalo de seguridad plano

2.- Lama ordinaria

3.- Perfil trapezoidal

4.- Zapata

Figura 1.1

Representa los mismos elementos de la figura anterior en la posición de persiana cerrada.

Figura 2

Representa una segunda solución en lo que se refiere a la configuración del perfil pudiéndose observar que, en este caso, adopta una sección rectangular en vez de trapezoidal siendo idéntico el zócalo. Se señala:

3.1.- Perfil rectangular

Figura 2.1

Representa los mismos elementos de la (Fig.2) en la posición de persiana cerrada. Figura 3

Representa una segunda solución alternativa concebida por el inventor en la que se instala el perfil rectangular pero se diseñan con otra forma la lama de seguridad y la lama inmediatamente superior a ésta. Se señala lo siguiente:

1.1.- Zócalo de seguridad en L

1.2 - Lama adicional

Figura 3.1

Representa la segunda solución alternativa de la figura anterior con la persiana en la posición cerrada.

Figura 4

Representa una tercera solución alternativa en la que el perfil inicial se presenta como dos perfiles independientes que se instalan formando una ranura sobre el

hueco de la zapata que es de amplitud mucho mayor. La lama de seguridad es la misma que la de la (Fig. 1). Se señala:

3.2.- Perfil doble

5.- Hueco

Figura 4.1

Representa la tercera solución alternativa de la figura anterior con la persiana en la posición cerrada.

Figura 5

Representa una cuarta...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical consistente en un dispositivo aplicable a persianas y cierres enrollables, de las que se deslizan de arriba hacia abajo en el proceso de cierre, para conseguir total seguridad antipalanca en sentido vertical y bloqueo del zócalo en sentido horizontal, caracterizado porque se basa en añadir en el extremo inferior de cualquier persiana, de las habituales, un zócalo que, en la posición de persiana cerrada, se introduce en un perfil empotrado en el suelo o zapata (4) o en un hueco (5) practicado directamente en dicha zapata (4).

2. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una primera forma de realización se utiliza el zócalo de seguridad plano (1), unido directamente a la serie de lamas ordinarias (2), combinado con el perfil trapezoidal (3).

3. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una segunda forma de realización se utiliza el zócalo de seguridad plano (1) combinado con un perfil rectangular (3.1).

4. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una tercera forma de realización se utiliza un zócalo de seguridad en "L" (1.1) combinado con un perfil rectangular (3.1) quedando conectado el zócalo de seguridad en "L" (1.1) a una lama adicional (1.2) que, a su vez conecta con la serie de lamas ordinarias (2).

5. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una cuarta forma de realización se utiliza un perfil doble (3.2) y un zócalo de seguridad plano (1) que en posición de persiana cerrada se introduce totalmente en un hueco (5) practicado directamente en la zapata (4).

6. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicación primera, caracterizado porque en una quinta forma de realización utiliza un zócalo de seguridad en "T" (1.3) combinado con un perfil doble (3.2) que en posición de persiana cerrada se introduce parcialmente en un hueco (5) practicado directamente en la zapata (4).

7. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque complementariamente se instalan elementos de cierre de la abertura superior del perfil compuestos por lámina de caucho (8) con pletina (7) y resorte (6).

8. Dispositivo de seguridad para persianas y puertas de cierre vertical, según reivindicaciones anteriores, caracterizado porque los elementos de cierre citados en la reivindicación séptima, se sustituyen por una pletina abatible (9) con resorte (no representado) presentando el perfil trapezoidal (3) un pliegue (10).