Elemento de seguridad que comprende una estructura óptica.

Elemento de seguridad (1; 30) destinado a ser incorporado en o sobre un documento de seguridad

(21; 32), que comprende:

- por lo menos una primera estructura óptica (2) del tipo imagen tramada que representa un primer motivo (22),

- por lo menos una segunda estructura óptica (3) que es acromática y representa un segundo motivo (23) por lo menos parcialmente idéntico al primer motivo (22).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2010/055779.

Solicitante: ARJOWIGGINS SECURITY.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 32 avenue Pierre Grenier 92100 Boulogne Billancourt FRANCIA.

Inventor/es: DOUBLET, PIERRE, MALLOL, STEPHANE, CAMUS, MICHEL, THIERRY,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > B42D15/00 (Cartas o impresos de un formato o de un tipo especial no previstos en otro lugar)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p.... > Procesos o aparatos holográficos que utilizan la... > G03H1/02 (Detalles)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p.... > G03H1/00 (Procesos o aparatos holográficos que utilizan la luz, infrarrojos o ultravioletas para obtener hologramas o para obtener una imagen; Sus detalles específicos)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p.... > Procesos o aparatos holográficos que utilizan la... > G03H1/22 (Métodos o aparatos para obtener una imagen óptica a partir de un holograma (G03H 1/26 - G03H 1/34 tienen prioridad))
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p.... > Procesos o aparatos holográficos que utilizan la... > G03H1/24 (que utilizan luz blanca)
  • SECCION G — FISICA > FOTOGRAFIA; CINEMATOGRAFIA; TECNICAS ANALOGAS QUE... > PROCESOS O APARATOS HOLOGRAFICOS (hologramas, p.... > Procesos o aparatos holográficos que utilizan la... > G03H1/30 (únicamente hologramas separados)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > Tarjetas soporte de información o estructuras de... > B42D25/29 (Valores;  Cheques bancarios)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ENCUADERNACION; ALBUMES; CLASIFICADORES; IMPRESOS... > LIBROS; CUBIERTAS DE LIBROS; HOJAS SUELTAS; IMPRESOS... > Tarjetas soporte de información o estructuras de... > B42D25/328 (Redes de difracción; Hologramas)

PDF original: ES-2547562_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Elemento de seguridad que comprende una estructura óptica.

Fragmento de la descripción:

Elemento de seguridad que comprende una estructura óptica.

La presente invención se refiere a los elementos de seguridad de estructura óptica, tales como unas estructuras ópticas del tipo holografía "estándar" y/o del tipo imagen tramada, que están destinados a ser introducidos en o sobre documentos de seguridad.

De manera general, una estructura que presenta un efecto óptico del tipo holografía "estándar" reproduce un objeto en relieve en los colores puros del arcoíris. Unas estructuras de este tipo se denominan también hologramas estándar en arcoíris o "rainbow", ya que tienen la propiedad de poder descomponer las diferentes longitudes de onda de la luz blanca, lo cual se traduce visualmente en un aspecto coloreado que imita un arcoíris.

Los hologramas estándar se pueden obtener por un principio de óptica difractiva clásico y conocido como tal. Por ejemplo, un haz luminoso tal como un láser es separado en dos rayos luminosos por una red de difracción. Los dos rayos siguen a continuación unos caminos ópticos diferentes y uno de los rayos es reflejado por el objeto a holografiar. La diferencia de camino óptico induce un desfase entre los rayos que es esencial para el proceso de realización del holograma. Por último, el reencuentro de dos rayos luminosos desfasados sobre una película fotosensible produce unas interferencias que forman el holograma estándar y se traducen visualmente en una representación del objeto en relieve.

Ventajosamente, el holograma así realizado puede constituir un sistema de protección muy securizado. En efecto, su concepción requiere material y una técnica de alto nivel, lo cual permite luchar contra las duplicaciones mediante métodos de impresión tradicionales y limita seriamente los riesgos de imitación fraudulenta. Por otra parte, como elemento ópticamente variable, el holograma no es reproducible por fotocopia en color, por lo que permite asimismo luchar contra este medio de imitación fraudulenta.

Por todas estas razones, la utilización de hologramas como elementos ópticos de seguridad está cada vez más extendida en el campo de los documentos de seguridad. Por otra parte, estos están asociados a diferentes tipos de soportes tales como el papel, los hilos de seguridad, las hojas o las bandas anchas, las etiquetas o las películas de laminado. Asimismo, pueden ser integrados en diferentes tipos de documentos de seguridad. Por documento de seguridad se designa, por ejemplo, un documento de valor, un medio de pago tal como un billete de banco, un cheque o un tique restaurante, un tique de lotería, un título de transporte o un tique que da acceso a un evento cultural o deportivo y/o un documento para la identificación de las personas, tal como una tarjeta de identidad, un visado, un pasaporte o un permiso de conducir.

Se comprende fácilmente que resulta esencial protegerse contra las tentativas de falsificación o de imitación fraudulenta en el campo de los documentos de seguridad. Por lo tanto, existe una necesidad cierta de elementos de seguridad que comprendan una estructura óptica del tipo holografía estándar.

No obstante, el público puede tener dificultades para visualizar los hologramas estándar debido a su aspecto en arcoíris. En efecto, para una visualización correcta, es necesario someter el holograma estándar a una iluminación particular o inclinarlo de diferentes maneras para aprehenderlo en su conjunto. Resulta de estas dificultades que la autentificación del documento que lleva el holograma estándar no es directa y es fuente de confusión.

Las estructuras ópticas del tipo imagen tramada, es decir que representa un motivo tramado obtenido, por ejemplo por desmetalización, necesitan ser observadas con una atención particular para ser reconocidas por el público. Asociar tal imagen tramada con un elemento fácilmente visible y reconocible conducirá al público a un examen más cuidadoso de la imagen tramada que conduzca a reconocer las imitaciones de falsificación.

El documento WO 92/09444 divulga todas las características de la reivindicación 1, excepto la segunda estructura óptica, que es acromática.

Por lo tanto, el objetivo de la invención es proponer un elemento de seguridad de estructura óptica del tipo holografía estándar y/o del tipo imagen tramada para documentos tales como los descritos anteriormente, que permita una autentificación a la vez simple, fiable y rápida del documento por parte del público.

Con este fin, la invención tiene por objeto un elemento de seguridad destinado a ser incorporado en o sobre un documento de seguridad, que comprende por lo menos una primera estructura óptica del tipo holografía estándar en arcoíris y/o del tipo imagen tramada, que representa un primer motivo, y por lo menos una segunda estructura óptica que es acromática y representa un segundo motivo por lo menos parcialmente idéntico al primer motivo.

Una estructura óptica acromática, contrariamente a una estructura holográfica estándar en arcoíris, no descompone la luz blanca. Es visible bajo diferentes inclinaciones y también cuando es iluminada por una luz de poca intensidad. Su contraste y su nitidez siguen siendo completamente satisfactorios bajo diferentes iluminaciones. Por lo tanto, constituye un excelente motivo de referencia fácilmente identificable por el público.

Una estructura óptica acromática no requiere atención particular para ser reconocida por el público; es directamente identificable. Por lo tanto, constituye asimismo un excelente motivo de referencia en asociación con una estructura óptica del tipo imagen tramada. Por consiguiente, la segunda estructura óptica acromática puede ser ventajosamente distinta de una estructura óptica del tipo imagen tramada, lo cual permite reconocerla rápida y simplemente con respecto a la primera estructura óptica. Una imagen tramada simple corresponde a una imagen en semitono o a una imagen binaria, es decir que los matices de la imagen son en número de dos, por ejemplo negro y blanco, o en el caso de una metalización selectiva de la superficie de la estructura óptica, los dos matices de la imagen son, en una primera zona, la metalización y, en una segunda zona, la ausencia de metalización.

Por otra parte, una imagen tramada más compleja, es decir, multitonos, se puede obtener, por ejemplo, mediante un procedimiento de tramado por modulación de frecuencia o modulación de amplitud. Según estos procedimientos respectivos, el tamaño de los puntos de trama varía en función de la densidad óptica a reproducir o el tamaño de los puntos de trama es constante, pero la separación varía en función de la densidad óptica a reproducir.

La resolución de la imagen tramada puede estar comprendida entre 200 y 2500 dpi.

La imagen tramada puede comprender un conjunto de puntos y/o de líneas paralelas o no, cuyo tamaño y/o cuyo espaciamiento entre ellos son variables o constante, formando este conjunto una sucesión de zonas claras y sombras, por ejemplo blancas y negras. Los puntos de trama pueden tener una forma circular y pueden tener todos ellos las mismas dimensiones o unas dimensiones variables entre ellos. La utilización muy ventajosa de una estructura óptica acromática y, en particular, la asociación según la invención de un mismo motivo representado, por una parte, en holografía estándar de arcoíris y/o en imagen tramada y, por otra parte, en óptica acromática, permite que público, por una observación simultánea, compare las dos representaciones, identifique el motivo y, por lo tanto, autentifique el documento de seguridad.

Por otra parte, cada una de las estructuras ópticas aporta su propio nivel de seguridad, lo cual hace la falsificación del documento todavía más difícil y permite luchar... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Elemento de seguridad (1; 30) destinado a ser incorporado en o sobre un documento de seguridad (21; 32) , que comprende:

- por lo menos una primera estructura óptica (2) del tipo imagen tramada que representa un primer motivo (22) , -por lo menos una segunda estructura óptica (3) que es acromática y representa un segundo motivo (23) por lo menos parcialmente idéntico al primer motivo (22) . 10

2. Elemento de seguridad según la reivindicación 1, en el que la imagen tramada de dicha primera estructura óptica (2) comprende una pluralidad de puntos que representan dicho primer motivo (22) .

3. Elemento de seguridad según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la primera estructura óptica (2)

comprende una imagen tramada cuyos puntos se obtienen por perforación, depósito y/o huecos de materiales, en particular seleccionados de entre: metales, compuestos metálicos, aleaciones, barnices o tintas metálicas.

4. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la segunda estructura óptica

(3) es una estructura acromática que reproduce el segundo motivo (23) en tres dimensiones. 20

5. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que las primera (2) y segunda

(3) estructuras ópticas están dispuestas sobre el elemento de seguridad (1; 30) de manera adyacente de manera que sean observables simultáneamente y que se puedan comparar.

6. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, en el que las primera (2) y segunda (3) estructuras ópticas están dispuestas sobre el elemento de seguridad (1; 30) y separadas en una distancia inferior a siete centímetros de manera que sean observables simultáneamente y que se puedan comparar.

7. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha por lo menos una primera estructura óptica (2) comprende una primera capa reflectante (7) y dicha por lo menos una segunda estructura óptica (3) comprende una segunda capa reflectante (9) , estando las capas reflectantes (7, 9) constituidas por materiales diferentes.

8. Elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que dicha por lo menos una 35 segunda estructura óptica (3) acromática es distinta de una estructura óptica del tipo imagen tramada.

9. Soporte de seguridad (20; 31) constituido por materiales fibrosos naturales, en particular celulosa y/o algodón, y/o por fibras sintéticas, caracterizado por que comprende por lo menos un elemento de seguridad (1; 30) según una de las reivindicaciones anteriores.

10. Soporte de seguridad según la reivindicación 9, en el que el elemento de seguridad (1; 30) se presenta en forma de un hilo que está por lo menos parcialmente integrado en el soporte de seguridad con las primera (2) y segunda (3) estructuras ópticas por lo menos parcialmente visibles.

11. Soporte de seguridad según la reivindicación 9, en el que el elemento de seguridad (1; 30) se presenta en forma de una banda o de un parche aplicado sobre una superficie del soporte.

12. Soporte de seguridad según la reivindicación 9, en el que el elemento de seguridad (1; 30) tiene la forma de una banda y presenta una anchura comprendida entre 6 y 20 mm. 50

13. Documento de seguridad (21; 32) tal como un pasaporte, una tarjeta de identidad, un permiso de conducir, una tarjeta de juego o de colección interactiva, un medio de pago, en particular una tarjeta de pago, un vale de compra o un resguardo, una tarjeta de transporte, una tarjeta de fidelidad, una tarjeta de prestación o una tarjeta de abono, que incluye un elemento de seguridad según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 o un soporte de seguridad 55 según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12.